🇪🇸 NFTs | CH 24 Mar 2021

:es: Transcripción al español de “NFTs”

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 24 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola, este es Charles Hoskinson, transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Hoy es 24 de Marzo de 2021, día emocionante y divertido, largo día, por finalizar el día, pero decidí hacer un pequeño video para cerrarlo. Así que todos han notado que últimamente he estado jugando con NFTs, es una linda cosa en la que pensar, explorar, estamos hablando mucho estos días acerca de tener todo en su lugar para Alonzo, hay mucho que hacer, oráculos, monedas estables, Dexes, y los mercados NFTs se han convertido en una gran cosa, imagínate. Y ya saben, una de las cosas que siempre hago, sólo siendo curioso acerca de la industria, como empresario, pruebo plataformas, leí en los periódicos que Jack Dorsey vendió el tuit y dije “voy a intentar eso”, y de hecho ahora vendí dos, bueno, uno, y tengo una oferta para el otro. Uno lo donamos a una caridad, probablemente use el otro para microfinanzas en Kiva, pero también miro todos los otros mercados, tenemos una persona de Wave Financial con la que trabajamos, Les Bonsai, y Les está como obsesionado con NFTs, me llama dos veces por día “oh, no creerías esto acerca de NFTs”, mayormente porque viene de la industria musical, hay un montón de músicos, artistas que están viniendo y diciendo “queremos un NFT, queremos un NFT”, definitivamente es un mercado en el que podemos entrar.

Una de las cosas que estoy tratando de resolver es todo acerca de ese mercado, hice un canvas de modelo de negocio crudo y miraba cosas como ¿cuál es la historia de propiedad intelectual, cómo lidias con fraude y resolución de disputas?, este es un mercado de múltiples lados, así que ¿cuál es el costo de adquisición de consumidores, qué aspecto tiene, cuáles son las barreras para salir en este mercado, cómo las haces pegajosas?, y también, estos tuits que vendí en Ethereum, ¿qué me impide venderlos de nuevo en la blockchain Cardano?, soy capitalista, simplemente puedo duplicar mi dinero. Hay providencia y singularidad, pero esta es la versión Ada versus la versión Ether, y ¿por qué una es más valiosa que la otra?, etc.

Así que hay mucho que pensar al respecto, mucho que hacer, ciertamente es una de las cosas más emocionantes en nuestra industria y puedo ver a dónde van un montón de estas cosas geniales, pero es algo que estoy explorando. Ahora, los tuits que escogí vender, uno estaba conectado a una tragedia en Colorado, el otro está conectado a uno de mis mayores errores en mi carrera profesional. Parte de venderlo es simplemente poseer eso, mucha gente finge que no comete errores, o finge que el pasado es el pasado, pero a veces tienes que tener algún evento que está más allá de eso, nos movemos más allá de eso. En algunos casos te burlas de ti mismo, o expones tus propios errores, tus pecados. Y el tuit “¿sabes quién soy?” de Metamask es legendario. Lo tuitié en 2018, estaba en Vietnam en ese momento, de hecho tenía gripe, había estado viajando mucho, estaba exhausto, estábamos a punto de lanzar Icarus, que se convirtió en Yoroi, uno de nuestros productos más populares en el espacio Cardano. Y Metamask acababa de ser deslistado de Chrome, era mucho más pequeño en ese momento, no tenía la información de contacto de ninguno de los fundadores, hablé con muchas personas desde Jack Dorsey, Mike Novogratz y otros a través de Twitter con mensajes privados, es un canal muy conveniente. Así que los contacté y les dije “¿podes enviarme un mensaje privado?”, y dijeron “utiliza el email de soporte”, yo estaba muy preocupado de que pensaran que era un problema con su aplicación, en cuyo caso es un pequeño proyecto de código abierto, probablemente no mucha gente respondiendo textos, así muy cabeza de cerdo yo dije “vamos!, soy una persona importante, deberías responderme”, y fui castigado por ello. Así que de todos modos, estoy vendiendo ese raro momento de falta de humildad a quien desee tenerlo, enmarcarlo, ponerlo en una pared, o algo así. Pero lo estoy haciendo porque estoy aprendiendo un montón acerca de NFTs como empresario, como arquitecto de ecosistema. Lo que es genial es que un montón de estos problemas de metadatos, identidad, autenticación, problemas acerca de gobernanza. Tenemos capacidades nativas construidas dentro de Cardano, desde Catalyst a nuestro estándar de metadatos a cómo manejamos multi activos, que creo nos hará, probablemente a largo plazo, una de las mejores plataformas para emitir, curar y transferir un NFT de una parte a otra. Esa va a ser una cosa emocionante de explorar, de hecho creo que sería muy emocionante también examinar hardware de confianza entre otras cosas, porque ahí puedes obtener pruebas de borrado garantizado, donde un NFT puede ser transferido de un lugar a otro, y la representación previa del mismo puede ser destruída, así que tienes singularidad, la misma cosa que podría hacer eso con una clave privada potencialmente podría hacer eso con un NFT.

