Enlace a la versión doblada al español
Además aquí está la transcripción completa, traducida y revisada para el Canal Cardano Castellano
Transcripción completa
Doblaje al español de “Live from token 2049 Singapore: The Present and Future of Lace”
Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 19 de Septiembre 2024
Fer: Hola a todos, estamos aquí en el podcast sobre el presente o futuro de Lace. Soy Fernando Moreno, gerente de producto de Lace, y hoy me acompaña en la conferencia Token 2049 el jefe de producto de Lace, Ian Cross, y el jefe de ingeniería, Rhys Bartels W. Entonces, para comenzar, antes de entrar en las preguntas, ¿cómo va la conferencia hasta ahora en la Token 2049 aquí en Singapur?
Ian: Sí, ha sido increíble. Primero que nada, hemos tenido muchos invitados geniales que se han acercado a nosotros para preguntarnos sobre Lace, sobre Input Output, sobre Cardano, sobre Midnight, y todos hemos tenido la oportunidad de pasear un poco por la conferencia, un poco impresionados porque hay muchos proyectos interesantes por aquí. Especialmente, me estoy enfocando en integraciones y asociaciones que Lace puede habilitar en el futuro, así que he estado hablando con muchas empresas realmente geniales. Rhys, ¿quieres decir algunas palabras?
Rhys: Sí, es muy prometedor ver la cantidad de energía que hay en el ecosistema en este momento, y es una gran oportunidad para conectarse con otros ecosistemas que tal vez no encontramos en la actividad diaria. Es realmente asombroso ver la vitalidad en la comunidad en este momento.
Fernando: Genial. quizás Ian, ¿podrías darnos una visión general rápida sobre Lace? ¿Por qué es tan especial en el ecosistema de Cardano y cuáles son sus principales características en este momento?
Ian: Claro, suena bien. A ver, por dónde empezar… Lace es una billetera no custodial que principalmente sirve al ecosistema de Cardano en este momento. Tiene una variedad de casos de uso, pero ahora está disponible principalmente, o solo, en escritorio. Sin embargo, probablemente lleguemos a esto en algún momento, pero estamos trabajando con entusiasmo para expandirnos a dispositivos móviles. Actualmente, las características principales son todo lo que podrías necesitar en Cardano, como delegación de multi-staking, y acabamos de lanzar la posibilidad de conectarse a la herramienta de gobernanza. Y sí, creo que uno de los aspectos más destacados o diferencias clave de Lace es que somos el mismo equipo que construye y mantiene la blockchain Cardano. Esto nos da un asiento único en la mesa junto a todos estos productos, funciones e iniciativas interesantes que están surgiendo en el ecosistema Cardano. Por ejemplo, tenemos un stand justo aquí al lado de Midnight, una cadena de privacidad muy emocionante que se lanzará próximamente. Estoy divagando en este punto, ¿qué hay de vos, algo que me haya olvidado?
Fer: Para añadir a lo que mencionaste, también contamos con un servicio de soporte dedicado las 24 horas, los 7 días de la semana. Esto es muy importante considerando que trabajamos con activos digitales, y creo que los usuarios valoran la tranquilidad de saber que, ante cualquier problema, nuestro servicio de soporte está realmente ahí para ayudarlos, acompañarlos cuando hay un problema.
También me gustaría destacar lo limpio que es nuestro diseño de interfaz y la experiencia de usuario. Creo que nuestra billetera está preparada tanto para principiantes como para usuarios avanzados. Nos aseguramos de que los flujos principales sean intuitivos y se puedan completar en pocos pasos, pero al mismo tiempo, Lace ofrece la oportunidad de acceder a funciones avanzadas, ya que es lo que llamamos una billetera “Cardano pura”. Esto significa que cada vez que hay nuevos desarrollos en el protocolo, los incorporamos, y los usuarios avanzados también pueden aprovechar esta funcionalidad.
Ian: Sí, ese es un gran punto, y Rhys, te daré la palabra en un segundo, lo prometo. Pero otra cosa, excelente punto sobre el soporte, y creo que incluso para llevarlo más allá, lo que estamos tratando de hacer es convertirnos en una billetera liderada por la comunidad también. Por eso estamos muy activos en Discord, en nuestros canales de soporte, y queremos escuchar a la comunidad. Si tienen sugerencias o cosas que están buscando y que no ofrecemos, como la versión móvil —sé que esa es la pregunta principal que estamos recibiendo hoy en día: ¿cuándo móvil, verdad?—. Pero sí, no podría haberlo dicho mejor yo mismo, Fernando, bien dicho sobre el hecho de que estamos enfocados en la comunidad y en la experiencia del usuario.
