🇪🇸 Monedas estables: Todo lo que Necesita Saber

:es: Traducción al español de “Stablecoins: All You Need to Know”

Publicado el 2 de Noviembre de 2022 por CSpot_Juve


Pros y contras de los distintos diseños de moneda estable

Principales conclusiones:

Una moneda estable es un activo cripto cuyo valor está vinculado al valor de otro activo, como el dólar estadounidense, euro, oro o criptomoneda.

Las monedas estables se pueden diferenciar principalmente por cómo están respaldadas. Esta respaldación determina la estabilidad de precios, la eficiencia de capital y el nivel de descentralización.

Moneda estable respaldada por fiat: Tienes un cripto-banco que tomará tu dinero y emitirá un recibo (IOU) en la cadena de bloques. Esto permite que el dinero se transporte del mundo real al mundo en cadena.

Moneda estable respaldada por cripto: Utilizan criptomonedas como respaldo en lugar de fiat, pero deben estar sobrecolateralizadas debido a la volatilidad de los activos criptog. Esta sobrecolateralización ha limitado su capacidad para escalar.

Monedas estables no respaldadas: Diseñadas para imitar la moneda de una nación, las moneda estables no respaldadas son altamente descentralizadas y eficientes en capital. No se utilizan con frecuencia debido a garantías más débiles de estabilidad de precios.

Actualmente, Cardano no cuenta con soporte para moneda estables, lo que ha limitado la usabilidad y liquidez del ecosistema de Cardano. Cardano necesita una moneda estable escalable con suficiente descentralización y estabilidad de precios.

Las criptomonedas fueron desarrolladas para proporcionar acceso financiero sin permisos a cualquier persona. Sin embargo, su naturaleza volátil dificulta su uso como medio de intercambio o reserva de valor para algunos. La volatilidad de precios potencialmente limita a los usuarios para aprovechar al máximo la naturaleza sin permisos y global de los activos cripto. Aunque esta volatilidad puede beneficiar a los comerciantes, hace que las transacciones regulares sean inconvenientes para los usuarios.

Una solución plausible para esto es un activo con estabilidad de precios que se pueda utilizar para pagos y almacenar valor. Una moneda razonablemente estable puede funcionar como medio de intercambio, garantizando mantener el poder adquisitivo a corto plazo. Las monedas estables, como su nombre indica, prometen solucionar esto al proporcionar un activo con precios estables. Las monedas estables han demostrado cada vez más ofrecer utilidad en el mundo real y han encontrado un sólido ajuste en el mercado con un aumento del 1500% en los últimos dos años.

¿Entonces, qué es una moneda estable?

Una moneda estable es un activo cripto cuyo valor está vinculado al valor de otro activo, como el dólar estadounidense, el euro, el oro o una criptomoneda. Las monedas estables buscan combinar la estabilidad de activos tradicionales con la flexibilidad de los activos digitales.

Las moneda estables son conocidas popularmente como una de las aplicaciones más destacadas de las criptomonedas y se han convertido en una de las formas más populares de almacenar y comerciar valor en el ecosistema cripto. Mejoran la utilidad y movilidad de los activos cripto y tienen una amplia aplicabilidad tanto en Web3 (web descentralizada) como en el uso del mundo real, razón por la cual la capitalización de mercado de las monedas estables ha crecido de $10 mil millones a $150 mil millones en los últimos dos años. Con tal predominio, es probable que las monedas estables sigan desempeñando un papel crucial para llevar las criptomonedas a las masas y actuarán como columna vertebral para ecosistemas DeFi como Cardano DeFi.

Pueden existir varios tipos de monedas estables que sigan activos como el dólar, el euro o el oro, pero el más popular es la moneda estable vinculado al dólar, que siempre debería valer $1. Cualquier referencia a moneda estable en este artículo implicaría una moneda estable vinculada al dólar.

Diferentes tipos de monedas estables

Las monedas estables pueden diferenciarse principalmente por la forma en que están respaldadas. Esta respaldación determina la estabilidad de precios, eficiencia de capital y nivel de descentralización. A nivel básico, las monedas estables se dividen en tres categorías principales: monedas estables respaldadas por fiat, monedas estables respaldadas por criptomonedas y monedas estables no respaldadas.

