🇪🇸 Marlowe Run + Demo con Shruti Appiah y Simon Thompson | IOHK 27 May 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Cardano360 - May 2021

Del minuto 00:50:22 al 00:59:11 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 27 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Aparna: Dándole nuevamente la bienvenida al show a Simon y Shruti Appiah, del equipo Marlowe. Han pasado un par de meses ya, y ha habido un montón de progreso. Para la audiencia, Marlowe es un lenguaje de dominio específico para contratos financieros, quería escuchar de ustedes muchachos, ¿qué está ocurriendo con el proyecto?, sólo una actualización general sobre Marlowe.

Shruti: Suena bien, sí, como has mencionado Aparna, Marlowe es un lenguaje de dominio específico en cuya cima viven varios productos. Uno de los productos que vamos a estar mirando hoy es Marlowe Run, esencialmente es un producto que permite una fácil, intuitiva, así como también más directa interacción con acuerdos financieros. Así que los usuarios son capaces de ejecutar sus propios acuerdos financieros de una manera de par a par en la blockchain. Así que lo que estamos explorando aquí es un prototipo de Marlowe Run, hemos estado trabajando en su construcción, es algo que podemos mirar hoy. Estamos realmente focalizando esto en la experiencia de usuario, ser amigable con el usuario, porque entendemos que no todo el mundo sabe cómo construir contratos inteligentes, y no todo el mundo entiende la lógica detrás de construir un contrato, por ejemplo, incluso un contrato legal.

Así que realmente estamos focalizando esto en la experiencia de usuario, por esa razón lo que también hemos estado haciendo y en lo que hemos estado trabajando es que hemos construido toda un área con una estantería de contratos financieros, que también vamos a estar proporcionando con este prototipo.

Tim: Esta es una aplicación de contratos inteligentes de grado de consumidor. Quizás puedas contarnos un poco más acerca del trabajo específico en experiencia e interfaz de usuario que va dentro de eso.

Simon: Gracias Tim, lo que hemos estado haciendo con Marlowe Run es construir un producto desde la base. Miramos el viaje del usuario a través de la creación, configuración, distribución y ejecución de un contrato. Y ese es un contrato que está distribuido, sólo para dejarlo claro, este será un contrato que Aparna, Tim y Shruti podrían estar ejecutando juntos, Aparna desde su navegador, Tim desde su navegador, Shruti desde su navegador. Así que configurar eso, ese proceso, luego permitir a la gente ejecutar desde su computadora, o desde un móvil, porque hemos hecho diseño primero para móvil aquí, esa parece ser la manera correcta de asegurarte que obtenés el mejor diseño posible. Así que diseño primero móvil, de la experiencia y viaje del usuario al interactuar con un contrato. Y en unos segundos les estaré mostrando una demo, eso les dará una imagen clara, pero quiero decir que hacemos diseño centrado en el usuario, ese ha sido el distintivo de lo que hemos hecho. Y esto será, es un prototipo por el momento, pero lo que verás en la demo será exactamente lo que verás cuando ejecutas un contrato en la blockchain Cardano, cuando liberemos eso más adelante en el año.

Tim: Simon, creo que tenemos que ver eso, vayamos a ese clip ahora.

