🇪🇸 NFTs y Cardano | IOG 7 Oct 2021

:es: Transcripción al español de “NFTs and Cardano

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 7 de Octubre 2021

Enlace a la versión doblada al español


Josh Miller, Commercial NFT Business Lead de IO, nos adentra en el mundo de los tokens no fungibles, lo que la comunidad está haciendo con los NFT y lo que Cardano está haciendo en términos de sostenibilidad, escalabilidad e interoperabilidad para crear una experiencia NFT fluida e interactiva.

Los NFTs Cardano últimamente han involucrado mucho a la comunidad, desde el lanzamiento de tokens nativos. Hemos visto un montón de proyectos fascinantes esparciéndose, e involucración masiva en cosas como Catalyst. Lo que queremos hacer es entregar un nuevo sistema coleccionable, y otras cosas para utilizar estos NFTs. Los NFTs tienen un montón de casos de uso, los estamos viendo más y más ahí fuera con la comunidad, desde mercados, creadores, artistas, video juegos, y también atar los NFTs a objetos físicos. Los NFTs nos presentan una nueva dinámica para ser utilizada, para hacer cosas que antes no se podían hacer, de nuevas y emocionantes maneras, que son más eficientes, utilizando blockchain. Los NFTs, tal como los vemos ahora en el ecosistema, está más en el espacio de colección de arte, a mí me gusta llamar a esto nivel uno. Pensamos en estas cosas como coleccionables, y sabemos que tienen más casos de uso. Pero lo que estamos viendo ahora es la exploración de cómo puede ser utilizado, a qué está atado, y cómo esta especie de sistemas pueden crecer y evolucionar. Esto vino de mercados como token, CNFT y otros, que han mostrado que un mercado no estás sólo restringido a comprar y vender, también estás viendo creadores teniendo una buena tienda, una manera de alcanzar su comunidad en el mundo en sí mismo, y también, para diferentes funciones y maneras de expandir el cómo los NFTs son distribuidos. Una manera interesante de hacer esto es a través de subastas, donde todos están explorando mercados secundarios. Y también cómo estos NFTs pueden ser integrados en otras cosas, como juegos blockchain. Los juegos blockchain con NFTs es un concepto muy interesante. Si pensamos en algo como World of Warcraft, en algo como Racing, podés tomar un NFT que está atado a algo, ya sea un arma, una piel o algo de esa naturaleza, y podés llevarlo al mercado. Pero con Cardano, y blockchain en sí misma, no estás restringido a mantener ese ítem, ese NFT dentro de ese mercado. Se te permite llevarlo a otros lugares para incrementar su exposición. Así que lo que estamos haciendo es crear oportunidades para vos mismo como vendedor, alcanzando nuevas bases de fans, y creando oportunidades para ese juego también, la gente se preguntará a dónde va esto, eso es genial, tengo que verlo. De eso se trata el ecosistema y comunidad Cardano, expansión, adopción, familiaridad, haciendo crecer la base.

Lo que estamos viendo más y más son estos drops saliendo, la gente se está volviendo muy creativa respecto a cómo hacerlo. Si miramos las billeteras, todavía no tenemos la billetera 3.0, pero la comunidad en sí misma se ha juntado para encontrar maneras de que vos puedas comprar esto en Ada, maneras de combinar esto con opciones fiat, rampas para la gente, y cómo esto puede ser absorbido, que estas órdenes puedan ser realizadas, y por último, cómo se distribuyen los fondos, para un bien, para un creador haciendo la transferencia. Sabemos que la transferencia se va a volver más fácil con la utilización de contratos inteligentes, pero mientras tanto tenemos que ver qué es lo que ha realizado la comunidad para superar esto, ya sea que utilicen servicios de garantía, utilizan Discord, y han sido capaces de tomar algo básicamente como lo que hemos hecho con los contratos inteligentes, e innovar sobre ello. Construir una comunidad utilizando Cardano y NFTs, y algo como Discord, es increíblemente valioso, junta a la gente de una manera en la que pueden interactuar, los proyectos pueden mostrar lo que tienen, gente nueva puede venir, hacer preguntas y aprender. Y es como una tienda de una parada, donde podés utilizar el mercado, podés utilizar el Discord, y construye esa familiaridad.

Luego si mirás a los usuarios de medios sociales, veo drops ocurriendo todo el tiempo en Twitter, Reddit y otros. Lo que vemos en Twitter es parecido a lo que vemos en el proyecto Catalyst, la gente viene con sus proyectos, los ejecutan, y la gente critica lo bueno y lo malo, ¿el dropeo fue suave?, ¿el sitio logró sobrevivir tantos golpes? Y estamos viendo gente refinando y construyendo, CNFT completó su migración para actualizar el sistema. Ahora pueden manejar cantidades de tráfico masiva, más creadores y más dropeos. Eso es muy interesante de ver, eso muestra la habilidad de Cardano y la comunidad para escalar. La escalabilidad es uno de nuestros factores fundacionales. Lo que hacemos con los NFTs pavimentará el camino acerca de cómo estas cosas evolucionan. El mundo no entiende completamente qué es un NFT, o para qué es útil, u otras cosas que pueden hacer con él. Y dando estos primeros pasos, estamos mostrando no sólo que podemos competir con otras plataformas que están ahí fuera, entrar a la industria tal como existe. Pero somos un ecosistema hambriento, anhelamos crecer, expandir, y eso es muy emocionante en sí mismo.

Creo que dentro de poco veremos más y más cosas surgiendo en lugares como Catalyst. Vamos a ver gente siendo financiada para cosas más innovativas, mientras aparecemos con staking de NFT, como rendimiento NFT, y miramos dApps, mercados tales como Spores, Move Network y otros. También estamos explorando asociaciones a través de la industria NFT para sacar Cardano fuera, para capturar esa nueva base de usuarios, donde quizás no estén muy felices con las tarifas de Ethereum, Polygon está ahí, o quizás estén buscando hacer algo más creativo o innovativo. Así que podemos servir tanto a los fans de Cardano y también a gente que está buscando estas piezas y les encanta coleccionarlas. Esa es una cosa muy emocionante en este ecosistema, donde por suerte esta es la clase de comunidad que no va tras el otro, pero en su lugar intenta formar un ecosistema de una manera en que todo el mundo trabaje junto. Lo que podría ser beneficioso para uno puede ser beneficioso para otros, ya sea a través de mercados primarios, campañas de creadores, diferentes dropeos de NFTs, o simplemente diferentes formatos. Podrías tener un mercado donde es un poster, otro donde es una tarjeta Pokemon, y otro en el que es un entorno de realidad virtual 3D, o de realidad aumentada, para que la gente se establezca y se siente en su living room, o sentarse y disfrutar su galería.

También es importante pensar en cómo podemos incluir a otros en estas cosas con las que aparecemos, estas cosas innovadoras. Desde ahí veo esta cosa expandiéndose, como he mencionado, los NFTs pueden ser utilizados para una variedad de cosas. Una en particular es contra la falsificación, otra puede ser seguimiento y rastreo. Pero con antifalsificación podés mostrar el NFT, y puede contener los datos acerca de dónde proviene, del suelo, la manufactura. Con seguimiento y rastreo podés hacer casi la misma cosa, pero también podés mostrar el ciclo de vida de ese producto, donde un NFT puede ser pasado de consumidor a consumidor.

Estos son unos pocos ejemplos acerca de dónde pueden ir los NFTs. Estoy muy emocionado de ver dónde nuestra comunidad, dónde IOHK y la Fundación Cardano y Emurgo, pueden llevar esto en el futuro.