Moneda estable respaldada por fiat

Son el diseño más simple y fácil de entender. Tienes un criptobanco que tomará tu dinero y emitirá un recibo (IOU) en la cadena de bloques. Esto permite que el dinero se transporte del mundo real al mundo en cadena.

Bancos cripto como Tether o Circle hacen esto para sus clientes y emiten monedas estables respaldadas totalmente por efectivo o equivalentes de efectivo en cuentas bancarias. Sus tokens IOU, como USDT o USDC, se pueden generar depositando efectivo en estos custodios, y los usuarios pueden canjear los tokens por efectivo en sus cuentas.

Sin embargo, este proceso requiere confiar en el custodio con tus fondos. Este sistema basado en la confianza no puede descentralizarse y tiene un único punto de fallo. Además, los custodios pueden bloquear estos IOU cripto en cualquier momento por razones legales o de cumplimiento. Estos custodios están regulados por el gobierno y se auditan regularmente para garantizar la integridad de las reservas.

Las monedas estables respaldadas por fiat son líderes del mercado con una capitalización de mercado de más de $130 mil millones, representando casi el 90% de las monedas estables existentes en el mercado actualmente. Algunas de las monedas estables más populares de este tipo son Tether USD (USDt), Circle USD (USDC) y Binance USD (BUSD). Esta dominancia en el mercado se debe a una sólida garantía de estabilidad de precios debido al respaldo 1:1 y menos restricciones para escalar a cientos de miles de millones en capitalización de mercado. En cuanto al riesgo, las monedas estables respaldadas por fiat son menos susceptibles a riesgos de contratos inteligentes y liquidez. El riesgo principal es la integridad del emisor y riesgos legales.

Moneda estable respaldada por criptomonedas

Las blockchains no tienen información sobre el mundo real, solo conocen lo que vive en cadena. Supongamos que debemos diseñar una moneda estable que solo utilice contratos inteligentes y no tenga dependencias del mundo real como las monedas estables basadas en fiat. Tendríamos que utilizar activos cripto para respaldar esta moneda estable. En Ethereum, podría ser Eth; en Cardano, podría ser Ada.

Sabemos que estos activos volátiles no pueden usarse 1:1 para mantener un activo de precio estable. Por lo tanto, tendríamos que sobregarantizarlo al respaldarlo con más de $1 para una estable. Depositamos $200 en ADA en un contrato inteligente y recibimos 100 monedas estables de $1 contra eso. Cada moneda estable está respaldada por una garantía del 200%, lo que permite mantener la estabilidad de precios contra la volatilidad. Si el precio baja, podemos liquidar la garantía cripto vendiéndola en el mercado abierto y mantener la estable respaldada en todo momento.

Sin embargo, ¿por qué alguien querría almacenar $200 en ADA para producir $100 en monedas estables? Sí, este sistema es inherentemente ineficiente en cuanto a capital, lo que requiere bloquear más capital para producir menos. Necesitas $100 para producir una moneda estable respaldada por fiat de $100, mientras que se necesitan $200 para producir una moneda estable respaldada por cripto. También perderías el dinero que podrías haber ganado al participar los $200 Ada.

Hay dos razones por las cuales este sistema es útil. Si quieres pedir prestadas algunas monedas estables para el uso diario y necesitas liquidez. Otra razón podría ser que encontraste un protocolo que te ofrece una tasa de interés alta en tus monedas estables, como el 20% en Anchor. El concepto de monedas respaldadas por criptomonedas es intrigante, pero también tiene varios inconvenientes graves. Las monedas con respaldo cripto son más susceptibles a la volatilidad de precios que las monedas con respaldo fiat. A diferencia de las criptomonedas respaldadas por fiat, pueden descentralizarse y ser sin permisos, lo cual es una propiedad muy útil para construir un sistema sin permisos.

