馃嚜馃嚫 Tutoriales de Marlowe: 12. Actus y Marlowe

ACTUS y Marlowe

Este tutorial ofrece una introducci贸n a la idea general de las normas ACTUS para la representaci贸n algor铆tmica de los contratos financieros, adem谩s de ejemplos implementados en Marlowe.

ACTUS

La ACTUS Financial Research Foundation https://www.actusfrf.org ha creado una norma para los contratos financieros, clasificados mediante una taxonom铆a y descritos en una especificaci贸n t茅cnica detallada.

Las normas ACTUS se basan en el entendimiento de que los contratos financieros son acuerdos legales entre dos (o m谩s) contrapartes sobre el intercambio de flujos de efectivo futuros. Hist贸ricamente, estos acuerdos legales se describen en un lenguaje natural que conduce a la ambig眉edad y a la diversidad artificial. Como respuesta, las normas ACTUS definen los contratos financieros por medio de un conjunto de t茅rminos contractuales y funciones deterministas que mapean estos t茅rminos en obligaciones de pago futuras. De este modo, es posible describir la gran mayor铆a de los instrumentos financieros mediante un conjunto de poco m谩s de 30 tipos de contrato o plantillas modulares, respectivamente.

Las especificaciones de ACTUS proporcionan una gran cantidad de ejercicios para su implementaci贸n en Marlowe, e ilustramos una forma de hacerlo en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de Bono Simple de Cup贸n Cero

Un bono de cup贸n cero es un t铆tulo de deuda que no paga intereses (un cup贸n), sino que se emite con un descuento, lo que hace que se obtengan beneficios al vencimiento cuando el bono se amortiza por su valor nominal completo.

Por ejemplo, un investor puede comprar un bono que cuesta 1000 Lovelace con un 15% de descuento. Le paga 850 Lovelace al emisor del bono antes de la hora de inicio , aqu铆 10.

M谩s tarde, despu茅s de la fecha de vencimiento , el tiempo 20 aqu铆, el inversor puede canjear el bono por su nocional completo, es decir 1000 Lovelace.

MT-12-1

Este contrato tiene un inconveniente importante. Una vez que el investor ha depositado los 850 Lovelace, se pagar谩n inmediatamente al issuer (si el investor no invierte a tiempo, el contrato termina). Despu茅s de esto, son posibles dos resultados

  • el issuer deposita 1000 Lovelace en la cuenta del investor, y esto se paga inmediatamente al investor en su totalidad;
  • si el issuer no hace el dep贸sito, entonces el contrato se cierra y se devuelve todo el dinero del contrato, pero no hay dinero en el contrato en este momento, por lo que el investor pierde su dinero.

驴C贸mo podemos evitar este problema del incumplimiento del issuer ?

Hay al menos dos maneras de resolver esto: podr铆amos pedir al issuer de depositar el importe total antes de que comience el contrato, pero eso anular铆a el objetivo de emitir la fianza en primer lugar. De forma m谩s realista, podr铆amos pedir a un tercero que fuera garante de la operaci贸n.

Ejercicio

Da una variante del contrato zeroCouponBond en la que es necesario que el issuer ponga el valor total del cup贸n antes de la emisi贸n del bono.

Ejercicio

Da una variante del contrato zeroCouponBond que tambi茅n incluye un guarantor qui茅n pone la totalidad del pago antes de la emisi贸n del bono, y qui茅n pagar谩 a esa contraparte si el emisor incumple; si el emisor realiza el pago a tiempo, el garante recuperar谩 su dinero.

Ejemplo de Bono de Cup贸n Garantizado

Este bono m谩s complejo implica a un investor que deposita 1000 Lovelace, que se pagan inmediatamente al issuer. El issuer entonces tiene que pagar como inter茅s 10 Lovelace cada 10 slots. Al vencimiento, el inversor debe recibir los intereses m谩s el valor total del bono.

MT-12-2

Ejercicio

Da una variante del contrato zcouponBondFor3Month12Percent que tambi茅n incluye un guarantor qui茅n pone la totalidad del pago antes de la emisi贸n del bono, y qui茅n pagar谩 a esa contraparte si el emisor incumple; si el emisor realiza el pago a tiempo, el garante recuperar谩 su dinero.

IOHK tiene previsto aplicar la norma ACTUS completa utilizando Marlowe y Plutus durante el pr贸ximo a帽o.

漏 Copyright 2020, IOHK Revision 7ab62ce9.

Encuentra una copia oficial de este documento aqu铆:

https://alpha.marlowe.iohkdev.io/doc/marlowe/tutorials/actus-marlowe.html

https://docs.cardano.org/projects/plutus/en/latest/marlowe/tutorials/actus-marlowe.html

M谩s traducciones de Cardano en: Cardano For The World