🇪🇸 [Parte II] Preguntas Frecuentes sobre Catalyst

Traducción al español de Project Catalyst FAQ. Documento mantenido por la Comunidad Cardano.

:es: [Parte I] Preguntas Frecuentes sobre Catalyst


GOBERNANZA Y ASPECTOS LEGALES

IDEASCALE

INNOVACIÓN Y VOTACIÓN

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES


GOBERNANZA Y ASPECTOS LEGALES

¿Quién mantiene los derechos de propiedad intelectual de una propuesta financiada?

Cada proponente definirá sus propios derechos de autor y propiedad intelectual.

¿Quién elabora los retos?

Durante las rondas iniciales del Proyecto Catalyst, el equipo de la IOG establecerá los retos. Sin embargo, este proceso acabará siendo dirigido por la comunidad. También existe la posibilidad de que se presenten varios retos simultáneamente en rondas posteriores.

¿Cómo se llevará a cabo la votación?

La votación tendrá lugar en los teléfonos móviles a través de una aplicación móvil. Para el Fondo 3, el registro se realizará bloqueando una cantidad determinada de ada hasta el final del periodo de votación, sin embargo, esto no se ha incorporado para el Fondo 3.

¿Habrá un reto para cada periodo de votación? ¿Quién lo elige?

Sí, de hecho, puede haber varios retos para cada periodo de votación. Debemos tener una intención para cada periodo de votación. Los retos se desarrollan mediante conversaciones con la comunidad. Creemos que al final del Fondo 3 la comunidad podrá elegir su propio reto. Otra cosa interesante a tener en cuenta es el hecho de que podemos establecer múltiples intenciones para lograr más.

¿Qué pasa si el ejecutor se queda sin presupuesto y no puede cumplir?

Tendrán que hacer otra propuesta y confiar en la comprensión y la flexibilidad de la comunidad. Nuestra comunidad sabe cómo funcionan las startups y las empresas tecnológicas. La comunicación es clave en este caso y creemos que los informes periódicos ayudarán a los votantes a determinar si se necesita más financiación.

¿Existen protecciones legales para la propiedad intelectual?

La innovación descentralizada es complicada, al igual que la propiedad intelectual. La posición legal de la IOG es que no hay una entidad legal detrás de la tesorería. Eso significa que la tesorería no puede hacer valer y/o poseer la propiedad intelectual. Podemos apoyar el libre flujo de información. En la plataforma de innovación habrá una sección que permitirá a los individuos discutir su propia PI. Algunos proyectos serán de código abierto y otros conservarán su propia propiedad intelectual. Al final será la comunidad la que decida por sí misma. En el futuro, proporcionaremos algunas directrices sobre el tratamiento de la propiedad intelectual para ayudar.

¿Cómo podemos asegurarnos de que la gente no “huye con el dinero”?

Podemos mantener a la gente informada con el Proyecto Catalyst. Pedimos a las personas que presenten informes de progreso cada semana para rendir cuentas. Las propuestas son examinadas por la comunidad para garantizar que estas ideas se basan en la realidad. El dinero se entregará en pequeñas porciones tras ser revisado por los principales interesados. Cualquier sospecha de juego sucio provocará la congelación de la financiación. Este proceso se irá perfeccionando con el tiempo. Nuestro mejor activo es la comunidad: si algo no parece digno de confianza, creemos que la comunidad no votará por él.

¿Qué indicadores clave de rendimiento se utilizarán para evaluar el impacto del desafío?

  • ¿Cuántos desarrolladores hemos atraído?
  • ¿Cuántos emprendedores están trabajando en propuestas de Cardano?
  • ¿Cuántas dApps se generaron?
  • ¿Cuántas empresas se fundaron?

Se hará un seguimiento de estos datos a través de:

  • Informes por propuestas financiadas cada dos semanas
  • Anotaciones en la cadena
  • Encuesta de nuevos usuarios
  • Métricas de crecimiento

Los individuos y los equipos que apliquen las ideas establecerán otros KPI.

IDEASCALE

¿Qué es IdeaScale?

IdeaScale es la empresa a la que hemos encargado un espacio de trabajo colaborativo -nuestra plataforma de innovación- que permite el debate y la innovación entre los participantes del IOHK y del Proyecto Catalyst.

¿Por qué se eligió IdeaScale?

