Proyecto Catalyst: Guía para Desafíos y Propuestas

:es: Traducción al español de “Project Catalyst Challenge and Proposal Guide”.

Publicado por el equipo del Proyecto Catalyst en diciembre del 2020


El Proyecto Catalyst ya arrancó y hemos visto una gran participación de un gran rango de individuos. Éste es un proceso colaborativo para crear un proyecto de innovación comunitario a nivel mundial. La declaración del problema, la solución, la experiencia y los fondos solicitados serán mostrados en la aplicación de votación. Ésto permitirá que todos se familiaricen con las iniciativas antes de votar por ellas.

Los planos y adjuntos de las propuestas pueden ser vistos en nuestra plataforma de innovación, alojados por Ideascale, para poder obtener un entendimiento de los detalles. Todo esto significa que deseamos que todos se sientan seguros en contribuir a las diferentes discusiones.

La calidad de los resultados depende de la habilidad de la comunidad de crear e involucrarse con las nuevas ideas. Para ese fin, nos gustaría compartirles una guía rápida de cómo plantear propuestas exitosas:

Proponiendo un Título (límite de 35 carateres)
El nombre de la propuesta debería ser un indicativo de la innovación que intentas alcanzar y, al mismo tiempo, captar la atención de las personas. Pero queremos evitar cualquier discurso de marketing ingenioso. Simplemente dile a tu audiencia de forma clara el objetivo y hacia quién va dirigido. Mantenlo simple e informativo, y ten presente a tu audiencia.

Ejemplo de Título: Red de Vlogs de Operadores de Stake Pools

¿CÓMO ESCRIBIR UNA DECLARACIÓN DEL PROBLEMA?

(Límite de 140 caracteres)

Alzarse a la altura del desafío
Cada fondotendrá un desafío específico el cual las propuestas intentarán resolver. Los desafíos serán establecidos en un inicio po el equipo del Proyecto Catalyst, y luego surgirán oportunidades para que la comunidad desarrolle sus propios desafíos. Es crucial que las propuestas aborden los desafíos de forma directa. Aquí vemos un ejemplo de un desafío y algunas declaraciones de problema que lo abordan.

Desafío
¿Cómo podemos motivar a desarrolladores e inversionistas a desarrollar Dapps y negocios sobre Cardano en los próximos 6 meses?

Declaraciones de problema
Los desarrolladores e inversionistas no quieren lidear con el esfuerzo ni el tiempo de asegurar financiación. ¿Cómo podemos ayudar a los desarrolladores de Cardano a optimizar las propuestas?

Estoy intentando resolver el problema de inciar el movimiento de finanzas abiertas/descentralizadas en Cardano antes de que Plutus y Marlowe lleguen a la red principal (mainnet).

En ambos ejemplos la relación entre las declaraciones del problema y el desafío es evidente.Esto es lo que los votantes estarán buscando. Sin embargo, si bien el contenido de las declaraciones del problema es claro y efectivo, estas declaraciones pueden ser mejoradas.

Creando grandes declaraciones de problemas (límite de 140 caracteres)
La declaración del problema identifica el obstáculo perteneciente al desafío, y ofrece una solución al mismo. Es importante enfocarse en problemas comunes, problemas urgentes, problemas costosos y problemas frecuentes. Explicar tu problema en estos términos es crucial para una buena propuesta, así que debe ser lo primero que los votantes noten. Una gran declaración del problema tiene cuatro componentes: el resultado deseado, problema de blockchain, costos del problema y la evidencia.

Estructura de la declaración del problema

  • Resultado deseado: Esto crea una imagen de las circumstancias ideales una vez tu solución sea aceptada.
  • Problema de blockchain: Una explicación concisa del problema previniendo que este conjunto de circumstancias ocurran.
  • Costos del problema: Una sumatoria de los costos de oportunidad y financieros del problema para las partes interesadas. Esto ayuda a los votante a evaluar cuánto impacto tine le problema.
  • Evidencia: Respaldo de tu posición presentada en un plan detallado.

