🇪🇸 [Parte I] Preguntas Frecuentes sobre Catalyst

Traducción al español de Project Catalyst FAQ. Documento mantenido por la Comunidad Cardano.


¿QUÉ ES EL PROYECTO CATALYST?

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

LA FILOSOFÍA DEL PROYECTO CATALYST

LAS FASES

FINANCIACIÓN


¿QUÉ ES EL PROYECTO CATALYST?

El Proyecto Catalyst es una serie de experimentos que busca generar los más altos niveles de innovación de la comunidad. Catalyst está llevando la gobernanza on-chain a la blockchain de Cardano, permitiendo a la comunidad autodeterminar las prioridades de crecimiento. También admite a los participantes destinar fondos a propuestas que aborden los retos y aprovechen las oportunidades que surjan en el ciclo de vida de Cardano.

Para lograr esto, el Proyecto Catalyst se divide en una serie de fondos que se despliegan cada seis semanas. Estos fondos suscitarán ideas en forma de propuestas a los participantes. Cada propuesta se centrará en un reto planteado por el equipo o la comunidad del Proyecto Catalyst. A continuación, las propuestas pasarán por un proceso de perfeccionamiento comunitario en el que un grupo de Asesores Comunitarios incentivados comprobará su viabilidad, auditabilidad e impacto. Una vez finalizadas las propuestas, serán votadas por la comunidad y los fondos se distribuirán en forma de ada a los proyectos ganadores. Cada etapa de este proceso se describe con mayor detalle a lo largo de este documento.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Cualquiera puede participar en el Proyecto Catalyst. Los titulares de Ada y los nuevos en Cardano son más que bienvenidos. También buscamos expertos tanto técnicos como no técnicos. Se trata de lanzar una red amplia para encontrar grandes ideas y mejorarlas. Por lo tanto, puedes participar en el Proyecto Catalyst de las siguientes maneras:

Proponer nuevas ideas

  • Sugerir comentarios sobre otras ideas
  • Ayudar a perfeccionar la idea hasta convertirla en una propuesta (rellenar un cuestionario estructurado para ayudar a mejorar las propuestas)
  • Ofrecer ayuda en la ejecución de las propuestas a través de un servicio profesional
  • Ayudar en la definición, evaluación o desglose del problema
  • Compartir conocimientos sobre el análisis de la competencia de otras soluciones de blockchain
  • Compartir conocimientos relevantes en relación con la resolución de problemas
  • Revisar las propuestas finalizadas para ayudar a los titulares de ada a tomar la mejor decisión
  • Proporcionarnos comentarios sobre cómo mejorar el proceso facilitando su eficiencia

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO?

El programa consta de cinco fases claves: perfeccionamiento, innovación, gobernanza y ejecución

Fase de innovación

  • Perfeccionamiento del reto - Comparta su perspectiva sobre el reto: hechos, anécdotas, ejemplos, opiniones, ideas descabelladas. (Instrucciones detalladas)
  • Idear - Presentar las ideas iniciales de la propuesta. Retroalimentar, seguir ideas prometedoras, unir fuerzas.
  • Perfeccionar - Proporcionar a los proponentes comentarios sobre cómo pueden aumentar el impacto, la auditabilidad y la viabilidad de su idea.
  • Finalizar - Convertir las ideas refinadas en propuestas listas para la votación.
  • Evaluar - Los Asesores Comunitarios revisan mientras la comunidad reflexiona sobre cómo mejorar las propuestas y el proceso para su próxima iteración.
  • Discusión de los votantes - Ver las propuestas en la aplicación de votación. El debate se centra ahora en qué propuestas deberían financiarse y en las preguntas y respuestas a los proponentes, más que en cómo mejorarlas.

Calendario de la fase de innovación de Fund3

  • Fase de perfeccionamiento del reto: 6 de enero - 13 de enero
  • Presentación del borrador de la propuesta: 13 de enero - 20 de enero
  • Perfeccionamiento de la propuesta: 20 de enero - 27 de enero
  • Presentación final de la propuesta: 27 de enero - 3 de febrero
  • Revisión de la propuesta: 3 de febrero - 10 de febrero
  • Revisión de los revisores: 10 de febrero - 16 de febrero
  • Lanzamiento de la fase de gobernanza del Fondo3 + de la fase de innovación del Fondo4: 16 de febrero.

Fase de gobernanza

  • Registro - El comité de votación publica las principales propuestas. Los votantes se registran depositando ada.
  • Votación - Los votantes votan las propuestas mediante una aplicación móvil
  • Recuento - El comité de votación cuenta los votos y publica los resultados

Fase de ejecución

  • Recompensa - El comité de votación distribuye recompensas a los votantes y a los proponentes aprobados
  • Informes - Los proponentes aprobados envían informes de progreso.

