Proyecto Catalyst: Guía para crear una propuesta exitosa

Introducción

El Proyecto Catalizador (O Project Catalyst) está en marcha y estamos viendo una increíble cantidad de participación de una amplia variedad de individuos de diferentes espectros. Este es un proceso colaborativo que busca crear un proyecto de innovación colectiva global, dirigido.

En Catalyst, cualquier miembro de la comunidad puede proponer su idea y participar de los diferentes retos en las rondas de financiación que ocurren cada aproximadamente 6 semanas, con nuevos retos (algunos propuestos por la comunidad) y desafíos a resolver.

El planteamiento del problema, la solución, la experiencia relevante del equipo y los fondos solicitados por el líder de propuesta se mostrarán en la solicitud de votación en la aplicación “Catalyst voting app”. Esto permitirá a los tenedores de ADA conocer un poco mejor las iniciativas antes de votarlas.

Los planes de la propuesta y archivos anexados pueden verse en la plataforma de innovación de IdeaScale (cardano.ideascale.com), para conocer todos los detalles en profundidad de una propuesta específica. Esto significa que queremos que todos se sientan seguros de contribuir al debate en su conjunto.

La calidad del resultado depende de la capacidad de la comunidad para crear, colaborar y participar con nuevas ideas. Para ello, nos gustaría compartir una guía rápida para redactar propuestas exitosas:

Proponiendo un título (35 caracteres limite)

El nombre de la propuesta debe dar una indicación de la innovación que la propuesta está tratando de lograr, al mismo tiempo que capte la atención de la gente. Pero hay que evitar cualquier tipo de palabrería de marketing. Solo dígale a su público qué es lo que hace y a quién va dirigido de la forma más clara posible. Sea conciso e informativo y mantenga a su audiencia en mente.

Ejemplo de título: Red de blogs para operadores de stake pools.

¿Cómo escribir un planteamiento de problema? (140 caracteres límite)

Afrontar el reto

Cada ronda de financiación tendrá retos específicos que las diferentes propuestas intentarán resolver. En la actualidad, el equipo de Project Catalyst establece algunos de los retos a resolver (ejemplo: reto de “ecosistema de desarrollador”, o “creación de Dapp e integraciones”), pero también existen distintos retos votados por la comunidad en la categoría “elección de comunidad” (ejemplo: el challenge del fund5 “crecer África, crecer Cardano” fue impulsado y votado por la comunidad).

Es fundamental que las propuestas aborden el reto directamente. A continuación, presentamos un ejemplo de retos y algunos planteamientos de problema que los abordan.

Desafío: Dapps & Integraciones

¿Cómo podemos animar a los desarrolladores y emprendedores a construir Dapps y negocios sobre Cardano en los próximos 6 meses?

Planteamientos de problemas:

  • Los constructores no quieren lidiar con el coste burocrático de asegurar la financiación. ¿Cómo ayudamos a los constructores de Cardano a agilizar las propuestas?
  • Estoy tratando de resolver el problema de arrancar el movimiento financiero descentralizado en Cardano antes de que Plutus y Marlowe lleguen a la red principal.

En ambos ejemplos, la relación entre los enunciados del problema y el desafío es evidente. Esto es lo que buscan los votantes. Sin embargo, aunque el contenido de los enunciados del problema es claro y eficaz, estos enunciados del problema pueden mejorarse.

Creando enunciados de problema exitosos (140 caracteres limite)

El planteamiento o enunciado del problema identifica el problema relacionado al reto, y ofrece una solución al mismo. Es importante enfocarnos en problemas comunes, urgentes, costosos y frecuentes. Explicar el problema en estos términos es crucial para una buena propuesta, por lo que debería ser lo primero que los votantes vean.

Un buen enunciado de problema debe tener 4 componentes: el resultado deseado, el problema de bloqueo, los costes del problema y las evidencias.

Estructura del planteamiento del problema

  • Resultado deseado: Se trata de brindar una imagen/visión del conjunto ideal de circunstancias una vez que la solución planteada es aceptada.
  • Problema de bloqueo: Una explicación concisa del problema que impide que se den estas circunstancias.
  • Costos del problema: Una síntesis de los costes financieros y de oportunidad del problema para las principales partes interesadas. Esto ayuda a los votantes a evaluar el potencial de impacto del problema.
  • Evidencia: Un conjunto de datos o hechos que brindan soporte a la posición expuesta en el plan detallado.