Aquí está un ejemplo:

Resultado deseado Deseamos que sea asequible transferir dinero a los trabajadores viviendo en las Filipinas.
Problema de blockchain El 11% de la población de las Filipinas pierde dinero en los costos de la transacción.
Costos del problemas Aproximadamente $1000 millones en costos de transacciones son pagados anualmente.
Evidencia Enlace(s) a la información que comprueban tales datos.

Aquí está de manera completa la declaración del problema la cual condensa la información mencionada anteriormente:

“Transferir dinero a los trabajadores filipinos debería de ser asequible. Sin embargo, el 11% de la población está perdiendo $1000 millones en costos de transacción al año. Enlaces de investigación [1],[2]”

En conclusión

  • Indica tu resultado deseado y el problema que lo obstruye
  • Define el costo del problema
  • Proporciona evidencia de tus hallazgos

SOLUCIÓN

(Límite de 140 caracteres)

Estructurando la Solución
Solamente tienes 140 caracteres para entregar mucha información importante. Cuando cada caracter cuenta, es importante que abordes el mensaje de forma exacta.

Pueda que suene obvio, pero tu solución debe estar basada en un problema conocido. Verdaderamente debe solucionar el problema presentado en la declaración del problema. Una solución en busca de un problema raramente es una opción atractiva ya que es menos eficiente que llenar una necesidad distintiva. Así que recuerda: comienza solucionando un problema y luego presenta la visión de tu solución en la sección de ‘Plan in Detail’ (Plan en Detalle). Tus 140 caracteres deberán de mencionar el problema, resolverlo y brindar algo de perspectiva en cómo tu solución es diferentes de las demás.

Ejemplo de indicar tu solución: Crear una revista digital dirigida por los operadores de stake pools, la cual será mantenida en la blockchain para exponer Cardano a nuevas audiencias fuera de los usuarios actuales.

En conclusión

  • Establece el problema directamente para asegurar que tu solución esté al nivel del desafío.
  • Haz resaltar tu proyecto de manera única y distintiva.
  • Crea una solución que solucione el problema en vez de crea una que busque un problema.

EXPERIENCIA RELEVANTE

(Límite de 140 caracteres)

**Encuentra tu ventaja
Encuentra tu ‘ventaja competitiva’ y asegúrate de darle seguimiento. Podemos clasificar tu ventaja competitiva en un par de categorías distintas. Tu solución debe incluir una explicación de la mayor cantidad posible de estas ventajas competitivas. Recuerda, las personas votando en estas propuestas quieren ver la tuya como ‘algo seguro’. Si puedes explicar claramente por qué eres diferente de los demás proyectos en el espacio de la blockchain, entonces tiene una gran ventaja competitiva.

Fundadores: La gente que está trabajando en tu propuesta puede darte su experiencia personal y su historial de trabajo para tu proyecto.

Ejemplo: Juan Pérez completó su doctorado con enfoque en esquemas de incentivo para sistemas de tesorería en la blockchain.

En conclusión

  • Encuentra tu ventaja competitiva y asegúrate de que sea bastante conocida.
  • Esto pueda que luzca diferente para los distintos tipos de proyectos.
  • Recuerda que tu audiencia está compuesta por otras personas en la plataforma de innovación.

PLAN EN DETALLE

Diferénciate mediante la perspectiva
Ahora que hemos definido el problema y brindado una solución sólida, hablemos sobre la ejecución. Diferentes problemas requieren diferentes soluciones. Estamos buscando una gran variedad de ideas de proyectos para capañas de marketing y desarrollo de negocios.

Deberías ver tu plan como una hoja de ruta y análisis de necesidades. Primeramente, ¿por qué tu solución funciona? Si bien fuiste el primero en identificar tu problema es importante que expliques porqué tu solución será la más exitosa en un campo de opciones posibles.

