🇪🇸 Lace: una plataforma de billetera liviana | IOG 11 Jun 2022

:es: Transcripción al español de “Lace: a lightwallet platform”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 11 de Junio de 2022

Enlace a la versión doblada al español


El director general de Input Output Global, Charles Hoskinson, presenta Lace, una nueva plataforma de billetera liviana para la velocidad, la simplicidad y la fluidez. Ahora en desarrollo, Lace ayudará a impulsar la adopción ofreciendo una mayor capacidad y facilidad de uso a los usuarios de #crypto.

Regístrese para ser el primero en utilizar Lace y recibir las últimas actualizaciones de la nueva plataforma de billeteras livianas de Input Output, los creadores de Cardano: https://www.lace.io/

Hola a todos, primero quiero agradecer al equipo Lace, estos muchachos trabajan tan duro, ¿hace cuántos meses que están trabajando en esto?

Seis, siete meses.

No ha sido fácil, muchas horas extra de trabajo, un montón de difíciles detalles. La magia de lo que está aquí es que primero web, primero es liviano, está escrito en typescript, hay un montón de asombroso código, pero es ágil. Lo que es hermoso es que hemos sido capaces de juntar los métodos formales, las cosas realmente rigurosas que han sido realizadas por los ingenieros de infraestructura de Cardano, con un enfoque web, donde podemos sacar funciones cada seis o nueve semanas. Cuando mirás Lace evoluciona con el tiempo, te vas de vacaciones, volvés, hay una nueva función, esperás un poquito, hay una nueva función, cambia el menú, cambia la personalización. La cosa es que como fue construida con cimientos, un montón de cosas son muy fáciles de realizar, por ejemplo modo oscuro, fuentes, ¿pedís esa usabilidad?, bueno, nosotros no tenemos que inventar eso, viene gratis como resultado del duro trabajo de millones de desarrolladores alrededor del mundo.

La otra cosa es que cuando mirás la tienda NFT, estos son cimientos donde podemos trabajar con socios como JPEG Store, CNFT y tantos otros, y nosotros, y nuestros proyectos. Y seremos capaces de añadir más con el tiempo, mejorar la experiencia con el tiempo, trabajar sobre estándares con el tiempo. Cuando mirás el dApp store, la magia del dApp store, lo que nos emociona es el hecho de que ahora puede representar visualmente la cosas que son certificadas y seguras, de las cosas que no lo son. Está esta pregunta acerca de curación, ¿cómo curás un ecosistema dApp? La manera en que funciona ahora es que tenés a Apple, Google y esta gente, y ellos deciden quién es legítimo y quién no es legítimo, ¿es eso descentralizado, eso es cripto?, no. Así que querés juntar dos cosas, el deseo de seguridad y el deseo de apertura, y en este momento están desaparejados entre sí, cuánto más seguro sos, más cerrada es la curación. Cuánto más abierto sos es más peligroso porque hay mayores probabilidades de una estafa, suplantación de identidad, una billetera Daedalus falsa, una dApp falsa, todos lo hemos visto. El poder de un modelo como este, es primero, este es un asombroso trabajo del equipo, vos has estado como un año en esto, esto es increíble, el tiempo que hay dentro de esto. Trabajaron con gente en la comunidad, así que esta no es la primera vez que gente de la comunidad ha visto esto, cientos de entrevistas, pusimos un montón de horas, es genial para descubrimiento dApp. Pero también hay toneladas de pistas visuales, cuando vean este lanzamiento, que diferencian algo que es certificado y algo que no. Así que aquí está el compromiso de apertura versus seguridad. Para apertura, cualquiera puede registrar una dApp en Cardano, punto, es así, cualquiera puede hacerlo, no tienen que pedir permiso, como la delegación, como la registración de stake pool, no tenés que pedir permiso, simplemente lo hacés. Pero, si vas a la certificación, a través de un proceso abierto, serás visualizado de manera diferente en la tienda. Significa que tenés un incentivo económico y de comunidad para hacer las cosas de la manera correcta, de la manera segura, para comprobar tu trabajo, tener terceros revisando las cosas. Así que somos abiertos y seguros en ese sentido, cualquiera puede venir, pero la gente que hace sus deberes obtiene un asiento en el frente de la clase, creo que ese es un hermoso compromiso.