Veamos un ejemplo de esto:

Resultado deseado Queremos hacer asequible transferir dinero a los trabajadores que viven en Filipinas.
Problema de bloqueo 11% de la población de las Filipinas pierde dinero en comisiones por transacción.
Costos del problema Alrededor de $1 mil millones anuales son pagados en comisiones por transferencias.
Evidencia Link (s) a datos que prueben este enunciado

Así quedaría entonces el planteamiento completo del problema que condensa los 4 puntos mencionados anteriormente:

“La transferencia de dinero a los trabajadores de Filipinas debería ser asequible. Sin embargo, el 11% de la población está perdiendo 1B$ en comisiones por transacción cada año. Enlaces (1) (2)

En conclusión

  • Indique el resultado deseado y el problema que lo bloquea.
  • Defina el coste del problema.
  • Demuestre o de pruebas sobre sus conclusiones o hallazgos.

Solución (140 caracteres limite)

Estructurando la solución

Ten en cuenta que solo tienes 140 caracteres para dar un montón de información importante (se puede agregar información en la sección de “plan detallado” pero esto no se mostrará en la app de Catalyst Voting a la hora de votar, solo en IdeaScale”). Cuando cada carácter cuenta, es importante ir al grano.

Puede parecer obvio, pero la solución debe basarse en un problema ya conocido. Tiene que resolver el problema planteado en el enunciado. Una solución en busca de un problema no suele ser poco atractiva, porque es menos eficaz que cubrir una necesidad concreta. Así que recuerde: empiece por resolver un problema y luego exponga la visión de su solución en la sección “plan en detalle”.

Tus 140 caracteres deben abordar el problema, resolverlo y dar alguna idea de cómo tu solución es diferente a las demás.

Ejemplo de enunciado de solución:

Crear una revista digital gestionada por los operadores de stakepools mantenida en la blockchain, para exponer Cardano a nuevas audiencias fuera de los usuarios actuales.

En conclusión

  • Abarcar el problema directamente para asegurase de que la solución afronta el reto.
  • Hacer que tu proyecto resalte a través de la diferenciación.
  • Crear una solución que resuelva el problema, en vez de una solución que busque un problema.

Experiencia relevante (140 caracteres limite)

Encuentra tu ventaja

Encontrar tu “ventaja competitiva” y asegurarse de llevarla a cabo. Podemos desglosar una ventaja competitiva en un par de categorías diferentes. Su experiencia debe incluir una explicación del mayor número posible de estas ventajas competitivas. Recuerde que las personas que votan estas propuestas quieren ver que tu propuesta sea “algo seguro”, es decir que sea verdaderamente factible que el equipo desarrolle el proyecto sin problemas.

Si puedes explicar claramente por qué eres diferente de los demás proyectos similares en el espacio de blockchain, entonces tienes una ventaja competitiva significativa.

Fundadores: Las personas que trabajan en tu propuesta pueden aportar su experiencia personal y su historial de trabajo al proyecto.

Ejemplo: John Doe completó su doctorado con un enfoque en los esquemas de incentivos para los sistemas de tesorería de blockchain.

En conclusión

  • Encuentra tu ventaja competitiva y asegúrese de que es bien conocida.
  • Esto puede ser diferente para diferentes tipos de proyectos.
  • Recuerde que su público son otras personas en la plataforma de innovación. Debe aprender cómo comunicarle su experiencia y capacidades para llevar adelante su proyecto.

Plan detallado (sin límite)

Diferenciarse a través del conocimiento

Ahora que hemos explicado el problema, dado una solución sólida y la experiencia relevante del equipo, hablemos de la ejecución.

Diferentes problemas requieren diferentes soluciones. Estamos buscando una gran variedad de ideas de proyectos, desde campañas de marketing y recursos educativos hasta mejoras en la infraestructura de los desarrolladores y desarrollo de negocios.

Debes ver a tu plan como una hoja de ruta y un análisis de tus necesidades.

En primer lugar, ¿por qué tu solución funciona? Aunque tú hayas sido el primero en identificar tu problema, es importante dar una explicación de por qué su solución y plan será la más acertada o exitosa en un campo de posibles opciones.

Mercado: El mercado que has identificado no ha sido previamente accedido o priorizado previamente. Se deben identificar mercados que tengan un crecimiento del 20% anual.

