🇪🇸 Qué aprenderá en la Masterclass sobre las DeFi en Cardano


Índice

  • Sobre la Masterclass sobre las DeFi en Cardano

  • Primera Semana - Visión general de las DeFi: Wallets, Staking y Rendimiento

  • Semana Dos - Exchange: Creador de Mercado Automatizado vs. Libro de Ordenes

  • Regístrese en la Masterclass DeFi de Cardano


Las DeFi (finanzas descentralizadas) en el ecosistema blockchain de Cardano está creciendo rápidamente y ahora EMURGO Academy ha presentado la Masterclass DeFi de Cardano para satisfacer esta creciente demanda [de interés en ellas]. El interés por construir en Cardano a lo largo de los últimos años ha dado sus frutos y ahora estamos viendo cómo se forman las primeras grandes plataformas DeFi en la red.

Los indicadores respaldan este sentimiento, como podemos ver por el Valor Total Bloqueado [TVL en inglés, de Total Value Locked] en Cardano. En lo que respecta a ADA, el TVL se encuentra en máximos históricos, lo cual denota una mayor adopción por parte de los usuarios y la creación de aplicaciones DeFi en Cardano.

Al comparar el TVL con el volumen en cadena, como se ve en el siguiente gráfico, podemos observar que las transacciones en cadena en Cardano hoy son mucho más altas de lo que fueron en cualquier momento anterior del año pasado. Existen más indicadores que podríamos utilizar para mostrar el crecimiento de DeFi en Cardano, pero la cuestión está clara ahora.

Image5

Los productos y servicios del ecosistema DeFi en la blockchain de Cardano se están expandiendo a un ritmo cada vez mayor. Existen más productos en desarrollo por parte de proyectos establecidos, nuevas plataformas preparándose para su lanzamiento e incluso más avances que se están diseñando en segundo plano. Es un gran momento para explorar la red Cardano.

En vista de estos avances y para satisfacer esta creciente demanda de Cardano DeFi, la unidad educativa de EMURGO, EMURGO Academy, ha [lanzado el curso Cardano DeFi Masterclass [en inglés](EMURGO Academy Launches Cardano DeFi Masterclass Course - EMURGO). Su objetivo es ser un manual completo que introduzca tanto a los veteranos del blockchain como a los recién llegados al ecosistema de productos y servicios de DeFi de Cardano.

En este artículo y en otro posterior [la segunda parte], abordaremos el plan de estudios completo de la clase magistral en dos partes: las semanas 1 y 2 y las semanas 3 a 6 de la clase magistral de Cardano DeFi.

Nos adentraremos en los temas semanales y en lo que los estudiantes pueden esperar aprender cada semana en el curso Cardano DeFi Masterclass.

Sobre la Masterclass sobre las DeFi en Cardano

Se trata de un curso online sobre la tecnología blockchain con un total de 6 semanas de duración y 40 horas de duración, en las que se repasarán los principales avances de la tecnología blockchain de Cardano. Consta tanto de conferencias grabadas por los mayores proyectos de Cardano DeFi como de sesiones de preguntas y respuestas en directo.

Las conferencias incluirán ejemplos prácticos de los protocolos DeFi que funcionan en la red. Estas conferencias grabadas han sido realizadas por proyectos Cardano DeFi en directo. Los participantes podrán aprender directamente de los desarrolladores y creadores de algunas de las mejores aplicaciones DeFi sin ningún intermediario.

Ello ha sido posible gracias a la colaboración directa de EMURGO Academy con la Alianza Cardano DeFi. Las dos entidades participaron en el diseño de los temas del curso y se coordinaron para crear las conferencias grabadas.

Esta colaboración tan estrecha es única en su género cuando se trata de producir material educativo para Cardano. Entre los proyectos presentados se encuentran GeroWallet, MuesliSwap, SundaeSwap, MetaDEX, Indigo, Charli3 y Clarity, por nombrar algunos.

Esperamos que en el futuro se puedan crear muchos más cursos de este tipo y llevar información de fuentes primarias directamente a la comunidad de Cardano.

Observemos el desglose del curso semana a semana.

Primera semana - Visión general de DeFi: Wallets, Staking y Rendimiento

What You Will Learn In The Cardano DeFi Masterclass Infographic W1 1

Primero empezamos con la piedra angular de todo el ecosistema Cardano, las crypto wallets. Son estas una pieza que a menudo se pasa por alto en cualquier red blockchain, pero su correcto funcionamiento es fundamental para el éxito de todos los sistemas adicionales.

Una crypto wallet [un software o programa que gestiona wallets blockchain] tiene que preservar la seguridad de los activos del usuario y al mismo tiempo tener una interfaz de usuario amigable y una buena experiencia UX. El curso repasará la configuración de una wallet, los aspectos básicos de su funcionamiento, consejos para mantener a salvo una frase semilla y la conexión segura a aplicaciones descentralizadas desde la wallet.

Así, al comienzo del curso, la wallet ocupará un lugar central y se utilizará para explorar el resto del ecosistema Cardano DeFi. A partir de ahí, el curso repasará cómo la wallet facilita el staking en la red Cardano y lo que esto significa para la seguridad de la blockchain.

Por último, pasará a discutir el rendimiento generado por el mecanismo de staking de Cardano. Se explicará cómo afectan las tarifas del pool al rendimiento y otras consideraciones relativas a la selección del pool.

El debate sobre el rendimiento irá más allá del componente de staking y se adentrará en el concepto de rendimiento en general. Ya que es una métrica importante a la hora de discutir la rentabilidad o viabilidad de utilizar cualquier aplicación descentralizada DeFi.