Staking, cuando hacemos clic aquí es una vista muy básica, pero lo que es genial es que las innovaciones vienen rápido, como delegación parcial, proxy keys, tomó mucho tiempo para que salgan estas cosas. Pero eso se traducirá en que esta vista cambiará dramáticamente, será mucho más fácil que la gente delegue a múltiples pools, será mucho más fácil que la gente tenga proxy keys donde pueden separar las llaves calientes de las llaves frías. Así que cuando conectás tu ledger, o tu Trezor, o cualqiuer otro hardware, o una billetera de papel, eso puede mantenerse seguro pero podés gestionar todo en la interfaz de aquí, y es un proceso fácil, en ese sentido. Y de nuevo, esto es parte de estos ciclos de entrega de seis a nueve semanas. Liberás un mínimo producto viable, trabajan juntos, crecen juntos, te despertás y de repente las funciones simplemente están ahí, ¿cierto? Así es cómo deberían construirse los productos, luego realmente podés innovar.

Así que tenemos una gran tecnología llamada Mithril, blockchains enteras están siendo construidas para intentar replicar un documento de ciento cuarenta de Cardano. Así que cuando mirás cosas como el protocolo Mina, mirás cosas como Chello, escriben toda esta criptografía y hablan de una blockchain de tamaño constante, snarks de gran peso, todas estas cosas, obtenés eso con Mithril, obtenés seguridad de nodo completo con billetera liviana. Los operadores de stake pool pueden construir estos certificados Mithril, van con las transacciones, y cuando lo validás tiene el mismo nivel de seguridad como si tuvieras un nodo completo, ¿pero tenés un nodo completo?, no!, es una billetera de navegador, funciona en tu teléfono, qué tal eso, ¿no es eso genial?

Y eso es lo que es tan genial acerca de innovación, cuando hacés las cosas bien, construís sobre granito, hacés tu camino a la cima de la escalera y luego vivís en un mundo donde obtenés cosas asombrosas bajando por la corriente. Mithril es realmente difícil de hacer en una criptomoneda como Bitcoin, es muy fácil hacerlo en una criptomoneda como Cardano, porque diseñamos Cardano para esto. Y se utiliza en todos lados, liberamos un video ayer, Aggelos Kiayias estaba hablando acerca de endosantes de entrada, el futuro de escalabilidad para la capa uno de Cardano. Mithril fue un componente integral, como lo es el UTxO extendido, en la demo vimos, acaba de enviar una transacción, envió un poco de valor y un grupo de NFTs, todo junto, simplemente podés realizar eso con UTxO extendido, es una transacción. Escuchás a todas estas personas en el espacio, “¿cuántas TPS tenés?”, realmente no importa cuando cuando podés hacer mil cosas en una transacción, aquí tenemos una definición del problema, ¿cierto? El espacio no se pone al día con ello porque piensan “oh, tiene que ser como Ethereum”, esa no es la manera Cardano. Comenzás con primeros principios, construís evidencia, construís tu camino hacia arriba, ladrillo a ladrillo, bloque a bloque, y eventualmente comenzás a hacer porquerías divertidas.

Y esto es divertido, fue difícil construir Daedalus, fue necesario pero fue duro. Y ahora disfrutamos los frutos de nuestras labores como proyecto. Lo que es genial es que trabajamos con todos ustedes al respeto. El proceso de diseño doble, la retroalimentación de cliente, las entrevistas, ninguna de estas cosas se detendrán jamás, cada semana, cada mes, alguien vendrá, hablará con Alex, hablará con el equipo. Vendrás y dirás “realmente quiero esta función”, nosotros decimos “bien, es una buena idea”. Un montón de las funciones aquí vinieron de la comunidad, creo que el CIP 30 es de la comunidad, si. Así que estas son cosas que aprendimos de ustedes muchachos, dijimos “esa realmente es una buena idea, agreguémosla”, ¿cómo visualizamos y presentamos los NFTs?, eso probablemente vendrá en un 90% de la comunidad NFT en Cardano, escribirán estándares, escribirán CIPs y diremos “esa realmente es una buena idea”, apoyemos eso.

