Transcripción al español de “Some Brief Thoughts”
Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 1ro de Octubre de 2020
Enlace a la versión doblada al español
Y estamos en vivo, hola a todos, este Charles Hoskinson en vivo desde la cálida y soleada Colorado, siempre cálida, siempre soleada, a veces Colorado. Espero que todo el mundo esté teniendo un gran día, es 1ro de Octubre de 2020, época emocionante, gente emocionante, proyecto emocionante. Tuvimos una actualización de producto de dos horas ayer, sólo empaquetaron un montón de cosas geniales, John Hughes de Qubic, la entrevista con Ben que hice recientemente que espero pronto pueda ser liberada. Cubrimos todos cada uno y de los aspectos del producto y fue realmente muy divertido y sabes, Octubre va a tener aún más acción, así que esta es la guinda del pastel, hemos atravesado muchas cosas juntos, hemos tenido que hacer mucho trabajo juntos, pero ahora estamos en una posición maravillosa donde finalmente conseguimos mostrar cosas geniales que están sucediendo, gente transicionando a la plataforma, y eso fue sólo un pequeño aperitivo para lo que va a venir, Octubre va a ser muy divertido, Septiembre fue un mes super ocupado. Tuvimos una especie de mes más lento en Agosto, la gente se tomó tiempo libre para recuperarse después de ese enorme sprint para sacar Shelley. Septiembre fue cuando la gente volvió y realmente se puso a tope e hicimos una enorme cantidad de trabajo, Bittrex volvió a estar en línea, muy emocionado sobre esa, y tuvimos la oportunidad de liberar algunas actualizaciones de nodos, mejorar todos los problemas de rendimiento que la gente tenía y que todo vuelva a su sitio. Octubre son todas cosas relacionadas con Goguen en la que están trabajando y haciendo, ya tenemos metadatos fuera y hay mejoras ahí, mejoras en Graph QL, en DB Sync, mejoras en Smash, mejoras en todos los ámbitos del nodo, cosas UTXO extendido, es un montón, hay mucho en lo que pensar y mucho que hacer. Pero todos los equipos están trabajando en paralelo y también estamos ampliando un poco el alcance del proyecto, estamos trayendo un montón de gente al lado Daedalus, estamos ofreciendo un montón de cosas para un centro de identidad y vamos a divertirnos hablando de eso. Todas esas cosas de votación que ves en Catalyst, en el teléfono celular, vienen a Daedalus, y haremos algunas mejoras ahí, así que el centro de votación. Muchas cosas que hacer con los códigos QR y eso viene pronto, el hardware siempre ha sido una de esas cosas que seguimos presionando y lo sacaremos pronto. He estado muriendo por ello durante mucho tiempo, porque me gustaría manejar mis Ada con Daedalus. Así que habrá mucho impulso en Octubre, es divertido y emocionante ver que cada semana tenemos una liberación, este no era el caso hace unos meses atrás y ahora lo es y eso es genial. Y también es genial tener conversaciones comerciales, el convertidor ERC20 es nuestra primera pieza de software comercial que construimos para hablar del proceso de conseguir personas pasando de Ethereum a Plutus, a Cardano, de Solidity a Plutus, y chico, eso es simplemente genial y va a haber más de eso bajando por la tubería. Así que ya sabes, sólo quería hacer un video y hablar y divertirme un poco sobre todas las cosas que se han logrado y también tomar el tiempo para agradecer al equipo, sabes, ellos sólo siguen astillando en estas cosas y siguen trabajando duro, chico, realmente se está mostrando ahora.
El documento de consenso Redux también está fuera si ustedes chicos se perdieron eso, ese es el viejo Ouroboros Caseros, este concepto de un libro contable autocurativo, piensa en ello, libro contable autocurativo, así que ¿cómo se recupera el libro contable cuando ha sido atacado?, ¿cómo se recupera una red cuando ha sido atacada?, tenemos soluciones en ambas categorías. Y es tan increíble ver que la ciencia está llegando a un arte, y se está volviendo hermosa y hay una simplicidad al respecto que está comenzando a ser evidente, lo que significa que realmente estamos llegando al lecho de piedra, y cómo se abordan las cosas.
