🇪🇸 ¿Por qué Prueba de Participación en lugar de Prueba de Trabajo? | Next to Madison 7 Abr 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Ep. 152 - Founder & CEO of Cardano Charles Hoskinson Gives a Deep Dive into Cardano (ADA)

Del minuto 00:56:05 al 01:01:41 del video original

Publicado en el canal de Youtube Next to Madison el 7 de Abril de 2022

Enlace a la versión doblada al español


Madison: Antes de cerrar sólo quiero hablar bien rápido, no tenés que contar demasiados detalles, pero, ¿por qué escogieron ir con prueba de participación en lugar de prueba de trabajo?

Charles: Bueno, prueba de trabajo y prueba de participación hacen la misma cosa, sólo lo hacen de diferente manera. Hay tres cosas para el protocolo de consenso, es como el motor de tu blockchain. Paso uno, tenés que elegir a alguien para que esté a cargo. Lo que ocurre es que cuando una criptomoneda está corriendo, están ocurriendo todas estas transacciones, y están pendientes. Alguien tiene que ir y tomarlas de la mempool, ponerlas todas juntas en un bloque, validarlas y enviar el bloque a la red. Así que tenés que elegir a esa persona. El segundo paso es que cuando realizaste el bloque, tenés que hacer el bloque, y tercer paso es que tenés que transmitirlo. Seleccionás, hacés, transmitís, pum, pum, pum, es casi como un juego de poker, alguien tiene que ser el que entrega esas cartas, tenés que seleccionar a esa persona, las cartas son repartidas, levantás las cartas y verificar que es un mazo justo, si levantás las cartas y hay cinco ases dirás que hay algo mal con el mazo, sólo debería haber cuatro en el mazo, ¿ok? Así que la prueba de trabajo y de participación son lo mismo, en esos tres pasos. Sin embargo, la diferencia está en el primer paso. El primer paso, escogiendo quién está a cargo en prueba de trabajo es un proceso meritocrático que involucra recursos, recursos físicos, electricidad y computación. Es como comprar boletos de lotería, así que avanzás, avanzás hasta que aparece tu número mágico, y si sos la persona que lo tiene, tenés el derecho a realizar el bloque, lo hacés y lo transmitís. La prueba de participación es una lotería sintética, así que si posees el 25% del suministro o lo que sea, en promedio, el 25% del tiempo, ganás. Esa única diferencia es la diferencia entre utilizar más electricidad que el país de Ecuador, y la electricidad de un depósito, para una red a escala global. El problema con Bitcoin o cualquier sistema de prueba de trabajo, a medida que sube el valor del token, sube tu consumo energético, y nunca puede ser solucionado, siempre ese es el caso.

Segundo, aparece la economía de escala, ¿por qué no hay cinco mil fabricantes de aviones?, porque hay una economía de escala para la complejidad, por eso sólo tenés unos pocos, así que obtenés menos y menos y menos pooles de minería. En este momento, menos de diez entidades tienen más del 51% del poder de hash de Bitcoin. Si podés alimentar a toda la gente que ejecuta tus sistema con dos pizzas, no sos descentralizado. Y esa es parte de las económicas del sistema. Y la otra cosa es que es un club muy exclusivo. Cuando yo comencé minábamos en CPUs, luego GPUs, luego vinieron las ASICs. Yo puedo comprarle un procesador Intel o tarjeta gráfica a cualquiera, es una cadena de suministro abierta. Con ASIC, eso está patentado, potencialmente podría ser fabricado por una entidad privada, no tienen que venderlo, de hecho en muchos casos no lo hacen. Así que pueden venir los multi billonarios, pueden construir todo este poder de hash, ejecutar el sistema, nunca rendirse, y sólo diez personas básicamente deciden.

La otra cosa es que es una catástrofe ambiental. Si gastás toda esta electricidad para ejecutar tu sistema y con el tiempo te volvés más valioso, vas a gastar más. Entonces básicamente estás admitiendo que gastarás más electricidad que estados nación para ejecutar un sistema financiero global, cuando no lo necesitás. Mirá los motores a vapor y otros motores. Cuando los motores a vapor estaban alrededor estaban cortando todo el bosque de Europa para darles energía, era una catástrofe en la revolución industrial. Cuando nos movimos a otros recursos al menos era un poco más amigable ecológicamente.

El problema con prueba de participación es que había un montón de preguntas abiertas acerca de si funcionaba o no, preguntas acerca de la teoría, preguntas acerca de la seguridad, ataques de largo alcance, nada en participación, ataques grinding, una letanía de cosas, preguntas increíblemente difíciles. Tomó años para que la industria responda esas preguntas, tu confirmación de ello es el hecho de que hay docenas sino cientos de documentos que han sobrevivido la revisión por pares, grandes modelos de seguridad, equipos en el MIT, equipos en Cornell, nuestros propios equipos en Edimburgo, Tokio Tech, Wyoming y otros lugares. Y luego también más de dos billones de dólares de valor ahora está asegurado por prueba de participación. Así que tenés tanto una noción aplicada, donde todas estas redes están corriendo, no han sido hackeadas y también tenés la noción teórica del mérito académico detrás de estas cosas. Así que obtenés todos los beneficios de prueba de trabajo pero ninguna de sus desventajas en términos de consumo energético. Y finalmente, la manera en que nosotros diseñamos nuestra prueba de participación, a medida que sube el valor del token, te volvés más descentralizado. En vez de obtener menos gente participando en el consenso obtenés más y, esa heterogeneidad, los stake pools, te permiten hacer otras cosas como cadenas laterales, puentes de interoperabilidad, redes lighting, este tipo de cosas, oráculos, toda clase de utilidades y servicios. Esa especialización hace a la moneda más rápida y tiene más utilidad.

Así que creo que prueba de trabajo todavía tiene sú lugar, tenés que sacrificar un recurso para hacer Bitcoin, crea un valor real, el valor congelado de electricidad para hacer eso y toda la infraestructura para ello. Así que es como un commodity, es como oro digital, eso está bien, los estados nación están bien con ello, como El Salvador. Sin embargo no es una buena base para construir un sistema que es un sistema operativo financiero, donde querés minimizar costo, querés maximizar predictibilidad, tener heterogeneidad, ser capaz de operar a escala de millones a billones de usuarios. Es un perfíl de usuario muy distinto, creo que son complementarios en cierto sentido, es por eso que escogimos ir con el lado de prueba de participación.

Madison: Esa fue una gran explicación, obtuve muchos detalles acerca de por qué este tipo de monedas van para un lado u otro.