Creo que es realmente importante reiterar que queremos servir tanto a los usuarios novatos que podrían estar explorando Cardano o Web 3, como a aquellos que necesitan profundizar más, o incluso varios niveles más, donde se requieren las direcciones individuales de sus cuentas de multi-staking y cosas por el estilo. Rhys, también me encantaría escuchar sobre algunos de los aspectos técnicos de Lace y qué hace que Lace sea genial en ese sentido.
Rhys Desde el principio, hemos tenido la mentalidad de asegurar que la tecnología que construimos para Lace sea abierta y accesible para diferentes tipos de productos. Esto nos llevó a desarrollar herramientas y bibliotecas que podrían ser adoptadas por Lace, pero también por DApps y otras billeteras potencialmente.
Esta es la mentalidad con la que entramos en la nueva era de la gobernanza de Cardano, donde estamos viendo que muchas DApps están actualizando a SDKs más modernos que utilizan la tecnología que estamos construyendo para Lace. Estamos viendo los frutos de esto ahora, y es algo que nos entusiasma mucho, hablar con más DApps que están adoptando nuestra tecnología y avanzando hacia una asociación e integraciones más cercanas, para en última instancia ofrecer a los usuarios la mejor experiencia en Lace, exponiendo diferentes aspectos de los productos que existen en las redes.
Al mismo tiempo, también queremos mantener esa experiencia simple que los usuarios de Lace esperan. Creo que estamos en esa fase de transición, no de alejarnos, sino de mejorar el conjunto de características. Como grupo tecnológico y de ingeniería, estamos extremadamente emocionados de hacerlo de una manera en que otras aplicaciones también puedan acceder a esa tecnología.
Fer: Sí, ese es un gran punto, y de hecho, algunas de las preguntas que recibo son sobre ser una billetera de autocustodia. Lace es una billetera de autocustodia, lo que significa que la propiedad de los activos siempre está bajo el control de los usuarios. Siempre surge el tema de la seguridad, y algunas personas aquí también han preguntado sobre la seguridad, y tal vez sea algo de lo que quería hablar, esto es algo que, por ejemplo, quería comentar sobre cuál es el conjunto de seguridad que tenemos en Lace. Quería comenzar diciendo que primero es auditado por auditores externos, el código base es de código abierto, lo cual creo que es una de las cosas más importantes cuando quieres asegurarte de que, al estar expuesto a cualquier desarrollador que quiera inspeccionar el código, este está disponible para cualquiera, y pueden reportar vulnerabilidades. Transparencia, ¿verdad? Sí, transparencia, exactamente. Y creo que esto sigue el ethos de Cardano y de blockchain en general. Así que es algo en lo que estamos trabajando.
Y si entro más específicamente en las características de seguridad de Lace, quiero mencionar que a principios de este año renovamos completamente nuestro conector dApp, porque el conector dApp es el principal punto de acción para los usuarios, es el principal punto donde los usuarios interactúan con la billetera y con el ecosistema, renovamos completamente el conector para hacerlo más seguro y asegurarnos de que los usuarios en todo momento vean qué está sucediendo fuera o dentro de la billetera. Sabemos que esto ha sido un problema en el ecosistema en el pasado, que la mayoría de las billeteras tenían, y nos aseguramos de solucionar esta área y de que los usuarios, cuando interactúan con una dApp o están a punto de firmar algo, puedan ver un resumen de lo que está saliendo o entrando en la billetera.
Ian::Sí, la manera en que me gusta pensar en eso, bien dicho, creo que lo que buscamos mostrarles a los usuarios es el estado del mundo, el estado de la cadena después de la transacción, ¿verdad? Así que, antes de firmar algo, querrás saber si esta transacción está moviendo todos tus activos, por ejemplo. Desafortunadamente, en el ecosistema web3 hay muchas estafas y personas que intentan aprovecharse de los principiantes, y por eso hay un gran énfasis en este aspecto de seguridad.
Fer: Y hablando del conector dApp, solo quiero mencionar que planeamos seguir mejorando esta área de la billetera, porque sabemos que es crucial para los usuarios, y estamos planeando añadir más protecciones, protección de activos y reconocimiento de patrones. Sabemos que es posible trabajar con patrones para entender dónde hay una potencial estafa, y esta es un área de enfoque para Lace, queremos asegurarnos de que los usuarios estén seguros al usar la billetera en el ecosistema.
