Transcripción al español de un fragmento de “Charles Hoskinson Interview: CARDANO - A New Era for Crypto”
Del minuto 00:33:51 al 00:37:20 del video original
Publicado en el canal de Youtube Crypto Capital Venture el 8 de Febrero 2024
Enlace a la versión doblada al español
Dan: Está bien, quiero cambiar de tema, pero hay un poco de conexión aquí en términos de la conversación sobre gobernanza que estábamos teniendo en términos de monedas estables, y acabo de aprender recientemente que no me di cuenta de que tu interés en las monedas estables en realidad se remonta a tus días con BitShares, que es de esta compañía que fundaste, Invictus Innovations, así que parece que siempre ha sido algo importante para vos.
Charles: Oh, Dios mío, bueno, porque hay dos cosas que necesitas para que tu sistema no sea cooptado por el sistema financiero del legado. Necesitas liquidez, necesitas la capacidad de moverte dentro y fuera de posiciones y activos y estas cosas, necesitas poder intercambiar, entonces necesitas exchanges, y, si realmente quieres ser una moneda, realmente quieres ser dominante económicamente, reemplazar el dólar estadounidense, necesitas estabilidad, entonces si no tienes liquidez y estabilidad, estás acabado. Así que comencé BitShares porque tenía incorporada una moneda estable algorítmica y un Dex algorítmico, y esto fue antes de Ethereum. Ahora, no funcionó, ya sabes, y fiel a la forma, como mi cofundador era Dan Larimer, creó EOS y Steemit, todas esas otras cosas y el resto es historia allí, yo creé Ethereum con Vitalik, así que puedes juzgar quién fue el mejor. Pero ha sido un interés mío desde siempre porque mi preocupación es que si no controlamos esos, serán cooptados y tomados, y eso es literalmente lo que está sucediendo. Si miras la gran mayoría de la transferencia de valor en los rieles cripto, o es Tether o Circle, en un volumen diario de comercio. A ambas son entidades centralizadas sujetas a regulación y control, y si miras dónde se mantienen todos las criptos y todas los criptos se negocian, la gran mayoría está en exchanges centralizados. Así que 10 actores, si los sumas juntos, controlan tal vez el 80 al 90% del suceso de un ecosistema de varios triillones de dólares. Si esos fueran algorítmicos y en cadena, cero actores controlarían eso, todos controlarían, los protocolos tienen esas capacidades. Entonces tienes razón, creo en las monedas estables algorítmicas, incluso comenzamos una empresa aquí llamada XE dirigida por Sean Ford, el exCEO de Algorand, y esa empresa está tratando de descubrir cómo construir infraestructura central y tecnología, no solo para lograr esas cosas sino lograrlas de una manera que sea compatible con los valores de las criptomonedas, que sean descentralizadas, resilientes, autónomas, no tienen control ni poder centralizados, esas cosas, y sin confianza. Entonces lo que está en la etiqueta está ahí, no tienes que confiar en si Tether es solvente o no, no tienes que confiar en que el gobierno de Estados Unidos va a cerrar usdc o lo que sea. Sí, es una gran pasión mía y creo que muy pocas personas, especialmente los constructores de la capa uno realmente toman una posición fuerte al respecto porque aman el dinero, aman las relaciones con los exchanges centralizados, aman las relaciones con los proveedores de monedas estables y necesitan estas cosas para hacer sus millones y billones de dólares, que suba el precio del token, construir productos DeFi y estas cosas. Pero bueno, supongo que puedes ser un accionista en Black Rock, ya sabes, hay muchas formas en las que puedes ganar mucho dinero, pero eso no es compatible filosóficamente con hacia dónde se dirige la industria. Así que tienes que equilibrarlo y es por eso que necesitas gobernanza descentralizada, porque entonces tenés la torta y la podés comer, algunas personas pueden ir y lidiar, hablar con ellos, porque crea valor, pero al menos siempre tienes una opción descentralizada que se ejecuta al mismo tiempo y no se coopta o se compromete o se cierra.