El punto final en esa línea es que la gente me pregunta “¿cuál es la billetera oficial de Cardano?”. Yo no sé, está Daedalus, Yoroi, Nami, ahora está Lace. Otra parte de la iniciativa de construir Lace es que hemos estado en profundas y detalladas conversaciones acerca de billeteras certificadas, eso es software construido correctamente. Así que el punto de certificación es que vos como comunidad estás de acuerdo en estándares, acerca de usabilidad, soporte de ciertas funciones, seguridad, cosas como gestión de llaves, etc. Y a medida que adhieras a esos estándares podés certificar tu billetera contra ello. Así que tenemos que dejar de pensar en oficial versus no oficial, tenemos que comenzar a pensar en certificado versus no certificado, para nuestras dApps y para nuestras billeteras. Porque lo que básicamente significa una billetera certificada es que la gente ha mostrado evidencia de que la billetera no tiene fallas de seguridad, la gente ha mostrado evidencia de que la billetera adhiere a funcionalidad apropiada. Por ejemplo, ¿qué pasa si hay errores en la manera en que enviás y recibís Ada?, podés terminar teniendo una situación donde tu billetera destruye dinero, o se lo envía a las personas equivocadas, así que probablemente quieras una prueba de que eso no pueda ocurrir, ¿cierto? Bueno, nos tomó un año y medio escribir todo un modelo, pensar muy cuidadosamente al respecto, tenemos una especificación formal para ello. Así cualquiera construyendo una billetera probablemente debería utilizar una librería que sigue esa metodología, así que vos el consumidor obtenés seguridad y garantías, es simple. Así la certificación es un proceso que seguiremos, al que apoyaremos, y otros seguirán con el soporte. Básicamente nos pondrá en una posición donde nosotros como comunidad podemos definir qué es bueno para todos y luego Lace será una de las primeras billeteras en ser certificadas, y habrá otras billeteras que serán certificadas, todo el mundo tendrá que tomar una decisión. Y al igual que en la tienda dApp, ¿significa eso que no podés tener una billetera?, no, pero es otra pieza de información, es lo que nos permite liderar en esta industria. Hay muchos primeros con Cardano, fuimos los primeros al mercado con un protocolo de prueba de participación probadamente seguro, tanto en documentación e implementación, fuimos los primeros al mercado con el modelo UTxO extendido, lo diseñamos, Ergo realizó un muy buen trabajo, es muy cercano y similar, fuimos los primeros al mercado con un lenguaje de programación turing incompleto. Fuimos los primeros al mercado con activos nativos, Bitcoin ha estado realizar eso desde 2012, con Color Coins, fuimos los primeros en hacer que funcione bien, ahora hay más de cinco millones de activos emitidos en Cardano, no por mí, sino por vos, algunas de las personas que los emitieron están hoy aquí, ¿no es eso genial? Fuimos los primeros al mercado con una de las más grandes organizaciones descentralizadas, Catalyst, 55 mil votantes registrados, más de un millón de votos, ¿cuánta gente aquí ha utilizado Catalyst?, levanten las manos, exactamente, ¿no es eso mágico? Un montón de cosas vinieron de Catalyst, la billetera Nami vino de Catalyst, ¿cuánta gente recibió financiación?, levanten las manos, ahí tenés. Y la cosa genial es que el centro de votación lo llevará al próximo nivel, porque en este momento menos del 10 por ciento de los poseedores Ada participa en base regular en la gobernanza. Cuando tengamos una hermosa, fluida experiencia de votación, eso será como el staking, estamos arriba del 72% en staking. Así que, ¿podés imaginar cuán poderoso, grande, resiliente, robusto puede ser el ecosistema cuando tengamos siete veces más de gente participando en el proceso democrático, presentando boletas, cuántos proyectos vendrán, cuán grande será la muchedumbre, qué vendrá de eso? Y la parte genial, debido a que esto está construido en colaboración con vos, ¿podés imaginar cuán rápido se va a desarrollar este producto? Es de código abierto, ¿podés imaginar todos los estándares que pueden ser utilizados? Es por eso que creo que este es uno de los productos más emocionantes, es como el Leboski de los productos, el cohete se ata junto a la luna, esto realmente ata a Cardano. Y también será multi cadena, tendrá Cardano y en el futuro también soportará otros tokens, más allá de los activos nativos de Cardano. Porque Ethereum tiene dApps, otros tienen dApps, así que podemos juntar a todos dentro de nuestra familia.