Ejemplo: Nuestra solución de hardware funciona con todas las blockchains proof-of-work.

Producto: Tu solución funciona en el mercado de una manera particularmente impactante.

Ejemplo: Esta adición de hardware reduce el consumo de energía de los equipos de minería en un 20%.

Adquisición: Su ruta de adquisición de usuarios y plataformas es clara y está bien pensada.

Ejemplo: El acceso a la información de la red impulsa la adquisición de usuarios sin coste alguno.

Monopolio: A medida que crece en el campo, su empresa se hace más fuerte.

Ejemplo: El uso del protocolo Ouroboros permite que nuestro sistema sea más seguro a medida que aumenta la descentralización.

Muéstranos el dinero:

Los problemas complejos a menudo necesitan una financiación suficiente para ser resueltos. La comunidad de Project Catalyst entiende esto. Sin embargo, cualquier persona que vote sobre estas propuestas debería poder saber cómo se gasta la financiación. Se debe dar un desglose detallado de cómo se gastará el presupuesto. Esto puede hacerse de diversas maneras, pero desglosar el presupuesto en una serie de puntos de partidas o metas específicas es una forma clara de mostrar a los votantes que se ha tenido en cuenta cómo se gastarán las principales iniciativas de financiación.

También es importante recordar que su presupuesto debe cumplir los requisitos del proyecto que se propone realizar. Si está tratando de obtener financiación para una pequeña reunión, un par de cientos de dólares debería ser suficiente. Si estás coordinando el desarrollo de una infraestructura crítica, necesitarás más recursos. Asegúrate de combinar la visión con la financiación adecuada.

Ejemplo: Crear un podcast enfocado en los desarrolladores o developers, que costará $5 mil USD en los primeros 6 meses.

Poniéndose en marcha:

Cuando estás escribiendo tu propuesta, deberías escribirla como si fueras a recibir los fondos solicitados. Pero es muy importante que cualquiera que lea tu propuesta pueda entender que tú vas a ser capaz de ponerte en marcha. Aquí es donde entra la hoja de ruta. Tu hoja de rota debería dividir todas las metas clave que intentarás lograr una vez que recibas la financiación. Esto puede hacerse en un par de maneras diferentes, pero una buena hoja de ruta (o roadmap) detalla tus planes y metas en un plazo de 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.

En la hoja de ruta también es importante identificar los indicadores clave de rendimiento (KPI o key performance indicators). Estos son los objetivos que se alcanzan y que demuestran que se ha tenido éxito.

He aquí algunos ejemplos de KPI:

  • Usuarios adquiridos.
  • Capacidades del producto creadas.
  • Objetivo de rendimiento alcanzado.
  • Estabilidad de la red alcanzada durante x tiempo.

Lo importante que hay que recordar sobre los KPI es que deben tener un número asociado. Conseguir 15 usuarios iniciales es un objetivo alcanzable. Conseguir “muchos” usuarios es bastante vago y difícil de adjudicar. Recuerda que estás presentando estas ideas a la comunidad, cuanto más claras sean tus intenciones y más fácil sea comprobar que has alcanzado tus objetivos, más probable será que te vean como una gran apuesta.

Propiedad intelectual (O IP)

Comparte con los revisores cuál es tu política de propiedad intelectual (patentes, marcas, derechos de autor, licencias, etc.). Para que puedan evaluar si es una buena opción para utilizar los fondos de la tesorería o no.

Definiendo el éxito

¿Cómo luce el éxito para tu proyecto en particular? Si bien es posible que no esté del todo completa después de una ronda de financiación, su propuesta debe darnos una idea de cómo será su estado final. Esto, al igual que sus KPI, de ser un número fácil de entender que pueda ser verificado por cualquiera.

En conclusión

  • Adapte el presupuesto y la hoja de ruta a las necesidades de su proyecto.
  • Establezca indicadores clave de rendimiento alcanzables que muestren un buen progreso hacia su objetivo.
  • Establezca los derechos de propiedad intelectual para que todos sepan a quién pertenece cada cosa.
  • Defina cómo se verá el éxito para su proyecto.

Link o archivos adjuntos

Es importante que todos puedan compartir la información adicional necesaria. Para ello, los PDF, las imágenes y los URLs adicionales pueden enviarse a través de la plataforma de innovación en IdeaScale, donde pueden ser vistos por todos.

