🇪🇸 Guía del usuario - Formas de participar en el Proyecto Catalyst

:es: Traducción al español de “User guide - Ways to participate in Project Catalyst”
Escrito por @ElliotHill de la Fundación Cardano

Es posible que haya leído recientemente que la próxima ronda de financiación en el Proyecto Catalyst pondrá a disposición de los proyectos e ideas que se construyan y desplieguen sobre Cardano, la sensacional cifra de 1 millón de dólares. En el cuarto fondo (Catalyst Fund4) disponible en Catalyst, las ideas están ahora abiertas para su presentación a través de Ideascale, el cual examinaremos más adelante en este artículo.

Si no lo ha visto, le recomendamos que vea el Project Catalyst Town Hall [Ayuntamiento del Proyecto Catalyst], este fue emitido el 17 de febrero de 2021. En él se describen algunas de las últimas iniciativas en torno al Catalyst Fund4. Pero antes de que el Fund4 comience, la votación del Fund3 ha de concluir.

En este artículo exploraremos cómo puede usted participar en el Proyecto Catalyst y votar en el Fund3. Esta guía está dirigida a los principiantes, así que, si es un veterano votante y postulante, probablemente ya conocerá gran parte de esta información. No obstante, puede resultarle útil seguir leyendo y descubrir cómo puede registrarse para votar a través de Daedalus o Yoroi durante Fund3.

Empecemos con Ideascale, cómo se utiliza para presentar propuestas y participar en los debates en Catalyst.

El Proyecto Catalyst de Ideascale

El portal Ideascale del Proyecto Catalyst es el lugar donde las ideas de la comunidad de Cardano cobran vida. En él, los usuarios pueden consultar las campañas activas, participar en los debates y proponer sus propias ideas para que la comunidad opine y vote por ellas.

Construido en torno a las “Campañas Activas” [Active Campaigns], el Proyecto Catalyst de Ideascale, contiene varias categorías de propuestas que los creadores de ideas y los emprendedores pueden explorar al crear una propuesta. Estas incluyen categorías como “DApps* e Integraciones”, “Centros Comunitarios Locales o Hubs”, propuestas de “Ecosistema de Desarrolladores” y más. Hay fondos separados disponibles para cada categoría, algunas de estas ya tienen más de 100 propuestas activas.

Dentro de cada campaña activa, puede encontrar el resumen de la misma. Se trata de una breve explicación de lo que deben incluir las propuestas, cómo cumplir con los requisitos de la campaña y algunas preguntas en que orientan cómo realizar las propuestas. También encontrará un flujo de etapas que le guiará a través del calendario de cada campaña.

Si hace clic en “Examinar ideas” [Browse Ideas], podrá ver una lista de otras propuestas que los miembros de la comunidad ya han creado. Si usted está pensando en presentar una propuesta, es esta una buena forma de ver lo que implica una propuesta exitosa y cómo puede posicionar su propuesta para obtener la máxima tracción. Los votantes y los participantes de la comunidad también pueden participar en los debates o votar por su propuesta favorita.

Pronto, la votación será posible de forma nativa a través de las wallets [billeteras] Daedalus y Yoroi. Descubramos cómo será este proceso cuando se ponga en marcha, y los pasos que puede dar para prepararse hoy mismo.

Votar a través de Daedalus o Yoroi

Se está trabajando para que la votación de las propuestas de Catalyst sea aún más fácil. En el futuro, todos los usuarios que alcancen el umbral de ₳3.000 podrán votar por las propuestas a través de las wallets [billeteras] Daedalus o Yoroi, de IOHK y EMURGO respectivamente.

Si desea participar en la votación durante el Fun3 (Tercer Fondo) de Catalyst, el momento de registrarse es ahora.

Debe registrarse para votar y vincular su aplicación del Proyecto Catalyst a su dirección de cartera ada. A continuación, examinaremos los pasos para hacer esto en Daedalus, pero en la cartera Yoroi de EMURGO, el proceso es muy similar


Asegúrese de descargar la aplicación oficial “Catalyst Voting” a través de la tienda de aplicaciones de iOS o Google Play.

Antes de comenzar, diríjase a la tienda de aplicaciones de iOS o a la tienda de aplicaciones de Google Play y descargue la aplicación “Catalyst Voting”. Para hacer este proceso más fácil y seguro, puede escanear el código QR proporcionado en la última versión de Daedalus o Yoroi utilizando su celular, esto le llevará directamente a la ubicación de la descarga.

A continuación, tendrá que registrarse y confirmar su poder de voto a través de Daedalus o Yoroi. Hagamos esto paso a paso.

