🇪🇸 ¿Por qué PoS no se volverá centralizado? | CH AMA 6 Dic 2021

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Surprise AMA 12/06/2021

Del minuto 00:28:58 al 00:31:58 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 6 de Diciembre de 2021

Enlace a la versión doblada al español


Hola Charles, escuché tus argumentos acerca de porqué PoW se volverá más centralizado, ¿por qué PoS no haría lo mismo con tanta disparidad de riqueza que hay hoy en día?

Bueno, porque la gente que obtiene el Ada tiende a venderlo, al igual que cualquier otra persona. Existe esta bizarra idea de que este sistema plutocrático de alguna manera todo el mundo lo toma y lo ahorra. Pero la mayoría de la gente tiende a desinvertir a ciertos precios. A medida que el precio sube, la gente saca ganancia haciendo eso, de hecho crea más distribución del token subyacente, hay una gran teoría y ciencia en ello. Eso es sólo en el lado puro de prueba de participación. Pero cuando tenés una noción de recurso sintético, podés crear consenso de múltiples recursos. La gente a menudo me pregunta “¿cuál es la cuarta generación de criptomonedas?”, yo respondo consenso multi recurso. Así que tenés prueba de trabajo combinado con prueba de participación, combinado con prueba de almacenamiento, combinado con prueba de mérito y todas esas cosas. Todas y cada una de ellas representa un grupo, la acumulación de ellos los mantiene balanceados para un sistema mucho más equitativo.

De hecho ya estamos casi ahí, tenemos un documento saliendo llamado Minotaur que generaliza este modelo, y creo que de una manera teórica muy sólida. Pero comenzando con el recurso sintético y tener todo eso resuelto es el problema más importante, porque necesitás ser capaz de arrancar de génesis, ser capaz de sobrevivir a ataques de adversarios, modelo de red asincrónico, necesitás tener docenas de cosas en la pila de red para evitar ataques ddos, etc. Y tenés que solucionar todos esos problemas, lo solucionás en alguna parte, si solucionás el caso más difícil, luego cuando agregás otros recursos dentro de la mezcla es mucho más fácil hacer eso, se mantienen comprobados entre sí, así que yo creo que es un sistema mucho más justo, yo no compro ni por un momento que tiende a centralizarse. La prueba de trabajo pura siempre lo hace, debido a una economía de escala, a medida que el precio sube, ves hardware especializado, integración vertical, un movimiento hacia energía subsidiada, jurisdicciones favorables. Así que el conjunto de actores que pueden optimizar en ese espacio de diseño se vuelve más y más pequeño, y terminás teniendo 10 o 15 instalaciones que ejecutan todo un sistema. El otro problema con la prueba de trabajo es que es un sistema donde el ganador se lo lleva todo. La mentalidad por defecto es maximalismo, no podés permitir que dos sistemas de prueba de trabajo existan con el mismo algoritmo y la misma tasa de hash, debido a que todo el incentivo económico por defecto ahí es destruir una cadena, y luego comenzar a minar la otra cadena, se llama ataque dedo de oro. Eso es simplemente un hecho, y si la gente de prueba de trabajo quiere ignorarlo, está bien, pero los datos claramente muestran que ha ocurrido. Así que el punto de la prueba de participación es construir una noción distinta, que cuando la tenés, luego podés tener múltiples recursos de consenso, esa es la cuarta generación.