🇪🇸 Proyecto Catalyst Fund10: actualización sobre la votación de proyectos Cardano | IOG 31 Ago 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 Aug 2023

Del minuto 00:18:52 al 00:27:28 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 31 de Agosto 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: Con la registración de votación completada, estamos emocionados que se nos una el equipo Catalyst para discutir todo lo que tiene para ofrecer el fondo 10, oficialmente para el comienzo del período de votación. Vayamos con Dani y Kriss para más.

Kriss: Hola a todos, soy Kriss Baird, jefe del producto Catalyst. Qué momento emocionante en el mundo del proyecto Catalyst. Estamos en lo profundo del fondo 10 Catalyst, durante el mes pasado la comunidad Cardano ha trabajado muy diligentemente revisando, proveyendo retroalimentación a los proponentes, acerca de propuestas presentadas en el fondo 10 Catalyst. Luego de un muy productivo período de revisión comunitaria, hoy, 31 de Agosto, marca el comienzo de dos semanas de votación para decidir cuáles de estas propuestas deberían recibir financiación. También estoy emocionado de anunciar que tenemos más registraciones de votos en el fondo 10 que en cualquiera de las rondas de votación previas hasta la fecha. Para aquellos de ustedes que se han registrado hasta la fecha límite de 18 de Agosto, para la registración, ahora podés participar en la votación, significa que podés descargar la aplicación de votación Catalyst, desde Google Play y Apple iOS, App Store, y comenzar a votar en tus propuestas favoritas. Para aquellos de ustedes que desafortunadamente se perdieron la oportunidad para registrarse para votar en esta ronda, no se preocupen, sepan que sus opiniones y sus votos importan, habrá muchas oportunidades para que participen en futuras rondas de votación. Ahora, ya seas un veterano Catalyst, o sos nuevo Cardano, y querés entender qué es el proyecto Catalyst, quizás podamos tomarnos algunos momentos para recapitular de qué se trata el proyecto Catalyst, por qué es importante ayudar a avanzar el ecosistema Cardano hacia el futuro. Para eso me gustaría presentarles a Daniel Ribar, manager de la comunidad del proyecto en Catalyst, que te cuente un poco más acerca de qué se trata Catalyst. Dani, hacia vos

Daniel: Absolutamente, gracias Kriss. Para aquellos de ustedes que han contribuido y visto la evolución de Catalyst, durante los años, que entienden cuán significativo es el lanzamiento del fondo 10, cuán importante es todo el proceso de propuestas, cobrando vida para esas ideas significativas, en última instancia impulsando a Cardano hacia adelante, mientras comenzamos la votación comunitaria, rápidamente recordemos qué es Catalyst, en qué estamos trabajando todos juntos. Así que Catalyst es una constelación orgánica de muchos individuos formando organizaciones, comunidades que se están juntando como uno de los fondos de innovación descentralizados más grandes del mundo que en total han alocado cerca de 50 millones de dólares en Ada a más de mil proyectos, con miembros de equipos basados en más de cien países alrededor de todo el mundo, tocando una gran variedad de industrias, casos de uso, todo teniendo un elemento clave en común, eso es elevar el ecosistema Cardano. Como resultado, Catalyst es un lugar público para innovación que sirve como espacio comunitario para que cualquier miembro del ecosistema cree una idea, que forme equipos, colabore, y en última instancia ejecute en el objetivo de propuestas financiadas, y todo en un entorno justo sin permisos. Y el concepto es realmente simple, yo he visto un problema en el mundo que necesita ser solucionado, yo tengo una idea al respecto, luego puedo presentar esta idea a la comunidad para retroalimentación, iterar basado en ello, luego puedo aprender cómo colaborar, incluso formar equipos, y presentar mí propuesta para ser revisada por la comunidad, viendo criterios tales como impacto, viabilidad, o valor por dinero, y en última instancia buscando un voto comunitario público. Hablando de ello Kriss, ¿qué hay acerca de esta votación?