Estamos empezando a hablar de cómo se va a ver el 2021, y todas las cosas que vienen en 2021. Lo que es bonito es que si miras el comienzo del proyecto, como que estimamos que tardaría cinco años en llegar hacer algo increíblemente significativo. Así que pasamos años de investigación y luego años de ingeniería y dijimos “en algún momento del 2020 comenzaremos la comercialización y el proyecto va a empezar a despertar”. Y de hecho estábamos bastante en lo cierto en esa estimación, nos estábamos moviendo en la dirección correcta todo el tiempo pero el hecho de que Shelley se entregó este año y componentes significativos de Goguen se están despertando y Voltaire se está despertando, y acabo de firmar la autorización para hacer todos los prototipos para Basho, así que Rob muy pronto será capaz de empezar a hablar en las actualizaciones de producto como Dor. Es bastante sorprendente, así que todas las cosas que pensamos que podrían, o de hecho, están sucediendo, y eso es genial, me hace feliz.
Y mientras miramos el 2021, se trata de la evolución de la plataforma como consecuencia del uso de la plataforma. Hice una larga entrevista con Ben, en realidad hablé con Ben durante mucho tiempo, Ben Goertzel, seis horas sólo de charla matemática, filosófica, ética fue un ejercicio intelectual implacable, porque es un tipo extremadamente brillante, obtuvo su doctorado en matemáticas a los 21 años. Y ese proceso no sólo fue divertido, sino que fue muy productivo en el sentido de que estábamos bajando a ¿cómo la existencia de algo como SingularityNET evoluciona Cardano?, y luego, ¿qué va a hacer Cardano para evolucionar SingularityNET? Este hombre quiere AGI, se despierta todos los días diciendo inteligencia artificial general, vamos a hacer que eso ocurra, y por eso creó open cog, por eso creó SingularityNET. Y miramos lo que estamos haciendo y miramos lo que él está haciendo y vemos sinergias, y cómo nos acercamos a la tecnología y cómo pensamos. Así que el hecho de que podamos tener una conversación legítima sobre la migración de sus conceptos a nuestro ecosistema y podemos beneficiarnos mutuamente de la creación de nuevos lenguajes a cómo usar Voltaire para ayudarlo a llegar a donde tiene que ir, creando demanda de nuestra plataforma, esa es una cosa muy poderosa. y cada una de las asociaciones importantes de aquí en adelante, así es como va a ser, ya sea un producto de datos como IPFS o lo que sea, quienquiera que exprese interés, o está considerando, o lo que sea, si quieren migrar, la conversación no es sobre “oh bien, somos mejores porque somos más rápidos”, se trata de que al migrar vas a evolucionar, y debido a que vos migres, nosotros evolucionamos, y en todo lo que haces nosotros ganamos y en todo lo que hacemos vos ganas. Así que ahora mismo tienen este hackeo con el tema Kucoin, y están diciendo “Dios, ¿cómo hacemos una votación?”, está todo esto en lo que hay que pensar. Y entonces en el futuro, cuando miramos a lo largo de 2021 dicen “bueno, Voltaire”, tienes todo este hermoso marco Catalyst, todas estas cosas increíbles que salen de eso. ¿Y qué significa eso?, significa que cuando tienes un token en nuestro sistema, sólo obtienes un sistema de votación gratis, y pronto tendrás todo el DeFi, oráculos, moneda estable y todas estas cosas que vienen y van a ser mucha diversión, pero obtienes eso gratis, como consecuencia de estar en esta plataforma y todas las cosas que haces, nosotros las hacemos. Así que una vez que SingularityNET esté ahí luego hablamos de que tal vez podamos usar un poco de inteligencia artificial para ayudar con este producto en particular, como por ejemplo los parámetros de la red Cardano o los gastos de transacción de Cardano, tal vez podríamos encontrar una forma genial de que en realidad esos puedan ser autorregulados a través de una pila de inteligencia artificial, en lugar de intervención humana cada tres o cuatro meses. Este es un ejemplo de colaboración, cómo trabajamos juntos y lo que hacemos y eso es lo que viene como consecuencia de estas asociaciones. Así que espero que cada mes podamos mostrar algo como eso, le dije a mi equipo comercial, gente de marketing, hagan que eso suceda, encuentren una forma. Y ciertamente no falta gente que está muy emocionada por estas cosas y quiere hacer estas cosas, y el convertidor ERC20 es un abridor fenomenal porque significa que podemos literalmente hablar con cada persona que implementa un token en Ethereum y decir “¿eres tan feliz con el pago de honorarios de transacción tan altos, y eres tan feliz con la pobre experiencia de desarrollo y la falta de gobernanza incorporada y todas estas otras cosas?”. Tal vez quieras seguir adelante, y vamos a tener esa conversación, y va a ser divertido ir y competir en ese sentido.
