🇪🇸 ¿Pensamientos del protocolo mina? Ouroboros+snarks = 22kb de tamaño | CH AMA 27 Mar 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA March 27, 2021”

Del minuto 00:19:51 al 00:22:40 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 27 de Marzo de 2021

Enlace a la versión doblada al español


¿Pensamientos del protocolo mina? Ouroboros+snarks

Nos contactaron y nos dijeron que serían los primeros en implementar Ouroboros Praos, eso fue en 2018, todavía no están en el mercado con ello. Fuimos escépticos cuando tuvimos una llamada con ellos, recuerdo que Zika estaba ahí, Aggelos estaba ahí, creo que Duncan puede haber estado en esa llamada también. Todo lo que han escrito es razonable, aunque los snarks recursivos todavía son artefactos profundamente teóricos, hay grandes documentos como Halo Infinity y otros, pero también te dicen muy claramente que hay un montón de teoría y aplicaciones no establecidas. Así que siempre soy escéptico cuando la ciencia no está completamente establecida, acerca de gente que afirma que puede crear la blockchain suprema para ello.

Con eso dicho están haciendo la cosa de estándar Silicon Valley, recaudaron un montón de dinero, Naval Ravicont creo que es uno de sus inversores, obtuvieron un montón de ruido. Sí, podemos argumentar con la proposición de valor, básicamente están diciendo que puedes obtener seguridad de nodo completo por 22 kilobytes, para siempre, no importa cuán grande sea la cadena, cuántas transacciones ocurran en la cadena, esa es una proposición de valor bastante notable. Así que nosotros pensamos mucho acerca de este tema, estamos estableciendo un laboratorio de Snarks en la Universidad de Edimburgo, este va a ser uno de los ítems de línea en esa agenda de investigación de 15 a 30 millones de dólares, probablemente entre uno y tres millones, dependiendo de los postdoctorados de los estudiantes graduados y los profesores asociados con ello, y también el lado de ingeniería que está asociado con ello.

Los snarks recursivos son una de las cosas que están en la agenda de investigación, dado que Standford ahora está escribiendo al respecto, estamos en el momento justo Dan Bonet como que se levanta y espera un poquito, viene como un ninja justo cuando se está poniendo bueno, viste eso con encriptación homomórfica y un montón de otras cosas, así que el hecho de que entró al espacio te dice que en los próximos 24, 36 meses vamos a ver una serie de avances sistemáticos, tanto en la ingeniería y en la teoría. Así que no creo que nada de lo que estén haciendo sea irracional, entiendo que el equipo está tomando una estrategia prestada en lugar de construir, es por lo que les gusta Ouroboros, lo mismo para Polkadot, y no hay nada malo con ello. Pero habiendo lidiado con esta tecnología nosotros mismos, yo daría un poco de cautela , ser cuidadoso con las líneas de tiempo y afirmaciones.

Somos una de las pocas compañías en el mundo que de hecho ha implementado un snark, creamos algo llamado Sonics, y lo implementamos en Rust. Ese ejercicio nos tomó 18 meses, con un equipo de ingenieros Rust, que son muy buenos, haciendo nada más que eso. Así que es realmente duro hacer bien este código, e implementarlo en un estándar donde realmente funcione.