🇪🇸 Completando Cardano 2020, por Charles Hoskinson (30 Mar, 2020)

:es: Traducción al español de Charles Hoskinson - Completing Cardano 2020 - 30/03/2020

Publicado en el Foro de Cardano por @Eric_Czuleger, el 31 de Marzo de 2020.


El 30 de Marzo de 2020 Charles Hoskinson compartió los próximos hitos y el alcance actual de Cardano para este año.

Breve resumen

  • IOHK está en camino de cumplir sus compromisos como originalmente se estableció en el contrato.
  • Este proyecto comenzó como una exploración de alto riesgo basada en la ciencia. El resultado fue el mejor sistema de prueba de participación de su clase.
  • Además de desarrollar una criptomoneda de punta a punta, también hemos trabajado duro en la Infraestructura Crítica Comercial de Cardano para asegurar que Cardano tenga la mejor oportunidad posible en el mercado.
  • Los rigurosos estándares, el software de alta seguridad y los métodos formales utilizados crearon Cardano, y sientan las bases para futuros desarrolladores y comercializadores.
  • Voltaire sentará las bases para que la comunidad se financie, de manera de continuar haciendo contribuciones al ecosistema de Cardano.

Definiendo el alcance

Queríamos tomarnos un momento para definir nuestra actual trayectoria para el 2020. La cuestión de los compromisos de IOHK con Cardano para este año se ha puesto en duda a través de varios medios de comunicación y es importante que lo aclaremos ahora. Cuando IOHK comenzó su trabajo con Cardano en 2015 lo enfocamos como un proyecto de investigación de alto nivel. Esto incluía cosas que pensábamos que podían hacerse y otras que podrían resultar imposibles.

Un ejemplo de esto fue la prueba de participación. Nos comprometimos a estudiarlo pero no sabíamos si el protocolo funcionaría o no. Nos comprometimos a hacer nuestro mejor esfuerzo. Queríamos hacer un protocolo de prueba de participación altamente escalable y seguro. Para lograrlo, seguimos dos líneas de investigación diferentes. Uno era la prueba de trabajo y el otro era la prueba de participación. Si no nos sentíamos cómodos con el sistema PoS, pensamos que nos decantaríamos por el PoW. Sin embargo, esto resultó en un protocolo PoS con el que estuvimos bastante satisfechos.

Probando el sistema PoS

La aplicación del conjunto de protocolos PoS de punta a punta está en el ámbito del acuerdo del 2020. Esto incluye a Genesis, por supuesto que estamos intentando añadir Spikes, Chronos y optimizaciones a lo largo del camino. Pero Ouroboros Genesis con componentes de staking y delegación son suficientes para construir una criptomoneda completa. Esto significa ejecutar un sistema de contratos inteligentes completo. Además, Ouroboros de un sólo fragmento puede ser optimizado a 1000 TPS con los tipos de transacciones que estamos realizando con Cardano. Vemos esto como una misión cumplida desde una perspectiva de investigación. La implementación está en el alcance para el 2020. Con el lanzamiento de Shelley, esto se habrá completado en gran medida.

Sin embargo, nos gustaría ver algunas adiciones a lo largo del camino. Esto incluye el próximo protocolo de Spikes y Chronos. Spikes nos permitirán recuperarnos de los picos de mayorías deshonestas que ningún sistema PoS ha sido capaz de lograr todavía. El segundo en alcance para el 2020 es un stack de red estable y escalable susceptible de ser utilizada por los subcontratistas con una alta seguridad contra los actores maliciosos.

Para ello elegimos tomar prestadas las ideas de la comunidad de Rina debido a nuestra conexión con el mundo de la programación funcional. Terminamos escribiendo un artículo sobre nuestra particular filosofía de tratar la escalabilidad peer-to-peer. Creemos que con el reinicio de Byron y Goguen tenemos el mejor stack de red de su clase. Actualmente estamos en conversaciones con el creador de Polar Cast para encargar una investigación que nos permita tener un pubsub nativo que sea tolerante con el ataque bizantino y sea descentralizado. Con el lanzamiento de Shelley y Goguen habremos completado el stack de red que se especifica en el acuerdo original.

