🇪🇸 ¿Cuál es el plan de interoperabilidad de Cardano? | CH AMA 30 Ago 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 08/30/2020

Del minuto 00:23:15 al 00:26:30 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 30 de Agosto de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Esta es una buena pregunta, ¿cuál es el plan de Cardano en interoperabilidad?, entiendo habrá nuevos proyectos que se iniciarán en Cardano, pero ya hay tantos proyectos en curso en Ethereum, ¿pueden esos proyectos trasladarse a Cardano fácilmente?

Gente, me critican mucho por el trabajo que hago con Ethereum Classic, pero si piensas en ello, ¿no es el hecho de que estamos trabajando en Ethereum Classic, y estamos en ese ecosistema, que le da a la organización un dominio de Ethereum que muy pocas empresas tienen? Quiero decir, no hay muchas compañías flotando alrededor del mundo que construyen billeteras Ethereum, y nodos completos Ethereum y en realidad entender la EVM a un nivel en que pueden escribirla desde cero y Scala. Así que el hecho de que hayamos construido Mantis significa que nosotros, Consensys, Parity Tech y algunos otras empresas están en una especie de igualdad de condiciones para saber lo bueno, lo malo y lo feo de Ethereum, Solidity y todo en ese ecosistema. Así que en todo caso es una gran ventaja competitiva para hacer eso.

Sabes, es casi como en los viejos tiempos del espionaje, cuando sea que capturabas un tanque, un avión, un helicóptero de tu gobierno opositor lo enviabas a una base y tus científicos y los ingenieros lo desmontarían para que puedan entender las capacidades de la tecnología, bueno, hemos hecho exactamente lo mismo en ese sentido con Ethereum Classic. Construyendo un nodo completo Ethereum, como que tenemos objetivos de lo que Ethereum puede y no puede hacer, cómo escala, dónde no puede escalar y este tipo de cosas. En términos de interoperabilidad, esa es una especie de etapa uno, es conocer tus objetivos de interoperabilidad y entenderlos en el nivel más profundo posible. Dos, necesitas demostrar la interoperabilidad de libros contables cruzada, lo haces a través de colaboración, por ejemplo Litecoin envuelto, Bitcoin Cash envuelto, ETC envuelto. No son palabras de moda, son cosas que me encantaría ver en los próximos 12 a 24 meses, así que al participar en estas comunidades podemos influir en las cosas de una manera en la que se mueve en esa dirección y nuestro sistema puede hablar con sus sistemas y no tienen que cambiar fundamentalmente para poder usar Voltaire, o nuestro sistema de contratos inteligentes y eso generará ingresos extra para los operadores de stake pools y para los delegantes, bueno para todos, más volumen de transacciones, más uso y utilidad para el sistema, ese es el punto, de eso se trata la interoperabilidad.

Respecto a los específicos de la pregunta acerca de proyectos DeFi, ahí, estos proyectos son efímeros, por lo general viven ahora en múltiples libros contables y es una pregunta de costo, seguridad, rendimiento, acerca de dónde va a estar su casa. Y lo que vamos a hacer en 2021, es hacer el caso de que cuando miran el costo, rendimiento y seguridad, vamos a ganar en cada categoría contra Ethereum y potencialmente contra Ethereum 2, ¿ok? Y lo que eso significa es que tiene mucho sentido que vivan en nuestra cadena, porque les damos más, y luego a través de los puentes de interoperabilidad que hemos construido ser capaces de seguir interactuando con clientes en otras cadenas, para que obtengan lo mejor de ambos mundos, no tienen que renunciar a lo que han ganado, pero tienen un hogar mucho mejor, les dimos un vaso de agua helada mientras viven en el infierno, así que eso es lo que vamos a hacer y tendremos mucho más que decir al respecto en poco tiempo.