🇪🇸 Intro + lo destacado de Consensus 2022 | IOG 30 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 June 2022

Del minuto 00:00:00 al 00:06:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 30 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Cada mes, Cardano360 te trae las últimas noticias y contenidos de todo el ecosistema de Cardano.

En nuestra edición de junio echamos un vistazo a algunas de las noticias clave y a los mejores momentos de Consensus2022, incluyendo la nueva billetera liviana Web3 de IOG, Lace, y la iniciativa de cadenas laterales EVM. Y escucharemos a algunos miembros de la comunidad de Cardano que estuvieron presentes en Consensus para hacer de éste un evento tan especial.

También compartiremos algunos aspectos destacados de nuestro taller de auditoría y certificación en Barcelona a finales de mayo, donde IOG se reunió con proyectos que construyen sobre Cardano para hablar de las mejores prácticas y aprender más juntos sobre este importante tema.

Además, contaremos las últimas novedades sobre el progreso de la actualización Vasil y conoceremos a algunas de las personas que lo están haciendo posible, desde arquitectos hasta ingenieros de pruebas y desarrolladores DApp.

Tim: Hola y bienvenidos a la edición de Junio de Cardano 360, tu actualización mensual con la gente y proyectos construyendo este increíble ecosistema Cardano. A continuación, en el show de hoy, repasaremos Consensus, donde la comunidad Cardano se juntó en Austin, Texas, para mostrar a la más amplia industria blockchain dónde estamos y a dónde vamos. Mostraremos algunos destacados, mejores momentos, presentando la nueva plataforma de billetera liviana web 3 de IOG, Lace, y darte una actualización de la iniciativa de cadena lateral EVM. Y escucharemos de algunos de los proyectos de la comunidad Cardano que hicieron de Consensus 2022 un evento tan especial. Más, lo último de la actualización Vasil, con algunos de los muchachos haciéndolo posible. Pero antes de sumergirnos, asegurate de darle like, suscribirte, dale a esa campana para todo lo último del contenido Cardano, del equipo aquí en IOG.

Hace sólo un par de semanas atrás, IOG, CF y Emurgo se juntaron en Austin Texas, donde dimos la bienvenida a miembros de la comunidad, y algunos de nuestros colaboradores clave construyendo el ecosistema Cardano. En un stand lleno durante dos días, dimos la bienvenida a más de dos docenas de proyectos construyendo en Cardano, miles de miembros de la comunidad y los curiosos Cardano. Tuvimos a nuestro cineasta Dom y su equipo con nosotros toda la semana, así que obtengamos un vistazo de eso ahora.

Tim: Vinimos a Consensus a mostrar la fuerza, el poder y el crecimiento del ecosistema Cardano al más amplio mundo blockchain. Mientras hemos estado aquí hemos tenido una fantástica oportunidad de encontrarnos con muchos de esos proyectos construyendo en Cardano. Así que nos sentamos con algunos de ellos para saber exactamente por qué están aquí y por qué están construyendo en Cardano.

Tyler: Lo bueno de Cardano es que es todo acerca de comunidad, desde covid a finales de 2019, todo el mundo está trabajando desde las computadoras, finalmente nos estamos juntando en persona, conociéndonos todos en persona, es asombroso.

Ken: El interés que hemos visto respecto a Cardano ha estado mucho más allá que cualquier cosa que pensábamos que íbamos a ver aquí. Estamos hablando con gente de Ethereum, de otras blockchains, ven que esto se viene, ven que Cardano está comenzando a madurar, y que hay algunas posibilidades realmente interesantes que pueden realizarse en Cardano.

Micky: Es asombroso estar con todo el mundo, es asombroso el esfuerzo que todo el mundo pone, también hay un gran sentimiento de familia, también hay emoción, se siente como que no depende de los mercados, la gente está comenzando a ver dónde puede exactamente ir Cardano, a dónde puede ir IO, y por supuesto, nuestra asociación con IO, World Mobile es realmente importante aquí.

Filip: Yo personalmente estoy activo en Cardano hace cerca de dos años, conozco a un montón de esta gente a través de Youtube o de sesiones que tuvimos a través de llamadas por Zoom, y ahora finalmente nos estrechamos las manos, tomamos un trago, simplemente disfrutamos la comunidad. En el stand Cardano todo el mundo se está saludando entre sí, estamos ahí juntos, todo el mundo simplemente está pasando el rato, se siente bien ser parte de ello.

Shahaf: El stand Cardano probablemente es el más grande y con más bombo aquí en Consensus. La gente aprecia el compromiso que viene de encontrarse con la gente cara a cara, estrechando las manos. Cuando todo el mundo está alrededor podés como sentir el sentido de comunidad.

Antonio: Primero que todo me encanta el enfoque verde del stand, realmente va bien para Cardano, he estado disfrutando un montón estar en red con la comunidad, porque todo el mundo es muy agradable, todo el mundo está muy emocionado de ver gente construyendo en Cardano. Eso es lo que todo el mundo ha estado preguntando, ¿cómo construís esto, cómo hacés lo otro?, estando con el tipo técnico, siempre tratan de obtener los detalles, es realmente divertido interactuar con ellos.

Uniéndose con nosotros para discutir, Charles Hoskinson y Kevin Reynolds

Charles: La hoja de ruta es un esfuerzo colaborativo, nosotros sólo somos una compañía, estamos muy focalizados en desplegar soluciones en África porque nos gusta bancarizar a los no bancarizados, así que vas a Kenia, Ghana, Zanzíbar y otros lugares, pero nunca perdés de vista el hecho de que no estás ahí para trabajar con los gobiernos, estás ahí para trabajar con la gente, al final del día, esa es la clave. Cada vez que le das a alguien una billetera de criptomoneda, cada vez que le das alguien identidad auto soberana, enseñás los principios de este ecosistema. Es como Platón liderando a alguien fuera de la cueva, ya no ven sombras, ven formas por primera vez, no pueden volver a la cueva, están fuera. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos enseñando a la próxima generación que hay una manera diferente de pensar acerca de responsabilidad inclusiva, credenciales, este tipo de cosas. Y si esa lección se pega, será transformadora en todos los aspectos de la vida.

David: Lo más importante para llevarse es mostrar la calidad del ecosistema, creo que el hecho de que vamos lento para ir rápido es increíble, y es por eso que un montón de gente viene a Cardano, por la investigación académica, la calidad de la tecnología, y por último la comunidad de gente que está apoyándose entre sí.

Tim: Estamos viendo una comunidad que está encontrando su lugar, estamos viendo un ecosistema que verdaderamente está floreciendo. Ahora tenemos más de mil proyectos construyendo en Cardano, y esos sólo son los que rastreamos, creemos que eso es sólo rascar la superficie. Tenemos muchos aquí, tuvimos alrededor de 25 de esos proyectos aquí en el stand con nosotros compartiendo sus historias acerca de construir en Cardano. Vimos al equipo del proyecto Catalyst, que por supuesto alimenta a muchos de esos proyectos. Tuvimos al equipo de Atala Prism, anunciamos la nueva billetera Lace, que es un nuevo portal Web3. Determinamos que a medida que crece el ecosistema la red escalará. La capacidad de la blockchain se incrementará y mejorará con el tiempo. Creo que un testimonio de ello es la fuerza del espíritu de la comunidad aquí en Consensus.