🇪🇸 Actualización de Desarrollo Goguen Alonzo | IOHK 14 May 2021

:es: Transcripción al español de “Goguen Alonzo Development Update - 14 May 2021”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 14 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Bienvenido a nuestra serie de actualizaciones de desarrollo técnico, que traza el despliegue de Cardano Goguen.

Nigel y Dimitris, de nuestro equipo de entrega, le traerán las últimas actualizaciones en nuestro camino hacia Alonzo a medida que finalizamos y desplegamos nuevas funcionalidades y redes de prueba de desarrollo. A partir de finales de este mes.

Goguen es un proyecto complejo y de múltiples capas que ofrece funcionalidades de utilidad en Cardano, desde metadatos, tokens nativos y ahora, contratos inteligentes. Hay múltiples equipos que contribuyen a su desarrollo y puesta en marcha. Y esperamos que estas actualizaciones le den una vista de pájaro de todo el trabajo que se está llevando a cabo con el plan de entrega técnica.

Recursos adicionales para este episodio:

Lee sobre nuestros socios estratégicos que nos están ayudando a construir casos de uso de Plutus: 🇪🇸 Los socios estratégicos allanan el camino para los contratos inteligentes Plutus…

Y echa un vistazo a nuestro repositorio de GitHub de código abierto que hace un seguimiento de estos casos de uso: GitHub - input-output-hk/plutus-use-cases: Plutus Use Cases

Tim: Hola y bienvenidos a esta actualización especial de mediado de mes del equipo de Cardano 360. Te estaremos trayendo reportes de actualizaciones de progreso de desarrollo regulares de Alonzo durante los próximos meses mientras nos dirigimos al despliegue de contratos inteligentes en la red principal Cardano. Así que si estás aquí para encontrar más acerca de la testnet Alonzo y dónde estamos en el proceso, entonces has venido al lugar correcto. Hoy nos quedaremos con las cosas de alto nivel, este es sólo un corto video, pero si querés aprender más acerca del proceso que estamos siguiendo en el camino a Alonzo, tendremos una inmersión más profunda en nuestro show mensual Cardano 360 regular el último Jueves de este mes, donde tendremos muchos invitados de equipos de ingeniería que detrás de escena están haciendo que esto suceda. Hoy se nos unen dos personas del equipo central de entrega de proyecto, rastreando el progreso de Alonzo hacia la red principal, siguiendo esos rieles. Nigel Helmsley es el jefe de entrega de Cardano, y también se nos une Dmitris, que es alguien que podrían reconocer por sus videos de actualización mientras desplegábamos Shelley, Allegra y Mary. Así que Nigel, comencemos con vos, bienvenido, gracias por unirte, jefe de entrega, ¿qué es ese rol, qué estás haciendo para traer a Alonzo a la red principal?

Nigel: Hola a todos, mi nombre es Nigel, soy jefe de entrega en Cardano, tenemos un gran conjunto de equipos de entrega que están esparcidos internacionalmente, toda clase de diferentes ingenieros, testadores, especialistas, gestores. Y lo que nosotros hacemos es juntar todos esos equipos para coordinar la entrega de nueva funcionalidad para Cardano.

Tim: Creo que deberías estar en Marte para no saber qué es el nombre Alonzo, pero quizás solo refrescar las mentes de unas pocas personas. Alonzo, ¿qué significa para la red Cardano?

Nigel: Es la próxima bifurcación dura Tim, al igual que lo hicimos antes, Allegra antes de navidad, luego Mary en Febrero, estamos trayendo Alonzo, eso va a traer nuevos casos de uso, y por supuesto la próxima era de Cardano. Goguen es todo acerca de utilidad, nos mueve de una plataforma de transacciones y staking, y trae un nuevo mundo de casos de uso.

Tim: Vayamos al grano, a lo que todo el mundo quiere saber, ¿cómo está yendo todo?

Nigel: Muy bien, en las últimas semanas tuvimos una testnet interna, para que trabajen nuestros ingenieros, están yendo a través de ello, preparándola, haciendo testeos de control de calidad, asegurándose que está lista. Luego, cuando esté listo el nodo de la era Alonzo, vamos a entregar una testnet, estamos en camino a tener eso realizado para fin de este mes. Esta será la primera testnet fuera del equipo de ingenieros centrales, cuando lo hagamos vamos a traer un pequeño grupo para testearlo inicialmente, hacerla funcionar, esta será la era de la red de nodo Alonzo, es lo básico, pero son las fundaciones básicas. Una vez que tengamos corriendo esa funcionalidad central con ese pequeño grupo de desarrolladores y SPOs, vamos a iterar, vamos a construir, testear nuevas funciones, traeremos más desarrolladores, comenzaremos a iterar y expandir. Todo está en sincronía con las liberaciones de nodo, también haciendo las integraciones de backend, cada paso que hacemos, y sucede cada día, semana a semana, estamos construyendo más funcionalidad, más testeos, aplastando más bichos, luego nos juntamos y hacemos la optimización y la evaluación comparativa al final.

