🇪🇸 Nuevos primitivos criptográficos de Cardano para lograr una mayor interoperabilidad y un desarrollo seguro de DApp entre cadenas

Para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones de cadena cruzada, Input Output Global (IOG) añade a Plutus nuevas funciones integradas compatibles con las firmas ECDSA y Schnorr.

La criptografía garantiza la confianza y la seguridad en los entornos blockchain y las distintas blockchains utilizan diferentes métodos de firma criptográfica. El algoritmo de firma digital de curva elíptica (ECDSA) y las firmas Schnorr son dos esquemas de firma populares utilizados en plataformas blockchain. Bitcoin y Ethereum, entre otros sistemas criptográficos, utilizan ECDSA. Las firmas Schnorr, propuestas originalmente como una alternativa a ECDSA, también se utilizan en varias redes blockchain, como Polkadot.

Cardano utiliza el algoritmo de firma digital de curva de Edwards (EdDSA) con curva elíptica Curve25519 como curva base. Esto proporciona una rápida verificación de firmas y tamaños de firma pequeños, lo que ayuda a mejorar el rendimiento general y la seguridad de la blockchain. Además, Ed25519 está diseñada para ser resistente a ciertos tipos de ataques criptográficos, lo que la convierte en una opción más segura. Monero, Ripple y otros también utilizan Ed25519 como algoritmo de firma.

Nuevos primitivos criptográficos en Cardano

La variación en los algoritmos significa que los desarrolladores DApp Plutus que quieran trabajar con otras blockchains y necesiten validar firmas ECDSA y Schnorr tendrían que gastar tiempo, esfuerzo y fondos para implementar dichos algoritmos sobre las curvas elípticas Standards for Efficient Cryptography (SECP) en Plutus. Esto aumenta considerablemente los riesgos potenciales de seguridad y puede utilizar una cantidad de recursos poco realista.

Dado que sólo el algoritmo de firma principal de Cardano Ed25519 se proporciona como una función incorporada en Plutus, las operaciones ECDSA y Schnorr serían más caras y consumirían más tiempo a menos que también se proporcionaran como funciones incorporadas.

Para facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones de cadena cruzada, Input Output Global (IOG) ha añadido a Plutus nuevas funciones integradas compatibles con las firmas ECDSA y Schnorr. Esto permitirá a los desarrolladores utilizar una gama más amplia de diseños de firma múltiple o firma de umbral de forma nativa en Cardano, proporcionando así el más alto nivel de seguridad.

Preparándose para la actualización

Los preparativos han estado en marcha durante algún tiempo en todo el ecosistema de Cardano. Los principales equipos de ingeniería de IOG y la Fundación Cardano, los SPO, los desarrolladores de DApp y los exchange han realizado pruebas de integración intensivas en el entorno de prueba de vista previa desde noviembre de 2022, con resultados positivos. Esta tecnología está ahora cerca de ser desplegada en la mainnet de Cardano.

Para la actualización de Vasil, IOG y la Fundación Cardano acordaron algunos indicadores claros de masa crítica en la milla final para garantizar la preparación del ecosistema. La nueva actualización no es tan compleja como Vasil, por ejemplo, ni tiene tanto impacto en las DApps existentes. No obstante, los equipos están garantizando la preparación trabajando estrechamente con las principales partes interesadas de Cardano (especialmente SPO, DApps y exchanges) que pueden necesitar prepararse para la nueva capacidad.

En el momento de escribir estas líneas, más del 80% de los nodos productores de bloques estaban ejecutando el nuevo nodo requerido (versión 1.35.4). Los componentes posteriores (como DB Sync, el backend del monedero, GraphQL, etc.) no se ven afectados directamente por el cambio, pero como siempre, la compatibilidad con la nueva versión del nodo ha sido totalmente probada.

Los exchanges ya han sido notificados de la actualización, por lo que tienen tiempo suficiente para actualizar sus sistemas según sea necesario. IOG también ha encuestado a la comunidad de desarrollo de DApp/herramientas - muy pocos proyectos se verán afectados por el cambio y hemos tenido en cuenta las necesidades de aquellos que necesitan actualizar su código en consecuencia. Basándonos en el sondeo de la comunidad, la actualización de la red principal se propone provisionalmente para el 14 de febrero de 2023 a las 21:44:51 UTC. La bifurcación dura de la red principal tendrá lugar al principio de la época 394 alrededor de la altura del slot absoluto 84844800, altura de bloque estimada 8403208.

Sobre esta base, IOG tiene como objetivo la actualización del entorno de prueba de preproducción el 11 de febrero de 2023 a las 00:00:00 UTC.

Como siempre, mantente atento a nuestros canales sociales y a los de la Fundación Cardano para conocer los últimos avances a medida que nos acercamos a esta fecha. Si eres desarrollador o SPO, únete a nuestro Discord, a los canales de anuncios de TG y sigue esta página de preparación del ecosistema.


:es: Traducción al español de “New Cardano cryptographic primitives to bring greater interoperability and secure, cross-chain DApp development

Publicado por Tim Harrison en el blog de IOHK el 18 de Enero de 2023


1 Like

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.