🇪🇸 Hoskinson anuncia un nuevo DSL para contratos inteligentes y se centra en DeFi

:es: Traducción al español de Cardano: Hoskinson announces new DSL for smart contracts & focus on DeFi por Rodrigo [RODRI].

Publicado en Crypto News Flash, el 31 de Agosto de 2020.


  • Charles Hoskinson ha revelado que Cardano desarrollará un DSL (Lenguaje de Dominio Específico) para las especificaciones de los contratos inteligentes, para permitir contratos certificados.
  • El CEO de IOHK también ha revelado un incremento de los esfuerzos en DeFi para Cardano, con anuncios concretos a finales de mes.

En un nuevo A.M.A. sorpresa, el CEO de IOHK Charles Hoskinson reveló nuevos planes para el ecosistema de Cardano y habló del progreso de los últimos días. Como explicó el creador de Cardano, Cardano está en camino de convertirse en una red totalmente descentralizada. Actualmente, los stake pools ya están capturando el 24% de la producción de bloques, mientras que el 76% es validado por los nodos federados de IOHK.

Además, IOHK pondrá en marcha un sistema de gobernanza entre pares para Cardano en Septiembre. Esto mejorará aún más el rendimiento y descentralizará aún más la red, como declaró Hoskinson:

“Eso mejorará considerablemente el rendimiento en ciertos aspectos. […] y también es una red totalmente descentralizada cuando los operadores stake pools ya no usan sus relays apuntando a nosotros”.

Además, las billeteras de delegación y los portfolios de delegación ya se están estudiando en la era de Shelley. Sin embargo, según Hoskinson, la máxima prioridad es actualmente la delegación “de uno a muchos”, con la aplicación “tan pronto como sea posible”. Paralelamente, los equipos de Goguen están trabajando en un despliegue en tres fases, que consiste en los activos nativos, Plutus Foundations y, en la fase final, el framework de Plutus. En cuanto a las dos últimas fases del despliegue, Hoskinson explicó:

“Plutus Foundations son algo así como la JVM vs. Java, son los fundamentos de base, el núcleo de un lenguaje, por lo que puedes escribir un assembly, y las representaciones de alto nivel del mismo. Podrás escribir contratos inteligentes, pero esto no será muy fácil de usar. Pero tienes que tener la JVM para tener Java. […] Así que tiene sentido desplegar eso primero, y luego poner encima la hermosa experiencia de desarrollo”.

Hoskinson también anunció que IOHK desarrollará un DSL (Lenguaje de Dominio Específico) para la especificación de contratos inteligentes. Esto permitirá a los desarrolladores tener la opción de certificar el contrato inteligente, puesto que serán capaces de combinar el diseño y la implementación, y así poder probar que la implementación es correcta en comparación con el diseño. Según Hoskinson, esto ya se ha hecho varias veces, por ejemplo a través de tokens certificados ERC20. Sin embargo, en la actualidad encontramos algunos desafíos:

“Por lo general es muy difícil porque las herramientas no son tan buenas, requieren mucha experiencia en el campo, y son muy pesadas. Por lo tanto, hay un montón de discusión sobre cómo construimos una especificación DSL liviana que pueda acoplarse al contrato, para luego poder verificar las propiedades del mismo. Para la comprobación del modelo y la comprobación rápida […] para verificar que el contrato es correcto”.

Como Hoskinson también explicó, esto tendrá lugar independientemente de Marlowe, el lenguaje para contratos inteligentes ya desarrollado por IOHK.

El enfoque de Cardano en las finanzas descentralizadas

Hoskinson también admitió que recientemente ha invertido mucho tiempo en el tema de las finanzas descentralizadas (DeFi). Además de la planificación, el CEO de IOHK se refirió a la asociación con Emurgo, que tiene como objetivo desarrollar una moneda estable (stablecoin) para el ecosistema de Cardano. Esto se probará primero en la blockchain de Ergo, y luego se migrará al ecosistema de Cardano. Hoskinson también añadió:

“Esta será una moneda estable algorítmica. Creemos que será significativamente mejor que MakerDAO. Esta es solo una de las muchas cosas en DeFi que están pasando ahora mismo. Pero no anunciaremos nada hasta un poco más tarde. […]”

“La realidad es que la ventaja de ser el primero en moverse es en realidad una desventaja en DeFi. Esos efectos de red a menudo se cubren con errores, cicatrices y explosión. En realidad quieres ser el imitador, en la categoría de segundo motor para el DeFi y […] va a haber un éxodo masivo porque esas arquitecturas y diseños de primera instancia son demasiado inflexibles y Cardano es mucho más adecuada como plataforma”.

1 Like