🇪🇸 Introducción a Marlowe Run | Simon Thompson 16 Sept 2021

:es: Traducción al español de “Marlowe Run introduction

Publicado en el canal de Youtube de Simon Thompson el 16 de Septiembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Marlowe Run es la aplicación cliente para contratos Marlowe corriendo en la blockchain Cardano. Marlowe es un lenguaje de dominio específico de propósito especial para escribir contratos financieros. Marlowe Run corre en un navegador para ayudarte a interactuar con contratos en Cardano. La versión actual que verás demostrada aquí es distribuida. En el lado izquierdo estoy corriendo Marlowe Run en Chrome, del lado derecho en Safari, así que estos son dos navegadores separados, conectados a través del servidor Marlowe. Dentro de ese servidor está el backend de aplicación Plutus y un nodo simulado, pero pronto estaremos liberando Marlowe Run corriendo en la testnet y luego Marlowe Run corriendo en la blockchain Cardano real donde serás capaz de enviar y recibir Ada y otros tokens Cardano.

Así que por el momento, ¿qué podemos ver aquí?, en la derecha podemos ver una pantalla diciendo que no tenés contratos corriendo, elige una plantilla para comenzar, Marlowe corre tal como está, contiene tres plantillas, una compra, un préstamo y un contrato para diferencias. Están ahí por propósitos ilustrativos pero en el futuro Marlowe Run será capaz de correr tu propio contrato y el de otras personas, que viene de un sitio web central llamado Marlowe Market. Pero por el momento liberamos la versión con tres contratos fijos. Esto está configurado para que en mí navegador Chrome establecí un préstamo, el navegador Chrome está pidiendo prestado dinero al navegador Safari, Chrome está pidiendo prestado 100 Ada, pagando un interés de diez. Estoy a punto de, en la ventana izquierda, revisar esto, está diciendo que puede comenzar el contrato, dice cuáles son los términos del contrato, y me costará 20 lovelaces hacer correr el contrato. Voy a hacer clic aquí “pagar y comenzar”, verás que en el lado izquierdo está comenzando, y también ves, que en el otro navegador, mediado por el lado del servidor, por el código de la cadena, vemos que el contrato también está corriendo en Safari. Podés ver que en Chrome estamos esperando que el prestamista preste el dinero al prestatario, que es Chrome. Podés ver que en el lado Safari estamos esperando por un depósito, lo que haré aquí es hacer clic, depositar, se me pide hacer un depósito de cien Adas, con una tarifa de 10 lovelaces, veamos qué ocurre cuando hago eso. Hago clic en depositar, verás que la transacción se realiza, y el contrato ha progresado en ambas ventanas. Si hago clic en la flecha aquí, me muestra los dos pasos que el contrato está tomando. Paso uno está completado, ahora está esperando el paso dos, para que el prestatario devuelva el dinero, lo podés ver en la ventana izquierda, podés ver los pasos correspondientes ilustrados ahí. En la ventana izquierda, en Chrome, paguemos el depósito, de nuevo, pagamos cien Ada más los diez, osea 110, más 10 lovelaces de tarifa de transacción, hicimos ese depósito, vemos el paso ocurrir, tanto en la ventana izquierda como en la derecha.

Así que podés ver que a través del servidor, lo que tenemos aquí es una aplicación distribuida, que permite al prestatario Chrome pedir prestado dinero del prestamista Safari. Hay otras funciones en Marlowe Run, pero dejémoslo aquí