Comentarios/Retroalimentación

Soporte de la comunidad

Para lograr que cada propuesta individual sea lo más fuerte y robusta posible, alentamos a todos los miembros a utilizad la plataforma de innovación (cardano.ideascale.com) para discutir y comentar en cada idea o propuesta. De hecho, hemos creado una guía para revisores, para ayudarte a dirigir tu crítica de manera objetiva y constructiva. Para ofrecer una conversación productiva e informativa, alentamos a todos a enfocar sus comentarios en las siguientes áreas:

Capacidad de auditoría/auditabilidad : ¿Qué detalles faltan en la propuesta para ayudar a los revisores a evaluar el proyecto con precisión?

Impacto: ¿Cómo puede la propuesta abordar mejor el desafío? ¿Cómo podemos animar a la gente a construir dApps en Cardano en los próximos 6 meses?

Viabilidad/Factibilidad : ¿Cómo se puede modificar el presupuesto, el plan y el alcance de la propuesta para que sea más factible?

Ejemplo de comentario constructivo : Si su iniciativa de marketing diera el número exacto de usuarios que intenta incorporar como KPI, entonces sería mucho más fácil seguir su éxito.

En conclusión

  • Fortalezca otras propuestas con una buena retroalimentación.
  • Incorpore comentarios útiles a su propia propuesta y modifíquela en base a ellos
  • Participe activamente en el proceso de innovación para asegurarse de que el mismo siga creciendo.

Como escribir una propuesta en “Decisión de la comunidad”

Emancipando a la comunidad

El propósito de tener una comunidad de Project Catalyst es que esta escriba sus propios retos para emancipar a la plataforma del equipo de Project Catalyst. Eventualmente, la comunidad de Cardano controlará la innovación y el proceso de colaboración desde su concepción hasta la entrega. Con eso en mente, es crucial que entendamos como luce un reto o challenge impactante.

Centrarse en el avance

El reto es una pregunta que ayuda a la comunidad a centrar su creatividad en el avance del ecosistema de Cardano. Por supuesto, “avance” significa diferentes cosas para diferentes personas. La clave para escribir una pregunta de desafío impactante es el equilibrio. Debe ser lo suficientemente amplia como para ser abordada de múltiples maneras, pero lo suficientemente específica como para mejorar el valor de Cardano para todos.

Ejemplos de preguntas de desafíos o retos:

Demasiado específica:

¿Cómo pueden los operadores de stake pools con sede en el sur de Europa hacer que su pool sea más atractivo para los delegantes en los próximos 2 meses?

Esta pregunta de desafío se dirige únicamente a los operadores de stakepools del sur de Europa. Cardano es un ecosistema global que permite la participación de muchas maneras diferentes. La pregunta del desafío debería ayudar a todos.

Demasiado amplia:

¿Cómo podemos hacer que Cardano sea más útil?

Por supuesto, queremos que Cardano sea más útil, pero este reto no da a los participantes ningún parámetro para despertar su creatividad. Las restricciones son necesarias para ayudar a la comunidad a abordar las necesidades directas del ecosistema.

Lo justo:

¿Cómo podemos animar a los empresarios a desarrollar negocios en Cardano en los próximos seis meses?

Este reto tiene un marco temporal y se dirige a una comunidad que es importante para toda la comunidad de Cardano. Además, se puede abordar de muchas maneras diferentes a través de contribuciones tanto técnicas como no técnicas. Sin embargo, redactar las preguntas de los retos es sólo una parte importante del Proyecto Catalyst. Abordar esos retos de forma clara y concisa también es necesario para identificar las ideas más impactantes para Project Catalyst

Tags/Etiquetas

Si estás buscando por colaboradores/asesores/implementadores que te ayuden a desarrollar tu proyecto de propuesta, te conviene añadir tags o etiquetas en la plataforma de innovación de IdeaScale.

Ejemplo:

Seek-blockchain-dev

Seek-business-manager

FIN

(Este artículo es una traducción y adaptación de la guía para líderes de propuesta en inglés, podés encontrar la guía original en el link Project Catalyst Challenge and Proposal Guide | Cardano Catalyst Community Site)

3 Likes

Vamos Tomi! Muy buen contenido para ALDEA Catalyst!

1 Like

Gracias Mati! Confío en que desde ALDEA Catalyst se podrá promover esta iniciativa tan importante en el ecosistema de Cardano hacia la comunidad hispanohablante.