Así que continuaré experimentando y utilizo muchas otras plataformas, en muchos casos no lo hago públicamente, lo hago a través de alias, porque soy criticado o crea una disrupción, pero en este caso en particular, porque los tuits están conectados a mí, la única manera en que puedo venderlos es públicamente. Pero utilizo muchas plataformas, he utilizado Algorand, Tezos, incluso EOS, una vez establecí un nodo completo y disfruté o no disfruté ciertas cosas. Lo que es más emocionante acerca de Cardano este año es que muchas de las piezas se están juntando para permitir la creatividad de una asombrosa comunidad, para ir y hacer algunas cosas realmente locas. La última vez que vi eso, al mismo nivel en el que actualmente estamos, fue en el nacimiento de Ethereum. Así en lo profundo de mi corazón realmente me hace creer como que capturamos ese espíritu e impulso, vamos a ver una enorme cantidad de innovación, enorme cantidad de ideas simplemente locas, muchas de las cuales no funcionarán, y eso está bien. Lo que nosotros hacemos como custodios, uno de los muchos custodios, es que tratamos de dar una orientación útil, empujar a la gente en la dirección correcta.

Pero a diferencia de Ethereum, nosotros tenemos Catalyst, y Catalyst está creciendo a pasos agigantados, creo que hay más de 20 mil personas flotando alrededor, IdeaScale nunca ha visto nada como esto en la historia de su compañía. Y este es sólo el comienzo de eso, muy probablemente vaya a haber más de cien mil personas flotando alrededor en ese marco dentro de los próximos seis meses a un año. La cantidad de discusiones, fertilización de proyectos, el flujo de ideas, la actualización de las cosas va a ser bastante increíble. De nuestro lado continuamos haciendo asociaciones, estamos trayendo Gobernanza Viva, esa es la compañía de John Buck, creo que firmé ese contrato seis veces porque continuábamos yendo atrás revisando un poco las cosas, pero esta vez creo que lo tenemos bien. También estamos mirando de agregar un componente acelerador incubador, también estamos viendo auditoría y supervisión post financiación de aceleración e incubación. Vamos a continuar empujando eso, miramos un montón de socios desde Ice Addis a otros, y en los próximos meses y semanas haremos algunos anuncios acerca de esas cosas. Pero dirigir ese crecimiento ha sido tremendamente difícil para Dor, pero lo está disfrutando, y yo lo estoy disfrutando, tuvimos una conversación el año pasado acerca de nuestras esperanzas y expectativas acerca de cuán rápido Catalyst iba a crecer, y excedimos cada indicador clave de rendimiento que fue establecido, así que eso es verdaderamente extraordinario. Y si miras, básicamente está haciendo lo que yo pensé que haría, lo que es sembrar todos estos experimentos. Por ejemplo, mercados NFTs, hay siete, en esta etapa, en Catalyst, que están buscando financiación para comenzar. Y lo que nosotros podemos hacer es aparecer y tratar de darle apoyo, consejos, en algunos casos quizás financiación, más allá de lo que Catalyst proporciona para incubarlos y arrancarlos, pero realmente es más una conversación acerca de lo esencial del modelo de negocio, osea, ¿dónde estarán los NFTs en 5, 10, 15 años?, ¿cuáles serán las dinámicas de este mercado?, y ¿qué modelo de negocio de hecho sentimos que tiene la más alta probabilidad de éxito?

Muchos de ustedes pueden haber notado que no me importa mucho el efecto de red, debido a que vivimos en una era en la que el efecto de red no es pegajoso en muchos casos. He sido testigo, como ustedes, de plataformas con cientos de millones de usuarios morir en cuestión de meses o años. Cada video game es muy popular, estos juegos triple A, Red Dead Redemption, Cipher Punk, etc, y si miras al uso del juego, tiende a morir a menos que tengas algo que mantenga a la gente volviendo y sea pegajoso. No fue hace mucho tiempo atrás que World of Warcraft fue como la porquería, definitivamente no ha tenido tanto éxito como solía tener, lo mismo para Forever Quest, lo mismo para todas estas cosas, y esas están entre las experiencias más adictivas y pegajosas. Así que la red tiene que tener una razón para sobrevivir, tienen que atravesar un continuo proceso de refuerzo, reinvención y uso y utilidad apropiado. Incluso cosas como Windows, que buscaba ser indomable, podrían morir porque simplemente ya no son el modelo, lo mismo para computadoras centrales.

Así que esa es una dimensión del efecto de red, la otra es que mucho del efecto de red esprestado, si sos Uniswap no te despiertas todos los días y dices “chico, ¿cómo hago ricos a Vitalik Buterin y Ethereum?, sos una plataforma para liquidez, estás pensando acerca de oferta primaria y secundaria, estás pensando acerca de trading, estás diciendo “no me importa si el trading ocurre en EOS, Tezos o Cardano, lo que me importa a mí es el costo predecible, lo que me importa a mí es que la gente que está utilizando el sistema está pagando tarifas bajas, que están teniendo una buena experiencia, que este es un mejor producto que un exchange centralizado tradicional, y en última instancia, mi camino a obtener un billón de clientes es clara”. Así que, ¿qué significa eso?, significa que la mayoría del DeFi se volverá multi cadena por necesidad, y un montón de DeFi se anidará en una carrera al fondo. Así que rara vez será una plataforma completamente descentralizada, será alguna hibridación de con y sin permiso, y esa probablemente no sea la cosa que lleva tus plataformas a donde tienen que ir, las dinámicas sociales son mucho más importantes.