LA FILOSOFÍA DEL PROYECTO CATALYST

¿Por qué innovar colectivamente?

En pocas palabras, porque podemos lograr más en colaboración que individualmente. El propósito de la innovación colectiva es maximizar los beneficios de los recursos de nuestra comunidad. Creemos que trabajar juntos para reducir el riesgo y construir una plataforma global descentralizada es la clave para abordar rápidamente los retos, oportunidades y complejidades que surjan. Además, al encargar a la comunidad el desarrollo y la aplicación de ideas beneficiosas a través de una serie de ciclos de financiación, podemos conseguir mucho más que trabajando en iniciativas de forma centralizada.

¿Qué significa que el Proyecto Catalyst es un experimento?

Los experimentos consisten en probar cosas, ensayar ideas, iterar y mejorar, y eso es exactamente lo que hace el Proyecto Catalyst. Las votaciones, las tesorerías y la generación de un consenso global son asuntos complicados y asumimos que nuestros esfuerzos iniciales no serán perfectos. Por eso hemos optado por desarrollar la gobernanza en la cadena a través de una serie de experimentos destinados a sacar a la luz fallos, revelar dependencias y probar el sistema en su conjunto. Con cada iteración extraeremos las lecciones aprendidas y las aplicaremos a la siguiente ronda de financiación. El objetivo final de estos experimentos es un sistema robusto de votación, innovación y tesorería que funcione para todos.

Si el crowdsourcing es mejor, ¿por qué no tomar de esta forma todas las decisiones?

Algún día lo harán. Muchas organizaciones centralizadas no dan mucha importancia al desarrollo a través de la interacción con la comunidad. Además, su limitado alcance significa que una cantidad relativamente pequeña de desafíos deben ser resueltos en un momento dado. Cardano está construyendo un sistema operativo financiero y social global descentralizado, por lo que cada vez más recurriremos a nuestra motivada comunidad para que marque la dirección, cree valor y resuelva los problemas.

¿La plataforma de innovación es inamovible o cambiará con el tiempo?

Seguirá evolucionando y adaptándose con el tiempo. Dado que el Proyecto Catalyst es una serie de experimentos destinados a construir un sistema global de gobernanza en la cadena, cambiará naturalmente para fortalecerse a medida que surjan nuevas ideas. Una de las razones por las que incluimos a la comunidad en este trabajo es para garantizar que su voz se escuche en el resultado final. Así que sí, la plataforma de innovación cambiará con cada iteración.

¿La votación se basa estrictamente en el trabajo realizado en este documento, “A Treasury System for Cryptocurrencies: Enabling Better Collaborative Intelligence” [“Un sistema de tesorería para las criptomonedas: posibilitando una mejor inteligencia colaborativa”], o ha habido cambios?

Este documento fue un importante punto de partida para definir cómo funciona la gobernanza para la tesorería. Desde entonces, el equipo del protocolo de gobernanza de Catalyst ha trabajado para generar un protocolo actualizado teniendo en cuenta los comentarios de la comunidad y las limitaciones técnicas.

¿Qué son los kudos?

Piense en los kudos como en una puntuación de reputación: una medida de cómo su contribución es valorada por la comunidad. Los kudos son un método para señalar un comportamiento beneficioso en la comunidad que nos gustaría ver más. Puede incluir una gran idea o un comentario útil.

En los proyectos de crowdsourcing, una vez generadas las ideas, se pueden jerarquizar. Esto a menudo empuja las ideas que necesitan más incubación fuera de la conversación pública. Intentamos reducir este efecto. Por ello, no damos likes, ni clasificamos, ni votamos hacia arriba. Lo que permite a los individuos tomar una gran cantidad de perspectivas. Por eso utilizamos los Kudos. Son una señal que indica el valor dado a la comunidad. Puede ser una gran idea o un comentario perspicaz, en definitiva, es una forma de mostrar a la comunidad lo que queremos ver. Ayudando a construir la reputación de las personas que están siendo útiles. También favorece a demostrar apoyo a una propuesta, ya que al pasar por encima de los kudos se mostrarán los nombres de usuario de todos los partidarios.

¿A cuánto ascienden los fondos de la tesorería actualmente?

Puede seguir todas las estadísticas aquí.

LAS FASES

¿Por qué hay una fase inicial de perfeccionamiento del reto?

Tras examinar la investigación sobre la innovación colectiva, el equipo del Proyecto Catalyst ha determinado que la adición de una fase de concepción genera un resultado visiblemente mejor. En esencia, la fase de concepción es una gran oportunidad para compartir perspectivas sobre el reto y sentar las bases para mejores ideas en la siguiente fase.