Ian También dijiste algo de un equilibrio entre la seguridad y la experiencia del usuario, y creo que es una conversación que tenemos todos los días: ¿hasta qué punto profundizar en esto pero también hacerlo usable? Creo que hemos logrado un buen equilibrio y seguimos mejorando en eso a medida que nuestra tecnología y nuestras integraciones se hacen mejores, siendo capaces de decir: “esto es ahora realmente fácil de hacer”.
Por ejemplo, registrarse, de lo que hablaremos más adelante, permitirán un rápido abordaje con el mismo nivel de seguridad que uno esperaría en un proceso laborioso de escribir 24 palabras y almacenarlas. Por ejemplo, hay algunos stands aquí donde te permiten crear una billetera rápidamente. Obviamente, en ese modo, no querrás pasar por el laborioso proceso de 24 palabras, ya que alguien podría estar mirando por encima de tu hombro, podrías no tener los elementos adecuados o perderlas más tarde. De nuevo, creo que ese balance entre seguridad y experiencia de usuario es muy importante. Rhys, avisame si querés decir algo.
Fer: También quería mencionar que recientemente tuvimos muchas funciones añadidas, no sólo la renovación del conector dApp, hemos mejorado la privacidad con la integración con múltiples billeteras, multi cuenta. Quizás Rhys quieras comentar sobre eso, ¿cómo esto mejora la privacidad para los usuarios?
Rhys: El diseño original de Lace era para un caso de uso muy simple, con una sola frase semilla. Reconocimos que, para realizar cosas más sofisticadas o al menos tener mejor control sobre la privacidad entre diferentes cuentas, era necesario mejorar las características de Lace, por lo que pasamos a un diseño de múltiples cuentas y múltiples billeteras. Ahora el usuario tiene control total sobre la creación de diferentes cuentas y la adición de diferentes frases semilla, que pueden ser múltiples billeteras de hardware también. Sentimos que ahora tenemos una aplicación de software completa que permite al usuario decidir cuántas billeteras y qué tipo de segmentación quieren elegir. Además, tenemos algunas funciones adicionales, como la delegación múltiple en subcuentas, que es una función experimental en la que estamos trabajando para expandirla y obtener soporte. También reconocemos que hay algunos desafíos en torno a esa adopción, sin embargo, hay soluciones que podemos implementar desde el lado tecnológico para permitir que esta experiencia esté bajo el control del usuario.
Fer: Quería mencionar nuevamente la delegación múltiple porque algunas personas en nuestro stand estaban preguntando si esto realmente era posible, no sabían que teníamos delegación múltiple. Así que solo quiero remarcar que sí, la delegación múltiple está en producción en Lace, pueden dividir su participación en diferentes pools. Esto no solo es excelente para diversificar la cartera de staking, sino también para apoyar a los pools más pequeños. Cardano se trata de la descentralización y es uno de los atributos principales de Cardano. Lo que Lace está haciendo aquí no solo permite a los usuarios diversificar su cartera, sino también apoyar a los pools más pequeños. Actualmente, admitimos hasta 10 pools para staking, por lo que creo que fue una buena mención.
Rhys: Y, por supuesto, si existe el deseo de estar a cargo manualmente de segmentar ese staking, entonces tenemos soporte para múltiples cuentas. Apoyamos la segmentación compatible con una mayor parte del ecosistema, todo se reduce a la elección, ofrecemos las dos opciones para tener control sobre eso.
Fer: Exactamente, para aquellos usuarios que aún prefieren crear diferentes cuentas y dividir sus fondos, Lace también lo admite, así que es un gran punto sobre eso.
Y antes de cerrar esta pregunta, también quería mencionar que lanzamos recientemente la billetera de papel. Ian, tal vez quieras comentar sobre eso solo para reforzar la información.
Ian: Sí, suena bien. La billetera papel es una funcionalidad que se lanzó alrededor de la conferencia Rare Evo en Las Vegas este año, lo que básicamente permite respaldar tu frase mnemónica en un trozo de papel. Sin embargo, ahora está protegido por tu clave PGP, es una característica avanzada. Pero nuevamente, esto solo destaca el esfuerzo por reforzar la seguridad en Lace, y esta es solo una de muchas características que existen ahora y que también estarán por venir.
Fue una activación muy interesante en Rare Evo, donde imprimimos una billetera de papel, nuevamente protegida por PGP, y había un millón de dólares detrás de esa billetera. Básicamente se lo entregamos a cualquiera que pasara y le dijimos: “Aquí tienes un millón de dólares, está protegido por PGP, intenta romperlo”.