  • Mercado: El mercado que haz identificado no ha sido previamente accedido o priorizado. Los mercados deben ser identificados que tiene un 20 por ciento de crecimiento al año.

    • Ejemplo: Nuestra solución de hardware funciona con todas las blockchains de prueba-de-trabajo (PoW).
  • Producto: Tu solución funciona en el mercado en una forma impactante.

    • Ejemplo: Esta adición de hardware reduce en un 20 por ciento el consumo de energía de 20 plataformas mineras.
  • Adquisición: Tu ruta del usuario y la adquisición de la plataforma es clara y bien pensada.

    • Ejemplo: Acceso a la información de la red impulsa la adquisición del usuario sin costo alguno.
  • Monopolio: A medida que creces en el campo, tu empresa se fortalece.

    • Ejemplo: Usar el protocol Ouroboros le permite a nuestro sistema ser más segura a medida que la descentralización incrementa.

Muéstranos el dinero
Problemas complejos usualmente requieren suficiente financiamiento para ser resueltos. Esto es comprendido por la comunidad del Proyecto Catalyst. Sin embargo, cualquiera votando por estas propuestas debería saber cómo el financiamiento será utilizado. Proporcionando un deglose de cómo el presupuesto será gastado. Esto puede ser presentado en un sin fin de formas, pero establecer tu presupuesto en una serie de partidas es una forma clara de mostrarle a los votantes que has considerado cómo se gastarán las principales iniciativas de financiamiento.

De igual forma es importante recordar que tu presupuesto debe cumplir los requisitos del proyecto que te propones realizar. Si intentas conseguir financiamiento para una pequeña reunión, entonces un par de cientos de dólares debería ser suficientes. Si estás coordinando el desarrollo de infraestructura crucial, entonces necesitarás más recursos. Asegúrate de acomodar la visión del proyecto con la cantidad de financiamiento correcta.

Poniéndose en camino
Cuando crees tu propuesta deberías redacta como si fueras a recibir los fondos. Pero es importante que cualquiera que lea tu propuesta comprenda que eres capaz de comenzar a trabajar. Aquí es donde tu hoja de ruta se encargará de esto. Tu hoja de ruta debería deglosar todas las metas claves que intentas realizar una vez que hayas recibido los fondos. Esto lo puedes hacer de varias formas, pero una buena hoja de ruta detalla tus metas de un mes, tres meses y seis meses.

En la hoja de ruta también es importante identificar tus indicadores clave de rendimiento (KPIs por sus siglas en inglés). Estas son las metas que has logrado alcanzar y demuestran que has sido exitoso. Estos son algunos ejemplos de KPIs:

  • Usuarios adquiridos
  • Capacidad del producto creada
  • Estándar de comparación de rendimiento alcanzado
  • Estabilidad de la red alcanzada durante x cantidad de tiempo

Lo importante a recordar sobre los KPIs es que deberían tener un número junto a ellos. Adquirir 15 usuarios inicialmente es una meta alcanzable. Adquirir ‘varios’ usuarios es bastante vago y difícil de juzgar por cualquiera que lea tu propuesta. Recuerda, estás presentando estas ideas a la comunidad, entre más claras sean tus intenciones y más fácil sea verificar que has alcanzado tus objetivos, tienes más oportunidades que lograr obtener los votos necesarios para conseguir el financiamiento.

IP
Por favor comparte con los críticos cuál es tu política de IP (patentes, marcas registradas, derechos de autor, licencias, etc.) para que ellos puedan evaluar si se ajusta bien a la tesorería.

Definiendo el éxito
¿Cómo está definido el éxito para este proyecto en particular? Si bien pueda que no esté completado al 100 por ciento luego de una roda de financiamiento, tu propuesta debería darnos una idea de cúal sería el estado final del proyecto. Esto, al igual que tus KPIs, debería ser un número fácilmente comprensible qaue pueda ser verificado por cualquiera.

