🇪🇸 Lo que Jack Dorsey debería entender sobre Prueba de Trabajo y Bitcoin | Lex 18 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “What Jack Dorsey should understand about Proof of Work and Bitcoin | Charles Hoskinson”

Publicado en el canal de Youtube Lex Clips el 18 de Junio de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Lex: En la conferencia Bitcoin habló Jack Dorsey, creo que dijo que Bitcoin cambia todo, creo que hiciste un video para Jack, tratando de explicarle diferentes ideas, supongo que describiendo las diferencias entre prueba de trabajo y prueba de participación, tal como hemos hablado, ¿qué esperás que entienda Jack Dorsey acerca de las diferencias entre prueba de trabajo y prueba de participación?

Charles: Espero que entienda que es sólo un recurso, ese fue todo el punto del video que estaba tratando de hacer, está este culto donde pensás que la única manera de estar seguro es con prueba de trabajo y de alguna forma la prueba de participación es menos segura que la prueba de trabajo. Ni siquiera sé cómo ponés esas inequidades ahí porque estás hablando de manzanas y naranjas, estás realizando distintas compensaciones, hay distintos supuestos acerca de la naturaleza de la gente involucrada, pero las mecánicas son las mismas. Es más una cuestión de qué tipo de sistema preferís, ¿querés mercenarios vigilando Roma o querés ciudadanos Romanos vigilando Roma? Y como los romanos han aprendido usualmente es mejor ciudadanos haciendo eso. Y ese es el único punto que estaba tratando de hacer a Dorsey, no creo que lo haya mirado o que particularmente le haya importado. Pero era más un video para todo el mundo, para comenzar ese diálogo de darse cuenta que el verdadero juego no es que la prueba de participación es mejor que la prueba de trabajo, es ¿cómo vamos de uno a N y qué debería ser N? Recién mencionaste la web semántica direccionable, volviendo a IPFS y estos otros conceptos. Bueno, ¿cómo pagás por la enorme carga de almacenar tantos datos?, podés crear un protocolo de consenso para eso, de hecho hay uno, se llama Permacoin, salió en 2014, 2015, lo escribió Andrew Miller y otros pocos autores, creo que John Katz también podría ser otro autor. Pero básicamente era un estilo de algoritmo de prueba de trabajo desechable, que sólo funciona si tenés grandes cantidades de datos. Es como que tu minado es un disco duro.

Lex: Creo que lo llaman prueba de almacenamiento.

Charles: Sí, ese tipo de cosas, y desde entonces han habido muchas iteraciones y evoluciones de ese tipo de protocolo. ¿Qué pasa si tenés eso en tu bolsa de recursos?, ahora tenés una capacidad en tu sistema para almacenar grandes cantidades de información, eso está incentivado por la manera en que funciona el sistema. Y podés balancear eso con un sistema de prueba de participación, podés balancear, digamos que tenés prueba de computación útil, podríamos tener un documento al respecto, ¿quién sabe?, viniendo pronto, y si tenés una prueba de computación útil, podés hacer otras cosas, ¿quién sabe? Con algo así ahora tenés tres recursos dentro de tu sistema, y esas tres cosas mantienen tu sistema seguro, a todos balanceados. Y ocurre que se crea la supercomputadora más grande del mundo que es programable, y ocurre que se crea la base de datos más grande del mundo que es programable. Además de tener un modelo participantes para titularidad dentro de él, como que balancea estas cosas, osea que a la gente le importa la apreciación de valor dentro del sistema.

Ese fue mí punto para Jack, si sos un muchacho de negocios, ¿por qué estás apostando todos tus huevos en un loco modelo que es un culto?, da un paso atrás y date cuenta que eso es una herramienta, pero no es la única herramienta en la caja de herramientas, hay martillos, destornilladores y otras cosas. Ve a N recursos y tengamos una conversación real acerca de qué requiere una computadora o infraestructura mundial que es útil para tu dominio de negocios, en este caso Twitter, y qué tipo de recursos necesitas para tal cosa.

Lex: En este caso Square, de manera más importante. Actualmente si mirás Square y Cash App, soportan Bitcoin, ya sabés, está como con todo con la idea de prueba de trabajo, no con todo, pero actualmente, como que eso es lo que soporta.

Charles: Supongo que es un consejo sobre prueba de trabajo.

Lex: Te quiero tanto Charles, gracias, lo aprecio. No voy a ir con eso aunque estoy tentado, pero mirando hacia adelante, ¿esperas que Cardano se convierta en parte de Cash App?

Charles: Es un tipo de negocios, o al menos espero que lo sea, no es acerca de lo que yo quiero o él quiere, es acerca de lo que quiere el mercado. Cuando diriges una compañía comercializada públicamente fiduciariamente estás obligado, con tus accionistas, a maximizar la sustentabilidad y el valor de tu compañía. Está ejecutando una compañía que hace dinero de estas cosas, así que no tienen ningún sentido ser un maximalista. Querés volumen de transacciones, así es cómo haces tu maldito dinero. Coinbase fue de la misma manera, eran muy maximalistas al principio, muy rápidamente comenzaron a darse cuenta que estaban perdiendo un montón de dinero, si queremos una IPO necesitamos ser más diversos. *Eric Voorhees también fue un maximalista en esos días, y mirá a Eric ahora, ha cambiado la forma de todas estas piezas de infraestructura, ahora es mucho más amistoso con nosotros.

Jack y su gente tomarán esa decisión, creo que basados en las dinámicas de mercado, volumen de transacciones y valor para el usuario. Si la preocupación legítimamente es la seguridad, entonces la única pregunta que le hago a su equipo es “¿por favor, podés proporcionar una definición? Hacer prueba de trabajo es más seguro que la prueba de participación como un tuit realmente no es una prueba, necesitás sentarte y decir ¿cuál es tu modelo de seguridad, qué es lo que te importa, qué valoras, cuáles son los problemas que te preocupan acerca de prueba de participación? Y nunca llegaron ahí, y por eso que llamo a este maximalismo como una religión, porque es como decir que los ángeles descendieron del cielo, “¿cómo lo sabes?”, “porque lo dice la biblia, o esta doctrina lo dice”, “¿esa es tu evidencia, algo que escribió alguien, por favor podés darme algo más?”, “no, estás desafiando la palabra de dios”. En este caso estás desafiando la palabra de Satoshi. Todo lo que pregunto es “¿cuál es la carga de prueba?”, nosotros escribimos los documentos, tenemos modelos de seguridad, atravesamos el proceso de revisión por pares, dios, eso no fue fácil, escribimos especificaciones formales, en algunos casos formalizamos esas especificaciones con Isabel por el amor de dios, lo que no es fácil de hacer, y luego lo implementamos, está ejecutándose, en producción, con un millón de usuarios, con una capitalización de mercado de 50 billones de dólares. ¿En qué punto decis “bueno, quizás haya algo ahí”, y dicen “no, no hay nada ahí, no es seguro, no puede ser seguro”. Ok, entonces, ¿por qué crees lo que crees?, y nunca volvieron a mí con una respuesta, nunca.

Lex: Creo que dios no atravesó el proceso de revisión por pares cuando escribió los diez mandamientos, así que a veces funciona, a veces no.