Cumpliendo con el alcance

El acuerdo original también especificaba que crearíamos un nodo completo y una billetera. Como toda criptomoneda, necesitábamos una forma de replicar nuestro ADN. El nodo de Cardano, la Cartera Daedalus y el backend satisfacen nuestro compromiso con la comunidad en todas las plataformas en uso. El Reinicio de Byron nos llevará hacia el 80% de nuestra versión final y el 20% restante se extenderá durante el resto del año.

También necesitábamos crear un explorador. Esto fue más complicado para nuestro ecosistema debido a que tenemos que integrar un sistema de votación, stake pools y transacciones. Esto significa que tenemos que ser capaces de auditar los contratos mientras se están ejecutando y teníamos que ser capaces de contener el historial de los stake pools. Este es un sistema mucho más sofisticado que el que se vería típicamente en un explorador de criptomonedas tradicional.

Junto con esto tuvimos que desarrollar una filosofía a largo plazo sobre la interoperabilidad. Esto requirió esfuerzos iniciales de investigación sobre cómo hablar con las criptomonedas PoW. Esto nos llevó a una prueba no interactiva de prueba de trabajo o NiPoPoW. Esto permite a Cardano entender las criptomonedas PoW sin contener toda la blockchain. También generamos un equivalente para nuestro sistema PoS. Parece que hay dos estándares de red a los que finalmente nos ajustaremos. El primero es la especificación bolt y el segundo es el inter-ledger. Esto significa que si apoyáramos a cualquiera de ellos, cualquiera podría comunicarse con Cardano. Hasta ahora las tres principales criptomonedas se integrarán con estos estándares y por lo tanto con Cardano.

Integración y documentación

Sin embargo, hay que trabajar mucho más con la integración con el sistema financiero tradicional. Eso no está en el alcance del acuerdo para finales de 2020. Nos encantaría trabajar en esto en un futuro contrato con Cardano. La interoperabilidad con el espacio cripto estaba en el horizonte para el 2020.

La documentación completa también estaba en el acuerdo original. Los documentos de Cardano están siendo actualizados y eso se hará en junio o julio. La documentación también incluye un repositorio de especificaciones formales y diagramas arquitectónicos. También queríamos hacer un proceso de desarrollo formal impulsado por métodos. Todos los componentes principales del sistema se mantienen ahora en un enfoque formal. Esto es un legado para todos los futuros encargados y para el proceso CIP.

El mejor de la clase

También necesitábamos un estándar de activos múltiples, y con el desarrollo del modelo UTxO Extendido creemos que estamos preparados para ofrecer la mejor plataforma de activos múltiples de su clase. Estamos escribiendo las especificaciones para esto ahora. Creemos que será más fácil ofrecer, mantener y rastrear un activo en Cardano que en Ethereum porque todos los activos son tratados como ADA. En Ethereum los nuevos activos no son tratados como Ether, son tratados como una clase separada. El estrecho vínculo con nuestro estándar UTxO Extendido nos permite hacer esto.

También teníamos un estándar de identidad en el alcance. Comenzamos a trabajar en esto a finales del año pasado y hemos estado pensando en esto durante mucho tiempo. El espacio ha estado pensando en este tema durante mucho tiempo y no tiene sentido desde nuestro punto de vista construir un estándar de identidad desde cero si hay coordinación alrededor de una sola plataforma. Prism es nuestro marco de referencia para la identidad y se lanzará junto con Cardano. Estará disponible para los desarrolladores de dApps. Todo esto está en el ámbito de Cardano 2020.

Contratos inteligentes

También necesitábamos un sistema de contratos inteligentes. Después de millones de dólares y una gran cantidad de investigación nos hemos establecido en una filosofía que creemos que es superior. Se trata de un enfoque impulsado por DSL con el modelo UTxO Extendido y Plutus para aplicaciones de dominio específico. Esto permite escribir la mayoría del código de la aplicación en un lenguaje como Java. Este era un modelo que no existía en ninguna parte en 2015. Creemos que esta podría ser una solución viable para bitcoin también.