¡Pero este experimento no ha funcionado a gran escala! Las monedas estables respaldadas por cripto como DAI o LUSD enfrentan problemas de escalabilidad, ya que los usuarios generalmente no prefieren bloquear sus cripto para pedir prestadas monedas estables, razón por la cual este tipo de moneda estable se ha limitado solo al 5% de la capitalización total del mercado de monedas estables. Los protocolos generalmente comienzan a aceptar tokens más volátiles o fiat para escalar, lo que agrega riesgos adicionales y elimina los principales beneficios de las monedas estables respaldadas por cripto.

Monedas Estables No Colateralizadas

Imagina que deseas construir una moneda estable en cadena que sea eficiente en capital y funcione a gran escala. Necesitarías construir un sistema equivalente a la moneda de una nación.

Entendamos cómo funciona una moneda fiduciaria de manera simplificada. Imprimes la moneda a través de la impresora de dinero y esperas obtener suficientes impuestos de la actividad en tu nación para equilibrarlo. En su mayoría, probablemente no obtendrías lo suficiente, pero intentarías acercarte lo más posible. Ahora, para replicar esto en cadena, construyes una moneda a partir de un contrato de impresora y esperas mantener este valor ya sea mediante la demanda/oferta o ganando impuestos.

Esta idea comenzó por primera vez con las “Seignorage Shares” de Robert Sams en 2014. Las Seignorage Shares se basan en un concepto sencillo. La política monetaria del contrato inteligente solo tendría un requisito: crear dinero que se intercambie por $1. Por ejemplo, supongamos que la moneda se está negociando actualmente a $2. Esto indica un precio alto o, dicho de otra manera, una oferta deficiente. Para combatir esto, el contrato inteligente puede crear monedas adicionales y luego venderlas en una subasta pública para aumentar la oferta hasta que el precio vuelva a ser de $1. El contrato inteligente tendría entonces algunos dólares extras en el bolsillo. Estas ganancias se conocían históricamente como el Seignorage.

En el escenario inverso, ¿qué pasa si el precio de la moneda es demasiado bajo, por ejemplo, $0.50? No puedes quemar la moneda de los usuarios, así que debes comprarla de nuevo para volver a $1. El Seignorage se puede utilizar para esta recompra, pero aún podrías quedarte sin dinero. Entonces se emite una Seignorage Share, que te otorga el derecho a futuros Seignorage.

Las monedas estables no colateralizadas se han reiterado como varios diseños algorítmicos de monedas estables, cada uno utilizando algoritmos diferentes para mantener el precio. El objetivo es imitar la moneda de un estado-nación. Las monedas estables algorítmicas son más descentralizadas y teóricamente altamente escalables. Sin embargo, como generalmente están subcolateralizadas, son susceptibles a la inestabilidad de precios, lo que las hace menos atractivas para los usuarios. Este modelo es menos estándar que la colateralización mencionada anteriormente y es comparativamente muy desafiante de ejecutar con éxito.

Estos sistemas han fallado repetidamente y han terminado en desastres como el Colapso de Luna.

DeFi en Cardano

Entonces, ¿dónde se encuentra Cardano en todo esto? Hasta noviembre de 2022, Cardano no tiene una moneda estable importante. La falta de monedas estables ha limitado la usabilidad y la liquidez del ecosistema de Cardano.

Hay algunas ideas novedosas como Djed, Indigo USD o Mehen USD, pero todas están limitadas de formas únicas. Para escalar rápidamente, Cardano necesita una moneda estable escalable y con suficiente descentralización.

Reflexiones Finales

El sector de finanzas descentralizadas (DeFi) se está desarrollando rápidamente y las monedas estables ofrecen el camino para integrar el mercado financiero existente. Las monedas estables, impulsoras de la estabilidad del mercado, sirven como el principal medio para adoptar criptomonedas en los mercados de préstamos y créditos, heredando muchos de los beneficios que anteriormente solo estaban disponibles para las monedas fiduciarias.

Nadie puede afirmar conocer el futuro de las criptomonedas. Aún así, parece evidente que las monedas estables son un paso en la dirección correcta, es decir, hacia un día en que los mercados justos y la competencia genuina destruirán el monopolio gubernamental en la emisión de dinero.