🇪🇸 Propuestas del Décimo Fondo del Proyecto Catalyst: forjando juntos el futuro

Crédito de la imagen: “WE ALL”, diseñado por Francisco Alarcón (MDes '18), Carla Ferrer Llorca (MDes '17) y Rudy Weissenberg (MDes '18) para el Grove de Allston.

¿Qué es el Proyecto Catalyst?

Se trata del motor de innovación de Cardano para impulsar los más altos niveles de colaboración humana en la financiación del desarrollo del ecosistema de Cardano a nivel de base.

Es un programa de subvenciones a la innovación como ningún otro, que permite a la comunidad de Cardano idear, colaborar y dar su opinión sobre las ideas de proyecto propuestas por los demás antes de votar qué ideas deben recibir financiación. El Proyecto Catalyst se nutre de recursos de la tesorería de Cardano para financiar proyectos aprobados que hayan obtenido el consentimiento de la comunidad.

Durante los últimos tres años, el Proyecto Catalyst ha llevado a cabo diez rondas del programa de innovación y ha ofrecido financiación a más de 1.100 proyectos presentados por equipos e individuos distribuidos por toda la red mundial de participantes.

Mientras el Décimo Fondo se aproxima a su emocionante término, con muchas y valiosas lecciones aprendidas a lo largo de la vida de Catalyst, ésta es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre los progresos realizados. Más de 600 proyectos financiados por Catalyst ya han cumplido sus compromisos demostrando la consecución de sus objetivos. Un logro asombroso que contradice la tendencia de las incubadoras y aceleradoras de empresas tradicionales.

La convocatoria del Fondo 10 también marca la primera vez que el equipo de Catalyst del IOG busca financiación para cumplir su hoja de ruta y su visión de futuro. Entre las principales prioridades se encuentran la optimización de la infraestructura del sistema de votación existente, la transformación radical de las experiencias de propuesta, revisión y votación, y el avance de los procesos humanos de colaboración con iniciativas de transferencia de conocimientos.

Contribuir al crecimiento del ecosistema de concesión de subvenciones de Cardano es una labor de intensa dedicación para el equipo de IOG, que se cuenta entre los muchos colaboradores del proyecto Cardano. Desde sus orígenes, Catalyst ha crecido hasta convertirse en una verdadera comunidad propia, poblada por las personas que acuden semanalmente a compartir su tiempo, intereses y opiniones a través de los ayuntamientos y los debates posteriores a los ayuntamientos, lo que en última instancia conduce a que más personas aprendan y trabajen juntas.

Su equipo comprende profundamente que el progreso en Catalyst requiere aprovechar las experiencias colectivas de todos los bolsillos de la comunidad, con un compromiso significativo para promover todas las voces y un sólido impulso para apoyar la innovación.

IOG creó y financió el Proyecto Catalyst con el fin de poner en marcha un programa de subvenciones para la innovación de base liderada por la comunidad en beneficio de todo el ecosistema de Cardano. Tras tres años en funcionamiento, la comunidad tiene ahora la opción de decidir si el equipo actual de Catalyst debe continuar con sus funciones administrativas o si se prefiere una nueva dirección.

La “categoría de operaciones de fondos Catalyst” del Fondo 10

El funcionamiento de la categoría de operaciones del fondo Catalyst es diferente al de las impugnaciones normales, ya que solo habrá un proveedor de servicios aprobado para realizar las operaciones administrativas del fondo de innovación de base de Cardano.

Por este motivo, se aplicará un cambio en el esquema de elección para ofrecer un ganador bien definido. Desde el primer Fondo, será la primera vez que se utilice un método de “el ganador se lo lleva todo” (o “gran premio”).

Los parámetros del Fondo 10 establecen que a los votantes que voten en la categoría de operaciones del Fondo Catalyst se les presentará la opción “sí” o “abstención”. Este enfoque de “un ganador se lo lleva todo” ofrece una estrategia más directa y sincera a los votantes al tener sólo opciones de ‘sí’ o ‘abstención’. El esquema clásico de ‘sí’, ‘no’ o ‘abstención’ es más eficiente para un programa con múltiples ganadores. En la configuración clásica de los desafíos de Catalyst, abstenerse significa no emitir ni un “sí” ni un “no” a una propuesta en la aplicación de votación de Catalyst.

Catalyst es fundamental para Cardano, y debe estar dirigido por el equipo en el que más confíe la comunidad. En el esquema se revelará el equipo en el que confía la comunidad para dirigir Catalyst, ya sea el equipo actual u otro seleccionado por la comunidad ada.