El otro lado de esto es que es muy divertido en estos días, fue tan estresante en los días pre Shelley, había tanto que hacer y todo era toxicidad, quejas, trolling y bla bla bla y ahora es tan divertido. Como por ejemplo hay un CIP fuera que está hablando de cambiar el mecanismo de recompensa, olvidé el nombre del CIP, pero la comunidad se unió y en realidad entendió el trabajo que habíamos hecho tan bien que fueron capaces de escribir una propuesta para eso, hoy estuve hablando con Dor y Romain y estaban dando vueltas sobre una función de recompensa para las personas que participan en Voltaire, entonces estuvimos hablando de cómo conseguimos ampliarlo, asegurarse de que cada propuesta reciba algunos comentarios sobre ella y profundidad, asegurándose de que el comentario sea significativo. Así que hay una función de recompensa en la que estamos pensando, para compensar expertos al participar. Y yo pensé “wow, lo mismo que sucedió con los stake pools”, donde de hecho tienen una opinión y quieren cambiar el algoritmo, sucederá exactamente lo mismo ahí, a través de exactamente el mismo proceso, en paralelo y todo el mundo está hablando, todo el mundo está pensando, es genial, es realmente genial, es un gran privilegio y es tan divertido. Sabes, no podría haber imaginado que tres años después de que Cardano fuera público, que hubiéramos conseguido una comunidad tan fenomenal, así que además de agradecer a todas las personas que nos trajo aquí de mi lado, sólo quiero expresar mi sincero aprecio y asombro por el hecho de que nuestra comunidad ha sido capaz de lograr tanto y continúa invirtiendo tanto. Sabes, Voltaire ha sido un gimnasio brillante, 2.500 personas participando con Idea Scale, un montón de grandes conversaciones debajo del capó para futuros fondos, Fund2 en sí mismo es súper genial, pero Fund3 va a ser aún más genial y mucho más más por venir, especialmente a medida que entramos en 2021. Hay algunas cosas en Fund2 que son bastante emocionantes para mí como por ejemplo la perspectiva del Efecto Cardano siendo realmente financiado por el Fund2, Philippe y Rick, ya sabes, pusieron mucho trabajo y dándoles más fondos significa que sólo serán mejores, pero lo más importante es el hecho de que podrían ser sólo voluntarios viniendo al ecosistema y luego la propia blockchain les paga por hacer su trabajo, es una perspectiva increíble y ese es un ejemplo de un bucle de retroalimentación positiva que nos proporciona la capacidad de crecer y evolucionar de forma madura en la dirección correcta. Así que eso me súper emociona en ese sentido y me imagino dónde va a ir esto y cómo vamos a aprovechar esto para buscar la siguiente ola de cosas. La gente pregunta “¿cuál es tu estrategia de adquisición de desarrolladores?”, liberé algo y aparecieron 2.500 personas y quieren construir cosas, cientos de propuestas diferentes, y ese es sólo el punto de partida, va a seguir duplicándose, si puedo financiar mil aplicaciones al mes, creo que soy bastante competitivo, así que el 2021 va a ser divertido.
