🇪🇸 Marlowe 8: ACTUS y contratos financieros

:es: Traducción al español de “Marlowe 8: ACTUS and financial contracts

Publicado en el canal de Youtube de Simon Thompson el 16 de Abril de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Este video presenta otro ejemplo de un contrato financiero Marlowe, esta vez tomado de un estándar Actus para contratos financieros y empezaremos hablando de eso. Lo que la organización Actus ha hecho es construir un estándar que da una taxonomía de los diferentes tipos de contratos financieros que hay fuera, obviamente hay algunos altamente exóticos, pero esto está tratando de dar una clasificación y descripción de los tipos más comunes de contratos financieros. Así que produjeron una taxonomía bajo un documento sustancial de 6070 páginas que describe estos en un alto grado de detalle. Hemos estado hablando con la organización Actus y lo que nos interesa es ver cómo esos contratos, algunos de los ejemplos representativos de contratos que la gente de Actus ha escrito, puede ser traducido a blockchain y ponerlos dentro de Marlowe, puedes ver aquí el enlace con el sitio web de Actus donde se puede ver esta taxonomía y puedes leer la descripción con mucho más detalle. El ejemplo que hemos decidido se llama un bono de cupón cero, así que es un bono que no paga nada de interés, pero cuando vence entrega un beneficio. Así que sólo para obtener la terminología correcta, el bono se hace o se emite por un emisor y es comprado por un inversor. En la fecha de inicio del bono el emisor recibe el valor teórico, el valor en el bono, menos un descuento y luego el emisor devuelve el valor total a la fecha de vencimiento. De modo que reciben menos del valor total al principio, pero pagan el valor completo en el vencimiento, por lo tanto el beneficio para el inversor.

Bien, ¿cómo se ve esto en Marlowe?, antes de mirar eso deberíamos pensar en cómo podemos asegurarnos que el bono finalmente será redimido, podríamos decir “bien, el emisor debe comprometer el dinero por adelantado que tendría que devolver al inversor en su totalidad al final”, pero eso hace que esto no tenga sentido como un instrumento de inversión, si tienen el dinero, ¿por qué necesitarían pedirlo prestado?, así que ese no es un modelo realista. Podemos decir simplemente que no hay garantías proporcionadas, el inversor se arriesgará y así es en cierto sentido como las cosas están en el mundo real, los inversores se arriesgan y por eso obtienen un beneficio, porque están tomando un riesgo. Pero hay un tercer enfoque y es que un garante hace un compromiso que es análogo al colateral y podemos pensar en un modelo más complejo, donde somos capaces de modelar colateral fuera de la cadena en la cadena, entonces esta es la forma en que lo hemos modelado aquí, nos permite tener en cuenta el hecho de que alguien puede garantizar el reembolso por parte del emisor, incluso si el emisor no puede hacerlo entonces el garante puede.

Veamos cómo se ve esto en la práctica, vale la pena empezar sólo mirando las dos líneas superiores, así que lo que esto hace es describir el tipo de función escrita, que podría pensarse como una plantilla y dice qué parámetros hay en la plantilla, cuáles son las cosas que necesitan ser rellenadas para hacer un contrato concreto real. Si miras la segunda línea, hemos dado nombres a esos diversos parámetros, así que tenemos tres partes involucradas, tenemos el emisor, la persona emitiendo el bono, el inversionista, la persona comprando el bono y el garante. Tenemos dos valores para el contrato, tenemos el valor teórico y el descuento que van a ser positivos enteros y tenemos dos tiempos, la fecha de comienzo y la fecha de vencimiento. Dados todos ellos lo que obtenemos es un contrato, ahora veamos lo que el contrato realmente hace, si miras lo primero, lo que hacemos para comenzar, tenemos un contrato “cuando” con un solo caso en él, lo que estamos haciendo aquí es esperar primero que nada para que el garante deposite en el contrato la cantidad teórica y cuando eso sucede esperamos que el inversor deposite en el contrato la cantidad teórica menos el descuento. Ahora si una de estas cosas falla, simplemente cerramos el contrato, así que en el caso de que el garante no haga nada, no hay nada que cerrar, en el de que el garante haya puesto dinero en el contrato, pero el inversor no lo ha hecho, lo que el cierre hace es devolver a los garantes el dinero de su cuenta.

Así que, ¿qué sucede?, supongamos ahora que el depósito ha sido hecho por el garante y luego el depósito ha sido hecho por el inversor, lo que tenemos a continuación es una construcción interesante, es un “cuando” sin casos, así que no hay nada aquí para tener éxito y ¿cuál es el propósito de esto?, es para decir que esperamos hasta que el tiempo límite suceda, así que lo que esto dice es esperemos hasta la fecha de inicio y luego hacer lo que venga a continuación. Y en la fecha de inicio tenemos un pago de la cuenta del inversor al emisor, el dinero disponible en esa cuenta, que sabemos que es el valor teórico menos el descuento, así que en ese punto, la fecha de inicio, el emisor obtiene el dinero y luego esperamos, esperamos a que el emisor deposite su cantidad teórica, la cantidad total en la cuenta del inversor, y luego cuando eso haya sucedido, cerramos. Y aquí esperamos hasta la fecha de vencimiento, por lo que presumiblemente, el emisor sólo lo puso en cierre en la fecha de vencimiento, pero si llegamos a la fecha de vencimiento y el emisor no ha hecho el pago, entonces hacemos un pago de la cuenta del garante a la cuenta del inversor, el dinero disponible en la cuenta del garante, que sabemos que es el valor teórico completo. Así que eso describe precisamente cómo el contrato se comporta, y como puedes ver está en términos puramente precisos, explica exactamente lo que explicamos antes usando el inglés, pero lo bueno de esto es que no hay ninguna ambigüedad sobre ninguno de los términos, una vez que entendemos la semántica de Marlowe tenemos una clara descripción de cómo este contrato se comporta.

Ok, así que ahora que hemos visto un número de ejemplos, lo que quiero hacer a continuación es hablar sobre un pequeño trozo de teoría que subyace en Marlowe y entonces lo que haremos es mirar el Playground Marlowe, así que aquí es donde podemos poner un montón de estas ideas en práctica.