🇪🇸 Actualización de desarrollo de Goguen Alonzo | IOHK 13 Ago 2021

:es: Transcripción al español de “Goguen Alonzo Development Update - August 13th, 2021

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 13 de Agosto 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola y bienvenidos a la actualización de mediados de mes, donde te traemos todo el último progreso en el despliegue de contratos inteligentes Alonzo, así también como actualizaciones técnicas, y una un poco especial hoy, porque vamos a tener algunas fechas para vos. Sin más preámbulos vayamos directo a ello, Nigel, Kevin, bienvenidos, gracias por unirse otra vez. Nigel, han sido unas semanas particularmente ocupadas desde la última vez que hablamos con vos en el episodio Cardano 360 a fin de Julio, ¿cómo va todo?

Nigel: Tenés razón Tim, ha sido extremadamente ocupado, como te podés imaginar. Ahora desplegamos la red púrpura, es una red pública, nuestra comunidad ahí continúa creciendo, la comunidad ha hecho todo, realizando todo desde azul, obtuvimos nodos arriba corriendo, la gente está ejecutando stake pools, y también están testeando las capacidades de contratos inteligentes a través de los ejercicios que les dimos, así que se ve bien. Lo que estamos haciendo ahora es rápidamente nos estamos moviendo hacia la bifurcación dura en la red principal, y de esto se trata todo, es tiempo de crujido. Nuestros equipos de ingeniería y testeo están trabajando extremadamente duro, todos estamos trabajando para asegurarnos que todos los componentes son actualizados, que estén listos para esta bifurcación dura. Fuera de los equipos internos, obtuvimos a nuestros socios que continúan haciendo progreso en las dApps, están trabajando hasta el punto en que de hecho podemos darles un backend de aplicación Plutus, para poder finalizar todo y tener una dApp completamente integrada en nuestra red, y también están haciendo un asombroso trabajo.

Tim: Gracias por eso Nigel, por supuesto vamos a escarbar más profundo en algunos de esos componentes, y cómo se sientan con el plan de despliegue, sólo en un momento. Pero antes de hacerlo, Kevin, el nodo, una parte crítica de la infraestructura de contratos inteligentes, cómo van las cosas ahí?

Kevin: Tim, lo que estamos haciendo ahora es integrar los cambios finales dentro del nodo, particularmente integrando la primera versión del interpretador Plutus. Además, por supuesto, estamos haciendo una gran cantidad de testeo, estamos agitando el sistema, estamos corriendo un montón de testeos de rendimiento y escalabilidad, y muy, muy importante, estamos trabajando en testeos adicionales de propiedades, para asegurar que tenemos el mejor nodo posible listo para la liberación de la red principal. Todavía hay un poco más por hacer, pero en general, las cosas se ven bien, estamos en un muy buen lugar.

Tim: Nigel, la testnet púrpura, que por supuesto es nuestra primera testnet pública, ahora ha estado corriendo por un poco más de una semana, quizás nos puedas dar una actualización sobre ello, caminarnos a través del progreso realizado hasta ahora y a dónde vamos a continuación.

Nigel: Voy a traer una diapositiva para caminar a través del plan. Comenzamos con púrpura, incrementamos la comunidad, invitamos otros 300 pioneros, la próxima semana lo vamos a abrir, esperamos terminar púrpura con más de 500 miembros de la comunidad, trabajando en la red, trabajando con nuestros contratos inteligentes. Han obtenido un grupo de ejercicios, entre 3 y 5, lo extenderemos, escribimos hasta 7, así que incluso hay más. Lo que estamos haciendo internamente, lo que es importante es que fuera de la entrega de nuestro nodo principal, tenemos varios componentes que son críticos, así que los componentes críticos tienen que estar listos primero, los estamos trayendo, esto incluye DB Sync, la billetera Cardano, la API Rosetta, que se utiliza para la integración con exchanges, Graph QL y el explorador. Obtuvimos 140 diferentes exchanges que han listado Ada en sus mercados, que es un número tremendo. Mientras nos acercamos al Lunes, lo que estaremos buscando es que hayamos obtenido nuestra liberación final de candidato de nodo de red principal, para el nodo y también para Plutus Core, que es es el interpretador Plutus, una actualización en el modelo de costos, y eso junto constituirá nuestra liberación de Alonzo. Además de eso, también tenemos una liberación Daedalus, la billetera principal también viniendo el próximo Lunes.

