🇪🇸 ¿Cómo está trabajando Cardano en la interoperabilidad? | CH 26 Mar 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Random Thoughts and Updates

Del minuto 52:15 al 57:45 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


¿Puedes hablar sobre si Cardano está trabajando en la interoperabilidad?

Lo estamos, hemos escrito muchos protocolos, tanto en el lado de prueba de trabajo y el lado de prueba de participación y somos conscientes de los estándares de mercado que existen. Así que realmente, para ser conveniente, para mirar y decir “bueno, tienes cadenas laterales y hay muchas cosas que puedes hacer ahí”, NiPoPow es un gran ejemplo de esto, Dionysis Zindros realmente es el que ideó esto, construyó su propio doctorado en esto. Básicamente la idea es que hay una cierta propiedad estructural de la prueba de trabajo de la que puedes tomar ventaja, si conoces un poco sobre cómo funciona esa cadena y un poco sobre la distribución inicial, entonces puedes construir pruebas muy muy pequeñas, que te permiten verificar que la transacción que estás recibiendo es real, significado que los tokens existen y no se han gastado dos veces, esas son las dos condiciones que necesitas satisfacer, la idea NiPoPow, prueba de prueba de trabajo no interactiva son esas pruebas. Creamos los fundamentos teóricos para ellas y otros lo han tomado prestado como Flight Client por ejemplo y esa ciencia está madurando bastante rápido, esa es la clave para tener clientes súper livianos para Bitcoin y esa es la clave para tener una hermosa interoperabilidad entre dos criptomonedas de prueba de trabajo porque pueden enviarse transacciones sin confianza entre sí, si se inyecta sólo un poco de información de arranque en ambas cadenas. Y cambias un poco de la validación para que estas transacciones se pueden validar y tratar los activos como activos extranjeros.

Entendemos una gran cantidad sobre NiPoPows, incluso hemos construido un sistema de prueba de quema para eso y en algún momento lo vamos a desplegar, porque podemos interpretar esas pruebas, nuestros stake pools podrían procesar esas pruebas y nos permitiría recibir activos e información de una cadena de prueba de trabajo. Ahora, para una cadena de prueba de trabajo conseguir esos activos de vuelta o interactuar con nosotros, esa cadena necesitaría tener algo de cambios y ese es realmente uno de los problemas de las cadenas laterales, es que Bitcoin es el rey y la gente que mantienen bitcoin realmente no tienen ningún deseo de hablar con otras criptomonedas, así que están reteniendo a toda la industria de una amplia conversación de interoperabilidad descentralizada sin confianza, al no realizarla. Así que también hay una noción equivalente de construir este tipo de pruebas utilizando diferentes matemáticas y diferentes ideas para la prueba de participación, pero ese es un nivel . El otro nivel es decir "bien porque Bitcoin no cambiará y porque la industria está donde está, vamos a crear puentes de confianza que puedan ver ambos sistemas y como gestionar bloques, inter ledger es un un ejemplo de un protocolo como ese o podrías usar Lightning Network como protocolo, han habido un montón de ideas sobre terceros de confianza que vienen a gestionar el movimiento de fondos e información entre sistemas. Así que somos pragmáticos, no vamos a ir a inventar el Wi-Fi, ya hemos hecho mucho de eso, pero al final del día la interoperabilidad es un estándar del mercado y ya sea que tengamos una idea perfecta o una idea deficiente, los mercados nos van a decir con cuál trabajar y ese es el que vamos a adoptar y tirar, así que como que estamos esperando un poco para ver lo que pasa y veremos lo que podemos hacer.

Ahora, eso es para todo lo de afuera de Cardano, pero está esta idea tan temprano como en 2016, donde estábamos hablando de Cardano SL, CL y AD y básicamente el concepto ahí era tener cadenas laterales que correrían conectadas de alguna manera a Cardano y podrían hacer su propias cosas, podrían tener su propias reglas de consenso o podrían tener sus propias máquinas virtuales que son claramente diferentes. Una cosa que podemos hacer, por la forma en que escribimos el código de reinicio Byron, el código Shelley y el código Goguen, es que es muy fácil para nosotros hacer girar un libro contable con permiso en ese código base y cambiar de Ouroboros a OBFT, que es un protocolo BFT, que es básicamente como lo que Fabric tiene o cualquiera de estos otros consorcios de cadenas tienen y si tenemos un buen protocolo de comunicación de cadenas laterales, giras ese libro contable con permiso, será capaz de comunicarse de forma nativa con Cardano como una capa de interoperabilidad, casi como lo que Polkadot o Cosmos están haciendo. Podemos capturar ese modelo de negocio muy rápidamente y permitir a la gente hacer DLT permitido con la tecnología Cardano, emitir activos, emitir contratos inteligentes, hacerlo muy eficaz en cualquier configuración que quieran, pero luego cuando necesitan un sistema público para comunicarse con otras blockchain de permiso o para permitir a sus usuarios utilizar infraestructura pública, pueden mover activos e información muy fácilmente entre esos dos sistemas. Así que estamos investigando eso y mucho de esto salió de nuestras conversaciones con Atala, Atala realmente nos dio una linda caja de arena para explorar y entender estas cosas y para mí sería genial capturar lo que Cosmos y Polkadot han hecho y eso es algo de muy bajo costo para nosotros y este código base está escrito de una manera que hace que sea bastante fácil para nosotros hacer eso, sería literalmente semanas o meses de trabajo adicional de ingeniería para llevar eso a nuestro ecosistema. Y de repente tenemos la solución de libro contable con y sin permiso perfecta para todo el mundo. Así que esto es lo que la buena ingeniería te da y es uno de los ejemplos de por qué escribimos las cosas en la forma en que las escribimos, es ser capaz de sacar estas cosas fuera bastante bien para todos.

1 Like