Fer: Los usuarios pueden evitar preocuparse por asegurar la semilla, que es una preocupación común hoy en día sobre cómo asegurar la semilla fuera de la computadora. Esta es una excelente manera de protegerla de forma encriptada, añadiendo otra capa de seguridad en este caso.
Sigamos adelante. ¿De qué nuevas características en Lace están más emocionados? ¿Cuáles son los temas que… díganlo nuevamente? Creo que ese no requiere ninguna explicación, creo que todos estamos de acuerdo en eso y, con suerte, la versión móvil llegará muy pronto a Lace.
Ian: Sí, sé que mencioné esto antes, pero estamos realmente emocionados por llevar la versión móvil al mercado, sé que todos lo han estado pidiendo, definitivamente vamos a trabajar en ello. Además de eso, tenemos muchas otras cosas muy interesantes que están sucediendo. Tenemos, como mencioné, un stand justo al lado del equipo de Midnight, así que vamos a integrarnos con ellos. Además, para aquellos que no lo sepan, también tenemos bajo nuestra supervisión las billeteras Nami y Daedalus. Y sé que Charles Hoskinson lo ha mencionado muchas veces, pero el objetivo final aquí es consolidar todas estas billeteras y unificar las experiencias que la comunidad ha llegado a amar. Entonces, ¿cómo hacemos eso de una manera que rinda homenaje a esas billeteras y les muestre el respeto que merecen?
Otra cosa que haremos próximamente es proporcionar una experiencia de Nami dentro de la billetera Lace, y a largo plazo haremos algo similar con Daedalus. Actualmente, Lace es una billetera liviana, pero en realidad queremos integrar soporte para un cliente de nodo completo, o básicamente soporte de nodo completo, para que Lace pueda convertirse en una billetera de nodo completo opcionalmente.
Esas son algunas de las cosas,también tenemos una iniciativa próxima sobre billeteras compartidas, aprovechando la funcionalidad de firmas múltiples. Básicamente, como ejemplo, imaginemos que nosotros tres estamos construyendo un negocio juntos. Para enviar transacciones, necesitamos que cada uno de nosotros firme la transacción para poder enviar fondos a nuestra tesorería o distribuir a los accionistas, cosas por el estilo. Es una característica única de la que estamos emocionados de presentar. Estoy pensando qué más… ayúdenme.
Rhys: Con las cosas más pequeñas. En cuanto a la incorporación rápida, se trata de involucrar al usuario al principio del proceso, tal vez haciendo una transferencia a una semilla criptográfica. El objetivo es rápidamente hacer que la experiencia de incorporación sea lo más mínima posible, y eso es lo que me entusiasma.
Fer: También quería preguntar, tal vez para vos Rhys, estamos buscando integrarnos con Wallet Connect.
Rhys: Sí, exactamente, ya estamos integrados con el estándar de Cardano, ahora que Lace se está moviendo hacia una situación multi cadena, una plataforma multi cadena, necesitamos considerar otros puntos de integración, y Wallet Connect es la opción obvia.
Fer: Desde mi lado, la característica más emocionante que estamos trayendo, en mi opinión, es Midnight. Hemos estado trabajando muy duro en la integración para Midnight desde hace mucho tiempo, y es genial porque saldrá a la luz muy pronto. Esto va a traer un nuevo paradigma. Escuchamos a Charles hablar sobre cómo Midnight representa la cuarta generación de blockchain, lo cual significa llevar privacidad a la blockchain. Sabemos que esta ha sido una de las cuestiones fundamentales de blockchain, la falta de privacidad, la regulación en muchas jurisdicciones.
Esto va a ser un nuevo paradigma tanto para que las empresas puedan usar blockchain como para que los consumidores puedan transaccionar de forma privada en la cadena. Creo que apoyar tanto a los consumidores como a los negocios, ser capaz de transacsionar de manera privada, Midnight está trayendo una nueva tecnología con pruebas de conocimiento cero, tienen su propia capa de contratos inteligentes y están usando la última criptografía. Creo que esto va a ser un nuevo paradigma para Lace y estoy realmente emocionado por ello. Esperamos que nuestros usuarios puedan aprovechar esto muy pronto.
Ian: Escucharemos de Midnight en breve, así que no profundizaremos mucho más en esto. Solo para reiterar, desbloquea muchos nuevos casos de uso de los que estamos hablando. Piensen en toda la información que podríamos almacenar en la cadena, que actualmente no lo haríamos, como registros de salud o registros financieros. Ahora es seudoanónimo, pero esto será verdaderamente anónimo, y creo que es hacia donde nos dirigimos.
