🇪🇸 Los socios estratégicos allanan el camino para los contratos inteligentes Plutus

:es: Traducción al español de “Strategic partners pave way for Plutus smart contracts

Publicado por Anthony Quinn en el blog de IOHK el 11 de Mayo de 2021


Metalamp y Runtime Verification entre los desarrolladores que preparan a Cardano para la era DeFi

Se está creando la infraestructura técnica para los contratos inteligentes Plutus en Cardano. Pero esta infraestructura para las finanzas descentralizadas (DeFi) es como una carretera sin coches si no hay desarrolladores que escriban los contratos que impulsarán la adopción y el uso de la plataforma.

El programa de pioneros Plutus se puso en marcha en Abril, como parte de un plan de formación de desarrolladores que comenzó hace más de dos años. ¿El objetivo? Ofrecer una formación estructurada a todo aquel que quiera aprender sobre programación funcional, para que pueda empezar a utilizar Haskell y Plutus, y comenzar a crear sus primeras aplicaciones. Junto a este grupo entusiasta y comprometido de unos 1.500 desarrolladores “en prácticas” de Plutus, también hemos formado asociaciones con empresas de desarrollo de software con experiencia para construir una serie de aplicaciones descentralizadas (DApps) para probar la red, proporcionar algunas aplicaciones de prueba de concepto, y evaluar nuestros procesos y apoyo para el ejército de desarrolladores que siguen.

El plan para Plutus es que “los desarrolladores profesionales complementen el trabajo del programa pionero y ayuden a acelerar nuestro proceso de garantía de calidad y pruebas hacia la bifurcación dura Alonzo”, afirma Silviu Petricescu, director de estrategia de producto.

La comunidad Cardano ha sido fundamental para probar, mejorar y desplegar la red desde los días de la red de prueba incentivada", añade. Los desarrolladores profesionales añaden otro elemento al proceso -en términos de experiencia, situándose en algún lugar entre el equipo interno principal y los pioneros- “para examinarlo todo”, añade. Empezando por la documentación, las herramientas y todos los elementos de apoyo que vamos a proporcionar, van a ser los primeros en probarlo todo y darnos su opinión. Lo incluiremos en nuestros procesos internos de prueba y garantía de calidad".

Se trata de un enfoque doble: el plan pionero formará a un ejército de desarrolladores, mientras que el plan de socios aportará experiencia de peso para asegurarse de que todo funcione, de modo que todos estén preparados cuando Plutus se despliegue en la red principal como último componente de Goguen en la hoja de ruta de Cardano. Tener a estos desarrolladores como parte de esto es una forma de asegurar que nuestra calidad de construcción hacia la próxima bifurcación dura estará al nivel que queremos", dice Petricescu.

Gerard Moroney, director de operaciones, ha estado incorporando a estas empresas de software al plan. Hemos hablado con empresas que tienen experiencia en blockchain y con consultorías de blockchain, y con otras que no son necesariamente de criptografía, pero que conocen la computación distribuida. También hemos buscado consultorías que tengan una sólida experiencia en Haskell". El entusiasmo y la pasión también forman parte de la ecuación: “Trabajamos con empresas que realmente quieren probar algo nuevo, algo innovador e interesante. Fundamentalmente, apoyamos a personas que quieren ser valientes y adelantarse a los acontecimientos”.

Por supuesto, blockchain nunca duerme y la búsqueda le ha llevado lejos, manteniendo conversaciones con empresas de consultoría de toda Europa, Asia Pacífico y América. Algunas de ellas eran completamente nuevas para nosotros", dice, “pero ya conocían Cardano y Plutus, y eso ha sido realmente interesante”.

Se trata de empresas con experiencia en el sector financiero y empresarial, por lo que “todas tienen grandes ideas”, añade. Les orientamos sobre lo que queremos que trabajen al principio, pero también aportan nuevas ideas, y eso es muy divertido".