El objetivo aquí es un ecosistema de innovación autofinanciado y autosuficiente basado en las decisiones de la comunidad Cardano sobre dónde priorizar la financiación de la innovación. La propuesta de categoría de operador del fondo Catalyst con más votos positivos recibirá financiación de la tesorería para dotar de recursos a las operaciones y ejecutar su plan.

Como Cardano pertenece a todos los titulares de ada, las decisiones sobre cómo crece el ecosistema de base y en qué dirección llevar el fondo de innovación deben estar en manos de la comunidad. En última instancia, una operación Catalyst autofinanciada es la definición misma de un volante de innovación sostenible.

Propuesta de funcionamiento del Fondo en Catalyst elaborada por el equipo de IOG Catalyst

La propuesta sobre las operaciones del fondo Catalyst del equipo de IOG Catalyst esboza una estrategia práctica para gestionar el Proyecto Catalyst durante el próximo año. Implica realizar tres rondas de financiación manteniendo todas las características y servicios propuestos. Los fondos solicitados para mantener Catalyst durante doce meses se evaluaron meticulosamente y se presupuestaron basándose en gastos bien definidos asociados a la supervisión responsable y competente de Catalyst. Esta estrategia refleja los conocimientos, la experiencia y la infraestructura disponible del equipo.

Tiene sentido que el equipo asigne los costes fondo por fondo para asegurar a la comunidad que los Fondos 11, 12 y 13 se entregarán en los próximos 12 meses, destacando lo que se requiere para hacerlo en la práctica. Si Catalyst no cuenta con la financiación adecuada, esperar que los servicios descritos se presten de forma competente es poco realista.

Los principales objetivos de la propuesta de operaciones del fondo Catalyst del equipo son:

  1. Coordinar, lanzar y ejecutar íntegramente las tres siguientes campañas de la ronda de financiación Catalyst a razón de unos 50 millones de ada por fondo para producir unos 1.200 nuevos proyectos financiados a través de Catalyst en los próximos doce meses.
  2. Mantener toda la infraestructura y las herramientas existentes del sistema de votación Catalyst para que estén disponibles durante cada ronda de financiación.
  3. Coordinar y gestionar la financiación basada en hitos y el modelo de rendición de cuentas de prueba de logros para incorporar los nuevos proyectos aprobados y supervisar los requisitos de desembolso de financiación en curso para todos los proyectos preexistentes y activos desde el Fondo 2- Fondo 9 y todos los nuevos proyectos aprobados (Fondo10-Fondo13).
  4. Iniciar un programa de educación para ayudar a incorporar nuevos participantes y permitir el crecimiento de las competencias dirigidas por la comunidad para cooperar con Catalyst.
  5. Entregar evaluaciones intermedias y finales de los resultados del proyecto para demostrar la importancia y el impacto que Catalyst ha logrado durante el alcance del proyecto.
  6. Crear una relación de independencia entre el funcionamiento y la administración de cada ronda de financiación de Catalyst (operador de Catalyst) y la custodia de los fondos asignados de la tesorería de Cardano para cada ronda (vehículo de financiación de Catalyst).

Los detalles completos de la propuesta pueden leerse aquí.

Lo que ha aportado el equipo de Catalyst

El equipo de Catalyst cuenta con más de 20 colaboradores principales, principalmente empleados a tiempo completo del IOG. La dirección y el equipo central de Catalyst cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para gestionar, desarrollar y mantener la ejecución de programas de innovación tecnológica a escala.

En colaboración con los grupos de la comunidad, se ha construido una plaza pública para la innovación global de base: un espacio común para que todos los titulares de ada intercambien ideas, se desafíen a sí mismos y colaboren para dar forma al futuro de Cardano.

Desde la construcción de tecnologías y procesos para una incubadora de financiación de la innovación abierta y descentralizada hasta la facilitación de canales constructivos centrados en la comunidad para la ideación y la colaboración colectivas, la base de los valores del equipo de Catalyst es rotundamente “para las personas, por las personas”, un principio necesario para la verdadera toma de decisiones descentralizada y la innovación de base.

Hasta el momento, se han emitido más de 1,7 millones de votos, decidiendo cómo asignar más de 48 millones de dólares de ada del tesoro de Cardano, con otros 50 millones de ada disponibles para proyectos de innovación de la comunidad de Cardano, esta vez en el Fondo 10. Durante todo ese tiempo, Catalyst nunca sufrió ningún exploit crítico que impidiera que las votaciones se produjeran legítimamente.