Tim: Bien, Dimitris, el camino a Alonzo no comenzó este mes, ha sido un largo viaje. Pero quizás volviendo al comienzo del año, danos el progreso que se ha realizado hasta ahora.

Dimitris: Estás en lo cierto, el equipo Plutus ha estado en desarrollo por varios años ya, pero sí, hemos hecho mucho realmente desde Enero construyendo en dirección a esto. Empezamos el año con la bifurcación dura Mary, que comenzó como un viaje en la era Goguen, introdujimos la funcionalidad de tokens nativos a través de nuestra red, esto es algo que ha crecido enormemente, hoy estamos viendo actividad de la comunidad realmente emocionante tanto alrededor de tokens nativos como de NFTs. Y esto es antes de tener las capacidades completas siendo entregadas en la red, lo que es realmente asombroso. Durante los últimos meses hemos reunido junto mucho más trabajo en Goguen, nuestra próxima liberación, Alonzo, está casi lista. También tenemos una clara hoja de ruta que está definida para construir completamente nuestro ecosistema de contratos inteligentes.

Tim: Por supuesto, hablando de capacidades Goguen, Plutus es central para eso, por supuesto es de lo que se trata Alonzo, pero Nigel, quizás puedas darnos un poquito de inmersión técnica en la pila, dónde se sienta eso.

Nigel: La arquitectura de aplicación Plutus básicamente es nuestra sala de máquinas de contratos inteligentes, está separado en componentes en y fuera de cadena. La parte en cadena son los componentes que están incrustados dentro del nodo, dentro de nuestra infraestructura básica, los componentes fuera de cadena son las partes que de hecho se conectan a ella. Plutus en sí mismo es una librería de funciones y operaciones que permiten a un ingeniero comenzar a construir contratos inteligentes, así que en última instancia pensá que Plutus es la capacidad principal de contratos inteligentes para Cardano, Es parte aplicación, parte caja de herramientas, es una aplicación, pero es una plataforma de aplicaciones, da al ingeniero toda una caja de trucos para ser capaz de desarrollar un montón de ingeniosas funcionalidades blockchain. La forma en que lo entregamos, lo separamos en dos corrientes de trabajo, esto nos da un par de ventajas. La primera corriente de trabajo es el testeo local de plataforma, así que no está integrada dentro del nodo real en este momento, pero permite a los ingenieros trabajar localmente, construir experimentos y testeos para la plataforma Plutus, hacerla funcionar como una aplicación independiente. Junto con eso, estamos actualizando nuestra infraestructura central, para traerla dentro de la era Alonzo. Luego, lo que hacemos es juntar ambos, para que de hecho estén completamente integrados, comenzaremos a hacer esto al final de este mes con la primer entrega del nodo Alonzo en una testnet.

Tim: Dimitris, hablando de integración con la red de nodo, pero por supuesto tenemos el Playground desde hace bastante tiempo ya, también un número de simulacro de cadenas, creo. Quizás puedas decirnos un poco más acerca de esa especie de componente local, y lo que ya se ha logrado ahí con Plutus.

Dimitris: Ciertamente Tim, de hecho hemos construido un número de casos de uso que ilustran el poder de Plutus. Esto ha sido construido por el equipo de ingenieros de IOHK, por Lars, nuestro jefe de educación, y también por algunos de nuestros socios estratégicos que han sido traídos a bordo. De hecho publicamos un posteo de blog al respecto, así que también tendremos algunas notas en la parte inferior de este video. Pero la cosa clave aquí es que estos socios estratégicos Plutus básicamente están construyendo esos casos de uso en la cadena simulacro Plutus, y efectivamente esta es una implementación local de la blockchain Cardano. Esto está ayudando masivamente a identificar y resolver cualquier asunto inicial.

Tim: ¿Qué estamos encontrando hasta ahora Nigel, tenemos algo funcionando?

Nigel: Definitivamente, todavía estamos en los días iniciales, pero internamente hemos construido algunos casos de uso, ahora estamos desplegando nuestra red de socios Plutus, están comenzando a involucrarse y construir cosas. Son, como dije, los días iniciales, pero algunos de ellos ahora en realidad fueron capaces de hacer trabajo, que es un viaje alrededor de Plutus, sólo para asegurarnos que la interfaz está funcionando. Lo que puedo ver ahora es que una vez que tengamos juntos esos básicos, puedes construir y entregar cosas que son mucho más complejas.

Tim: Bien, así que vamos a conocer más de esos socios Plutus en el show 360 este mes, y como has dicho Dimitris tenemos un posteo de blog que podemos enlazar en las notas del video. También tenemos un Github que listan algunos de los casos de uso en los que han estado trabajando, así que vale la pena mirar eso si querés saber más. Volvamos al despliegue, la hemos estado llamando la testnet Alonzo, pero realmente son las testnets Alonzo, ¿no es así?, son una serie de testnets Nigel.