En el programa Cardano360 de Marzo se entrevistó a algunas de las empresas asociadas. Cuando se trata de ingeniería de software, su experiencia se hace evidente. Obsidian Systems, por ejemplo, proporcionó muchas de las herramientas y el soporte técnico para los validadores de bloques que mantienen la blockchain de prueba de participación Tezos.

En una visita a las oficinas de Metalamp, uno se encuentra en la ciudad de Omsk, en Siberia, entre un equipo que se nutre de ‘proyectos complejos y que requieren mucho tiempo’, a menudo construidos en el lenguaje de programación Haskell. La empresa había oído hablar de Cardano y sabía que “es uno de los proyectos más fascinantes escritos en Haskell”. Algunos de sus equipos ya habían jugado con Plutus antes de que las empresas entraran en contacto. Metalamp tiene experiencia en tecnología financiera y ha creado aplicaciones relacionadas con prestamistas, préstamos y libros de contabilidad.

Otras empresas que apoyan la implantación son

  • Eleks: servicios de consultoría e ingeniería de software a medida desde 1991. Con sede en Ucrania.
  • Node Factory: especialista en investigación y desarrollo blockchain en Zagreb.
  • MLabs: desarrolla compiladores, inteligencia artificial y aplicaciones DevOps, principalmente en Haskell, Python y Typescript.
  • BinarApps: con sede en Polonia, este desarrollador se especializa en proyectos para el sector minorista y de fidelización.

Los desarrolladores esperan explorar aplicaciones que impliquen exchanges digitales y fuentes en línea denominadas “oráculos” que aporten información -ya sean precios de productos básicos, tipos de cambio, horarios de aerolíneas u horarios de logística- en blockchains. La página Essential Cardano en GitHub describe el ecosistema de Cardano y enlaza con una biblioteca de recursos.

Un largo tiempo de preparación

Por supuesto, Plutus se utilizará para contratos inteligentes financieros complejos. Hay mucho dinero en juego con estos contratos: se calcula que ya hay 43.000 millones de dólares en contratos que utilizan el sistema Ethereum. Sin embargo, DeFi se encuentra todavía en una fase muy temprana y, como mostramos en nuestro reciente evento #CardanoAfrica, hay todo un mercado nuevo para los casos de uso en el mundo real (o RealFi, como lo llamamos nosotros).

Implementar contratos inteligentes seguros a largo plazo es difícil, ¡y los programas de software son notoriamente difíciles! Pero el progreso realizado por nuestros ingenieros blockchain y la aceleración en la forma en que las piezas del rompecabezas Goguen están cayendo en su lugar son claros para ver en la línea de tiempo de Plutus a continuación. El Plutus Playground está en marcha. Contamos con unos 1.500 desarrolladores que desarrollan sus habilidades dentro del programa Pionero, escribiendo scripts y construyendo prototipos de aplicaciones. Pronto comenzarán a desplegarse una serie de redes de prueba de desarrollo de Alonzo, con funcionalidades básicas al principio, seguidas de un proceso de rápida iteración con nuevas capacidades y nuevos grupos de usuarios añadidos en las próximas semanas. Mientras tanto, avanzamos con paso firme hacia el despliegue de Alonzo en la red principal y el inicio de los contratos inteligentes en Cardano.

Va a ser un verano muy emocionante, ya que todos los miembros de la comunidad Cardano -socios, pioneros y desarrolladores de todo tipo- trabajan incansablemente para garantizar que la plataforma de contratos inteligentes Plutus se ponga en marcha. El sistema seguro y energéticamente eficiente que las finanzas descentralizadas estaban esperando.

Estamos en la fase final de preparación de la primera red de pruebas de Alonzo, con el objetivo de que sea a finales de mes. Manténgase atento a nuestros canales sociales esta semana para obtener una actualización. Puedes probar el Plutus Playground por ti mismo, y unirte a las discusiones sobre Plutus en el Foro Cardano. También hay un repositorio GitHub de Plutus. Puedes registrar tu interés y unirte a nuestra comunidad de Slack.

1 Like