La API y el conjunto de características eran lo suficientemente flexibles como para expresar todas las ideas necesarias. Nos gustaría integrar eventualmente Atala Prism como estándar de identidad descentralizada, pero por ahora trabajaremos en la integración de la autenticación de dos factores para garantizar la seguridad.

INNOVACIÓN Y VOTACIÓN

¿Cómo pueden los proponentes involucrar al IOG y a EMURGO en el discurso sobre ideas prometedoras?

Actualmente, no existe un proceso directo para hacerlo. Estamos buscando la experiencia de la comunidad para refinar las ideas tanto como sea posible en esta etapa. Por ahora, la atención debe centrarse en conseguir que las ideas se financien a través del programa. Sin duda, prevemos una mayor participación directa en el futuro.

¿Estará Daedalus vinculado a la aplicación de votación?

Sí, para Fund3 el proceso de registro se integrará en Daedalus flight. Para Fund3, estamos planeando ofrecer un proceso de registro a través de una variante de Daedalus wallet.

¿Cómo habrá retroalimentación con los Proponentes?

La retroalimentación se da a través de IdeaScale. Allí, cualquier persona puede aportar ideas útiles para fortalecer las propuestas y su capacidad de ser implementadas efectivamente.

¿Se pretende que el reto se centre en lo macro, en cómo implementar cosas que animen a los desarrolladores a construir sobre Cardano, o en lo micro, en financiar realmente la creación de propuestas de Dapp específicas? ¿O ambas cosas?

Las dos cosas. Necesitamos grandes y audaces ideas de desarrollo y pequeñas iniciativas empresariales para que Cardano se convierta en un sistema operativo financiero y social global. El Proyecto Catalyst existe para financiar todo tipo de ideas.

¿Habrá votaciones desde Yoroi?

Sí, estamos en conversaciones con Emurgo para incorporar un proceso de votación en el futuro.

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

¿Quién es un Innovador?

Es cualquier persona que aporta ideas para avanzar en la plataforma de innovación. Puede tener conocimientos técnicos o no. Su trabajo más importante es fortalecer a Cardano a través de la identificación de posibles oportunidades de desarrollo.

¿Quién es el Proponente?

Piense en el proponente como el “CEO” [Chief Executive Officer, director ejecutivo] de la propuesta, responsable de guiar su ejecución de principio a fin.

¿Quién es un Asesor Comunitario?

Está familiarizado con la plataforma de innovación, el reto y las mejores prácticas para desarrollar una propuesta. Actúa para ayudar a los innovadores a garantizar que sus ideas sean auditables, realizables y con impacto.

¿Cuál es el papel de los Ejecutores?

Hacen realidad las propuestas. Pueden ser individuos, equipos de desarrolladores o incluso asociaciones con organizaciones.

¿Quién es el Votante?

Estos decidirán finalmente si una propuesta se financia o si son necesarias más mejoras.

¿Pueden trabajar los equipos en las propuestas?

Sí. Animamos a todo el mundo a explorar el trabajo en equipos y grupos.

¿Hay profesionales designados que puedan perfeccionar las ideas?

En este momento no tenemos una clase estructurada de expertos. Animamos a quienes busquen orientación a que se pongan en contacto con los participantes de fondos anteriores. La comunidad del Proyecto Catalyst es siempre la mejor fuente de información, innovación e inspiración para los nuevos participantes.

¿Cómo se decidirán los Ejecutores?

El Proponente elegirá el equipo de ejecución.

¿Pueden los participantes no tener conocimientos técnicos?

Absolutamente, la construcción de Cardano requiere la aportación de personas con conocimientos técnicos o no. Estamos construyendo una plataforma que funciona para todo el mundo, así que queremos que todos participen.


:es: [Parte I] Preguntas Frecuentes sobre Catalyst

3 Likes

Excelente artículo y excelente decisión para traducirlo, Nápoles.
Temática muy demandada por la comunidad hispanoparlante. Gracias.

1 Like

Hola, estimado colega.

En parte lo he hecho por el deseo de aproximar más a la comunidad hispana al importante evento que es Catalyst. Siento que muchos son los que podrían participar mucho más en él, pues tienen excelentes ideas en su interior. Estoy escribiendo un pequeño tema al respecto.

Gracias por tus cordiales palabras.

1 Like