Fondo3: Descripción para la Comunidad

:es: Traducción al español de “Fund3 Description for Community”.

Publicado por el equipo del Proyecto Catalyst en febrero del 2021


¿Qué es el Fondo3 de Catalyst?

El Fondo3 de Catalyst es la etapa (experimental) de un mecanismo de financiación descentralizado para el ecosistema de Cardano que está al lado de la etapa Catalyst Fondo2. Se trata de un fondo que se nutre de una parte de las recompensas de las épocas (epochs) de Cardano, y que puede gastarse para implementar diferentes propuestas. La decisión de cómo distribuir el fondo la toman los delegadores de Cardano que participan en el proyecto Catalyst mediante un procedimiento de votación descentralizada. En la versión actual del protocolo aún no existe la privacidad de la votación.
Hay varios tipos principales de participantes en el Fondo3. Los proponentes son los que solicitan financiación de la tesorería mediante la presentación de propuestas. Los votantes son los interesados registrados que deciden sobre las propuestas. Los asesores comunitarios son miembros reputados de la comunidad que evalúan inicialmente las propuestas antes de proporcionarlas a los votantes. Los remitentes son los que dan recomendaciones a los proponentes sobre el tipo de propuesta que es mejor presentar.
El Fondo3 tiene una duración aproximada de un mes y medio (de 2021-Febrero-17 a 2021-Abril-02).
El volumen de financiación es de 500,000 dólares valorados en ADA (según el valor de mercado de ADA en el día de distribución de la financiación). Hay medidas para evitar riesgos basados en la fluctuación de precios: las propuestas se pagarán por el valor de que solicitaron en ADA según la valoración de ADA en la fecha de distribución de la recompensa (2 de abril).
La intención del fondo es involucrar a las personas para que presenten propuestas que aborden el desafío del fondo “¿Cómo podemos alentar a los desarrolladores y emprendedores a construir Dapps y negocios sobre Cardano en los próximos 6 meses?”.

¿Cómo Presentar una Propuesta?

A través de la plataforma de innovación Ideascale, todo el mundo puede presentar una propuesta de forma gratuita para su posterior discusión. Para comodidad de los usuarios, en Ideascale se presentarán plantillas de propuestas y se proporciona una guía de desafíos y propuestas. Una propuesta debe contener información completa sobre el proyecto propuesto: ideas, plazos y financiación necesaria. Además, las propuestas son revisadas y filtradas por los asesores de la comunidad en función del impacto, la viabilidad y la auditabilidad (véase la guía para el asesor comunitario). Las opiniones de los asesores (cumplimiento de la financiación requerida con los objetivos de gasto declarados, etc.) se representan como metadatos de la propuesta y se proporcionan para el registro de la misma en la blockchain de Catalyst.

Ciclo de Vida de una Propuesta

Después de que una propuesta es enviada a Ideascale, es evaluada por asesores de la comunidad que deben ser personas reales con identidades verificadas y transparentes (con cuentas válidas en las redes sociales con historial de participación en Cardano, como los embajadores de Cardano) registrados y aprobados en Ideascale dos semanas antes de la votación.

La presentación de la propuesta (pasar de Ideascale a la blockchain) se llama etapa de registro (pre-votación) y comienza el 2021-Febrero-17. Dura hasta el 2021-Marzo-03 cuando se realiza la captura.
Seguidamente, el 2021-Marzo-05 comienza la etapa de votación (que dura 19 días, hasta el 2021-Marzo-24) y los usuarios de Cardano envían sus votos.

Los ganadores se seleccionan mediante una votación de umbral difusa. Se trata de un sistema de votación “Sí-No-Abstención” con una característica específica: el procedimiento de votación no sólo depende de la puntuación de los candidatos, sino también de la cantidad de fondos solicitados por cada propuesta, lo que permite obtener resultados más precisos.

Basándose en la votación, las propuestas se clasifican por la suma de votos y se financian por orden de apoyo de la comunidad: Participación de los que han votado sí - Participación de los que han votado no. Si la cantidad solicitada por una propuesta es mayor que la cantidad de fondos restantes, se omite. Una propuesta debe tener un 15% más de votos afirmativos que negativos (medido en la participación total de ADAs del Fondo3) para poder ser financiada. Por ejemplo, una propuesta que reciba 10 votos afirmativos y más de 8.5 votos negativos no recibirá financiación. Se espera un alto nivel de participación en la votación, por lo que el 15% de aprobación de la comunidad es un valor bastante razonable para el umbral.

Durante la fase de recuento (posterior a la votación) (que dura 9 días, hasta el 2021-Abril-02) se cuentan los votos y se publican los resultados. Las propuestas ganadoras obtienen la financiación requerida justo después (sin control especial de la ejecución de las propuestas ni pagos adicionales sobre las mismas). Se supone que los grandes pagos se hacen sólo a los equipos bien establecidos; los proyectos que requieren financiación a largo plazo se apoyan sistemáticamente en el Fondo3, el Fondo4, etc., con una discusión en la comunidad sobre lo bien que se completó la fase anterior.

