🇪🇸 Interoperabilidad Cosmos entre sus Cadenas Paralelas | CH AMA 2 Nov 2019

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA November 2nd, 2019

Del minuto 00:32:35 al 00:36:00 del video original.

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 2 de Noviembre de 2019

Enlace a la versión doblada al español


¿Charles, qué piensas acerca de la interoperabilidad Cosmos entre sus cadenas paralelas? En general la interoperabilidad es uno de los espacios de diseño que Cardano ocupa y en general lo puedes ver desde dos perspectivas. Uno, puedes tener un modelo maestro esclavo, tenemos una especie de cadena maestro que es como una única fuente de verdad y su único propósito es la coordinación, puede ser una fuente de aleatoriedad, serializador, último recurso, puede ser un punto de chequeo en cadena, hay un montón de cosas que puedes hacer. Entonces tienes estos tentáculos que salen en ese dominio específico y esos tentáculos manejan cosas particulares y básicamente trabajan porque tienen este punto de referencia en común y cuando una cadena quiere ir a la otra cadena ese punto de referencia actúa como puente, ese es tu modelo de maestro-esclavo o modelo de puenteo o modelo de servidor-cliente y es muy efectivo, hay muchas cosas moviéndose en esa dirección con sharding.

Luego el otro modelo es decir que nosotros no controlamos el mundo, no somos dueños del mundo así que está esta noción de corta fuegos donde la cadena A y B no son interactivas, significando que no hay código especial en el protocolo de la cadena A o B que permitan a las cadenas A y B comunicarse entre sí nativamente, tienen diferentes formatos, diferente vista de la historia y realidad, diferentes estados, diferentes activos. Entonces está esta pregunta de ¿puedes generar alguna especie de prueba en la que si eres capaz de inyectar sólo la información suficiente, digamos de la cadena B a la A y poder mover cosas de la cadena B dentro de la cadena A? Y la misma cosa, si inyectas información suficiente desde la cadena A en la cadena B, puedes hacer lo mismo, y pueden comunicarse entre sí.

Por ejemplo con el sistema basado en prueba de trabajo creamos una construcción llamada NiPoPow, que significa Prueba de Prueba de Trabajo no Interactiva y lo que eso es exáctamente es decir que la prueba de trabajo tiende a generar ciertos artefactos que son muy astutos y puedes cosechar, y son probables y puedes construir pruebas a partir de esas pequeñas cosas y luego un verificador en el otro lado puede recibir una transacción con esa prueba incrustada y saber que lo que estás mirando no ha sido gastado dos veces y de hecho es la moneda real, asumiendo que no hay un ataque del 51% o algo así en la cadena desde donde estás recibiendo.

Son equivalentes, para prueba de participación hemos escrito un documento, pero hay mucha más investigación que necesita ser realizada ahí. Pero este en última instancia es el tipo de interoperabilidad más prometedor porque estás diciendo que todo el mundo tiene sus propias reglas, la inyección de información no es significativa y puede incluso ser intermediada por un tercero si quieres y además no son interactivas, así que cuando quieres enviar fondos o información de un sistema al otro el receptor tiene todo lo que necesita sin hablar contigo, ser capaz de verificar que lo que están mirando está correcto, lo que hace por supuesto yace en la lógica escrita detrás. Creo que hay espacio para ambos enfoques, en los próximos cinco años será una cosa divertida de ver acerca de cómo se construyen estas cosas. En muchos casos en la capa dos es donde mucha de la acción sexy ocurrirá, no hay mejor ejemplo que lo que está ocurriendo con la comunidad lighting actualmente, es tierra muy fértil con mucha innovación, uno de nuestros muchachos tuvo la posibilidad de asistir a la Conferencia Ligthing de Berlín, Rob Cohen, y se han divertido mucho

1 Like