🇪🇸 Marlowe En Cardano Explicado - Mayo 2021 | IOHK 31 May 2021

:es: Transcripción al español de “Marlowe On Cardano Explained - May 2021

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 28 de Mayo 2021

Enlace a la versión doblada al español


Marlowe es un conjunto de productos diseñados para democratizar las finanzas permitiendo a cualquier persona realizar acuerdos financieros de forma paritaria. Se ha creado para que las empresas, los desarrolladores y los usuarios finales aporten una nueva visión de las finanzas descentralizadas.

Hablemos de Marlowe, es algo que podrías haber escuchado aquí y allá, pero no creo que la gente entienda realmente cuán importante será Marlowe para el futuro de los contratos inteligentes y Cardano.

En finanzas hay tipos comunes de acuerdos que ocurren todo el tiempo, tales como garantías, intercambios, CFDS y varios tipos de bonos. Por la mayor parte estos servicios son llevados a cabo por terceras partes que cargan fuertes tarifas o en algunos casos porcentajes de los fondos involucrados para ejecutar estos servicios.

Pero nos dirigimos al futuro, y podemos aprovechar la tecnología blockchain para hacer la parte pesada. Las blockchains son inmutables, significando que una vez que la información ha sido introducida no puede ser cambiada. Esta es la condición ideal para todo lo que tiene que ver con contratos financieros, porque no quieres que la gente cambie cosas que ya habían sido acordadas, especialmente si la otra parte no lo sabe. Cuando se trata de seguridad, Cardano es la blockchain de prueba de participación más segura en el mundo. Pero podemos incluso hacer más que sólo la seguridad que la tecnología blockchain ofrece. Y ahí es donde Marlowe entra en el juego.

Marlowe es un DSL, que significa lenguaje de dominio específico, significa que Marlowe es un lenguaje creado específicamente para manejar contratos financieros como los que mencioné al principio de este video. Esto lo hace un lenguaje de propósito especial, escrito en el lenguaje de las finanzas en vez de un lenguaje de propósito general, lo que significa que es más fácil de leer, escribir y entender. También es más seguro, algunos errores son imposibles de escribir basado en la forma en que el lenguaje ha sido escrito y podemos analizar completamente el comportamiento del contrato sin tener que ejecutar un contrato.

Marlowe es un lenguaje de codificación nativo en Cardano, pero también es un paquete de productos, algunos de esos productos están diseñados para desarrolladores y algunos para los usuarios cotidianos. Demos una mirada a ambos lados, comenzando con los productos para el usuario diario. La primera iteración Marlowe será una aplicación basada en navegador, que te dará acceso al paquete Marlowe, que incluye la librería Marlowe. Aquí es donde podés encontrar plantillas listas para ser utilizadas de una librería de código abierto. Esto le dará a cualquiera la habilidad de utilizar esos acuerdos financieros que mencioné anteriormente y más, simplemente seleccionando uno de los acuerdos desde la librería de contratos inteligentes verificados, y luego completando tu información.

Y para los desarrolladores, Marlowe fue construido con accesibilidad en mente. Podés utilizar tanto JavaScript o Haskell para construir contratos Marlowe, o podés escribirlo en el lenguaje nativo Marlowe en sí mismo. Si sos nuevo podés dar un paso más hacia adelante y utilizar una innovadora herramienta de código abierto conocida como blockly, que te permite construir contratos inteligentes simplemente agregando y soltando diferentes opciones en su lugar. Esta clase de accesibilidad abre la puerta a una audiencia de desarrolladores mucho más amplia, y ahora gente con extensos conocimientos en finanzas pero poca codificación pueden traer sus habilidades a blockchain y evolucionar el espacio DeFi. Esta es una gran cosa cuando te tomás un momento para pensar acerca de las billones de personas que actualmente no tienen acceso a este tipo de herramientas. Y serán capaces de tener acceso a ellas sin importar dónde vivan en el mundo mientras tengan acceso a internet. Considera a esas personas que no tienen identidad y banca. Marlowe es capaz de darles acceso a instrumentos de crédito y banca con sólo tener acceso a internet.

Marlowe está un paso más cerca de traer servicios de par a par al mundo, eliminando terceras partes innecesarias. Esto está en línea con la misión Cardano para la inclusión financiera. El objetivo de Marlowe es democratizar las finanzas y hacerla accesible para todos.