🇪🇸 Hermespool: ¡¿Qué es "Pool"?!

:es: Traducción al español de Hermespool: What The Pool?!?

Publicado en el blog Gerolamo de Medium por Max Desalle, el 12 de Enero de 2020.


Hoy estoy entrevistando al operador del primer stake pool de Alemania, Hermes. Siendo respetuoso con el medio ambiente y valorando la fiabilidad, es sin duda uno de los stake pools más atractivos que existen.

Hermespool es actualmente uno de los pools pequeños más activos de la comunidad de Cardano. Garantizando una impresionante disponibilidad del 99,99%, actualmente con las comisiones del pool pretende cubrir sus gastos operativos.

A continuación, la entrevista con el fundador de Hermespool.

Por favor, preséntate.

Mi nombre es Matthias y resido en Munich, Alemania. Me llaman por el seudónimo online Wunderbaer que es un juego de palabras con la palabra alemana “wunderbar” que significa “fantástico”.

¿Cómo descubriste la criptografía?

Para ser sincero, llegué un poco tarde a la fiesta cuando descubrí las criptos, a principios de 2017. En ese momento Bitcoin estaba cotizando alrededor de 1000$ y pensé que estaba bastante sobrevalorado. Compré mis primeras criptos unos meses después en medio de un loco bull run, y no he vendido ni una sola moneda desde entonces.

¿Qué te trajo a Cardano?

Profundizando en el tema de la criptografía/cadena de bloques, y entendiendo de a poco los fundamentos detrás de ellas, me fascinó pero también me sentí escéptico sobre el éxito a largo plazo del mecanismo de consenso PoW de Bitcoin. Apenas podía imaginarme una sociedad que aceptara una moneda digital que utilizara cantidades masivas de energía - sin importar lo buena que fuera la causa. Me considero una persona “verde” y por lo tanto estaba buscando alternativas, y en un momento dado me tropecé con Cardano. La idea de una plataforma basada en PoS que puede ser mucho más que sólo una moneda era atractiva para mí, y comencé a leer white papers por primera vez en mi vida.

¿Cuál es tu visión sobre Cardano?

Realmente creo que actualmente estamos arañando el suelo de lo que este proyecto es capaz de hacer a largo plazo. A menudo se critica a Cardano por ser demasiado lento en su desarrollo, pero creo en lo contrario. Hemos visto docenas de proyectos que se apresuran a nacer de bifurcaciones PoW, o prometiendo nuevos y mágicos algoritmos de consenso que, o bien fallaron, o nunca entregaron nada en absoluto - y ni siquiera estoy hablando de las estafas con ICOs para conseguir dinero. Cardano está construido para durar años y décadas, y está cimentando una base en muchos niveles: Técnicamente, pero también económicamente, lo cual es único en este espacio. Lo más probable es que no alcancen todos sus objetivos pero, en mi opinión, ¡tendrá un enorme impacto en cómo funcionarán los sistemas financieros globales en el futuro!

Si tuvieras que mencionar dos cosas que amas de Cardano, ¿cuáles serían?

Definitivamente, es el proceso de desarrollo académico revisado por pares, y el hecho de que están construyendo un soporte económico para el proyecto, en paralelo con el lado tecnológico.

¿Qué valor añades al ecosistema de Cardano?

Al residir en Alemania, tanto personalmente como nuestros nodos, actualmente nos centramos en la comunidad de Cardano de habla alemana, dentro de la llamada región DACH (Alemania, Austria, Suiza). Estamos construyendo activamente esta comunidad a través de nuestros canales de medios sociales, así como proporcionando contenidos educativos para hablantes nativos, ya que no todos los potenciales delegantes dominan el inglés. Personalmente tengo experiencia en publicidad, y tengo planes de crear material promocional para apoyar el crecimiento de Cardano. No puedo revelar todavía en qué consiste, ¡desgraciadamente!

¿Dónde se encuentra la infraestructura?

Nuestros servidores dedicados funcionan en un centro de datos alojado profesionalmente en Düsseldorf, Alemania, garantizando un tiempo de actividad del 99,99% durante el año. Es sorprendente ver que Cardano puede funcionar con hardware de gama baja como RockPi, RaspberryPi 4 y sistemas VPS, pero cuando se trata de fiabilidad necesitas una infraestructura a prueba de fallos que sólo los centros de datos profesionales son capaces de proporcionar. En paralelo a nuestro nodo principal, tenemos un nodo de backup más pequeño en un centro de datos diferente que puede cubrir el posible tiempo de inactividad, como el mantenimiento del nodo principal.

¿Qué hardware utilizas para impulsar a Hermes?

Lo estamos corriendo en un sistema Ubuntu Linux con 6 procesadores dedicados, 32gb de RAM y un uplink de 1Gbit.

¿Tienes experiencia en el trabajo con infraestructura de servidores?

He administrado servidores de Linux desde que estaba en la escuela secundaria, y aunque no es mi trabajo actual, puedo garantizar que sé lo que estoy haciendo!

¿Cuál es la tarifa de tu pool?

Cobramos una comisión fija del 5% por epoch, y sin tarifas fijas adicionales. El límite de la comisión está fijado en 10.000 ADA por epoch.

Además de garantizar el tiempo de funcionamiento, ¿para qué más se utilizarán las comisiones del pool?

Uno de los principales propósitos de la ejecución de la red de prueba es conocer la economía. Por el momento nadie puede saber con certeza cómo evolucionará el uso de la red, y cuáles serán el porcentaje de delegación, así como el precio de ADA. Nuestras comisiones se calculan para cubrir nuestros gastos, y establecer un pequeño margen de inversión una vez que la red crezca y se vuelva más exigente. También estamos en conversaciones con organizaciones ambientales para donarles una cantidad fija de las recompensas de nuestro stake pool. Tan pronto como haya algo que anunciar, nos aseguraremos de hacerlo saber en los medios sociales de comunicación y en nuestra página web.

¿Cuál es tu objetivo a largo plazo con el stake pool?

Hermespool quiere ser su socio fiable, justo y ecológico en el ámbito del stake pool, en las regiones de habla alemana en Europa. Lo que no significa que los delegantes no germanoparlantes no sean bienvenidos, por supuesto!

¿Qué es lo único que hace que tu pool sea increíble?

No se trata tanto de nosotros en particular, sino de la foto más grande. Simplemente estamos orgullosos de ser parte de ello y contribuir a este increíble proyecto!

¿Cuáles son los tres valores fundamentales de Hermes?

  • Justo.
  • Confiable.
  • Ecológico.

Ah, ¿y podrías explicar también por qué el nombre de “Hermespool”?

En la mitología griega Hermes era “el emisario y mensajero de los dioses”. Se supone que un nodo debe “difundir los mensajes” de la red, ¡por eso elegimos este nombre como adecuado para nuestro stake pool!

Algunos enlaces útiles para conocer más sobre Hermespool:


Gerolamo es un blog de investigación realizado por y para la comunidad de Cardano.

Sigue a Gerolamo en Twitter, aquí.
Escucha el programa The Cardano Community Podcast, aquí.
¿Quieres empezar a escribir en esta publicación? Rellena este formulario.

1 Like