Interoperabilidad Blockchain. Mayor descentralización

image

El número de proyectos blockchain siguen en aumento, según GitHub, el repositorio de código abierto donde se almacena la mayoría de estos protocolos, suman hoy más de 13.800 blockchains. Los desarrolladores están intentando aprovechar las capacidades de la tecnología, pero entienden que ninguna solución podrá abordar todas las demandas, algo que está claro cuando analizamos cada ecosistema.

El correo electrónico no sería de utilidad como lo es hoy, si diferentes plataformas no se entendiesen entre sí. Por ejemplo, ¿qué pasaría si no se pudiera enviar un correo electrónico desde una cuenta de Gmail a una cuenta de Yahoo?. Lo mismo ocurre con los sistemas operativos móviles y de ordenadores, ¿imagina no poder llamar a un iPhone desde un Android?.

Un artículo de investigación de Consensys , empresa líder en desarrollo en la blockchain de Ethereum, dice:
“Si las empresas continúan ignorando la interoperabilidad y, en su lugar, cada una construye su propia cadena de bloques patentada e intenta lanzarla contra un supuesto competidor del mercado, el ecosistema en cuestión de años podría parecerse mucho a los primeros días de la Internet no interoperable. Nos quedaríamos con una colección dispersa de cadenas de bloques en silos, cada una respaldada por una red débil de nodos y susceptibles de ataque, manipulación y centralización”.

Cada blockchain se enfoca en un segmento de mercado y atiende algunas demandas de uso, pero no todas. Ejemplos:

  • IOTA que busca mejorar los pagos en el Internet de las cosas.
  • VeChain, que comparte características similares, pero con el objetivo de fortalecer la gestión de la cadena de suministro.
  • Singularity Net, una plataforma blockchain que permite a cualquiera crear, compartir y monetizar servicios de IA, donde los usuarios pueden buscar, probar y comprar una gran variedad de servicios de IA utilizando el token de utilidad, nativo de la plataforma.
  • Stellar, que busca facilitar a las personas la creación de una red de pago global para resolver problemas de latencia en áreas remotas.
  • Polkadot se enfoca en mejorar la transferencia de datos de contratos inteligentes a través de varias blockchains. El proyecto también apunta a facilitar que las blockchains independientes intercambien información entre sí, ya que consiste en múltiples parachains que difieren en sus características.
  • Cosmos es una red descentralizada de cadenas de bloques paralelas independientes, cada una impulsada por algoritmos de consenso de tolerancia a fallas bizantinas (BFT) como el consenso de Tendermint.

El primer avance en esta materia para Cardano es con la blockchain Nervo, que es un protocolo de código abierto, sin permisos, con consenso PoW, centrado en la creación de una red pública, universal interoperable. IOHK (la empresa desarrolladora de Cardano) y Nervos están trabajando para construir un puente de interoperabilidad entre ambas redes, que permitirá a los usuarios realizar transacciones de activos cruzados.

¿Qué es la tecnología cross-chain?

Una de las tecnologías que se está haciendo cada vez más evidente en la industria cripto, es la tecnología cross-chain, ó cadenas cruzadas.

La tecnología cross-chain busca la transmisión de valores e información entre diferentes redes, con la comunicación sin intermediarios.

El hecho que las cadenas operen de forma aislada, imposibilita que los usuarios puedan satisfacer todas sus demandas. Por eso, los desarrolladores han entendido que los compartimentos estancos no son beneficiosos, ya que pudiendo interactuar con otras cadenas de bloque, los propios desarrollos tendrán más aceptación.

De esta manera la descentralización se potencia aún más, ya que la información fluye entre distintos ecosistemas, más allá que cada uno conserva su consenso propio.

En un ecosistema de negocios, las empresas ya no tendrán que lidiar solo con los clientes en la red en la que se basa el negocio. En su lugar, las empresas podrán realizar transacciones con clientes de otras blockchains compatibles.

La interoperabilidad blockchain también debería llevar a la creación de billeteras de múltiples tokens, permitiendo a los usuarios confiar en una sola plataforma de almacenamiento y transacciones, para usar con facilidad a través de varias blockchains.

