🇪🇸 Pensamientos acerca de la auto custodia | Ledger 15 Jun 2022

:es: Transcripción al español de un fragmento de “ADA & Ledger, the time is now w/ C. Hoskinson

Publicado en el canal Ledger el 15 de Junio 2022

Del minuto 33:30 al 38:20 del video original

Enlace a la versión doblada al español


Fabrice: Creo que una de las cosas novedosas acerca de Cardano es que no se olvidaron de la ética de por qué esta tecnología fue creada en primer lugar. Pero hay algo que mencionaste que es muy interesante, que realmente quiero resaltar. Que es el hecho de que para algunas personas, la auto custodia es un lujo, mientras que para otras personas es una especie de necesidad. Hoy, hay, yo diría, una amplia mayoría de personas en el oeste, que escogerán conveniencia sobre libertad. Pero con lo que recientemente vimos ocurriendo en Canadá, Ucrania, ¿no podría ser un llamado de atención para algunos de nosotros?, ¿cuáles son tus pensamientos respecto a ello?

Charles: Sí, desafortunadamente hay fuerzas que están intentando deshacerse de la auto custodia, lo que es una locura. Son los mismos grupos de personas que quieren prohibir el efectivo, o cualquiera de estas otras cosas. Creo que tenés un derecho humano de poseer los frutos de tus labores. Y todo el punto de la auto custodia es que vos posees tu dinero, en el minuto que te deshacés de la auto custodia de repente entrás a un mundo donde el dinero pertenece a alguien más, y dependiendo de la situación política, podrían decidir negarte acceso a él. Yo he visto algunas cosas horribles ocurrir en mí vida. Yo vivía en Virginia, iba mucho a cenar, el esposo de la chica que trabajaba ahí era un inmigrante indocumentado, realizaba trabajos de pared en seco, se le pagaba en efectivo para finalizar el trabajo, lo detuvo un oficial de policía, le llevaron su dinero, confiscación de activos civiles, era dinero ganado legalmente, pero dijeron “oh, podría ser dinero de droga”, es sú trabajo demandar al gobierno para que le devuelvan una porción de él. Por supuesto que no va a hacer eso, era un inmigrante indocumentado, sabían que ese era el caso, así que simplemente tomaron el dinero. De donde yo vengo eso es robo. La auto custodia digital previene que ocurran estas cosas, porque nadie puede verlo, nadie sabe que lo posees. Y es por esto que Ledger es una herramienta tan importante. No sólo te da la habilidad de realizar auto custodia digital, pero sus productos, y los otro productos de billeteras de hardware, básicamente te dan un alto grado de garantía y seguridad de que tus fondos están seguros. Mucho más que en un banco en muchos casos, que son reservas fraccionarias, y tenés corridas bancarias si tu economía colapsa, o si el banco toma tu dinero.

Así que siempre defendimos por identidad auto soberana, por auto custodia, ya sabés, la manera en que se están moviendo las políticas, algunas personas están intentando quitarlo, especialmente en la Unión Europea hemos visto un montón de charla al respecto. Menos aquí en los Estados Unidos, pero he visto algo de legislación que ha sido empujada en esa dirección en particular. Deberíamos estar preguntando más, respecto a la auto custodia de activos, deberíamos estar preguntando acerca de auto custodia de todas las cosas, y de la auto verificabilidad de todas las cosas. Así que una de las razones por las que estamos empujando la identidad auto soberana es que creás la identidad vos mismo, no te la da el gobierno, vos creas un DID, vos poseés las clave pública, al igual que vos poseés tus llaves cripto. Parece fundamental, pero cuando comenzás a tener eso, significa que no podés ser eliminado del sistema de identificación. La auto verificación significa que construís el sistema de una manera que cuando ocurre un reclamo, algo ocurre, sos capaz de verificar la autenticidad de eso vos mismo. Pensá acerca de un sistema de votación, en este momento de la manera en que voto es que ingreso la boleta de papel, ruego a dios que sea contado, ruego a dios que sea contado correctamente, y ruego a dios que el sistema tenga integridad. Bueno, un sistema auto verificable, un sistema con responsabilidad inclusiva, muy relacionado con auto custodia, te daría esa habilidad. Podés verificar vos mismo que tu voto fue contado, podés verificar vos mismo que tu voto fue contado correctamente, podés verificar vos mismo que no votó más gente que la registrada y todo el mundo que está registrado está siguiendo el protocolo, son registrantes legales.

Así que creo que es parte de esa conversación más amplia. La auto custodia, identidad auto soberana, auto verificación, todas estas cosas. Y estos son los cimientos de la democracia, los cimientos de la libertad. Y si no las tenés o el gobierno intenta quitártelas utilizando alguna excusa bizarra de protección al consumidor, o defensa nacional, realmente lo que están intentando decir es que les gustaría instalar un régimen tirano, o un régimen con el potencial de volverse tirano, porque, bueno, nos gusta el poder, y nos gusta el viejo órden, eso no es por lo que yo me inscribí, no construímos productos en esa dirección particular. Así que estamos realmente contentos de tenerlos alrededor muchachos, a Ledger, han realizado un trabajo notable especialmente haciendo fácil para la gente realizar auto custodia, la mayoría de la gente en el espacio de criptomonedas todavía deja sus criptomonedas en billeteras en exchanges. Y el hecho de que Ledger está alrededor les da una opción segura para hacer eso ellos mismos. Y también, le da a la gente la habilidad, cuando mueren, o tienen alzheimer o algo, para realizar un plan, son inteligentes acerca de cómo almacenan sus activos, y pasan las cripto de una persona a otra persona, al igual que lo harías con una pila de efectivo o algo así. Así que es el trabajo del señor en ese sentido.