🇪🇸 Los "Bonos de la Corona" emitidos por el gobierno son inevitables. ¿Podría la blockchain proporcionar la respuesta a la eficiencia y la transparencia de su emisión?

:es: Traducción al español de Government issued ‘Corona Bonds’ are inevitable. Could blockchain provide the answer to efficiency and transparency of their issue? por Rodrigo.

Publicado en City A.M. por James Bowater, el 21 de Abril de 2020.


1196863064-960x606

Durante el fin de semana recibí un correo electrónico de mi querido amigo Ranald Macdonald, Fundador del grupo de restaurantes Boisdale en Londres, promoviendo una forma innovadora de obtener ingresos por adelantado mediante la emisión de “Bonos de Guerra” de Boisdale que pagan hasta un 100% de dividendo cuando se redimen después del Día de la Victoria sobre la Corona, y durante un año a partir de entonces. Los bellos y coloridos diseños de los bonos se basan en los bonos británicos originales de la Segunda Guerra Mundial, y presentan una foto de Sir Winston Churchill levantando su mano con la famosa seña de saludo en forma de V que representa el desafío, la esperanza, la determinación y la victoria. ¡He confirmado que los bonos pueden ser pagados en criptomonedas! Fue un momento muy auspicioso, ya que la noción de cómo los gobiernos de todo el mundo financiarán los costos sin precedentes de su guerra contra COVID-19 se formuló en mi mente.

Parece inevitable que así como Ranald ha creado sus Bonos de Guerra de Boisdale, también se emitirán Bonos de la Corona. Obviamente, Gran Bretaña post-Brexit tendrá que hacer su propia oferta, mientras que el Presidente Macron de Francia y Christine Lagarde del FMI harán todo lo posible para obtener el apoyo necesario del bloque del euro para emitir Bonos de la Corona europeos. Me puse al día con Jonny Fry, del Team Blockchain, para discutir el papel potencialmente vital que podría jugar la blockchain. Me informó que, de hecho, Italia ya ha anunciado que van a emitir un Bono de la Corona vinculado a la inflación, aunque sin la blockchain, ¿se les olvida algún truco?

HSBC recientemente, habiendo emitido un bono “verde” basado en una blockchain, hizo una comparación de costos que parece indicar que el ahorro de costes podría ser de hasta un 90%. Dado que cualquier acción que nuestro gobierno tome, este ahorro no puede ser ignorado. Otra ventaja de utilizar la tecnología blockchain para emitir instrumentos de deuda es la mayor transparencia que ofrece a los inversores y que, con suerte, mejoraría el nivel de confianza del gobierno que emite los bonos. El precedente para las instituciones globales ya existe, ya que el Banco Mundial ha emitido con éxito dos tramos de “Bonos Canguro” utilizando la tecnología blockchain.

He estado detectando mucho tráfico últimamente sobre Cardano, la novedosa blockchain de prueba construida sobre una ciencia robusta y revisada por pares. Ha habido mucha actividad alrededor de Cardano recientemente, así que me acerqué para conocer la realidad.

A finales de Marzo, tras el éxito del proyecto de la testnet incentivada (ITN), con más de 420 millones de dólares invertidos en el sistema, se publicó el reinicio de Byron de Cardano, una actualización del código base existente, que contiene el “código puente” necesario para la transición a la funcionalidad totalmente descentralizada de la era Shelley.

Los siguientes pasos de Cardano desde el reinicio implican el lanzamiento de una red de prueba Shelley-Haskell, con la base de código escrita en código Haskell de ultra alta confiabilidad, y la entrega final de la red principal de Shelley a finales de este verano.

Todo esto conduce a la era totalmente descentralizada de Cardano, que Charles Hoskinson confía en que puede lograrse en un futuro no muy lejano. Esto significará que ningún nodo propio estará produciendo bloques, sólo operadores de stake pools. Las diversas etapas de desarrollo permiten transiciones sencillas para los usuarios, y la capacidad de asegurarse de que cada etapa sea plenamente operativa.

La red principal de Shelley está en camino de ser al menos 100 veces más descentralizada que la de bitcoin, con un rendimiento de datos teóricos de al menos 1.000 transacciones por segundo. Como tal, Cardano es sin duda alguien a quien hay que vigilar, ya que este nivel de descentralización y velocidad/rendimiento de las transacciones proporciona, en la actualidad, un potencial único para sustituir finalmente los sistemas financieros tradicionales a escala mundial, lo que no es poca cosa. Al mismo tiempo, Cardano ya está trabajando en los otros elementos de su hoja de ruta.

Además de esto, la última actualización del algoritmo de consenso de Cardano Ouroboros, Ouroboros Hydra, fue anunciada el mes pasado, lo que permitirá incrementar la velocidad y escalabilidad de las transacciones, con un número de usuarios que llegará a más de un millón de transacciones por segundo. Resolver la cuestión de la escalabilidad es el santo grial para todo el espacio de la blockchain, y este trabajo forma parte del objetivo final de Cardano por crear un sistema operativo financiero y social global basado en la blockchain.

Significativamente, IOHK está estudiando posibles casos de uso en varios lugares del mundo en desarrollo, incluyendo Etiopía. No sólo esto, sino que Cardano está trabajando con la Universidad Libre de Tbilsi y la Universidad de Negocios y Tecnología de Tbilsi en Georgia, para proporcionar pruebas de calificaciones. El gigante de la blockchain también está trabajando con New Balance para ayudar a autentificar la fabricación de productos a través de blockchain. Esto es una continuación del proyecto blockchain del año pasado con New Balance, que era una solución de autenticación a nivel de consumidor.

1 Like