🇪🇸 Actualización del desarrollo de Goguen Alonzo | IOHK 11 Jun 2021

:es: Transcripción al español de “Goguen Alonzo Development Update - 11 June 2021

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 11 de Junio 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola y bienvenidos a otra actualización de mediados de mes, tu puesta al día con el despliegue Alonzo, uniéndose de nuevo a mí están Nigel y Dimitris del equipo de proyecto para darnos lo último. Nigel, ¿cómo está yendo todo?

Nigel: Tuvimos la red azul arriba, está arriba y girando, los spos han sido invitados, están ejecutando nodos, están testeando, y nos están ayudando a solucionar un montón de asuntos. El grupo de trabajo uno, que son nuestros pioneros y socios, también están arriba y girando, están configurando sus primeros nodos, comenzando con sus primeros ejercicios. Luego viene lo emocionante, pero primero “hola mundo, viaje en redondo Plutus”.

Tim: Dimitris, quizás podés expandir un poquito sobre eso.

Dimitris: Sí Tim, el “hola mundo, viaje en redondo Plutus” es exactamente como suena, todavía no tenemos completamente integrado el backend Plutus, pero de hecho podemos hablar con el nodo Alonzo. Un pionero podría crear un contrato de inteligente muy simple, pasarlo al libro contable, para que puedan tener el contrato inteligente escrito contra nuestra red. Podría ser tan simple como una transacción que pasa a Hola Mundo, una confirmación de un pago que ha sido realizada, o algo similar. El equipo de nodo ha completado la primera traducción de viaje en redondo, utilizando un guión Plutus el Martes y el estado para replicar esto pronto servirá como ejercicio.

Tim: ¿De hecho qué significa esto?

Dimitris: Significa que tenemos Alonzo corriendo contratos inteligentes, nada elegante pero podemos seguir adelante con los próximos hitos importantes. También vale la pena mencionar que todo eso está encima de la funcionalidad que está en lugar desde la bifurcación dura Mary, y nuestro equipo de control de calidad ha completado todos los testeos de regresión que aseguran compatibilidad hacia atrás.

Tim: Nigel, vayamos de vuelta a nuestra hoja de ruta Alonzo, mostrar a la gente dónde estamos y a dónde vamos a continuación.

Nigel: Si miras la hoja de ruta, verás que los que estamos tratando de hacer es poner colores al plan, para que sea claro, eso representa distintas etapas de desarrollo, gradualmente construimos la red y la funcionalidad a medida que lo atravesamos. Si recuerdas, tenemos azul, blanco, púrpura, etc, todo hasta la red principal. Ahora estamos en el medio de azul, y lo que estamos tratando de lograr en azul es tener corriendo una red estable, tenemos gente conectándose a través de sus nodos, los están configurando exitosamente, y son capaces de escribir transacciones contra el libro contable. Una que introducimos el CLI, seremos capaces de escribir contratos inteligentes Plutus muy simples, serán guiones Plutus muy simples, no la funcionalidad extendida que vendrá más adelante, pero nos permite decir que de hecho puedo escribir un contrato inteligente en la forma “Hola Mundo”, asegurarme que puedo hacer un viaje en redondo entre el libro contable y hacia atrás.

Una vez que logramos eso, ese es el gatillo para decir que estamos listos para ir, tenemos nuestra infraestructura, tenemos nuestros nodos y tenemos la habilidad de escribir contratos inteligentes sobre nuestra blockchain. Desde ahí nos podemos mover a nuestra próxima etapa que es donde introducimos todos los componentes Plutus, y toda la emocionante funcionalidad que traerá. Esta etapa se llama blanca, y en la etapa blanca tendremos una nueva red que se pondrá a girar, le pediremos a nuestros socios, pioneros, SPOs que se nos unan, girarán un nuevo nodo en esa red, luego nuestros ingenieros comenzarán a integrar los nuevos componentes. El mayor componente que tenemos es el backend de aplicación Plutus, que controla todas las librerías y funciones para los contratos inteligentes. Y segundo tenemos el backend de billetera, que es un componente familiar que está siendo utilizado hoy. Pero por ahora, en lo que nos vamos a focalizar es en sacar fuera nuestro CLI, para que los pioneros puedan comenzar a realizar los viajes en redondo hola mundo.

Tim: Dimitris, contános más acerca del CLI, ¿qué hay acerca de él?