Fer: Correcto, quizás muchos se preguntan cómo pueden participar para darnos su opinión o involucrarse con nosotros, Ian, de qué manera pueden los usuarios ponerse en contacto con nosotros, dar feedback.
Ian: Mencioné esto antes, Lace quiere estar liderado por la comunidad y queremos escuchar lo que les interesa a ustedes. El mejor lugar para contactarnos es en Discord, pero si tienen algo que quieran tratar de forma más personal, pueden comunicarse con el canal de soporte. También pueden encontrar el canal de Discord en lace.io
De verdad queremos escuchar de ustedes, estamos encantados de hablar con ustedes. También tenemos muchas integraciones y asociaciones que queremos hacer en el lado técnico. Quizás le pase la palabra a alguien más bien rápido aquí.
Rhys: Por supuesto somos completamente de código abierto. Tenemos dos áreas principales de interés: una es nuestro SDK de Cardano de bajo nivel, que pronto pasará por una transformación para reducir el alcance de lo que abarca el SDK. Como parte de ese proceso, estaremos moviéndolo hacia una API estable y ese es el momento para considerar la incorporación de más mantenedores a ese proyecto. Es de código abierto, pero actualmente depende mucho del boca a boca. Sin embargo, estamos viendo una buena adopción, especialmente en la reciente actualización de la era Conway.
Ahora vemos que blaze.as utiliza algunas de las funciones del SDK, animamos a todos los interesados en el SDK a unirse a GitHub. El código es de código abierto, estamos abiertos a contribuciones y Lace también lo es. Sin embargo, probablemente el mejor lugar para discutir sea en Discord.
Fer: Creo que es genial que hayas mencionado eso, porque es una forma en que Lace también está contribuyendo a la comunidad. Estamos enfocados en la comunidad y queremos asegurarnos de que todos los desarrolladores puedan aprovechar el SDK de Cardano que desarrollamos internamente. Además, en el ecosistema Dapp, estamos hablando hoy y ayer con muchos de los desarrolladores de la comunidad y estamos asegurándonos de que las dApps, todos los desarrollos del protocolo cumplan con nuestra implementación.
Creo que es importante mencionar que el SDK Cardano sigue siendo muy relevante y útil para muchos desarrolladores.
Ian: Algo que no puedo dejar de mencionar es que… hablé un poco sobre todas las funciones que están en el plan inmediato, pero queremos abrir nuestras mentes y expandir los límites de lo que puede ser una billetera Web3. Hay muchos casos de uso en el mundo real que queremos abordar, y creo que en algún momento eso significa explorar también el espacio Web2, como poder utilizar esta billetera en un entorno Web2. Por ejemplo, ¿quién no quiere pagar un café con su billetera?, si tenés una billetera, queremos llevarte eso
Hay muchas áreas innovadoras que queremos empezar a explorar. Nuevamente, no están en el plan inmediato, ya han escuchado lo que son los planes inmediatos, pero no quiero limitarnos solo a lo que está delante de nosotros. Ahí es donde ustedes pueden ayudarnos. ¿Con qué quieren integrarse? ¿Cuáles son las dapps que les entusiasman? ¿Qué oportunidades están viendo que no estamos aprovechando? No puedo enfatizarlo lo suficiente: esta es una billetera liderada por la comunidad, queremos escucharlos y construir algo increíble juntos.
Fer: Creo que cubrimos varios temas hoy sobre Lace. ¿Hay algún otro tema que no hayamos tocado y que quieran comentar o mencionar?
Ian: Creo que básicamente lo dije al final, tal vez mi cierre fue un poco prematuro, pero no, realmente estamos emocionados por el futuro. Lace acaba de comenzar, se lanzó el año pasado, y tenemos mucho trabajo por delante, pero también muchos proyectos emocionantes en el horizonte.
Fer: Estoy muy emocionado por el futuro y los próximos planes para Lace, espero que ustedes también estén emocionados por todas las nuevas funciones que estamos trayendo a Lace. Gracias nuevamente, Ian y Rhys por unirse hoy a este repaso de Lace. Espero que todos lo hayan disfrutado y gracias por vernos. Nuevamente, les recordamos que estamos en Discord, así que cualquier comentario o pregunta que tengan sobre Lace, por favor, únanse a nuestro Discord. Gracias,
Ian: Una más, lace.io, lace.iol aní tenés todos los enlaces, lace.io, la vamos a tatuar
Gracias chicos