🇪🇸 Monedas estables: ¿Qué son y cómo funcionan?

:es: Traducción al español de “Stablecoins: What Are They, and How Do They Work?”

Publicado en Cardano Spot el 4 de Agosto de 2022 por fifiarisandi


Algunas personas creen que la solución a la volatilidad de las criptomonedas son los activos con estabilidad de precios que se pueden utilizar para pagos y almacenamiento de valor: las monedas estables.

Principales puntos

  • Las monedas estables intentan vincular su valor de mercado a activos del mundo real, como el dólar;
  • Las monedas estables pueden ayudar a las personas y a las empresas a superar sus preocupaciones sobre la volatilidad de las criptomonedas;
  • Las monedas estables pueden clasificarse en diferentes categorías, principalmente según los activos que las respaldan. Pueden estar vinculadas al valor de una mercancía, como el oro, una moneda, el dólar estadounidense, o mantener activos de reserva como garantía o usar algoritmos computacionales para controlar el suministro;
  • Algunos de los beneficios esenciales de las monedas estables incluyen: la capacidad para realizar pagos rápidos y globales, la ausencia de intermediarios, un medio de intercambio confiable y la posibilidad de generar intereses más altos.

Las criptomonedas se desarrollaron para proporcionar acceso financiero sin permisos a cualquier persona. Sin embargo, su naturaleza volátil dificulta su uso como medio de intercambio o reserva de valor para algunas personas. La volatilidad de los precios potencialmente limita a los usuarios para aprovechar al máximo la naturaleza sin permisos y global de los activos criptográficos.

Algunas personas creen que la solución son activos con estabilidad de precios que se puedan utilizar para pagos y almacenamiento de valor, es decir, las monedas estables. Las monedas estables han demostrado cada vez más utilidad en el mundo real y han encontrado un sólido ajuste en el mercado. Con tales ventajas, es probable que las monedas estables sigan desempeñando un papel crucial en acercar las criptomonedas a las masas y potencialmente cambiar el sistema bancario.

Entonces, ¿qué es una moneda estable?

Una moneda estable es un activo criptográfico cuyo valor está vinculado al valor de otro activo, como el Dólar estadounidense, el Euro, el Oro o una criptomoneda. Las monedas estables buscan combinar la estabilidad de activos tradicionales con la flexibilidad de los activos digitales.

Las monedas estables son conocidas popularmente como una de las Aplicaciones Asesinas de las criptomonedas y se han convertido en una de las formas más populares de almacenar e intercambiar valor en el ecosistema criptográfico. Mejoran la utilidad y movilidad de los activos criptográficos y tienen una amplia aplicabilidad tanto en Web3 (web descentralizada) como en uso en el mundo real, razón por la cual la capitalización del mercado de monedas estables ha crecido de $10,000 millones a $150,000 millones en los últimos dos años.

Diferentes tipos de monedas estables

Las monedas estables se pueden diferenciar según la forma de colateralización que mantiene su estabilidad de precios. Hay principalmente cuatro tipos de monedas estables ampliamente utilizadas en la actualidad:

  • Monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria

Con una capitalización de mercado de más de $130,000 millones, son las monedas estables más utilizadas y representan casi el 90% de las monedas estables existentes en el mercado actual. Algunas de las monedas estables más populares de este tipo son los tokens Tether (USDt), USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD). Las monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria están respaldadas por efectivo o equivalentes de efectivo y son mantenidas por emisores centralizados como Tether o Circle. Estos emisores son auditados regularmente para garantizar la integridad de las reservas.

Las monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria tienen una fuerte garantía de estabilidad de precios debido a la relación 1:1 de respaldo y tienen menos restricciones para crecer hasta cientos de miles de millones en capitalización de mercado; esto las hace atractivas para inversores y traders con alto volumen. Dicho esto, las monedas basadas en moneda fiduciaria sacrifican descentralización por utilidad, ya que los emisores pueden detener las transacciones de los usuarios, lo que muchos consideran una violación del ethos fundamental de las criptomonedas. Generalmente son utilizadas por usuarios que priorizan la estabilidad y la facilidad de uso sobre la descentralización.

  • Monedas estables respaldadas por criptomonedas

Este tipo de moneda estable está respaldado por criptomonedas como colateral. Dado que la mayoría de las criptomonedas son generalmente volátiles, deben estar sobrecolateralizadas. Cada dólar de moneda estable emitido está respaldado por criptomonedas con un valor en dólares más alto.

Las monedas estables respaldadas por criptomonedas, como DAI o LUSD, pueden tener problemas de escalabilidad ya que los usuarios generalmente no prefieren bloquear sus criptomonedas para pedir prestadas monedas estables, lo que probablemente explique por qué este tipo de moneda estable se ha limitado solo al 5% de la capitalización total del mercado de monedas estables. Son consideradas las mejores monedas estables para usuarios que desean utilizar sus activos criptográficos y prefieren la descentralización.

