🇪🇸 Actualización del desarrollo de Goguen Alonzo | IOHK 16 Jul 2021

:es: Transcripción al español de “Goguen Alonzo Development Update - 16 July 2021”

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 16 de Julio 2021

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Hola y bienvenidos a una actualización de mediados de mes, donde te traemos lo último del despliegue técnico del programa de testnets Alonzo, con algunos del equipo responsable para entregarlo. Ahora estamos en Alonzo blanco, y recién completamos Alonzo Azul, así que Nigel, cuéntanos acerca de Alonzo azul, ¿cómo fue todo?

Nigel: Gracias Tim, muy bien, fue muy bien. Va muy bien con un enorme agradecimiento a la comunidad que nos ayudó, había asuntos que nosotros tuvimos que solucionar, y lo atravesamos exitosamente. Alonzo azul ahora está completo, logramos obtener cuarenta miembros de la comunidad, SPOs, nuestra fuerza de trabajo pioneros azul, todos actualizando los nodos Alonzo y de hecho ejecutando los primeros tres ejercicios en nuestras transacciones Plutus, de lo que hablarán Kevin y Dimitrio con un poco más de detalle.

Tim: Kevin, estos ejercicios, solían ser muy centrales para ayudar a la gente a navegar su camino y dar estructura al testeo. ¿Podés decirnos un poco más al respecto?

Kevin: Ciertamente Tim, los ejercicios fueron diseñados para traer a bordo nuevos usuarios a las testnests Alonzo, están orientados a configurar el nodo, presentar algunas cosas con que los SPOs veteranos, operadores de stake pool, estrán muy familiarizados, pero a lo que el nuevo grupo de pioneros Plutus y desarrolladores de aplicaciones Plutus están mucho menos acostumbrados. Así que los primeros ejercicios son sólo acerca de tener las cosas configuradas. El ejercicio 3 que corremos en Alonzo azul es todo acerca de cómo presentar guiones Plutus en la cadena, cómo creas transacciones que incrustan tiras Plutus y tenerlo ejecutado. Todavía no hemos realizado el ejercicio dos en Alonzo azul, esperamos hacerlo en Alonzo blanco. El ejercicio dos es acerca de continuar mientras ejecutamos la bifurcación dura, vamos a tener un montón de diversión cuando tengamos la fiesta más adelante Tim.

Tim: Ben, has sido responsable ayudando con el lado de gestión de la comunidad, obviamente ya es un asombroso trabajo, va a escalar rápidamente. Quizás puedas contarnos acerca del trabajo que has estado haciendo para prepararse para blanco.

Ben: Sí, ha sido muy emocionante, está ayudando a juntar los procesos, estamos juntando SPOs, desarrolladores, una comunidad en aprendizaje, y Alonzo en la testnet. Establecimos el servidor Discord como plataforma de la comunidad, sobre la cual vamos a estar construyendo, tenemos más de 100 aplicaciones para ayudarnos como voluntario para apoyar a la comunidad a medida que crece. Es una fase muy emocionante, fase de conceptualización, la gente realmente tiene la oportunidad de ayudarnos a darle forma. Números relativamente pequeños en Alonzo Azul, el abordaje se realizó a través de referidos, tengo un montón de mensajes privados con gente preguntando cómo involucrarse, por el momento necesitás ser referido por alguien. Pero vamos a abrirlo y escalarlo en el transcurso de las próximas pocas semanas, también ofrecer soporte, clínica de código en los canales para apoyar a la comunidad, así que está siendo muy divertido.

Tim: Dimitris, desde un punto de vista técnico, creo que ya hay un montón de muy útiles aprendizajes de Alonzo azul.