Tim: Nigel, 140 exchanges es bastante increíble realmente, pero eso es otra parte de esta compleja ola componentes, interdependencias y asociaciones que tienen que traerse con el despliegue. ¿Qué se ha realizado para traer a esos exchanges a bordo?

Nigel: Estamos trabajando con el equipo de la Fundación Cardano, diariamente se relacionan con los exchanges, los involucraron en púrpura, algunos de ellos de hecho también trabajaron como pioneros en otras redes. Lo que estamos tratando de hacer es darles todos los componentes para integrar, y estamos tratando de abordar tantos como podemos antes de hacer la bifurcación dura para red principal, necesitamos compartir la línea con los exchanges porque necesitamos liquidez antes de realizar la bifurcación dura.

Tim: ¿Qué viene a continuación Nigel?

Nigel: Hablamos acerca del candidato final de nodo, en Plutus. El próximo paso es integrarlo, así que tenemos un paquete completo, luego podemos comenzar a movernos a través de todos los escenarios donde tenemos que ejecutar todos los testeos de control de calidad, tenemos que ejecutar muchos testeos automáticos, para asegurarnos que obtuvimos el nivel de calidad requerido. Mientras nos acercamos al 23 de Agosto, obtendremos una actualización de la billetera Cardano, esto no cambia las interfaces con las que trabajan los exchanges, sólo asegura que lo integramos al candidato final de red principal para el nodo y para Plutus. No hay actualización requerida para Graph QL o el explorador o Rosetta, porque no estamos cambiando para el DB Sync. Luego la fase final es la billetera Daedalus, que será actualizada el candidato final de red principal, siguiendo la liberación de la billetera Cardano. Y el último punto es una etapa donde tenemos todos los paquetes juntos, tenemos todo listo para ir, donde realizamos una actualización a la red de prueba Cardano.

Tim: Nigel, una vez que tenemos listos todos estos componentes, supongo que el siguiente paso es la bifurcación dura de la testnet Cardano, quizás puedas compartir con nosotros cuándo sucederá eso.

Nigel: Tres días antes de la bifurcación dura de la testnet vamos a realizar la propuesta de actualización, básicamente apuntamos a bifurcar la testnet Cardano el Miércoles 1ro de Septiembre.

Tim: Ese obviamente es un momento muy, muy importante, es casi como la última pieza del rompe cabezas antes de que podamos movernos hacia la bifurcación dura de red principal, pero también es un momento crítico e importante para realizar comprobaciones de último minuto y asegurarnos que estamos listos. Quizás puedas hablar un poco, una vez que bifurquemos la testnet, ¿qué necesitamos hacer luego?

Nigel: Una vez que bifurquemos la red principal es acerca de testear en la testnet, que es un entorno en vivo, es casi como un entorno de pre producción para la red principal. Veremos correr todo el paquete en un ambiente de producción. Haremos nuestros propios testeos sobre ello, invitaremos a que otros lo testeen, luego, cuando estemos listos, nos moveremos hacia una bifurcación dura para la red principal.

Tim: Nigel, esto es acerca de identificar errores potencialmente catastróficos, de eso se trata, ¿cierto?, estabilidad, seguridad, pero también introduciendo el código fundacional para ejecutar contratos inteligentes.

Nigel: Eso es correcto, y es una testnet, así que no hay garantías, es un proyecto realmente complejo, es un poco como me dijiste antes, es como jugar ajedrez tridimensional. Tenemos componentes, dependencias, implementaciones, tenemos diferentes rutinas de testeos que ejecutamos de punta a punta en la pila. Este período de estabilidad que tendremos en la testnet Cardano es muy importante para nosotros, para asegurarnos que obtenemos la confianza necesaria de que estamos listos para la bifurcación dura de red principal, y que no hemos encontrado ningún potencial problema catastrófico. También es el último paso para que los exchanges se muevan de púrpura a nuestro entorno de pre producción, donde también pueden testear su propia configuración.

Tim: Compartamos la fecha proyectada para la bifurcación dura de red principal, donde desplegamos la capacidad Plutus en Cardano.