En conclusión

  • Ajusta el presupuesto y la hoja de ruta de acuerdo a las necesidades de tu proyecto.
  • Establece indicadores claves de rendimiento que sean alcanzables para demostrar buen progreso hacia tus metas y objetivos.
  • Establece derechos de propiedad intelectual para que todos sepan que te pertenecen.
  • Define el éxito de tu proyecto.

Adjuntos y enlaces

Es importante que todos sean capaces de compartir informacional adicional necesaria. Por lo cual PDFs, imágenes y URLs adicionales pueden ser enviados mediante Ideascale donde pueden ser visualizados por todos.

RETROALIMENTACIÓN

Apoyo de la comunidad
Para poder fortalecer cada propuesta individual lo más posible, recomendamos que todos usen la plataforma de innovación para discutir cada idea. De hecho, hemos creado pautas para los críticos para poder ayudar a tu criterio. Para una conversación informativa y constructiva animamos que todos se enfoquen en las siguientes áreas sobre la retroalimentación recibida:

  • Auditabilidad: ¿Qué detalles faltan en la propuesta para ayudar a los críticos a evaluar el proyecto con precisión?
  • Impacto: ¿Cómo se puede mejorar la respuesta al desafío en la propuesta? ¿Cómo podemos motivar a la gente a crear dApps sobre Cardano en los próximos 6 meses?
  • Viabilidad: ¿De qué manera pueden ser modificados el presupuesto, el plan y el enfoque del proyecto para que pueda ser más alcanzable?

En conclusión

  • Fortalecer otras propuestas mediante la retroalimentación constructiva brindada por la comunidad
  • Incorporar retroalimentación útil en tu propia propuesta
  • Participar activamente en el proceso de innovación para asegurar el crecimiento

CÓMO REDACTAR UNA PROPUESTA DE ELECCIÓN COMUNITARIA

**Emancipando a la comunidad
El propósito de que la comunidad del Proyecto Catalyst redacte su propio desafío es para emancipar la plataforma del equipo del Proyecto Catalyst. Eventualmente, la comunidad de Cardano controlará los procesos de innovación y colaboración desde su incepción hasta su entrega. Teniendo eso en cuenta, es vital que comprendamos cómo luce un desafío impactante.

Enfocado en el avance
El desafío es una pregunta la cual ayuda a la comunidad a enfocar su creatividad en avanzar el ecosistema de Cardano. Por supuesto, ‘avance’ significa diferentes cosas para distintas personas. La clave para redactar una pregunta para un desafío impactante es el balance. Debe de ser lo suficientemente amplia para ser abordada en varias formas, pero suficientemente específica para resaltar el valor de Cardano para todos.

Ejemplos de preguntas de desafío

  • Muy específica
    • ¿Cómo pueden los operadores de stake pool localizados en el sur de Europa hacer más atractivos sus pools para los delegantes en los próximos 2 meses?

Esta pregunta de desafío abarca solamente a los operadores de stake pools en el sur de Europa. Cardano es un ecosistema global el cual permite la participación en muchas formas diversas. La pregunta de desafío debería ayudar a todos.

  • Muy amplia
    • ¿Cómo podemos hacer más útil a Cardano?

Por supuesto, nosotros queremos que Cardano sea más útil, pero este desafío no le brinda a los participantes ningún parámetro para desatar su creatividad. Las limitaciones son necesarias para ayudar a que la comunidad aborde las necesidades del ecosistema de manera directa.

  • Justo en el blanco
    • ¿Cómo podemos motivar a los emprendedores a desarrollar negocios sobre Cardano en los próximos seis meses?

Este desafío tiene un periodo de tiempo y aborda una comunidad lo cual es importante para toda la comunidad de Cardano. Además, puede ser abordado en varias formas diferentes mediante contribuciones técnicas y no-técnicas. Sin embargo, redactar preguntas de desafío solamente es una parte importante del Proyecto Catalyst. También es necesario bordar esos desafíos de manera clara y concisa para poder identificar las ideas más impactantes para el Proyecto Catalyst.