Pensamos mucho en ¿cuál es el final del contrato de 2020, y a dónde va eso?, como mencioné antes, no nos vayamos hasta que el trabajo esté hecho, y todavía hay mucho más que hacer en el lado Shelley y en los próximos meses vamos a seguir haciendo eso como delegación parcial y mejorar el ambiente frío caliente y necesitamos al menos una iteración en el lado de los incentivos, para llevarla realmente a un punto en el que el sistema es estable, especialmente el 100 por ciento descentralizado, así que d tiene que llegar a cero. Esa es una dimensión y el otro lado, el lado de contrato inteligente, es un río interminable en el que se puede seguir por siempre, pero tenemos una muy buena idea con unidades x, UTXO extendido, Plutus y Marlowe, y quiero tener un proceso de camino imperativo y un camino funcional, para que ambos lados estén representados y creo que el trabajo que estamos haciendo con Qubic en particular, nos dará la mejor estrategia de pruebas de su clase para estas cosas. En los próximos meses vamos a hablar de eso y creo que podemos establecer algunos postes de meta muy realistas y razonables. Los postes de meta de Voltaire son muy evidentes, que son, seguir hasta que el sistema pueda realmente apoyarse a sí mismo, lo que significa que está financiando cosas de forma fiable y que en realidad puede tomar decisiones sobre el camino hacia adelante. Y la decisión más importante a tomar en el camino hacia adelante, va a ser ¿cómo se van a ver los próximos cinco años? Así que lo que vamos a hacer es dar un paso atrás y escribir una gran propuesta y decir “esto es lo que nos gustaría hacer con socios”, muchos, muchos, muchos socios que hemos acumulado a lo largo de los años. Nos gustaría tomar los próximos cinco años, al igual que cuando empezamos en 2015, la diferencia esta vez es que somos mucho más inteligentes, tenemos mucho mejores procesos, pasamos de dos personas a 250, así que creo que podemos lograr dramáticamente más en los próximos cinco años de lo que pudimos lograr en los últimos cinco años, a pesar de que hemos logrado más que cualquier otro proyecto en el espacio de criptomonedas, por mucho, académicamente, en términos de líneas de código, en términos de tantas piezas móviles y dimensiones. Los chicos de Ethereum 2 están luchando y están tratando de hacer las cosas que hemos hecho y están empezando a darse cuenta de cuán increíblemente intrincadas y complicadas son estas cosas, y ni siquiera están tocando muchas de las cosas que estamos haciendo directamente, no tienen estrategia de gobernanza al final del día, y nosotros la tenemos. Y el nuestro es un sistema auto-evolutivo que es bastante resistente y está creciendo en la dirección correcta y en seis meses será capaz de evolucionar a sí mismo al siguiente nivel y luego en seis meses más al siguiente nivel y eso es evidente. Tenemos un hermoso enfoque para prueba de participación que resolvió todos los problemas teóricos y ahora estamos en una posición donde tendremos cualquier rendimiento que necesitemos, cuando se empareje con Hydra y esa evolución, no necesitamos fragmentar. Así que eligieron un camino increíblemente complicado para no tener ninguna ventaja y ni siquiera tienen todas las cosas que tenemos, sin mencionar el portfolio de segunda capa que hemos estado construyendo, y todas las cosas maravillosas que hay ahí, desde lo que hemos hecho con Prism, donde hicimos de la identidad un ciudadano de primera clase, y hay grandes estándares como el estándar universal de billetera que vemos en W3C, etc en el que somos competitivos. Cuando hablamos de realidades regulatorias, como el FATF para estas cosas, para exchanges, tenemos hermosas soluciones que sólo están ahí y funcionan de forma bonita, y no es evidente y no es un ciudadano de primera clase en el ecosistema Ethereum.