¿Cómo Votar por las Propuestas?

Para poder votar, un usuario de Cardano debe tener al menos 2950 ADA (o 3540 dólares de acuerdo al precio 2021-Febrero-28) (umbral de participación en la votación) y mantenerlos voluntariamente durante un periodo de tiempo predefinido (hasta el final de la etapa de votación). Esto es necesario para definir el número exacto de votantes en el sistema (e incentivarlos a votar de forma responsable), así como para calcular el poder de voto de cada participante y las correspondientes recompensas para los votantes.

El umbral mínimo de participación en la votación se define en parte para tener un número máximo razonable de votantes para mantener la eficacia del procedimiento de votación. Tomando el umbral de participación en la votación de 2950 ADAs junto con la suposición de que los votantes son recompensados con el 14% del fondo total de la tesorería y el tipo de interés para los inversores en criptodivisas está en torno al 10%, en el modelo de participación racional obtenemos que el número máximo esperado de votantes es de 28,589 votantes (que permite que el protocolo de votación funcione normalmente).

La votación se realiza a través de la aplicación Catalyst Voting. Los votantes marcan las propuestas en la papeleta como “Sí”, “No” o “Abstención”. El poder de voto del votante para cada propuesta es proporcional a la participación en la votación que tenga el votante: la cantidad de ADAs al momento de la captura. No importa cuántas propuestas se voten (una, varias o todas las propuestas), cada propuesta votada es apoyada/rechazada por toda la participación del votante (si la propuesta no se vota, se marca automáticamente como “Abstención”).

La papeleta marcada debe ser enviada a la blockchain hasta el final de la etapa de votación (para ser contada en el recuento). El coste del envío y reenvío de la papeleta es de 1 token de votación (necesario para la protección contra el DoS). Un token de votación es el token generado en la blockchain para significar el poder de voto. Por cada ADA que utilices para registrarte, recibirás automáticamente 1 token de voto en la blockchain de Catalyst que sólo es válido para el periodo de votación de Fund3 (estos tokens pueden utilizarse en la blockchain de Catalyst para votar en Fund3 y en ningún otro lugar).

Incentivos

Incentivos para los Votantes

El 14% del fondo de tesorería se destina a la recompensa de los votantes. Este valor se elige como un compromiso entre la eficiencia de la tesorería (el volumen de proyectos financiados) y la seguridad (el volumen del fondo racional honesto que participa en la votación). La recompensa del votante es proporcional a la potencia del voto:

image

La explicación detallada de cómo se calcula la recompensa del votante puede encontrarse aquí.

Incentivos para los Asesores Comunitarios

Se incentiva a los asesores comunitarios para que preparen una evaluación de alta calidad y revisen el máximo número de propuestas mediante el pago de recompensas. El 4% del fondo de tesorería se destina a la recompensa de los asesores comunitarios.

Suponemos que todos los asesores están invitados a revisar cualquier propuesta y pueden ver cuántas revisiones se han presentado ya. Los asesores comunitarios son recompensados al final del proceso de evaluación mediante una lotería: se seleccionan al azar 3 ganadores entre los revisores por cada propuesta y se les da la misma cantidad de tokens (hay que tener en cuenta que las propuestas de baja calidad se excluyen de la lotería).

Recompensas para los Referentes

El 1% del fondo de tesorería se destina a los referentes (se distribuye una cantidad igual entre todos los referentes que han referido a una propuesta financiada por cada propuesta financiada).

Recompensas para los Revisores

El 1% del fondo de tesorería se destina a recompensar a los asesores comunitarios veteranos que evalúan las revisiones (cantidad igual distribuida entre todos ellos).

Fund3 asume que el proceso de votación está abierto a los miembros de la comunidad. Durante esta fase pretendemos probar el comportamiento de los usuarios independientes que participan en la votación, explorar la dinámica social de la comunidad y recibir comentarios sobre la experiencia de la votación.

Glosario

Proponentes - aquellos que solicitan financiación de la tesorería mediante la presentación de propuestas.

Votantes - interesados registrados que deciden sobre las propuestas.

Asesores comunitarios - miembros de la comunidad con buena reputación (personas reales con identidades transparentes) que evalúan inicialmente las propuestas antes de proporcionarlas a los votantes.

Referentes - aquellos que dan recomendaciones a los proponentes sobre el tipo de propuesta que es mejor presentar.

Ideascale - una plataforma en la que los participantes pueden presentar propuestas para su posterior discusión.

Votación con umbral difuso - un sistema de votación modificado de “Sí-No-Abstención” (el procedimiento de votación también tiene en cuenta la cantidad de fondos solicitados por cada propuesta).

Umbral de participación en la votación - una cantidad mínima de ADA que un votante debe tener y mantener voluntariamente hasta el final de la etapa de votación.

Token de votación - un token generado en la blockchain en el momento del registro del votante para significar su poder de voto y utilizado por el votante para pagar las tasas en la presentación y reenvío de la papeleta.

3 Likes