🇪🇸 Lanzamiento de Marlowe en la red principal y próxima fiesta de celebración | IOG 29 Jun 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 June 2023”

Del minuto 00:26:46 al 00:31:20 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Junio 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hablando de innovación, a principios de este mes el equipo Marlowe anunció que completó la auditoría, va red principal. Marlowe es un conjunto creciente de herramientas que hacen más fácil que nunca construir un contrato inteligente en Cardano. La manager Dominika Kusak y el jefe de producto para contratos inteligentes, Omer Husain, están aquí para compartir más, dar más detalles en la celebración oficial del lanzamiento de Marlowe, teniendo lugar en Lisboa a principios de Julio.

Dominika: Hola a todos, soy Dominika, trabajo en IOG, manager de Marketing y comunicación. Estoy aquí con Omer, hola, ¿cómo estás?

Omer: Hola Dominika, gracias por invitarme, estoy bien, hola a todos, soy jefe de prodcuto para contratos inteligentes en IOG, creo que para hablar de Marlowe hoy.

Dominika: Si, hablemos de Marlowe. ¿Querés compartir con nosotros algunas emocionantes novedades acerca de Marlowe, los logros recientes?

Omer: Es muy emocionante, finalmente estamos completamente auditados y en vivo en red principal. Esto quiere decir que estamos listos para que todos ustedes que están experimentando, venir y jugar con Marlowe. Acabamos de lanzar un nuevo sitio web, así como documentación. También tenemos un montón de información, tutoriales y videos viniendo pronto.

Dominika: ¿Querés hablar un poco acerca de las capacidades principales de Marlowe, funciones, y qué es Marlowe?

Omer: Creo que lo primero que tenemos que clarificar es que Marlowe es mucho más que un DSL, o lenguaje, es un conjunto de herramientas que te permiten crear, integrar, monetizar contratos inteligentes. Podemos pensar en Marlowe en muchos diferentes componentes. Está el aspecto de creación, para eso utilizás el playground, también podés utilizar el playground para testear tu código, visualizar cuáles son los posibles escenarios que emergen de esto. Y tenemos la opción de personalizar los contratos inteligentes, creando plantillas de ellos. También podés crear un generador de contrato, que luego podés incrustar dentro de tus aplicaciones. Para interactuar con Marlowe y la blockchain Cardano, hemos creado algo llamado Marlowe Runtime, para que ese sea algo sencillo para vos, hemos colaborado con Demeter Run de TxPipe, es una simple solución llave en mano para utilizar servicios de backend en Marlowe. Luego también tenemos el aspecto de IOG, la seguridad es la primer prioridad. Respecto a ello, atravesamos muchas diferentes auditorías para el lenguaje Marlowe, estaremos liberando herramientas que han sido probadas en batalla. Esperamos que cualquier clase de recompensa de bugs será gestionada por la comunidad.

Más ampliamente lo que estamos viendo en el espacio de contratos inteligentes es que queremos posicionar a Marlowe como primitivo de contratos inteligentes. Por primitivo queremos decir un bloque de construcción para crear diferentes aplicaciones, en diferentes industrias, en diferentes verticales.

Dominika: Esto es fantástico Omer, parece tanto por hacer y testear por la comunidad Cardano. ¿Cómo puede contribuir la comunidad a la hoja de ruta Marlowe?

Omer: Esta fase particular es muy interesante, porque aunque estamos en vivo en la red principal no significa que el proyecto Marlowe está completo. Mayormente estamos siguiendo la guía de la comunidad, nos decís qué estás construyendo, qué necesitás, dónde el viaje como que está roto, no tan suave para vos, intentaremos proveer las herramientas, así como también la educación acerca de cómo utilizarlas, también hacer a ese viaje más simple. Por ejemplo sabemos que hay mucha gente construyendo en Marlowe utilizando Demeter Run, evaluamos unos 20 proyectos, no sabemos quiénes son, por supuesto conocemos algunos, pero nos encantaría escuchar de vos, evaluar si podemos o no ayudarte. Podés contactarte con nosotros a través de Discord, tambíen sos bienvenido a presentar algo a través del zendesk, también como contribuidor.

Dominika: Perfecto, último pero no menos importante, creo que tenés algunas emocionantes noticias para compartir.

Omer: Tendremos una fiesta de lanzamiento Marlowe el 5 de Julio en Lisboa, por favor unite, hay capacidad limitada, no sé cuántas registraciones estarán abiertas hasta último momento. Básicamente es un momento para que celebremos este gran hito, tanto interno como con los amigos y familiares de IOG, en la tribu de contratos inteligentes.

Dominika: Esto es genial, hay tanto ocurriendo. Muchas gracias por estas actualizaciones, esperando por más.

Omer: Muchas gracias por invitarme.

Tim: Felicitaciones a todo el equipo Marlowe, asegurarte de unirte en Lisboa, si sos local o fan de los viajes, en uno de los hubs blockchain líder, encontrarás la información de registración en el enlace debajo, la capacidad es limitada, asegurate de mirarlo pronto.