En su empeño por construir un entorno que favorezca la inclusividad y un amplio abanico de perspectivas, el equipo de Catalyst siempre ha antepuesto las necesidades de los titulares de ada. Se realizan esfuerzos significativos para recopilar una gran cantidad de datos y comentarios sobre las áreas susceptibles de mejora. El equipo ha diseñado una hoja de ruta calculada que esperamos que consiga la confianza y el apoyo de la comunidad.

La fuerza de la creatividad viva, la inteligencia colectiva, la empatía por los esfuerzos de los demás y la racionalidad son ingredientes para construir una plataforma de innovación fiable y transparente dirigida por la comunidad. Existen diferencias naturales de opinión sobre cómo deben hacerse las cosas. No obstante, todos podemos estar de acuerdo en que Catalyst debe diseñarse para potenciar la votación basada en blockchain y definir prioridades para los proyectos de nuevas empresas que adopten la economía ada y hagan crecer la adopción de Cardano.

Forjando el futuro

También se han presentado dos propuestas de desarrollo técnico en el Fondo 10, en la categoría de mejoras de los sistemas Catalyst, que establecen la hoja de ruta tecnológica para avanzar en el estado del arte del sistema de votación Catalyst.

Estas propuestas constituyen un plan ambicioso e innovador que, en primer lugar, aborda la acuciante necesidad de armonizar la experiencia del usuario de Catalyst y, en segundo lugar, avanza en la arquitectura tecnológica subyacente de Catalyst, lo que resuelve a la vez los problemas a los que se enfrentan todos los desarrolladores de DApp. Resumen: Los desarrolladores blockchain siguen necesitando una infraestructura Web2 centralizada para ejecutar sus aplicaciones. El proyecto impulsor del ecosistema Catalyst dará lugar a un revolucionario enfoque de desarrollo de aplicaciones de voto distribuido.

Reemplazo de IdeaScale y centro de votación basado en navegador web con democracia líquida, también conocido como ‘Voces de Catalyst’.

Catalyst Voices [‘Voces de Catalyst’] unifica Catalyst en una sencilla interfaz basada en navegador. La financiación solicitada sustituirá el actual sistema de parches formado por wallets, IdeaScale, aplicaciones web independientes y la actual aplicación móvil de Catalyst por una plataforma de colaboración de código abierto para proponer proyectos, revisarlos y votarlos.

Las opiniones de la comunidad han demostrado que el Catalyst actual adolece de una experiencia de usuario excesivamente compleja e inconexa para muchos usuarios. Reducir las barreras a una participación significativa en Catalyst mejorará y aumentará, en última instancia, la capacidad de decisión colectiva de votantes, representantes y proponentes.

En este vídeo de demostración de las características del prototipo del Centro de Votación de Catalyst se puede encontrar una demostración del prototipo de prueba de concepto de las capacidades de democracia líquida que ofrecerá Catalyst Voices. Esta propuesta de Catalyst Voices dará vida a la primera instancia de delegación del poder de voto a los representantes delegados de Catalyst (DReps), cuyo concepto puede encontrarse en este artículo sobre los DReps de Catalyst.

Puede consultar todos los detalles de la propuesta en leer aquí.

Programa acelerador del ecosistema Catalyst

La propuesta de “acelerador del ecosistema Catalyst” del equipo de Catalyst mejorará radicalmente la infraestructura actual de Catalyst abordando el rendimiento, la escalabilidad, la inclusividad, la velocidad y el paralelismo, al tiempo que mantiene la seguridad y la privacidad de las votaciones.

En el marco de esta propuesta, la nueva infraestructura ofrecerá a “Hermes”, una base de datos de votación blockchain de alta disponibilidad, y a “Athena”, una DApp de votación de alta velocidad e hiperligera, como primera DApp de referencia para demostrar estas nuevas capacidades potenciadoras.

Las prestaciones de los componentes del acelerador del ecosistema Catalyst incluyen:

  • Una caja de herramientas para desarrollar aplicaciones Web3 totalmente distribuidas que pueden conectarse fácilmente al sistema de votación Catalyst y mejorarlo.
  • Las DApp alojadas están disponibles para uso público sin permiso de ningún organismo central de control.
  • Un sistema peer-to-peer, alojado por la comunidad, que permite el acceso sin permisos a los datos de los fondos de Catalyst.
  • Cualquiera puede alojar sus propias DApps sin necesidad de un costoso servidor local o de un proveedor de alojamiento en la nube.
  • A diferencia de los sistemas blockchain tradicionales, cada nodo añadido a la red aumenta la potencia de procesamiento de forma lineal.
  • Aplicación de capa dos que permite a Catalyst escalar sin sacrificar la velocidad de la red ni introducir costes elevados para los usuarios.

