🇪🇸 ¿Los contratos inteligentes de Cardano iniciarán una estampida?

:es: Traducción al español de Will Cardano’s simple smart contracts start a stampede?

Publicado en Decrypt por Adriana Hamacher, el 20 de Septiembre de 2019.

IOHK lanzó la última versión de sus nuevos contratos inteligentes para Cardano. El CEO Charles Hoskinson espera una estampida de interés.

Quinientos desarrolladores han llegado a la Universidad de Wyoming para probar por primera vez el trabajo con Plutus, la última versión del producto diseñado para programar contratos inteligentes en la cadena de bloques de Cardano.

Cardano y Plutus son desarrollados por IOHK, una empresa de ingeniería de cadenas de bloques. Su CEO Charles Hoskinson espera una estampida de iteración, innovación e interés, por parte de algunas de las mejores mentes de la industria. De hecho, el evento en el que se presentó Plutus se llamó la “Estampida de la Cadena de Bloques de Wyoming”.

“Estamos mostrando lo último y más grande de Plutus, y nos estamos preparando para el lanzamiento de Goguen”, dijo Hoskinson a Decrypt, refiriéndose a la red de pruebas de Cardano que IOHK planea lanzar a finales de este mes.

La hoja de ruta de Cardano es ambiciosa, por decir lo menos. El equipo ha adoptado un enfoque basado en la investigación y está desarrollando una plataforma de contratos inteligentes que, según ellos, tendrá las características más avanzadas que cualquier otro protocolo existente.

La cadena de bloques utiliza un sistema de prueba de participación, para reducir el consumo de electricidad y ayudar a mejorar su escalabilidad.

Hoskinson es cofundador de Ethereum, y su equipo está formado por ingenieros e investigadores de algunas de las mejores universidades del mundo.

Pero Cardano ha tardado en desarrollarse, especialmente en la transición a la “era de Shelley”, que dará lugar a la prueba de participación, y que finalmente significará que es tan descentralizada como Bitcoin. El tiempo que ha tardado el proyecto -cuatro años y medio desde su creación- ha sido objeto de muchas críticas.

Hoskinson defiende el proyecto, diciendo que lleva tiempo construir una cadena de bloques segura y eficiente que está destinada a durar 100 años. Dice que su progreso va por buen camino, pero está limitado por las realidades del desarrollo, como escribir mucho código, y también por la participación de la comunidad. “El hecho de que construyas el parque no significa que alguien vaya a usarlo e ir a jugar en él”, dijo.

Plutus se basa en un lenguaje de programación creado por IOHK para escribir contratos inteligentes, lo que servirá para controlar en la cadena de bloques el flujo de dinero, la identidad y los activos.

Hoskinson dijo que se ha desarrollado con la responsabilidad y la precisión de las matemáticas. “En promedio, tiene de cinco a diez veces menos código que un lenguaje de programación común como Java”, dexpresó. Permite crear más fácilmente contratos inteligentes para la red de Cardano y, “porque tienes menos código, hay menos que probar, y hay más precisión”, añadió.

Hoskinson dijo que “el objetivo es descentralizar la cadena de bloques antes de introducir Plutus y contratos inteligentes en el sistema Cardano. Pero no retrasaremos los contratos inteligentes en aras de la descentralización”, añadió.

El próximo gran acontecimiento, dijo, es el lanzamiento de la próxima red de pruebas, el 28 de septiembre, que coincide con las celebraciones que marcan el segundo aniversario del lanzamiento oficial de Cardano.

Y en noviembre o diciembre, con el lanzamiento de otra red de pruebas clave, se habilitará la prueba de participación. La gente puede empezar a construir negocios, a los que llamamos grupos de interés, dijo Hoskinson, “y una vez que tengamos suficientes, podremos entregar el sistema a la comunidad”.

Cardano, añadió, “estará mucho más descentralizado que cualquiera de nuestros competidores”.

Una afirmación noble, pero quedará esperar un poco más para ver si puede lograrlo.

2 Likes