El desglose de la primera semana seguiría los siguientes temas:

  • Introducción a los activos financieros en Cardano, incluyendo una discusión sobre el ADA Staking, y el staking de activos nativos a través de las secuencias de comandos de custodia.
    • Sesión introductoria sobre los diferentes activos en Cardano, desde la criptomoneda nativa ADA, los activos nativos y las oportunidades de staking para ambos.
    • Introducción a los wallets en Cardano, además de una discusión de por qué los wallets ligeros se utilizan normalmente en DeFi.
      • Sesión sobre cómo funcionan los wallets en la red Cardano y por qué los “wallets ligeros” tienden a dominar el ecosistema de las dApps y DeFi.
  • Debate sobre cómo los profesionales de DeFi examinan el rendimiento y algunos ejemplos de diferentes estructuras de rendimiento. Alguna discusión sobre el papel en la cadena de los tokens más allá de la inversión.
    • Sesión sobre el concepto de rendimiento financiero aplicado a Cardano y a los tokens nativos. Centrada en la mejor forma de juzgar el potencial de inversión de un criptoactivo.
  • Preguntas y respuestas interactivas con miembros del equipo de los proyectos DeFi de Cardano.

Semana Dos - Exchange: Creador de Mercado Automatizado vs. Libro de Ordenes

What You Will Learn In The Cardano DeFi Masterclass Infographic W2 1

Durante la segunda semana se aborda uno de los temas más importantes de las DeFi, los exchanges descentralizados. Los DEX fueron uno de los primeros casos de uso viables para los smart contract cuando empezaron a funcionar las blockchain de segunda generación. Permitía a las personas intercambiar rápidamente un activo por otro y hacer crecer las DeFi en su conjunto.

Los primeros DEX adoptaron el Libro de Órdenes tradicional del mundo financiero heredado, pero este modelo era difícil de adaptar para una blockchain. El Libro de Órdenes era ineficiente y se abandonó en gran medida una vez que Bancor lanzó el Creador de Mercado Automatizado de Producto Constante [Constant Product Automated Market Maker], popularizado posteriormente por Uniswap.

Desde luego, los Libros de órdenes tienen muchas ventajas que los AMM no tienen. La tecnología blockchain ha madurado mucho desde aquellos primeros días y hoy en día un DEX al estilo de los Libros de órdenes es una opción viable en la cadena. Esto ha llevado a muchos proyectos a revisar el Libro de órdenes a la hora de crear los DEX.

Cardano tiene una ventaja única en este campo, ya que el modelo eUTXO puede funcionar muy bien con un Libro de órdenes. Esto ha suscitado un debate en el ecosistema sobre qué modelo es más eficiente desde el punto de vista del capital, el AMM o el Order Book.

Esta segunda semana profundizará en el tema. Contará con conferencias de algunos de los principales DEX del ecosistema de Cardano. El tema será sin duda interesante, ya que el ecosistema de Los DEX sigue evolucionando rápidamente.

El desglose de la segunda semana seguirá los siguientes temas:

  • Introducción a los exchanges descentralizados en Cardano.

    • Una amplia introducción a los diferentes DEX de la red Cardano.
    • Los DEX de libro de órdenes
      • Una sesión que introduce el concepto del libro de órdenes y cómo se aplica en la red Cardano.
    • Los DEX AMM
      • Una sesión que introduce el Creador de Mercado Automatizado y cómo se aplica en la red Cardano.
  • Portfolio pools, swaps entre activos estables y batching de transacciones.

    • Sesión que cubre cómo elegir pools de liquidez y cómo gestionar estas posiciones. En segundo lugar, una introducción a cómo funcionan los intercambios entre stablecoins y por qué necesitan un tipo especial de pool de liquidez. Por último, una introducción a cómo se agrupan las transacciones por DEX en la red Cardano.
    • Liquidez concentrada
      • Una sesión en la que se analiza cómo se distribuye la liquidez dentro del pool de un DEX. La atención se centra en la eficiencia del capital de los pools de liquidez y en cómo puede mejorarse utilizando liquidez concentrada.
    • Los DEX híbridos AMM/Libro de órdenes
      • Sesión en la que se debatirán los modelos híbridos que combinan los dos tipos principales de DEX en Cardano.
  • Preguntas y respuestas interactivas con miembros del equipo de los proyectos DeFi de Cardano.

La Masterclass sobre las DeFi en Cardano será una gran oportunidad para aquellos que deseen sumergirse a fondo en el ecosistema de Cardano. En el próximo artículo, repasaremos las últimas cuatro semanas del curso y profundizaremos en los temas tratados durante el mismo.

Inscríbase ahora en la Masterclass DeFi de Cardano

EMURGO-CDA-Partnership-1

Las DeFi constituyen uno de los casos de uso más innovadores y emocionantes para la tecnología blockchain, con muchos proyectos que están construyendo la próxima oleada de productos y servicios descentralizados aprovechando redes blockchain como Cardano.

Si desea más información sobre la Masterclass Cardano DeFi e inscribirse ahora, visite Cardano DeFi Masterclass | Learn Decentralized Finance on the Cardano Blockchain | EMURGO Academy.

Sobre EMURGO


Traducción al español de “What You Will Learn in the Cardano DeFi Masterclass (Part 1)”, escrito por Albert Kim de @EMURGO_io, en agosto 7 de 2023.


Notas del traductor

  • Corchetes del traductor.
  • :es: indica que el enlace apunta a un contenido en idioma español.

Considere suscribirse a las siguientes fuentes de información en español de Cardano según su interés.