¿Cuál es el objetivo de la fase de innovación?

El objetivo de la fase de innovación es generar propuestas de alta calidad que respondan directamente al reto planteado por el fondo. En esta fase, las ideas se presentarán en la plataforma de innovación. La comunidad ofrecerá entonces mejoras en forma de comentarios.

¿Cuál es el objetivo de la fase de gobernanza?

La fase de gobernanza garantizará que la mejor combinación de propuestas reciba financiación. La gobernanza se asegura de que todo el mundo se ajuste a las líneas establecidas por el propio reto del fondo.

¿Cuál es el objetivo de la fase de ejecución?

Durante la fase de ejecución, la financiación se otorgará a los equipos o individuos que trabajen en el proyecto. Los ejecutores se pondrán a trabajar en la construcción de la idea esbozada en la propuesta. Se requerirán informes periódicos para informar a la comunidad sobre los avances y las dificultades encontradas durante el proceso de desarrollo. Si no se presentan estos informes, se podrá retirar la financiación a los proyectos que no estén dando frutos.

FINANCIACIÓN

¿Cómo se consigue financiación para convertirse en un líder de opinión profesional que ayude a idear?

Tenemos la posibilidad de otorgar tres incentivos durante la participación en el Proyecto Catalyst: la recompensa para el Votante, la recompensa para el Asesor de la Comunidad y la recompensa para la Propuesta. Creemos que el éxito de estos proyectos significa el éxito de ada a largo plazo. Significando que todo el mundo participa en el juego en algún aspecto.

¿Por qué hay un umbral de 8000 ada para inscribirse en el Fondo2?

El Proyecto Catalyst mantiene un umbral de 8.000 ada para votar con el fin de evitar fallos de seguridad. Es importante que nos aseguremos de que los actores honestos participen en la plataforma de gobierno y una forma de hacerlo es asegurarnos de que los votantes tengan una participación en el sistema. Esto hace que los ataques contra la plataforma sean costosos para los actores maliciosos.

¿Existe un límite para el poder de voto de las personas? ¿No es una oligarquía emparejar el poder de voto con la riqueza?

Este sistema está todavía en sus primeras etapas y seguiremos iterando a medida que la plataforma se desarrolle. La comunidad evaluará continuamente este proceso para comprobar su equidad, utilidad e impacto. Animamos a todo el mundo a que proporcione comentarios constructivos.

¿Por qué se da ada a los participantes?

Una parte importante de la comunidad de Cardano reconoce el impacto que pueden tener cuando trabajan juntos. Creemos en incentivar aún más la participación mediante pagos directos. Participar es satisfactorio por sí mismo. Para conseguir las mejores ideas, ejecutores y votantes, tenemos que hacer que la interacción con el Proyecto Catalyst sea valiosa. Lo hacemos a través de ada.

¿Qué ocurre con los fondos a lo largo del tiempo?

Si los experimentos van bien, la cantidad de fondos bajo control del proceso Catalyst aumentará.

¿Puede haber varios proyectos para un mismo fondo?

Sí. Esperamos que los haya. No hay ninguna norma rígida que impida que el fondo se reparta entre varios proyectos. Además, el sistema permite abordar múltiples retos dentro de cada fondo.

¿Las recompensas de los votantes estarán vinculadas a la cantidad de ada que posean?

Sí

¿Se necesita un mínimo de ada para participar en la votación?

Sí, aunque cualquiera puede participar

¿Cómo se calculan las recompensas?

En el Fondo2, habrá tres tipos de recompensas:

  • Recompensas para los votantes
  • Recompensas para los proponentes
  • Recompensas para los asesores de la comunidad.

¿Qué ocurre con la financiación de las propuestas si el precio de la ada cambia?

Para el Fondo2, hemos ideado una metodología para asegurar la estabilidad de los precios:

  • Medimos el precio ADA/USD que aparece en Coinmarketcap el 21 de octubre a las 15:00 UTC (2020-10-21T15:00+00:00) = 0,107$ por ada.
  • En la fecha de asignación de recompensas. Ajustaremos la cantidad de ada entregada a la propuesta ganadora para que sea equivalente a la misma cantidad de USD calculada en (1).

Ejemplo: Una propuesta solicita 100 ada el 21 de octubre, suponiendo que el precio del ada en ese momento es de 0,1 USD. Llegado el día de la recompensa, el precio cambió, por lo que ada vale ahora 0,15 USD. Eso significa que el proponente será recompensado con 66,666 ada. La misma cantidad en USD que pidieron originalmente.


:es: [Parte II] Preguntas Frecuentes sobre Catalyst

4 Likes