Simon: Marlowe Run corre en el navegador, lo que hace proporcionar la interacción con el usuario final con contratos corriendo en la blockchain. Por el momento estamos simulando esa blockchain dentro del navegador, pero eventualmente está será la herramienta que utilizarás para correr contratos de manera real en Cardano. Para interactuar con el contrato tu billetera necesita estar involucrada para controlar tu firma, y para controlar tus activos. Así que enlazamos Marlowe Run con una billetera, enlacémosla con la billetera de Shruti, en esta ventana vemos el mundo desde la perspectiva de Shruti. Abramos otra ventana, y enlacemos en esa ventana la perspectiva del mundo de Charles. Hasta el momento ninguno tiene contratos ejecutándose, tienen un espacio en blanco ahí. Pero comencemos con el contrato, establezcamos un bono de cupón cero, que es un nombre fantasía para un préstamo. Supongamos que Shruti le está realizando un préstamo a Charles, es una inversora, él es el emisor del bono. Y Charles quiere obtener prestado un Ada de Shruti, y prometió devolver 1.1 Ada. Lo configuramos, establecimos quién es el emisor y el inversor, decimos cuál es el precio y cuál será el eventual valor. Ahora vamos a crear el contrato, para hacer eso tenemos que hacer un pago de 30 lovelaces para comenzar el contrato, paguemos, se nos pide aprobar eso, y el pago es atravesado. Podés ver en el Marlowe Run de Shruti, tenemos el bono de cupón cero corriendo. Pero también, si mirás la mirada del mundo de Charles, también se esta ejecutando para él. Veamos cómo se ve para él. El primer paso está diciendo que está esperando algo de la inversora, que es Shruti, veamos qué está sucediendo en su mirada, sí, se le pide que haga un depósito, hagamos clic para crear el depósito, clic para confirmar, con una tarifa de 10 lovelaces, hagamos ese depósito. Luego podés ver que su mirada cambió, ahora está esperando que el emisor le reembolse. Vamos a la mirada de Charles, por cierto es la mirada móvil de Marlowe Run, se le pide que pague su 1.1 Ada, hagamos eso ahora, también tiene que pagar una tarifa de transacción de 10 lovelaces, hagamos ese depósito y ahora ves, desde ambas perspectivas, que el préstamo está completado. Podés ver la historia de lo que está ocurriendo, podés ver el balance del contrato en puntos particulares, y de hecho, si lo cerramos, podemos ver la historia de todos los contratos en los que Shruti a formado parte. Creo que eso cubre bastante lo básico de lo que obtenés de Marlowe Run. Es una interfaz intuitiva para un contrato corriendo en la blockchain, y ves que cada participante en el contrato tiene su punto de vista del contrato, en tiempo real, actualizado, en este caso en el navegador, pero eventualmente con lo que está en la blockchain.

Aparna: Ese es un trabajo asombroso Simon y Shruti, una cosa que me encanta de Marlowe y del portfolio de productos del ecosistema Cardano, es que está enfocado en el consumidor, como dijo Tim, y primero nos focalizamos en esa experiencia de usuario. Así Shruti, háblanos del proceso que el equipo ha utilizado para para obtener retroalimentación, iterar, sacarlo, ¿cómo ha cambiado de tipo big bang, teniendo un producto y poniéndolo ahí fuera a primero mirar a prototipos, como proceso de desarrollo de producto?

Shruti: Absolutamente, creo que la estrategia de desarrollo es, así como también el proceso de diseño, típicamente el proceso de diseño de ingeniería es extremadamente importante en cuanto a iteraciones, desarrollar un producto que se ajuste muy bien a los usuarios. Adoptamos un enfoque humilde, entendemos que no tenemos toda la información que los usuarios están buscando, los patrones de uso con los que están más familiarizados. Así que lo estamos buscando hacer es ejecutar un programa de testeo de pioneros Marlowe, donde queremos ofrecer un vistazo de este producto primero a un pequeño grupo de usuarios y luego serán capaces de testear el producto, darnos su retroalimentación, así que seremos capaces de incorporar eso en nuestros procesos de diseño. Luego en los futuros diseños seremos capaces de diseñar y de realmente personalizar el producto de acuerdo a lo que quieren y necesitan los usuarios.

Tim: Simon, también entiendo que esta semana anunciamos una nueva serie webinar, quizás podamos escuchar un poquito más acerca de eso.

Simon: Eso es correcto, lo que queremos hacer en el webinar es comenzar desde lo básico, simplemente hablar de lo básico de las finanzas. Luego nos moveremos a computadoras y blockchain, comenzamos con Willy Bramer, de la fundación Actus, luego Shruti traerá algunas cosas, explicará cómo eso migrará para lo que estamos pensando para Marlowe, y luego yo hablaré en más detalle acerca de cómo diseñamos Marlowe, las cosas que queríamos diseñar dentro desde el comienzo. Realmente lo que queríamos hacer ahí era asegurarnos que podíamos darle a la gente la seguridad de que sus contratos se comportan de la forma en que deberían, que se comportan bien, esto construido dentro de la herramienta. Así que así es como concluiremos. Vamos a ejecutar más webinars más adelante en el año, para tocar algunos de esos temas.

Tim: Así que un montón de grandes oportunidades para conocer un poco Marlowe un poco mejor. Recuerden, ya hay un montón de recursos ahí fuera, incluyendo las lecturas de Simon, si querés mirarlas, y dejaremos en enlace al webinar. Simon, Shruti, muchas gracias.

1 Like