Kriss: Sí, la parte más importante de este proceso yo argumentaría que son las próximas dos semanas, son increíblemente importantes para ayudar a entender qué camino y dirección seguir adelante con Catalys en el futuro. También continuar el crecimiento de Cardano. El fondo 10 Catalyst es muy similar en naturaleza a las versiones previas que hemos ejecutado, aunque hay unas pocas diferencias que valen la pena mencionar. Primero que todo hay 50 millones de Ada para ser tomados, para distribuir en iniciativas impulsadas por la comunidad, y proyectos técnicos que van a avanzar el estado de Cardano.50 millones de Ada es la cantidad más grande de Ada que hemos distribuido en un único fondo, así que eso solo ya vale la pena mencionar. De manera similar hay un montón de matices en el fondo 10, han habido algunos cambios acerca de cómo los procesos y el programa opera. Hacia el futuro, una vez que los proyectos del fondo 10 son financiados, estarán entregando hitos, osea que la financiación sólo llegará una vez que se haya verificado que los hitos hayan sido entregados. Esto provee altos niveles de rendición de cuentas, y confianza en la comunidad, de que los proyectos están cumpliendo sus promesas. Hay tantos ejemplos de grandes proyectos financiados los últimos dos años y medio, tales como proyectos de infraestructura que están permitiendo a miles de constructores Cardano tener las herramientas para ser capaces de construir las aplicaciones en el futuro, a través de financiación de muchedumbre, adecuado desarrollo de proyectos en África donde fondos de financiación de muchedumbre se están registrando a través de la blockchain, registración de tierras utilizando Cardano, financiado por el proyecto Catalyst. Hay todo un grupo de casos de uso, innovación de negocios asombrosa, creativa que se han realizado a través de la financiación Catalyst. Así que de nuevo, volviendo a la votación, es por esto que es importante, tu voto y tus opiniones realmente importan, realmente crean el impacto que se siente como ondas, mareas, olas, a través del ecosistema Cardano en muchos meses por delante. Con esto en mente, vale la pena recordar que todo voto registrado en Catalyst preserva privacidad, así que mientras que estos votos se registran en cadena, cualquiera que está explorando esos votos no sabrá en qué dirección votaste, si votaste a favor o en contra de la propuesta. También vale la pena considerar que en todas las propuestas presentadas en el fondo 10, esta es la primera vez que el equipo Catalyst a presentado sus propias propuestas para que la comunidad las evalue, y en última instancia decida si está de acuerdo con la hoja de ruta de los equipos Catalyst durante el curso de los próximos 12 meses. Y de manera importante, esta es una gran oportunidad como para celebrar todos los hitos que IOG, el equipo Catalyst y la comunidad, han sido capaces de lograr juntos. Con todo eso en mente, Dani, ¿qué esperás hacer, cómo seguimos, qué sigue?

Daniel: El período de votación en última instancia es una celebración de gobernanza, y ahora es el momento para estar al mando, votar propuestas que significan algo para vos, para tus compañeros de la comunidad y el ecosistema en general. El fondo 10, como escuchaste, ofrece tantas oportunidades para innovación, impacto, así que asegurate que tu voz sea escuchada, participá, tenés dos semanas completas para emitir tu voto, no hay necesidad de apurarse, tomate tu tiempo para entender qué ideas hay en la boleta, qué equipos te gustaría apoyar mientras navegás a través de la aplicación de votación. También me gustaría recomendar utilizar herramientas de la comunidad alrededor de Catalyst, tales como Lido Nation. com/catalyst, para más un análisis más profundo acerca de cualquiera de estas asombrosas ideas que encontrarás en el fondo 10. Como siempre toda la información y recursos relevantes al proyecto Catalyst, del proceso de propuestas en general, pueden ser encontrados ya sea directamente en el sitio web proyectcatalyst.io o específicamente en el hub de conocimiento base que es accesible en docs.projectcatalyst.io, donde encontrarás todas las cosas del proyecto Catalyst. Tené en mente que la votación finaliza en dos semanas a partir de ahora, el 14 de Septiembre a las 11 AM UTC. Fuera de esto también te permitimos unirte a nuestras reuniones de ayuntamiento semanales que se realizan todos los Miércoles a las 5 PM UTC para estar en contacto, involucrarte en la conversación con la comunidad Cardano. Y eso es todo, andá afuera, debatí, involucrate con miembros de la comunidad, y en última instancia emití tu voto, eso es todo Kriss.

Kriss: Sólo resta decir, la mejor de las suerte para todos los proponentes, feliz votación para todos los participantes en la etapa de votación de Catalyst, estoy emocionado por ver cuáles son los resultados a mediados o fines de Septiembre. Muchas gracias a todos.

Tim: Gracias Kriss, Dani y a todos en el equipo del proyecto Catalyst, una felicitación a todos en la comunidad Catalyst, impulsando las raíces de innovación en Cardano. El fondo 10 es el más importante hasta ahora, donde además de financiar proyectos tenés la oportunidad de ayudar a dar forma el futuro, así que involucrate.