Nigel: Sí Tim, una vez que bifurquemos la testnet, que otorga este período de estabilidad, donde podemos testear y nuestros exchanges pueden testear. Mientras los exchanges lo testean tendremos ejercicios de contratos inteligentes corriendo ahí, y varios miembros de la comunidad también lo están utilizando. Luego tenemos que asegurarnos que estamos listos y presentar una propuesta para un candidato a red principal, también tendremos el backend de aplicación Plutus, para que podamos tener una completa liberación de contratos inteligentes lista para que la utilice la gente, una completa caja de herramientas para contratos inteligentes, lista para la bifurcación dura Alonzo, y esta es la fecha a la que estamos apuntando, el Domingo 12 de Septiembre.

Tim: Gracias Nigel, esa es una fecha que mucha mucha gente estaba esperando escuchar. Por supuesto, tanto como es un destino también es un comienzo, es la implementación de contratos inteligentes en Cardano, esto es realmente cuando comenzamos a traer el ecosistema, la comunidad, a construir, a desplegar sus productos. Kevin, quizás puedas contarnos un poco más, los contratos inteligentes son un término muy bien conocido, pero, ¿qué significa realmente?, significa Dexes, nuevas aplicaciones DeFi, todo un nuevo alojamiento de dApps y funcionalidades viniendo a Cardano. Quizás puedas hablar acerca de lo que puede esperar la gente en el día uno.

Kevin: Están esperando nuevas aplicaciones directo desde el comienzo, incluyendo en las que están trabajando los socios Plutus, esperando la bifurcación dura. Por supuesto, esta es una era completamente nueva para Cardano, porque con la bifurcación dura, lo que estamos haciendo, es entregar el núcleo de contratos inteligentes y capacidades de guionado en que todas estas aplicaciones pueden comenzar a construir. Inicialmente habrá un foco en la utilización de CLI, como lo hicimos con las testnets blanca, azul y púrpura, pero a medida que desplegamos el PAB, eso va a mejorar la experiencia de desarrollo, haciendo más fácil desarrollar dApps complejas, tanto con componentes integrados y en cadena. Todo será escrito en un entorno muy seguro y verificable. La mejor cosa, por supuesto, es que toda esta funcionalidad adicional, todas las nuevas dApps que la gente estará escribiendo, no requerirá otra bifurcación dura. Una vez que lleguemos a Alonzo, toda la capacidad de guionado estará ahí, la pueden levantar y utilizar. Así que estaremos en una situación en la que la gente puede desarrollar las aplicaciones que quieran, las aplicaciones DeFi que quieran en Cardano.

Tim: Nigel, un mes muy ocupado por delante, pero creo que uno muy emocionante. ¿Cómo se ve ahora el resto del mes para vos?

Nigel: Es acerca de que juntemos los equipos, asegurarnos que atravesamos los pasos críticos, tal como se presentan, asegurarnos que estamos con nuestros socios, los exchanges y pioneros durante el viaje. Mientras nos acercamos a la bifurcación dura, entregaremos las capacidades Plutus, nuestra completa caja de herramientas para capacidades de contratos inteligentes. Y luego comenzaremos a iterar desde ahí, esto nos da los cimientos para construir en Cardano, tendremos, como Kevin ha dicho, tendremos más y más dApps y otras innovaciones viniendo pronto.

Tim: Así que ahí lo tenemos, el primero de Septiembre, bifurcando la testnet, seguido por el 12 de Septiembre, para la red principal trayendo una nueva era de contratos inteligentes a Cardano. Los mantendremos actualizados mientras avanzamos, y los veremos a fin de mes para el Cardano 360, pero antes de irnos, con las fecha para ustedes. Únanse el 25 y 26 de Septiembre para la cumbre Cardano, será un evento mundial virtual, será un evento realmente mundial, con siete eventos a través del mundo, London, Miami, Berlín, Cape Town, Tokio, Nueva York y Wyoming. Además de eso también estamos trabajando con la Fundación Cardano para traer reuniones en muchas ciudades alrededor del mundo, así que si querés involucrarte y querés ser anfitrión de algo de manera local, visitá la página y decinos más, hagamos de esto la mayor celebración, los veo a fin de mes.