Problemas y soluciones de la Interoperabilidad de Blockchain

El mayor desafío para la interoperabilidad entre blockchains es el lenguaje de programación sobre el que están desarrollados. El esquema de transacciones, así como los modelos de consenso difieren para la interconexión, y en algunas, mucho.

Para superar algunos de los problemas subyacentes que dificultan la interoperabilidad de blockchain, existe la necesidad de recurrir a una tecnología que permita la comunicación universal entre varias blockchains. El uso de protocolos abiertos, así como los marcos de múltiples cadenas, se presentan como posibles soluciones a los problemas de interoperabilidad de blockchain.

Protocolos Abiertos para Mejorar la Interoperabilidad de Blockchain

El uso de protocolos abiertos debe hacer mucho para habilitar vías estandarizadas, a través de las cuales varias blockchains puedan comunicarse entre sí con facilidad. Tales protocolos proporcionan el lenguaje universal para las blockchains que mejoran la comunicación.

Un ejemplo perfecto de protocolo abierto para la interoperabilidad de blockchain, es atomic swap, que permite el intercambio de una criptomoneda con otra, entre dos o más personas, sin involucrar ningún intercambio centralizado o un intermediario. Los HTLC son la tecnología base del funcionamiento de los atomic swaps y la garantía de su funcionamiento. Un HTLC o Contrato Hash de Tiempo Limitado no es más que un smart contract que maneja un canal de pago. Interledger es un ejemplo de blockchain de cadena cruzada que utiliza el protocolo de atomic swap.

Investigadores de IOHK han publicado recientemente un paper titulado “Tasas de Babel a través de responsabilidades limitadas” en el que trata, en su punto 2.4.1 el tema de intercambios atómicos: “ Swaps. Como se ha comentado, utilizamos pasivos en las tarifas de babel para formar salidas de transacciones que representan swaps atómicos – los llamamos salidas de swap. Para ello, incluimos un pasivo (valor negativo del token) junto con un activo (valor positivo del token). Quien consuma una salida de este tipo intercambia efectivamente los tokens descritos por el pasivo, por los que constituyen el activo ”.

El uso de Marcos de Múltiples Cadenas

Los marcos de múltiples cadenas, por otro lado, actúan como entornos abiertos a través de los cuales se conectan las blockchains. A diferencia de los Protocolos Abiertos, son más complicados. Sin embargo, ayudan a facilitar la comunicación abierta y la transferencia tanto de valores como de datos entre diferentes blockchains.

Con los marcos de múltiples cadenas, las blockchains pueden conectarse y convertirse en parte de un ecosistema estandarizado para poder compartir información. Es por esta razón que la mayoría de las veces se les llama Internet de blockchains, ya que ofrecen capacidades únicas y prometedoras cuando se trata de la interoperabilidad de blockchain.

Palabras finales

Hoy en día, los gobiernos, las empresas, los inversores institucionales y los particulares se están volviendo más optimistas con respecto a la evolución de la tecnología blockchain. Los números hablan por sí solos.

Sin embargo, todavía estamos en las primeras etapas. Hay grandes desafíos tecnológicos que enfrentan las diferentes blockchains, y que obstaculizan su camino hacia la adopción generalizada. Uno de ellos es la falta de interoperabilidad.

Debido a la falta de interoperabilidad directa, los usuarios no pueden usar sus fondos dentro de un ecosistema DeFi y luego intercambiar con otro. Esto crea una barrera para la adopción de las finanzas descentralizadas, y para las criptomonedas.

Asimismo, la interoperabilidad impacta en forma práctica, en un área de la descentralización, ya que distribuye a los usuarios entre distintos desarrollos, atomizando la demanda del mercado, en la variedad de ofertas. En otras palabras, desincentiva la centralización. Podría entenderse como la descentralización de la descentralización.

La expectativa es que la interoperabilidad blockchain tenga, entre los desarrolladores, el estatus de importancia que merece.

CARDANO, por LiberLion
Para que sea breve. Para que sea simple.

2 Likes