Paso 1 - Regístrese para votar en Fund3

Una vez que haya descargado la aplicación, puede comenzar el proceso de registro dentro de Daedalus o Yoroi. En Daedalus, seleccione el monedero con el que desea votar utilizando el menú desplegable. Recuerde que necesita tener al menos ₳3.000 [₳2 950 para ser exactos] en la dirección de su cartera elegida para poder votar. No se preocupe si el 100% de su ada está delegada — puede seguir utilizando una dirección de delegación para registrarse para votar, esto no afectará las recompensas obtenidas en la delegación.

Una vez que haya hecho su selección, haga clic en “Continuar” [Continue]. La siguiente pantalla le pedirá que acepte las tarifas de red necesarias para validar su registro de voto e introduzca su contraseña de gasto. Cuando esté satisfecho con su elección, haga clic en “Enviar transacción de registro”.

Paso 2 - Espere la confirmación

Ahora ha de esperar que su transacción sea confirmada en la blockchain de Cardano. Esto puede tardar hasta cinco minutos dependiendo de la capacidad actual de la red. Por favor, sea paciente y no cierre Daedalus, ya que podría tener que iniciar nuevamente el proceso.

Una vez confirmada la transacción, pasará al siguiente paso, en el cual se le solicitará crear un PIN de cuatro dígitos para acceder a la votación de Catalyst a través de su aplicación asociada. Por favor, establezca un PIN que pueda recordar con facilidad ya que, sin él, no podrá realizar el voto.

Paso 3 - ¡Guarde su código QR!

Es este uno de los pasos más importantes. Una vez confirmada su transacción, se le solicitará que guarde el código QR que se le muestra, tiene usted la opción de descargarlo como documento PDF.

Es imprescindible que guarde este código QR en un lugar seguro. Sin él, no podrá participar en la votación una vez que esta comience. Es posible que desee mantener el código QR abierto durante los siguientes pasos. Una vez que haya guardado su código QR y memorizado su PIN, marque las casillas en las que se le pide su confirmación y haga clic en “Cerrar”. De este modo, concluyen los pasos para el registro de la votación en Catalyst a través de Daedalus y Yoroi .

Paso 4 - Validación a través de la aplicación “Catalyst Voting”


Los pasos de la aplicación Catalyst Voting son más sencillos, pero no por ello menos importantes. Tómese su tiempo y asegúrese de registrarse correctamente.

Ahora está a solo unos pocos pasos de registrarse para poder votar.

Abra la aplicación Catalyst Voting en su celular. En la pantalla de inicio, como se muestra en el “Paso 1” [Step 1]** de la imagen anterior, verá un aviso para “Escanear el código QR de la votación”. Al hacer clic en esta opción, se le pedirá que escanee el código QR que generó en Daedalus o Yoroi—de ahí la importancia de que lo guarde [o deje abierto].

Acto seguido, la aplicación le pedirá que “valide” su código QR introduciendo el código PIN que creó en Daedalus, este se muestra en el “Paso 2” [Step 2] de la imagen anterior. Introdúzcalo y haga clic en “Descifrar y establecer el código de acceso” [Decrypt and Set Access Code]. En la siguiente pantalla, si ha introducido todas sus credenciales correctamente, recibirá la confirmación de que el registro está en curso y su PIN está establecido.

El registro para Fund3 se completará el 5 de marzo de 2021. Ahora haga clic en “Lo tengo” [Go it], y regresará a la pantalla de inicio de la aplicación. Aquí debería ver que su estado ha cambiado y la aplicación indicará “Una vez que comience la votación, recibirá su poder de voto” [Once Voting Starts you will receive your Voting Power]. ¡Enhorabuena! Ya está usted registrado para votar en Fund3.

Sea cual sea su función, puede participar

Recuerde que votar por las propuestas es simplemente una forma de participar en el Proyecto Catalyst. Como comentó Charles Hoskinson durante su presentación del Ayuntamiento de Catalyst el 17 de febrero de 2021

“estamos creando una nueva forma de gobernanza —y hay muchas maneras de participar”.

Si no alcanza el umbral de ₳3.000, puede participar en los debates del Proyecto Catalyst de Ideascale, así como votar las propuestas que más le apasionan —aumentando su visibilidad y sus posibilidades de recibir votos.

Gracias por formar parte de uno de los procesos más importantes y de los proyectos de gobernanza dirigidos por la comunidad en todo el espacio de la cadena de bloques. Su participación activa impulsa directamente la adopción de Cardano, y no importa cuál sea su papel en este proceso, es usted una parte valiosa e integral de nuestro ecosistema.

[Nota del Traductor ]

*Dapps: Aplicaciones descentralizadas. Al contrario de las aplicaciones que se ejecutan sobre un sistema operativo, estas se despliegan y corren sobre la blockchain.

** Al no estar traducida al español la interfaz de la aplicación “Catalyst Voting”, el traductor ha optado mantener en inglés las palabras del artículo que hacen alusión a esta, para comodidad y mejor guía del lector.

3 Likes