Nigel: Eso es correcto, son una serie de testnets que se construyen paso a paso, comienzan internamente, luego comienza con ingenieros externos y otros socios para ayudarnos a trabajar, luego con un pequeño grupo y luego expandiendo. La primera fase es con una testnet interna para nuestros ingenieros de IOHK. La segunda es una nueva testnet que será a fin de este mes para nuestros socios Plutus y algunos SPOs seleccionados, inicialmente nos ayudaron a configurar la red y asegurarnos que funciona correctamente. La tercera fase es donde tenemos a los pioneros Plutus, utilizando un grupo inicial más pequeño de una gran comunidad, para de hecho hacer la misma cosa otra vez, así que más testeos, mejoras, y también trabajando en la documentación que es donde a menudo encontramos algunos de los agujeros. Así que si queremos que la gente utilice Plutus, tenemos que realmente tener un conjunto de documentación de alta calidad, y no somos sólo nosotros los que hacemos eso, los socios nos ayudan con eso también. La cuarta fase es cuando lo expandimos a la amplia comunidad, hay un montón de pioneros Plutus ahí fuera, hay 1.500 desarrolladores, y una vez que ellos se involucren veremos una expansión en la utilización de Plutus y veremos un montón de asombrosas ideas prosperar. El paso final es tenerla en la testnet Cardano, que es nuestra testnet principal, donde todo el mundo puede involucrarse, antes de su transición final a la red principal.

Tim: Obviamente un manojo de diferentes fases, pero imagino que de diferentes longitudes, algunas más rápidas que otras, también entiendo que serán iteraciones bastante rápidas, si es algo parecido a lo que hicimos con múltiples liberaciones de nodos, de hecho estamos configurando canales Discord, Telegram, estas son la clase de cosas que ayudará a la gente a navegar su camino a través de este proceso, que comenzará lento y acelerará rápido. Así que, siempre hay actualizaciones de protocolo y bifurcaciones duras, es acerca de actualizar diferentes componentes de la pila, ¿no es cierto Dimitris?, así que, ¿dónde estamos en la integración más amplia de componentes que necesitan ocurrir junto a Alonzo?

Dimitris: Estás en lo cierto Tim, no es algo trivial, pero ahora nuestro libro contable es completamente Alonzo, así que tenemos aplicadas nuevas reglas, testeo integrado y comunicándose a nuestra capa de consenso, lo que es significativo. Luego el consenso tiene que ser actualizado y continuar siendo testeado por ahora. Pero el paso final es que necesitamos integrar completamente con la API y CLI de nodo, pero estamos cerca, definitivamente estamos cerca, y una vez que se junten estos componentes lanzaremos nuestra primer testnet Alonzo.

Tim: Inevitablemente supongo que las cosas serán un poco irregulares al principio.

Dimitris: Por supuesto, las primeras testnets están focalizadas en obtener la red del nodo Alonzo funcionando bien juntos. Casi ciertamente será un camino con baches porque esto es bastante innovador, tenemos un grupo de gente experimentada que nos ayudará a afrontarlo al principio. Así que algo de la integración central estará faltando en la primera etapa, eso será la integración con la librería principal Plutus, o el backend, pero será posible construir interfases manuales y básicamente completar nuestro primer viaje Alonzo, lo que es significativo. El resto vendrá pronto después de ello, por supuesto, como siempre, continuaremos iterando. Así que durante el curso del próximo mes, tendremos completamente integrados los componentes Plutus fuera de cadena y nuestra comunidad de desarrolladores comenzará a trabajar en un completamente integrado libro contable de testeo. Como has dicho, esto es progreso paso a paso, y esos pasos se irán acercando y acercando entre sí a medida que progresamos.

Tim: Se ve bien Nigel y Dimitris, muchas gracias por darnos esa comprensión resumida dentro del proceso y también algo del trabajo que ocurre detrás de escena para llevarnos a Alonzo. Pero antes de cerrar, quizás Nigel, esto es una parte de lo que está ocurriendo, un montón de otras actividades de testnets ocurrirán durante los próximos meses, ¿no es así?

Nigel Hay un montón de cosas emocionantes ocurriendo. Alonzo es nuestro foco principal, pero como sabes, nos estamos acercando mucho a tener el par a par, pero no quiero ir a eso, hay un montón de ingeniosa ingeniería para hacer que eso funcione, y sé que van a querer reportarlo en el Cardano 360. Igualmente para el testeo del convertidor ERC20, eso también está saliendo, y sé que el otro equipo que está trabajando en ello está ansioso por reportar en tu Cardano 360 a final de este mes.

Tim: Sí, claro, gracias Nigel, estoy seguro que apreciarán eso, de hecho los tendremos en el show, y como has dicho, testnets para Alonzo, testnets para el par a par, testnets para el ERC20, todas en el horizonte cercano. Así que muchas gracias a ambos, y gracias a todos por mirar esta breve actualización de mediados de mes. Únanse a nuestro Cardano 360 el último Jueves del mes para una inmersión más profunda dentro de Alonzo y todo lo demás que está ocurriendo en este emocionante ecosistema Cardano, muchas gracias por unirse.

4 Likes