También pensamos en cómo el sistema será entregado a otros proveedores. Empezamos la investigación de la gobernanza por esto. No dejaremos el proyecto hasta que Voltaire, como capa de gobernanza se incorpore a la plataforma. Esto incluye un sistema de votación, una plataforma de debates y una forma de realizar propuestas. Estamos trabajando activamente en Voltaire en este momento y está en el alcance para el 2020.

El rendimiento emergente

En cuanto a Basho, se plantea la cuestión de cuánta escalabilidad se requiere. Por el momento creemos que podemos alcanzar el rendimiento del nivel de Ripple en un entorno de un solo fragmento. Esto está en pleno despliegue y funcionamiento. Hay una pregunta abierta sobre si necesitamos tener un modelo de fragmentación (sharding) este año. Hemos creado uno que funciona con la interoperabilidad de Cardano también. En este momento se está discutiendo si esto debe permanecer en el alcance para el 2020 o ser elevado a Infraestructura Crítica Comercial de Cardano.

Trabajaremos en Ouroboros, y dejaremos Hydra a un segundo equipo que trabajará en ello a largo plazo. También está la cuestión del soporte a Lightning o la adición de un DEX. Esto no está en el alcance para el 2020. Sin embargo, creemos que conseguiremos que Hydra esté lista.

Infraestructura crítica

En cuanto a la Infraestructura Crítica Comercial de Cardano (CCCI), esto es lo que necesitamos completar además de construir una criptomoneda de punta a punta que mejorará la capacidad de Cardano para lograr el éxito en el mercado. Esto depende en gran medida de la industria y la base de usuarios. Actualmente CCCI incluye clientes ligeros, herramientas y stablecoins. Vamos a seguir el ejemplo de la Fundación Cardano en este caso. Queremos asegurarnos de que CCCI se desarrolle con un enfoque de múltiples proveedores. Esto descentraliza el sistema, reduce el riesgo de entrega, y da la oportunidad de construcción paralela de elementos.

Hemos comenzado a pre-construir y a empujar CCCI en el 2020. Nuestro mejor esfuerzo es sacar todo lo que podamos. Sin embargo, nos hemos asegurado de tener las reglas completas del ledger, el protocolo de consenso completo, de par a par, un protocolo estable de red, la documentación completa, la capacidad de hacer hard-forks de una manera elegante, un estándar de activos múltiples, un estándar de identidad. Todo esto hecho con métodos formales, revisión por pares y auditorías de terceros. Estamos entusiasmados de que esta enorme cantidad de trabajo esté llegando a una conclusión exitosa.

Nuestros mejores días están por delante. El Reinicio de Byron nos da una base sólida para el despliegue rápido y ahora estamos trabajando en paralelo en cada componente. Esto nos permite movernos rápidamente y hacerlo bajo principios. También nos permite sentar las bases para futuros proveedores.

Construyendo para el futuro…

Cualquier proveedor que se presente debe trabajar y pasar por el proceso CIP. También tendrán que cumplir con las normas de documentación. IOHK está motivada para lanzarlo rápidamente, pero estamos limitados por los principios y un proceso sólido. Esto será evidente cuando se lance el Reinicio de Byron.

Ha llevado años desarrollar una filosofía factible para desarrollar una criptomoneda de punta a punta. Esto se especifica formalmente y se revisa por pares. Dado que este trabajo se ha hecho, podemos iterar rápidamente sobre el modelo y la filosofía. También podemos compartirlo con otros proyectos en el espacio. Esto ha hecho avanzar todo el estado de la industria. Creemos que no habrá nada en el mercado que sea tan bueno como lo que ofrece Cardano.

Generando en la comunidad

Tendremos la interoperabilidad, la participación académica, los estándares de activos múltiples, un sistema de votación, la descentralización, los contratos inteligentes y muchos otros componentes valiosos para Cardano, y el espacio en su conjunto. Al comunicarnos tenemos especificaciones reales que nos permiten hablar con una honestidad abyecta al espacio y a nuestros partidarios.

La comunidad siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Decenas de miles de personas se han unido para ayudarnos cada vez que hemos lanzado una iniciativa. En esta próxima fase veremos a la comunidad comenzar a ser monetizada por esto. Voltaire permitirá a la comunidad acceder a los fondos de las contribuciones de la comunidad. Esto creará un circuito de retroalimentación positiva para todos.

1 Like