Y luego esto también tendrá un centro de identidad dentro, ¿alguno utilizó Atala Prism?, ¿conocen Atala Prism? Continuamos hablando de los millones de personas, acerca de Atala Prism. ¿No sería genial tener una manera de emparejar juntos identidad y valor, y gestionarlo con la misma interfaz?, así que de repente puede ser tu pasaporte, de repente puede ser control de acceso, de repente puede ser cumplimiento y regulación. El futuro al que nos movemos con esto, es que si vos querés crear una cuenta Coinbase, sólo presionás un botón si tenés un DID, es pre creado y has atravesado cumplimiento, no hay fricción en el comercio a medida que te movés desde una experiencia a otra experiencia a otra experiencia. Múltiples DIDs para múltiples cosas, tu alias para gaming, nadie sabe quién sos, las cosas que utilizás para actividades reguladas, la cosas que usás con tú médico, las cosas que utilizás con tú familia, diferentes personas, diferentes perfíles. Esa es la otra parte genial acerca de emparejar esas dos cosas juntas, es que una vez que están juntas es como la mantequilla de maní y la jalea, nunca volvés atrás, eso es identidad, y eso está viniendo aquí. Pero, ¿sólo lo utilizamos para Lace?, no, los desarrolladores dApps, los creadores de NFTs, toda esa gente, ellos también lo utilizan porque cada cliente Lace, cada persona utilizando este marco, expondrá y proveerá a las dApps con las que escogen interactuar. Así que significa que vos como desarrollador dApp obtenés una interacción mucho más rica con la gente con la que trabajás. Cuando en los próximos meses y años venga pub stuff a Cardano, cuando descargás una dApp, cuando delegás a un stake pool, podés suscribirte a ellos, pueden empujar información, podés ver cosas, podés escuchar cosas, “oh, tenés una firma pendiente”, “soy un stake pool de caridad y aquí está mí reporte trimestral acerca de cuánta agua potable obtuvimos”, este tipo de cosas. La gente, bueno, necesito usuarios verificados, bueno, si tenés identidad tenés un usuario verificado. Podés enviar NFTs a tus usuarios para gente que ha realizado cosas especiales, dar derechos especiales dentro de los equipos. Hablamos de músicos, hablamos de gente que son artistas, este tipo de cosas, el pan y la mantequilla es tú relación con los fans, es por eso que construimos Lace, es una plataforma para juntar gente, juntar su identidad, juntar su información, juntar su valor, y ponerte en el asiento del conductor acerca de esta nueva economía, esta economía Web3, ponerte en control de ello y decidir cómo querés navegarlo. Nuestra experiencia es en infraestructura y criptografía, así que con el tiempo podés agregar más criptografía, eso se traduce en más seguridad, más opciones, más capacidades. Y con vos vamos a desarrollar la experiencia e interfaz de usuario. Tradicionalmente no nos hemos beneficiado de ello, y escuchando, aprendiendo y asistiendo juntos lo vamos a tener hecho. Así que gracias a todos por venir, gracias Alex por el duro trabajo que han puesto dentro, estoy orgulloso de esto, he querido este producto por mucho mucho tiempo, es genial verlo venir al mercado, como he dicho, es sólo el comienzo de un largo viaje, gracias a todos.