Dimitris: El CLI o interfaz de línea de comando es la interfaz principal para que los desarrolladores tengan acceso al libro contable y desarrollen sus contratos inteligentes. El comienzo, como se mencionó antes, es generar un simple contrato de hola mundo, y comprobar que podés ir de punta a punta. Como parte de azul ahora tenemos una comunidad de pioneros, operadores de stake pools, socios, e incluso algunos graduados de nuestro curso de entrenamiento universitario de Mongolia. Todos estos muchachos están probando un montón de componentes, testando y creando retroalimentación para nosotros que nos permiten resolver problemas y mejorar la calidad. Nuestra comunidad interactúa tanto a través de Discord como de Github para contactarnos, esto es genial, una manera fluída de obtener retroalimentación inmediata y dinámica.

Tim: ¿Qué necesitamos terminar con azul para movernos a blanco?

Nigel: Necesitamos asegurarnos que nuestros socios y pioneros hayan sido capaces de hacer sus guiones de hola mundo. Eso generará confianza en cómo interactuamos con nuestra nueva blockchain. Una vez que pueden comprobar exitosamente que pueden presentar, validar y ejecutar y cadena, boom, estamos listos para blanco.

Tim: Algo del importante trabajo detrás de escena es el que está siendo realizado por nuestros socios Plutus, que están desarrollando una serie de casos de uso, ¿quizás puedas contarnos un poco más acerca de eso Dimitris?

Dimitris: Definitivamente, hay grandes cosas sucediendo ahí, introducimos a nuestros socios, los mencioné brevemente, pero no sólo están testeando sus propios nodos Alonzo, también están construyendo casos de uso del mundo real. Traerán su trabajo inicial a una conclusión en Alonzo blanco, en algún punto de Junio, específicamente los socios trabajando en casos de uso incluyen Altlabs, D Quadran, Eleks, Metalamp, Mlabs, Node Factory y Obsidian. Estos muchachos están construyendo algunas cosas geniales, aquí hay algunos ejemplos de los casos de uso en los que están trabajando. Uno de los casos de uso es construir un oráculo, otro es un dEx para intercambio de tokens, liquidez para stake pools, el tercero es un pool de préstamo, el cuarto es una moneda estable con staking respaldada por cripto, por supuesto también están los casos de uso de NFT, y el caso de uso de construir un exchange.

Tim: ¿Cómo se ven las próximas semanas del programa?

Nigel: Obtuvimos la configuración de red inicial, los nodos corriendo, un montón de gente involucrada ahora, probablemente cuarenta a través de SPOs, pioneros y socios. Tenemos que sacar el CLI y eso se ve bien, saldrá pronto. Una vez que tengamos el CLI ahí entonces podremos hacer nuestro viaje redondo hola mundo en Plutus, trabajo de contratos inteligentes simples, para asegurarnos que podemos hacer transacciones contra el libro contable. Mientras tanto, mientras ocurre eso, habrá asuntos, estaremos trabajando en ellos con nuestra comunidad, y también estaremos apoyando a nuestros socios, mientras llegan al final de su primera etapa, para tener una dApp en funcionamiento para los casos de uso que Dimitris mencionó, para el fin de Junio. Siguiendo al mes de Junio algunos socios se moverán a una segunda etapa, donde estaremos trabajando con ellos para desarrollar sus dApps en un entorno en cadena.

Tim: Así que eso es casi todo por hoy, una breve actualización, pero antes de irme, una felicitación a todo el equipo Alonzo azul, que han estado haciendo todo esto posible, ayudános a movernos tan rápido en esto, gracias Marcus, Kyle, Alex, Andrew, Holger, Homer, Martin, Marek, Nikos, Mike, Priyank, Shwetta, Adam y a todos los demás por toda su ayuda con Alonzo azul. También gracias a Alex del stake pool NS6, que hizo un video acerca de su experiencia hasta ahora en la testnet Alonzo azul, dejamos el enlace a eso en las notas de abajo.

Alex: Este es Alex con el stake pool NS6, la testnet Alonzo azul está llena de algunas de las personas más talentosas en la comunidad, sino todos ellos, gente tremenda, ya identificaron varios problemas. Estas eran cosas a esperar, esta es la primera testnet, yo esperaba que esto sea más un alfa, ya está yendo mejor que lo que yo esperaba, y recuerden que yo soy el conservativo, entramos dentro de la testnet y se está expandiendo ahora, esas son noticias geniales. He guardado lo mejor para el final, pero la mayor noticia es que el primer contrato inteligente en esta testnet pública ha corrido exitosamente, es una noticia enorme. Significa que la funcionalidad de los contratos inteligentes está operando correctamente, o al menos es funcional, significa que no sólo tenemos un nodo en funcionamiento, pero también tenemos contratos inteligentes en funcionamiento. Eso es enorme.

Tim: Tendremos otra actualización para ustedes en Cardano 360, el último Jueves de Junio, eso es el Jueves 24, así que los veremos ahí para más actualizaciones sobre el despliegue Alonzo y por supuesto todo lo que está ocurriendo a través del universo Cardano.

1 Like