🇪🇸 ¿Por qué no una propuesta de mejora Bitcoin? | CH AMA 8 Sep 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 09/08/2020”

Del minuto 00:29:30 al 00:33:00 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 8 de Septiembre de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Hey Charles, ¿por qué una propuesta de mejora Litecoin, por qué no una propuesta de mejora Bitcoin?

Bueno, primero, un BIP no tiene ninguna posibilidad en el infierno de pasar, quiero decir, podríamos escribirlas hasta que las vacas vuelvan a casa, incluso si tratamos de presionar eso serían cinco años antes de que algo sea adoptado. Los desarrolladores principales de Bitcoin tienen dificultades para conseguir que los BIPs sean adoptados, es tan lento, tan lento. Sabes, tienen cinco ideas realmente increíbles, que si se implementan hoy harían a Bitcoin súper competitivo, y todos están de acuerdo en que son ideas increíbles y aún así se necesitarán dos o tres años para que esas ideas súper impresionantes y competitivas se abran camino en Bitcoin. Así que realmente no es un buen uso de mi tiempo para ser honesto contigo, para pasar demasiado tiempo en el lado de gobernanza de Bitcoin. Pero creo que podemos tener significativamente más rápido y más interesante empuje en la comunidad Litecoin, Bitcoin Cash, Dash y otras criptomonedas donde podemos ofrecer valor claro y presente al ecosistema. Así que un LIP y un BCIP tienen mucho sentido y probablemente son realistas en un horizonte de tiempo de tres, seis, tal vez 12 meses, para que ese ecosistema lo adopte. Y luego, una vez que tengas suficientes de estas monedas de pequeña capitalización, entonces es más fácil acercarse a Bitcoin porque dices “bien, otros 12 tipos han hecho esto y no les ha explotado en la cara”, y puedes ver el claro valor y la falta de problemas de seguridad que estas cosas tienen, como NiPoPow por ejemplo, ¿por qué demonios no lo estás haciendo? Y luego sólo esperas dos años y lo tienes realizado. Pero esa es la frustración con Bitcoin, desearía que fuera diferente, de hecho todavía estaría en el espacio de Bitcoin porque comencé con Bitcoin, si se moviera rápidamente y yo sólo construiría soluciones de segunda capa sobre Bitcoin.

Toda la razón por la que ayudé a construir Ethereum, y más tarde Cardano, fue porque nos dejaron fuera de participación significativa y realista. La otra cosa es que Bitcoin es un culto, es un culto en torno a la prueba de trabajo y es un culto en torno al diseño de Satoshi, y cada decisión que tomas en Bitcoin, es si Satoshi hubiera estado de acuerdo con esto, ¿es esto compatible con nuestra visión de prueba de trabajo o estas cosas? Y decimos “chicos, ¿qué están tratando de hacer, ¿estás intentando aplicar una doctrina o estás tratando de resolver problemas con principios?, ¿qué estás tratando de hacer?”. Y parece que en ese lado del tanque es aplicar una doctrina, no resolver problemas de la vida real, soy un empresario para ir a resolver problemas, mi misión es dar o proporcionar las bases para identidad económica para los que no la tienen, ¿ok? No es para convertirte en un chico de la luna y volverte locamente rico de la apreciación de Bitcoin o para de alguna manera probar que el culto de Satoshi es correcto, o la prueba de trabajo es la única verdad, no tiene ningún sentido para mí.

Así que yo preferiría vivir en un mundo donde nos levantamos todos los días y decimos que estamos haciendo algo juntos, y realmente no me importa si tenemos que cambiar los protocolos a lo largo del camino, o abrazamos un diseño de consenso sobre otro, o un lenguaje de contrato inteligente sobre otro, estos son detalles de implementación, y nunca deberían interponerse en el camino de la misión, y el hecho de que estamos resolviendo problemas con principios, eso es lo que hacemos aquí. Ahora si no estás de acuerdo con eso, hay 3.000 criptomonedas para elegir, hay un montón de opciones, pero lo siento, nunca me voy a doblegar al respecto.