🇪🇸 ¿Qué otros proyectos compiten con Cardano? | CH 26 Mar 2020

:es: Transcripción al español de un fragmento de “Some Random Thoughts and Updates

Del minuto 1:16:25 al 1:22:35 del video original

Publicado en el canal de Youtube de Charles Hoskinson el 26 de Marzo de 2020

Enlace a la versión doblada al español


Previamente mencionaste Algorand como un proyecto de criptomonedas que podría potencialmente competir con Cardano, ¿cuáles son los proyectos de criptomonedas ahí fuera que ves como competidores potenciales?

Creo que tienes que tener una prueba, la primera prueba es el cerebro de la criptomoneda, la ciencia detrás, el diseño del protocolo, ¿tiene eso una fuente de reposición sin rostro descentralizada? Porque la realidad es que los desafíos que vamos a enfrentar en 2050 y 2100 son totalmente diferentes a los desafíos que enfrentamos hoy en día, así que, ¿tienes una mente, una mente colectiva, global, descentralizada que es capaz de pensar acerca de estos problemas, y hacer esto de una manera que es resistente y no capaz de ser cooptado por los caprichos y voluntad del día a día? Esa es una de las razones por las que nos hemos incluído a nosotros mismos en la academia y tomado una decisión consciente para descentralizar eso, así que Tokyo Tech, Atenas, Edimburgo y Wyoming, a través de todo el mundo y eventualmente muchos más, es que eso no tiene rostro. Yo podría morir, nuestro jefe científico podría morir, otras personas podrían desaparecer, pero la investigación continúa y esa investigación no tiene una etnia en particular, género o cualquier otra cosa, es global en su naturaleza. Así que el primer criterio es el cerebro que diseña los protocolos para conseguir que la próxima generación resuelva los problemas de su generación, así que ese es un pilar, si no tienes un cerebro descentralizado, estás muerto.

La segunda cosa es la ingeniería, ¿es la ingeniería diversa y hecha de una manera que es sustentable?, lo que significa que hay dinero y hay oportunidad para la diversidad, todavía tenemos que lograr esto en el lado Cardano, pero después de Voltaire eso va a ser el pilar principal y creo que esto es uno de los más fuertes USPs que tenemos. Así que básicamente esta idea es, quieres escribir código y eres bueno, puedes ser descubierto y puedes tener esa oportunidad y puedes hacer tu medio de vida trabajando para la blockchain en sí misma. Dash ha logrado esto en algún aspecto, ZCash también ha logrado esto en algún aspecto y al final de año también lograremos esto. Se va a hacer, me aseguré de eso, ese es el segundo pilar y cada criptomoneda tiene que tenerlo. Ethereum no lo tendrá, Vitalik por cualquier razón extraña se alejó de ello, así que creo que Ethereum morirá, debido a esa decisión, cualquier criptomoneda que no tenga esto o será relegada a ser una criptomoneda de uso único como Bitcoin es un almacén de valor o se extinguirá porque sencillamente no puede competir. Si una criptomoneda puede acuñar su propio dinero e invertir ese dinero en su propio desarrollo, es retroalimentación positiva y sobre un largo arco esa criptomoneda tendrá mucha más resistencia, poder y diversidad que una criptomoneda financiada a través de voluntariado, benefactores u otros métodos y metodología, nunca serán capaces de cooptar.

La tercera condición es la dinámica real, la dinámica social de la propia comunidad, así que es es totalmente posible que tengas un cerebro descentralizado y muy posible que tengas fondos descentralizados, pero puedes tener una comunidad muy tóxica, que es de pensamiento muy grupal, con culto de personalidad, con una letanía de problemas sociales que impiden que crezca hasta el siguiente nivel. Así que sólo porque su religión puede ser la única religión verdadera y tienen la clave para la paz mundial y haciendo grande la sociedad, etc, si sólo tienen 500 miembros y porque se presentan de una manera tan loca nunca puedes conseguir más de 500 miembros, no pueden llegar a un billón. Así que necesitas una comunidad abierta, inclusiva, una comunidad que tiene un alto grado de lo que se llama flujo de ideas, una comunidad que necesita recompensa y mérito, una comunidad que trae a la gente, permite a la gente crecer y permite que la gente exprese sus opiniones sin temor a represalias o a la venganza. Necesitas una opinión que pueda lidiar eficazmente con las crisis y la controversia, así que se produce una crisis, un miembro clave muere, es encarcelado, algún evento llega y eres capaz de superar eso. Como por ejemplo la falla de la Fundación Cardano, lo superamos, no es un problema, nos movimos, no destruyó nuestro ecosistema. La falla Mt.Gox con Bitcoin, eso es un ejemplo, pero también se necesita una comunidad que está dispuesta a admitir que está equivocada, dispuesta a pivotar cuando llegan nuevas ideas. Así que esta es la falla de Bitcoin, es incapaz de pivotar, es incapaz de abordar nuevas ideas, es muy insular en ese sentido. Y necesitas una comunidad que sea capaz de trabajar con otros donde y cuando tenga sentido. La realidad es que algún día, en algún momento probablemente trabajemos con la comunidad Ethereum y algún día, en algún punto probablemente trabajemos con la comunidad de EOS o Tezos si nos beneficia a ambos mutuamente y lo haremos de una manera donde no es como Corea del Norte hablando a Corea del Sur, lo haremos como Alemania habla con Francia, en un momento dado eran rivales, en un momento dado tenían algunas hostilidades, ahora a nadie parece importarle y podemos trabajar juntos.

Así que necesitas esas tres propiedades, necesitas dinámicas sociales positivas, permitiendote tener un alto flujo de ideas e inclusividad y la capacidad de crecer y eso da poder la gente para salir de la nada y en consecuencia los recompensa. Necesitas tener un mecanismo de financiación realmente fuerte que es descentralizado y utiliza el poder de la imprenta para llevar a la gente a donde necesitan ir y necesitas tener un cerebro descentralizado. Así que cualquier criptomoneda que tenga las tres de esas va a estar por aquí en 50 años o 100 años, no me necesitan.

Ahora, Algorand no tiene eso, Tezos tampoco, aunque se están acercando a ello y en este momento nosotros no tenemos eso, nadie tiene eso completamente y estamos trabajando en ello, pensamos mucho en ello, es el motivo por el que miramos cosas como Voltaire, es por lo que miramos cosas como la gobernanza, por eso invertimos tres años en sistemas de votación. Este es el verdadero poder y el mantenimiento y viabilidad a largo plazo de una criptomoneda y es súper súper importante hacer eso.