Dimitris: De hecho Tim, técnicamente tuvimos un par de aprendizajes clave durante las primeras etapas de azul y el blanco en el que estamos entrando ahora. El más importante de ellos siendo, primero que todo, que necesitamos tener las unidades de ejecución, que necesitan ser conocidas de antemano, esto es algo de lo que fuimos testigos en azul dos. Ahora de hecho vamos a desarrollar una automatización, en la próxima versión del nodo, para conocerlo de antemano, osea presentando una transacción de contrato inteligente. Y también otro muy importante descubrimiento clave de azul uno fue que mientras que intentábamos transicionar de azul uno a azul dos tuvimos que reiniciar el archivo génesis para permitir que los tamaños máximos de transacciones Plutus puedan pasar. Había una limitación que cada transacción que sea más grande que el parámetro establecido para ese entorno, fallaría. Para solucionar eso debimos ajustar las variables relacionadas con el tamaño de la transacción, que era el valor límite máximo de salida, ahora eso está solucionado, ahora soporta tamaños de transacciones más grandes que tendremos a partir de tener un guión dentro de la transacción para Alonzo, que es algo que comparás a Mary eras previas. De nuevo, esto está siendo identificado y estamos solucionando eso antes de desplegar nuestro próximo entorno.

Tim: Nigel, al momento de grabar este video estamos a punto de realizar la bifurcación dura, quizás hablar un poco de blanco, dónde estamos ahora, a dónde vamos a continuación, Alonzo blanco.

Nigel: Atravesamos Alonzo azul hacia Alonzo blanco, introdujimos más miembros, como dijo Ben, vienen a través de referidos de SPOs. Estamos ampliando esa comunidad, en la reunión del viernes presentamos exchanges, ganadores Catalyst y también todos nuestros socios, y esos muchachos van a comenzar en Alonzo blanco, prendiendo los nodos, acostumbrándose a Alonzo. En blanco les estamos pidiendo, en este proceso de bifurcación dura, que se aseguren que arrancan sus nodos en Mary, y luego todos bifurcan a Alonzo, vamos a comenzar eso hoy más tarde.

Tim: Kevin, una de las otras cosas que entiendo que será integrada durante este proceso blanco el P A B, el pab, el backend de aplicación Plutus. Esta es una parte muy importante de todo el despliegue de contratos inteligentes, ¿no es así?, quizás puedas decir algo más al respecto.

Kevin: Sí Tim, el P A B, el backend de aplicación Plutus es absolutamente crítico para escribir dApps complejas. Lo que obtuvimos hasta ahora con Alonzo azul y las etapas tempranas de Alonzo blanco, es un sistema donde podés escribir guiones Plutus, podés presentar esto, tenerlo ejecutado en cadena y ver los resultados de la ejecución. Lo que no somos capaces de hacer es enlazar transacciones juntas dentro de una aplicación más compleja. Así que por ejemplo si tenés una transacción que necesita ser ejecutada si una transacción previa ha tenido éxito, no podés hacer eso. Lo que hace el backend de aplicación Plutus es proveerte una bonita y fácil manera de enlazar todas estas cosas a través de código haskell, también enlazado con el emulador blockchain. Lo que seremos capaces de hacer es enlazar estos guiones dentro de transacciones mucho más complejas, dApps reales, toda clase de cosas que la gente tiene interés de utilizar. Por supuesto, porque hicimos esto en haskell, también serás capaz de verificar, comprobar la calidad del código que estás produciendo, habrá un montón de cosas que podés hacer automáticamente para determinar si tu código es consistente y está en cumplimiento.

Tim: La era blanca, entiendo se espera dure un mes, Nigel quizás nos puedas decir qué es lo que marcará el fin de la fase blanca, y el comienzo de la era púrpura.