Con eso dicho es fácil clonar estos protocolos, es fácil asociarse con ellos, sólo en NFTs ya nos acercamos a varios de los mercados top 10, ya comenzamos discusiones de portarlos a Cardano, porque, ¿por qué no?, es una conversación fácil, sólo son recursos de ingeniería, estamos escalando capacidades específicamente para este tipo de cosas. Y haremos lo mismo para otros protocolos, más allá de sólo mercados NFTs, eventualmente probablemente veamos estas cosas con otros Dexes, oráculos, etc. Eventualmente, como he dicho, es una carrera al fondo porque pensamos que las apuestas que hemos hecho en nuestro modelo de operación a largo plazo serán superiores a otras plataformas. Dentro de una banda de un par de años no me sorprendería ver la mayoría migrando a nosotros, porque, ¿por qué querrías pagar más dinero, especialmente si no estás renunciando clientes para transferir?, así que eso lo hace divertido.

Con todo eso dicho, mañana va a ser un buen día, es nuestro episodio Cardano 360 para el fin de mes, y este es uno bastante especial para mí. Así que me encantaría que todos lo sintonicen, pusimos mucho trabajo en el, trajimos muchas personas, hay un montón de pasión en el show. Lo que es más emocionante es que los show subsecuentes, en Abril, Mayo, Junio, Julio, con el tiempo se convertirán en más focalizados en la comunidad, porque muchas de las cosas que son emocionantes no serán infraestructura, serán productos, proyectos, uso y utilidad, y cosas geniales que ustedes la comunidad están haciendo. Así que además de eso reconocimos que un formato de múltiples horas, mientras es genial para nerds como yo, probablemente no es tan bueno para el público de corriente principal. Así que además del Cardano 360, también vamos a estar desplegando un Cardano 360 mini, así que cada segmento de Cardano 360 tendrá a David, porque es realmente bueno en el formato corto, conciso, de uno a tres minutos, estilo Tik Tok, creará una versión muy concisa de ello, junto con algunas visuales que son compartibles. Luego trataremos de unir eso junto a un episodio de diez o quince minutos, donde si no tienes el tiempo para ver la cosa entera, te dará un buen resumen de alto nivel de lo que realmente ocurrió, cuáles fueron los anuncios, qué estamos haciendo, qué logramos ese mes.

Así que espero verlos a todos mañana muchachos, yo estaré ahí, los próximos meses serán de los más divertidos y desafiantes en el proyecto, desafiantes en que hay mucho que entregar, hacer, trabajando más de lo que creo haya trabajado en mi vida, pero también reconfortante porque acá es donde se encienden y se juntan las cosas, etc. No hemos cedido nada de terreno, de hecho continuamos ganando, sólo continuamos añadiendo, de hecho probablemente yo voy a gastar más dinero en investigación científica este año que en cualquier otro punto de mi carrera, sospecho que nuestro presupuesto de investigación, sólo para investigación de ciencia básica e industrial será de 15 a 30 millones de dólares. Para darte un sentido de eso, hubo años en la historia de nuestra compañía donde ese era nuestro presupuesto entero, para todas las cosas que estábamos haciendo. Y eso ahora es sólo el gasto científico, así que las cosas definitivamente están creciendo aquí, probablemente contratemos entre 100 y 200 personas, sólo este año, para aumentar las líneas de trabajo existentes que tenemos. Además de eso, estamos comenzando a ver un éxito comercial muy sustantivo, haciendo progresos en el espacio Fortune 500 y gubernamental. Así que en los próximos meses tendremos más que decir respecto a ello, pero creo que las inversiones que hicimos, siendo los adultos en la habitación, en términos de hacer la investigación, hacer los métodos formales, hacer el código correctamente, y siendo muy inteligentes acerca de la gobernanza, va a pagar grandes dividendos y permitirnos ganar el juego largo. Cardano siempre ha sido un juego largo, particularmente no importa el mercado del día a día, las tormentas de medios sociales diarias, positivas o negativas, es bonito cuando todo el mundo te está alabando, tienes que tomar eso con cuando todo el mundo te está criticando, algunos días ganamos, algunos días no, pero nunca perdemos el foco acerca de dónde vamos y por qué estamos yendo ahí, y la misión, que es dar identidad económica a aquellos que no la tienen. Me gustaría creer que ahora hay cientos de miles de personas flotando alrededor del mundo, sino un millón, que tienen esa misma misión, y hacen de su misión mi misión, y juntos podemos tener éxito. Así que muchas gracias por escuchar, y tengamos algo de diversión, saludos.

2 Likes