  • Monedas estables respaldadas por commodities

Tradicionalmente, los commodities son difíciles de almacenar o transferir. Esto se puede resolver mediante la digitalización de los commodities en la cadena de bloques, lo que permite a los inversores beneficiarse de las características de la tecnología basada en blockchain, como las transferencias de valor sin permisos, globales e instantáneas.

Las monedas estables respaldadas por commodities son estables con respecto a un commodity subyacente, como el oro, bienes raíces o metales preciosos. Al igual que las monedas estables respaldadas por moneda fiduciaria, tienen emisores centralizados como Paxos o Tether, que respaldan completamente estos tokens a través de un reserva de activos físicos correspondientes; es una forma de tokenizar activos del mundo real como commodities.

El commodity más comúnmente utilizado como colateral para las monedas estables respaldadas por commodities es el oro. Un vendedor de oro tokenizado tiene la opción de recibir efectivo o el oro que respalda su inversión cuando lo vende. Las monedas estables respaldadas por commodities encuentran un ajuste en el mercado para usuarios que desean exposición a commodities sin lidiar con el almacenamiento y los problemas relacionados.

  • Monedas estables algorítmicas

El valor de este tipo de moneda estable se mantiene estable mediante el control de su suministro utilizando algoritmos. Las monedas estables algorítmicas pueden o no tener activos de reserva que las respalden. Estos algoritmos imitan la banca con una diferencia significativa, ya que tienen una política monetaria fija. Este modelo es menos estándar que la colateralización mencionada anteriormente y comparativamente muy desafiante de ejecutar con éxito.

Se cree que las monedas estables algorítmicas son más descentralizadas y se consideran teóricamente altamente escalables. Sin embargo, dado que generalmente están infra-colateralizadas, son susceptibles a la inestabilidad de precios, lo que las hace menos atractivas para los usuarios. Se consideran las mejores monedas estables para usuarios que priorizan la descentralización sobre la estabilidad de precios.

Beneficios de las monedas estables

  • Globales

A diferencia de los sistemas tradicionales, las monedas estables no necesitan una cuenta bancaria para ser guardadas. Se pueden almacenar fácilmente en una billetera, acceder en cualquier momento y transferirse a cualquier persona en todo el mundo.

  • Fiabilidad

Las empresas, tiendas e individuos valoran la certeza y la estabilidad. Las monedas estables grandes han logrado una confianza y estabilidad en gran medida con el tiempo, lo que las convierte en una forma confiable de moneda de intercambio en los pagos cotidianos de diversos productos y servicios.

  • Sin intermediarios

Los sistemas fintech como Visa y Mastercard solo proporcionan una interfaz de usuario para las transacciones. Los pagos reales ocurren detrás de escena a través de liquidaciones bancarias que pueden demorar hasta 48 horas y cobrar al menos un 2-3% de comisión en cada transacción, de lo cual los usuarios en su mayoría no son conscientes ya que esto se hace en el lado del comerciante. Con las monedas estables, los comerciantes pueden disfrutar de liquidaciones instantáneas con tarifas nominales ya que no hay intermediarios.

  • Ecosistema DeFi

Las monedas estables han sido un factor crucial en el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi). Se han convertido en los activos base dominantes para las aplicaciones descentralizadas de trading y préstamos. La liquidez diaria de los activos criptográficos ha mejorado; los usuarios pueden pedir prestados monedas estables contra criptomonedas y usar monedas estables para pagar facturas sin gastar sus posesiones criptográficas.

  • Ingresos pasivos

Muchas cuentas de ahorro criptográficas admiten ganar intereses en monedas estables. Los intereses en las monedas estables generalmente son más altos que en las cuentas de ahorro del sistema bancario. Sin embargo, algunas de estas cuentas son administradas en plataformas centralizadas de terceros, que pueden detener los retiros de manera unilateral.

Reflexiones finales

Mientras que DeFi, DAOs y NFTs han ocupado el centro del escenario en las criptomonedas en los últimos años, las monedas estables han estado creciendo silenciosamente en segundo plano. Actualmente, el negocio de las monedas estables está dominado por actores centralizados como USD Coin (USDC) y Tether tokens (USDT). Por otro lado, monedas estables como DAI y Djed han desarrollado estrategias y diseños de mercado únicos, incluidos los beneficios de descentralización y acceso sin permisos. La competencia se ha vuelto intensa con el tiempo, ya que todos quieren convertirse en un activo de reserva de la economía criptográfica de varios billones de dólares.

1 Like