Nigel: En blanco estamos introduciendo más de nuestros componentes Alonzo. Los dos críticos son la billetera Cardano, A K A, el backend de billetera Cardano, y también nuestro backend de aplicación Plutus como Kevin acaba de mencionar. Para ambas de estas cosas primero debemos integrar el nodo Alonzo, para que puedan procesar transacciones Alonzo. Esas son las dos cosas críticas que estamos buscando, para ser capaces de completar blanco. Pero además de eso tenemos otros elementos de la familia Cardano, como GraphQL y el explorador, que también nos permitirá asegurarnos que estamos listos para Alonzo. Tenemos esas cosas en su lugar, traemos más gente a bordo, los hacemos actualizar nodos, comenzando con transacciones Plutus simples hasta que finalicemos la fase blanca y estamos listos para movernos a la próxima.

Tim: Dimitris, estamos mirando a un mes para Alonzo blanco.

Dimitris: Estamos mirando alrededor de un mes para nuestro plan detallado, para todas las diferentes fases de colores que tenemos establecidas. Obviamente esto depende del progreso, cualquier asunto no previsto podría impactar eso ligeramente, pero hasta ahora estamos alineados con nuestras expectativas y el plan general. De hecho, como parte de blanco podría haber más funciones que las que anticipamos inicialmente. Por supuesto, esto va encima de tener más gente participando y proveyendo su retroalimentación de usuario, en la usabilidad de las funciones que estamos desplegando, y los diferentes componentes, como Nigel mencionó antes, y continuaremos haciendo eso. En términos de funciones adicionales para blanco, mantengamos eso, vamos a discutirlo en más detalles en la próxima actualización que haremos para el 360.

Tim: De hecho, Nigel, sí, creo que también vamos a sumergirnos más en púrpura en el próximo show 360 a fin de mes. Pero mientras quizás puedas darnos una mirada de alto nivel acerca de qué involucrará púrpura una vez que nos movamos pasado blanco.

Nigel: Como breve recordatorio, de nuevo, lo atravesaremos hasta el final de blanco, tendremos la billetera Cardano y el backend de aplicación Plutus integrado en el nodo. Una vez que tengamos esas piezas estaremos listos para comenzar púrpura. Separamos la fase púrpura en dos, así que tenemos púrpura claro y oscuro, la fase púrpura claro será el comienzo de la red pública, introduciremos muchos más miembros de la comunidad para que se involucren, que sean capaces de desarrollar diferentes tipos de contratos inteligentes, dApps. En la fase púrpura claro no tendremos el backend de aplicación Plutus integrado en la billetera, esta parte, que es el elemento clave tenemos que hacer, la parte de integración cuando llegamos a la fase púrpura oscuro. Esta primera etapa nos permitirá incrementar el número de miembros de la comunidad y que los muchachos continúen desarrollando sus aplicaciones de contratos inteligentes. Luego en la segunda fase es cuando todo se junta, probablemente veremos a los socios que están más avanzados desarrollando sus dApps, integrar contra la completa tecnología del backend de aplicación Plutus que ha sido completamente integrada con todos nuestros componentes Cardano.

Tim: Nigel, antes de que te vayas, también hemos estado trabajando con un número de socios de desarrollo Plutus, algunos de los cuales presentamos en shows previos, testeando pruebas de concepto, quizás puedas contarnos más del progreso ahí.

Nigel: Todo va muy bien, obtuvimos algunas emocionantes aplicaciones viniendo en línea, obtuvimos exchanges digitales, swaps, aplicaciones de préstamos, oráculos, una multitud de diferentes dApps que están viniendo por el camino. Lo han desarrollado y han finalizado la fase uno, donde obtuvimos algunas aplicaciones en funcionamiento contra la cadena simulacro, donde desarrollaron estas cosas en un entorno local. Luego la siguiente fase es comenzar a involucrarse con la red Alonzo, donde pueden comenzar a realizar lo que sea que quieran, actualizar los nodos, haciendo transacciones Plutus simples y luego terminarán integrando con la librería completa Plutus, el backend de aplicación Plutus, en ese punto comenzaremos a ver dApps completamente funcionales en nuestra testnets.

Tim: Caballeros, muchas gracias por la actualización de hoy, eso es por ahora, nos vemos a fin de mes.