Así que me gustan nuestras perspectivas en ese sentido, creo que hemos logrado mucho más y se está haciendo evidente para el espacio, es por lo que estamos bajo más críticas y más notoriedad, y vemos algunos casos de amargura desde otros proyectos o el miedo de otros proyectos. Lo más curioso es que este es el primer año de mi vida en que Adam Back, el director general de Blockstream está atacándome activamente, y lo juega como “oh, yo no sé nada sobre ese proyecto, no leo sus documentos, no me importa”, entonces, ¿por qué estás hablando de mí en Twitter?, no hablaron de mí en 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, nos conocimos, interactuamos, fuimos a las mismas fiestas, pero hoy no no puedes resistirte a mencionar tweets míos del 2014, cuando era el director general de Ethereum, no puedes resistirte a hablar de mí ¿por qué? , porque está asustado, están asustados. Se dan cuenta de que todas las cosas que Bitcoin hace bien y todos estos argumentos que tienen para Bitcoin, tal vez van a ir de pies a cabeza con Ethereum y tienen algunas ventajas ahí, pero somos mejores en ese aspecto. Dicen “UTXO es muy superior a Accounts” y digo “sí, estoy de acuerdo contigo”, por eso construimos uno mejor, el UTXO extendido, ¿qué te parece eso? Dicen “oh bueno, tenemos un enfoque mucho mejor para contratos inteligentes con este taproot y todas estas cosas” y yo digo “es un enfoque bastante bueno, estoy de acuerdo contigo”, por eso construimos uno mejor, Plutus y dicen “ah, pero la prueba de trabajo tiene tantas grandes propiedades de seguridad sobre prueba de participación” y digo “bien, eso también podría ser verdad, en el pasado”, pero luego nos tomamos el tiempo para realmente entender lo que era y demostrar que nosotros las tenemos y no tenemos que gastar toda esa electricidad, somos 1.6 millones de veces más eficientes en consumo eléctrico. Uh, eso da miedo, da mucho miedo, así que en realidad me da mucho ánimo, ya sabes, estamos consiguiendo que la gente emigre hacia nosotros, un futuro muy brillante. Y tenemos una especie de punto de descanso natural donde todos podemos tomarnos un descanso como comunidad y preguntarnos “¿cómo queremos que sea el futuro?”. Sabes, construí Cardano para ser un punto de entrada al concepto de identidad económica en el mundo en desarrollo y la plataforma suprema para eliminar la fricción comercial en el mundo desarrollado. El concepto de identidad económica para mí es decir “hey, quiero ser capaz de conseguir una cuenta bancaria, hacer negocios en línea, obtener una tarjeta de crédito, obtener un préstamo, una póliza de seguro, una educación”. Estas son cosas que todos damos por sentado en el mundo desarrollado, en el mundo en desarrollo no son evidentes, es muy difícil, y la gente que tiene estas cosas son la excepción a la regla, ganaron la lotería genética, nacieron en la familia correcta o tuvieron mucha suerte, pero no es el estándar. Y por eso decimos que si Cardano va a ser exitoso como plataforma, debería ser capaz de hacer eso por ellos, y en los próximos meses tenemos algunos proyectos realmente geniales en los que estamos empezando a trabajar, creo que son muestras de lo que queremos decir con identidad económica. No me escuches a mí, ve las cosas que hacemos, ve a la gente con la que estamos trabajando y lo que realmente logramos durante un arco de tiempo con ellos. Y en el lado de la fricción comercial es todo acerca de decir “hey todos necesitamos trabajar juntos, en una sociedad moderna, en un ambiente moderno, en una economía global, todos tenemos que estar juntos”. Si eres Ford y haces coches ¿crees que hacen cada pieza que va en ese coche?, ¿crees que son dueños de cada punto de distribución, cada mecánico?, no, hay cientos, sino miles de distintos agentes y entidades que se han juntado para darte ese Mustang, para meterlo en la autopista. Y si alguno de ellos lo estropea, el producto no se envía correctamente o tiene un resultado pobre para el cliente, ¿cuál crees que es el costo de orquestar todo eso?, especialmente cuando sale mal. La parte que la gente malinterpreta sobre blockchains y negocios es que no se trata de ser una base de datos, se trata de ser una relación y motor de confianza, es el tejido conector que pone todas estas diferentes entidades juntas con una lógica que los mantiene responsables por hacer las cosas que hacen, teniendo inmutabilidad, auditabilidad, sello de tiempo y supervisión en esa lógica de negocios. Y cuando hablamos de un mundo hiperconectado, pregúntate esto “si te enfermas y estás en el extranjero, ¿cómo consigues tu historial médico con ese doctor en el extranjero?”, ¿es ese un problema difícil?, entonces tenemos un problema con la sociedad en general, y es un problema difícil. Así que, ¿cuál es la solución?, necesitas una blockchain y diseñamos Cardano con