El acelerador del ecosistema Catalyst es una herramienta potente y accesible que pueden utilizar todos los desarrolladores del ecosistema Cardano. Los autores de DApp pueden utilizar el motor para desarrollar aplicaciones totalmente descentralizadas y habilitadas para votar, al tiempo que reducen los costes operativos para ejecutar y alojar dichas aplicaciones.

Esto mejora drásticamente la accesibilidad al reducir las barreras de entrada a los creadores de todo el ecosistema y vería las capacidades desplegadas junto con la pila existente del sistema de votación Catalyst probada utilizando los entornos testnet en el enfoque estandarizado de pruebas y validación antes de desplegarse en producción. Esto permitiría además que estas innovaciones coexistieran de forma segura y satisfactoria con la pila tecnológica existente sin interrumpir una ronda de financiación activa de Catalyst, formando parte de una actualización ordenada de Catalyst una vez desarrolladas las capacidades.

La propuesta completa puede leerse aquí.

Mirando más allá del Fondo 10

Con las propuestas del equipo Catalyst presentadas en el Fondo 10 se sientan las bases para un programa de innovación Catalyst autosuficiente y sus tecnologías necesarias. Esto es solo el principio para que Catalyst pase de la evolución a la revolución.

Se ha establecido la categoría de mejoras de los sistemas Catalyst para dar prioridad a las características que la comunidad desea ver desarrolladas para avanzar en el estado del arte de la plataforma de financiación de la innovación Catalyst. Esto significa que, en el Fondo11, habrá otra oportunidad para que los creadores de la comunidad presenten propuestas para evaluar su viabilidad.

Al mismo tiempo, el equipo es humilde y reconoce que necesita el apoyo de los colaboradores de la comunidad para completar la hoja de ruta hacia un Catalyst con todas las funciones. En pocas palabras, somos mejores si construimos juntos.

El equipo de Catalyst tiene previsto presentar nuevas propuestas en las siguientes rondas de financiación para poder desarrollar más funciones. Será una de las primeras instituciones en utilizar procesos de propuesta de acciones de gobernanza para proponer que se pongan a disposición recursos para apoyar el crecimiento de las contribuciones de la comunidad Catalyst, avanzando en las ambiciones de realizar un plan de miembros de la comunidad y empleados altamente motivados, incentivados y distribuidos que construyan y operen Catalyst juntos.

Presencia, compromiso y consentimiento de la comunidad

Es un momento decisivo en la historia de Cardano que depende del consentimiento de la comunidad para que Catalyst evolucione y se convierta en una incubadora de innovación transformadora y autosuficiente en la que el equipo de Catalyst sirva como miembro y proveedor de servicios para la comunidad de Cardano. Catalyst deberá pasar de la experimentación a convertirse en una institución vital de Cardano que trabaje junto a otras instituciones como Intersect, los gremios de la comunidad y las alianzas.

Todos los titulares [propietarios] de una ada tienen derecho a explorar todas las posibilidades de innovación y crecimiento en Cardano, y es a través de Catalyst como se capacita a los participantes para perseguir sus intereses, pasar a la acción y liberar su verdadero potencial.

Las tres propuestas del equipo de Catalyst ilustran la importancia de convertirse en un grupo de interés autónomo con una visión sólida que siga desempeñando un papel vital para sembrar una explosión de innovación y productividad en Cardano. Todo por el futuro crecimiento del ecosistema, la financiación de proyectos para crear nuevos y mejores productos y servicios basados en blockchain, ¡y unos pocos que puedan cambiar el mundo algún día!

La votación se iniciará el 31 de agosto y finalizará el 14 de septiembre. Si se ha registrado para votar, descargue la aplicación de votación de Catalyst en Google Play Store o iOS App Store.

Con su autorización, al equipo de Catalyst le gustaría ponerse en pie y ser contado con la misma vara de medir que todos los demás proponentes de Catalyst. Esperamos que apruebe esta hoja de ruta para forjar juntos el camino a seguir.

¿Cómo participar?

¿Desea participar activamente en el Proyecto Catalyst? El primer paso es visitar ProjectCatalyst.io para obtener más información.

Para obtener actualizaciones periódicas sobre el progreso del Proyecto Catalyst, suscríbase a la lista de correo de Catalyst y únase a las comunidades Discord y Telegram.


Traducción al español de “Project Catalyst Fund10 proposals: forging the road ahead, together”, escrito por Kriss Baird del Equipo de Catalyst, en agosto 31 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :uk: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma inglés.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.