🇪🇸 Presentación Catalyst Explorer

:es: Traducción al español de “Introducing: Catalyst Explorer

Publicado en Lido Nation el 20 de Febrero de 2023 por Stephanie King


Responsabilidad distribuida para todos

Hasta la fecha, el Project Catalyst de Cardano ha inspirado a más de 2500 personas a presentar más de 4300 propuestas de proyectos a la consideración de la comunidad. Un círculo aún más amplio de participantes han actuado como Evaluadores de Propuestas y Evaluadores de Propuestas Veteranos, calificando y revisando cada una de las propuestas antes de la votación de la comunidad. Más de 1600 propuestas de proyectos han obtenido financiación, por valor de 39 millones de dólares en ada. Los proyectos financiados envían obedientemente informes mensuales e informes de finalización, al tiempo que construyen sitios web, DApps, canales de Discord, centros comunitarios físicos y repos de GitHub llenos de los frutos de su trabajo.

Aunque todos los datos que hay detrás de estas cifras asombrosas -las personas, los proyectos, los resultados- siempre han sido hipotéticamente públicos, acceder a ellos y comprenderlos ha sido difícil. Diferentes hojas de cálculo de Google y archivos web contenían los resultados de las votaciones, las evaluaciones de las propuestas, los registros de las propuestas no financiadas y los informes de los proyectos, todo ello en lugares distintos. Si conseguías encontrar uno, tenías que hacer clic en las numerosas pestañas y filas de datos en bruto.

La capacidad de comprender nuestro trabajo colectivo nos permite inspirarnos mutuamente, repetir lo que se ha hecho antes, controlarnos unos a otros, colaborar con mentes afines, investigar en profundidad para lograr el próximo avance. El conocimiento es poder, y la comunidad Catalyst necesitaba una forma de aprovecharlo.

Presentación del Explorador Catalyst

En el noveno Fondo del Proyecto Catalyst, Lido Nation recibió financiación para desarrollar nuestra herramienta Catalyst Explorer. Las cifras que aparecen en el primer párrafo de este artículo no se han obtenido cribando, clasificando y sumando en un sinfín de hojas de cálculo. En lugar de ello, simplemente he activado algunos filtros intuitivos en el Catalyst Explorer de Lido Nation. Más allá de la capacidad de realizar este tipo de análisis rápido, esperamos que esta herramienta ayude a la comunidad de Catalyst a profundizar, conectar y pensar en grande juntos.

Buscar y filtrar

La primera capa de exploración en el Explorador Catalyst es como una aplicación de compras súper fluida: todos los filtros que necesitas para encontrar justo lo que buscas. Puedes explorar propuestas, informes mensuales, personas y grupos. Filtre las propuestas por estado de la financiación o tamaño del presupuesto, Fondo, Campaña, palabras clave y mucho más. Actualmente hay 11 niveles de filtrado, incluidos filtros aportados por la comunidad que identifican propuestas lideradas por mujeres, propuestas de impacto y otras agrupaciones de datos aportados por la comunidad. Si no estás seguro de lo que buscas, visita la página de Gráficos para ver algunas estadísticas de Catalyst y alimentar tu curiosidad sobre las personas y los proyectos que hay detrás.

Reclama tu perfil

Como novedad este mes, las personas y los equipos pueden reclamar sus perfiles en Catalyst Explorer. La verificación de la propiedad se realiza a través de Ideascale. Esto proporciona una confirmación segura de que los perfiles están controlados por la persona correcta. Una vez que hayas reclamado tu perfil personal o de equipo, puedes editarlo. Puede que desee proporcionar información actualizada o más completa sobre usted, su equipo o su trabajo. Puede proporcionar enlaces a sus repositorios de software, YouTube, Discord, Twitter, Medium o canales de YouTube. Cuando los usuarios públicos comentan tus proyectos, puedes recibir notificaciones y responder. Cuando estés trabajando en tu próxima propuesta para Catalyst y respondas a la pregunta sobre “cómo puede seguir tu progreso la comunidad”, puedes indicarles Catalyst Explorer, ¡y acumular nuevos seguidores allí!

Sigue a los líderes

Ahora puedes “Seguir” a personas, proyectos y equipos utilizando Catalyst Explorer. Cuando sigas una página, recibirás por correo electrónico resúmenes de las nuevas actualizaciones de ese listado. Actualmente, esto incluye informes mensuales de proyectos, mensajes de actualización de desarrollo extraídos del repositorio git del proyecto y las últimas publicaciones de un canal de YouTube vinculado. También puede dejar comentarios en los informes del proyecto para dar su opinión y elogiar el progreso del proyecto.

Evaluar a los evaluadores y a los evaluados

Otra novedad para la comunidad es la posibilidad de ver las evaluaciones de las propuestas y las puntuaciones del VPA fácilmente, y a través de múltiples lentes. Puede leer las evaluaciones de la forma en que las ha visto en la aplicación de votación: asociadas a propuestas individuales. Pero ahora también puede verlas agrupadas por evaluador. La identidad de los evaluadores de propuestas es anónima, pero su trabajo es público. Podemos aprender viendo cómo trabajan los distintos evaluadores y cómo se reparten las puntuaciones del VPA.

Conclusión

Una de las claves para construir una gran comunidad descentralizada es el concepto de responsabilidad distribuida. La rendición de cuentas puede parecer incómoda, como estar sentado en una habitación llena de chismosos y acosadores cibernéticos que te miran. Cuando se hace bien, significa algo muy diferente. Una buena rendición de cuentas es como un compañero de gimnasio o de estudios: estamos aquí para compartir conocimientos y ayudarnos mutuamente a levantar pesos pesados. En Lido Nation esperamos que Catalyst Explorer pueda ayudarnos a todos a convertirnos en buenos ciudadanos de blockchain que puedan participar con confianza en la rendición de cuentas distribuida y construir una comunidad fuerte.

Echa un vistazo a Catalyst Explorer en el menú del sitio.

1 Like