una mirada muy particular, podrás hacer eso en algún momento, así es como nos gustaría evolucionar la plataforma. Así que en los próximos cinco años, cuando miramos 2025 desde la perspectiva del 2021, la discusión que vamos a tener es, vamos a profundizar en la fricción comercial e identidad económica, y hablemos de verdad sobre ¿qué necesitamos construir para realizar la plataforma suprema para estas cosas? Los últimos cinco años fueron para darnos el derecho a tener ese sueño, ambición, esa pregunta, para ponernos entre los diez primeros y para llevarnos a un punto en el que éramos competitivos con el resto de las criptomonedas, y lo somos. Pero no estoy contento con eso, nunca he estado contento con decir que hicimos algo genial de un lado científico o estar entre los 10 primeros, ya sabes, y ser como Charlie Lee con Litecoin y decir “bien, misión cumplida, ve a hacer algo más”. No, la definición de éxito para mí es lleguemos a un billón de personas, vamos a cambiar el mundo y de eso se tratan los próximos cinco años, es tener esa conversación, no por nosotros mismos, no en un laboratorio, no con los ingenieros en una habitación diciendo “¿qué piensas?”. No, es tener la conversación con todos ustedes y presentaremos, al igual que ustedes muchachos ahora mismo con Idea Scale, sus ideas, nuestras ideas y lo arreglaremos como una comunidad juntos. Algo de esto es sobre la limpieza de algunas cosas que nos gustaría limpiar y mejoras en el rendimiento y estas cosas, parte se trata de extender nuevas capacidades, algo de eso se trata de endurecer la seguridad contra amenazas emergentes como computadoras cuánticas y estas cosas que no son un problema hoy, pero serán un problema en 10 a 20 años, algo de esto es sobre la exploración de avenidas completamente nuevas de la ciencia que nunca antes han sido exploradas, y si lo hacemos bien, tendremos nuevas capacidades exponenciales y “factores wow!”, que te hacen alucinar, etc.
Así que es como cualquier buena historia, tiene algunos giros y vueltas, sorpresas mágicas en el camino, y tiene un viaje que tú sigues. Y yo miro al 2021 y digo “chico, ese viaje va a ser divertido, va a ser emocionante y va a ser poderoso para todos nosotros juntos”. Y sé exactamente a dónde me gustaría ir, con mi compañía y lo que querríamos hacer, somos una organización orientada en misión al final del día y nos despertamos y decimos “¿las cosas que estamos haciendo están contribuyendo al crecimiento de la identidad economía en el mundo con principios, o no?”, es así de simple, siempre ha sido así. Necesitábamos llegar a un punto en el que teníamos las plataformas necesarias para construir y asegurar eso. Y hay mucho más que hacer por encima y más allá incluso de lo que Cardano podría lograr, pero al final del día nunca olvidaré ese principio, así que cuando miramos los tratos digo, ¿cómo hacemos estos tratos? En algunos casos tenemos que resolver enormes problemas tecnológicos, como ¿cómo hacer que todas estas cosas funcionen fuera de línea, cuando la gente no tiene internet?, esa es una difícil, tenemos algunas ideas al respecto, pero al final del día va a consumir mucho tiempo de mi vida, pero es una vida bien gastada, porque si lo hacemos bien, millones de personas, sino billones, vivirán una vida mejor. De eso es lo que se trata Cardano, eso es lo que estamos tratando de lograr aquí, y ¿sabes qué?, pasamos de una idea a tener una oportunidad de luchar en ese futuro, en menos de cinco años, ese es un trabajo bien hecho en cierto sentido.
Así que este va a ser un año divertido para cerrar, y el siguiente trimestre es un poco de desbordamiento para las cosas que nos hubiera gustado hacer este año y lo limpiaremos y estoy muy emocionado sobre dónde va a ir el 2021. Así que sólo quería hacer un video y decirles a ustedes muchachos todo eso y también les agradezco y les digo que nuestros espíritus, moral y el estado de ánimo nunca ha estado más alto, y nuestra excitación nunca ha sido mayor, como un proyecto, todas las facetas del proyecto, desde la fundación a Emurgo, la gente de rango, hay un poco de fricción aquí y allá, siempre existe porque las personas son personas, la sociedad es sociedad, es como funciona. Pero considerando todas las cosas, cada semana vemos más progresos, lo seguimos viendo y somos capaces de acomodar un trabajo cada vez más complejo a medida que continuamos astillando, y mientras seguimos haciendo estas cosas. Nunca me he divertido tanto como ahora, tal vez empiece a perder algo de peso, haciendo crecer mi pelo y no parecer tan viejo, siendo un hombre viejo, ¿quién sabe? Bien muchachos, muchas gracias por escuchar, sólo algunos breves pensamientos y espero poder transmitir la esperanza que tengo y la alegría general del día, Octubre va a ser un mes divertido y esto va a cerrar un año muy divertido, saludos.