🇪🇸 Cardano 101: Sobre el staking autocustodiado y por qué es importante


Índice

  • ¿Cómo funciona el staking en Cardano?
  • Cómo hacer staking en Cardano utilizando hardware wallets
  • Descargue la wallet Yoroi para autocustodiar y hacer staking en Cardano

En las comunidades de criptomonedas y blockchain, la custodia de criptomonedas suele ser un tema de debate habitual.

Se puede hablar, por ejemplo, de una wallet de criptomonedas de autocustodia en la que el usuario retiene el control total sobre sus criptomonedas y su clave privada en todo momento.

Por otro lado, también existe una wallet no custodiada o custodiada por terceros en la que un intermediario retiene el control y gestiona las criptomonedas en nombre del usuario. Esto exige que el usuario deposite su confianza en el intermediario para que gestione las criptomonedas y lo haga de buena fe. La wallet de Exchange es un buen claro ejemplo de este tipo de wallet sin custodia.

En la actualidad, este interés por la autocustodia se extiende no solo a las wallets, sino a todos los aspectos de la tecnología blockchain descentralizada como tal.

Comparada con otras blockchains proof-of-stake, Cardano posee unas características técnicas de diseño únicas que permiten una autocustodia sencilla de ADA y de los tokens nativos de Cardano, incluso mientras se hace staking para obtener recompensas.

Quienes posean ADA siempre podrán tener pleno control sobre su staking y retirar su stake en cualquier momento si utilizan un wallet de autocustodia.

¿Cómo funciona el staking en Cardano?

La blockchain de Cardano emplea un mecanismo de staking único basado en la Teoría de Juegos en lugar del slashing [Sistema de “castigo” empleado en algunos sistemas blockchains, ver nota al final del artículo].

Puede encontrar un resumen completo de cómo funciona [mecanismo de staking único de Cardano] en el :uk:whitepaper de Ouroboros, pero su funcionamiento ha sido probado y comprobado en diversas condiciones. El nombre del protocolo proof-of-stake que asegura la blockchain descentralizada de Cardano, es Ouroboros.

A continuación se exponen las ventajas de la elección de diseño de Cardano:

  • Primero, el staking en Cardano es líquido y no bloquea las adas (criptomoneda nativa de Cardano) de un usuario en ningún momento.

  • Segundo, delegar las adas que se posean no transfiere la propiedad de las mismas al operador del stake pool.

Al delegar la custodia de ADA a un stake pool de Cardano, esta se encuentra siempre bajo el control de la clave privada del propietario. En consecuencia, la delegación a efectos de staking de ADA no supone ningún riesgo de pérdida de propiedad para el propietario de ADA.

Quienes posean una ADA pueden descargar y utilizar fácilmente wallets de autocustodia como Yoroi para hacer staking de ADA directamente desde su wallet tanto en versiones de navegador móvil como de escritorio, al tiempo que conservan el control total sobre su ADA.

Para más información, consulte:
:es: Cómo Rastrear una Transacción por medio de un Explorador Blockchain de Cardano

Esta estrategia de bajo riesgo ha creado un mecanismo de financiación exclusivo de la blockchain de Cardano, la Oferta Inicial de Stake pools (ISPO [por sus siglas en inglés]).

Durante una ISPO, quienes poseen ADA delegan en el [o los] stake pool de un proyecto específico construido sobre Cardano, el proyecto se queda con un porcentaje variable de las recompensas del staking para financiar el desarrollo de su proyecto, al tiempo que los delegantes reciben el token del proyecto.

Dado que los delegadores saben que su ADA nunca podrá ser retirada, aceptan el riesgo de perder sus recompensas de ADA a cambio de los tokens del proyecto.

De este modo se puede ayudar a financiar en parte nuevos proyectos de Cardano, además de atraer a muchos usuarios nuevos a los proyectos que participan en una ISPO.

Cómo hacer staking en Cardano utilizando hardware wallets

7u74jxmeD Fh OrI1lnY 1TY5CRT8L n7UKMjEd9zA6IaSratAZsxJNjvUpt7vaQXPkubIPa404zNtUywT ge2O83O7JnwUcFMROCFb2RUeOCnLP9RRSuxwtSzfTtXkp P5Np0XGTlelniagk3VwIqU

Otro rasgo del staking autocustodiado es la delegación mediante una hardware wallet.

Los principales fabricantes de wallets de la industria blockchain admiten la delegación desde una hardware wallet para ADA.

Es decir, los usuarios pueden tener ADA en su dispositivo de hardware y seguir obteniendo los beneficios y recompensas de la delegación y el staking.

Ello refuerza la seguridad, ya que la clave privada de una hardware wallet está siempre offline y así el usuario protege aún más las criptomonedas de su wallet. No obstante, la red blockchain de Cardano sigue calculando las recompensas en función de la cantidad de ADA delegada desde la wallet.

Puede consultar más información al respecto en:
:es: Introdución a Yoroi: Cómo conectar Yoroi (versión de PC) a un dispositivo Ledger para gestionar su ADA de Cardano

Tan pronto como se hayan acumulado las recompensas, el propietario puede retirarlas y enviarlas directamente a la hardware wallet. Esta capa de seguridad añadida garantiza que la ADA esté protegida de posibles atacantes y que el usuario no tenga que sacrificar las recompensas de staking de la red blockchain de Cardano.

El resultado de este cuidadoso diseño del Proof-of-Stake es un mecanismo de consenso mucho más robusto y seguro para la blockchain de Cardano. A su vez, las elecciones de diseño también han hecho que sea una mejor experiencia de usuario para los usuarios de ADA que buscan acumular recompensas a la vez que aseguran la red blockchain Cardano.

Descargue la wallet Yoroi para autocustodiar y hacer staking en Cardano

Descargue el software Yoroi Wallet

Yoroi es una wallet de código abierto y la primera cripto-ligera para propietarios [hodlers] de ADA. Les permite almacenar, enviar, recibir y hacer staking de ADA para obtener recompensas y a su vez asegurar la descentralización de la blockchain de Cardano.

Yoroi, está disponible para navegadores móviles y de escritorio y ha sido diseñada para ser su puerta de entrada al ecosistema Web3 de dApps de Cardano, incluyendo Cardano DeFi, Cardano NFTs y la stablecoin USDA.

Sobre la wallet Yoroi

Sobre EMURGO


Traducción al español de “Cardano 101: Self-custodial Staking and Why it is Important”, escrito por @EMURGO_io, el 10 de febrero de 2023.


Notas del traductor

Slashing: describe el proceso por el que otros participantes de la red expulsan por la fuerza a un validador infractor de la cadena de balizas mientras agotan continuamente su saldo. En los casos más extremos, un validador expulsado puede perder toda su participación en la red.

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.