🇪🇸 Proyecto Catalyst - Lanzamiento del Fondo 10 y la mayor ronda de financiación | IOG 29 Jun 2023

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Essential Cardano360 June 2023

Del minuto 00:22:16 al 00:26:45 del video original

Publicado en el canal de Youtube de IOHK el 29 de Junio 2023

Enlace a la versión doblada al español


Tim: El fondo 10 del proyecto Catalyst se lanzó la semana pasada, le pedimos a Kriss Baird, líder del proyecto Catalyst que nos de una actualización acerca de lo que la comunidad puede esperar en esta ronda, incluyendo la más grande financiación hasta la fecha para proyectos de la comunidad, ayudando a construir el ecosistema Cardano.

Chris: Hola a todos, soy Kriss Baird, líder de producto para el proyecto Catalyst. La semana pasada, el 21 de Junio, el proyecto Catalyst lanzó el fondo 10, esta es la ronda de financiación Catalyst más grande de la historia, con 50 millones de Ada disponibles para financiación de proyectos de la comunidad. Antes de adentrarnos en lo que es el fondo 10, ¿qué es el proyecto Catalyst?, Catalyst es un motor de innovación impulsado por la comunidad para Cardano, opera como programa de subvenciones, donde la comunidad presenta propuestas solicitando financiamiento para entregar proyectos para el beneficio del ecosistema Cardano. Los revisores de la comunidad revisan esas propuestas, dan sus opiniones, retroalimentación, puntajes contra criterios que ayudan a los votantes a estar informados, que en última instancia votan acerca de qué propuestas deberían recibir financiación. En los últimos dos años hemos recibido más de 1.7 millones de votos de la comunidad Cardano, votando y aprobando más de 1.150 proyectos, de más de 100 países representados a través de todo el mundo. De esos más de 1.100 proyectos, más de 600 de ellos han sido completados y han entregado lo que dijeron que iban a entregar como parte de su propuesta original de financiación. Algunos de estos proyectos, un número de ellos, son equipos y proyectos muy conocidos en el ecosistema Cardano, como el equipo Tx Pipe, que entregaron Aiken, herramienta de contratos inteligentes, financiado por Catalyst. O podrías conocer a MLabs, que entregó las herramientas de contratos inteligentes Plutar, o dcSpark, con un número de proyecto, tales como el SDK Rust para Alonzo, la actualización Babbage, el proyecto Milkomeda, Carp y muchos otros, o quién podría olvidar a 5binaries, con su proyecto de código abierto Frost, cientos de desarrolladores de la comunidad y constructores en el ecosistema están utilizando todas estas herramientas, y proyectos financiados a través de Catalyst.

Lo nuevo con el fondo 10 es que hay más oportunidades para que la comunidad gane recompensas en Ada, tales como la nueva actualización de la fase de revisiones de la comunidad, ese período entre que las propuestas fueron presentadas y cuando los votos comienzan a tener lugar. También estamos introduciendo financiamiento basado en hitos, que significa que miembros de la comunidad estarán liderando la verificación, que proyectos aprobados recibiendo financiación del proyecto Catalyst, de hecho están entregando los hitos y entregables como dijeron que lo harían.

Esto ayuda a formar consenso de manera totalmente descentralizada, donde ustedes muchachos en la comunidad son responsables por presentar las propuestas, votar propuestas, y en última instancia verificar que los equipos financiados están haciendo lo que dijeron que iban a hacer.

También, por primera vez en el fondo 10, el equipo Catalyst estará presentando sus propias propuestas solicitando financiamiento del tesoro. Esto será en dos nuevas categorías de Catalyst, Operaciones de financiamiento Catalyst y mejoras de sistemas Catalyst. Esto les proveerá a ustedes muchachos en la comunidad una oportunidad para tomar una decisión, ya sea avanzar el estado de la hoja de ruta de los equipos del proyecto Catalyst, y obtener una visión para un proyecto Catalyst completamente co construído, co operado, co creado. Así que, ¿cómo te involucrás?, bueno, la presentación de propuestas ya está abierta, tenés hasta el 13 de Julio para presentar tu borrador de propuesta, cuatro días más, hasta el 17 de Julio, para finalizar esas propuestas. La votación comienza el 31 de Agosto, durará dos semanas. Es muy importante que descargues la aplicación Catalyst Voting, desde las tiendas de aplicaciones, registrarte para votar antes del 18 de Agosto. Toda la información acerca de cómo podés participar, ya sea como proponente, como votante, o con cualquiera de los roles de revisores comunitarios, toda está información estará en projectcatalyst.io, el sitio web del proyecto Catalyst, hogar de todas las cosas del proyecto Catalyst, gracias.

Tim: Gracias a vos Kriss y a todos en el equipo del proyecto Catalyst, por supuesto una felicitación a todos en la comunidad Catalyst, impulsando bases de innovación en Cardano.