🇪🇸 Registros médicos en la blockchain


Traducción al español de “Healthcare data on the blockchain”, escrito por @Cardano-Foundation el 3 de junio de 2021.


Los datos de los pacientes y de los proveedores de atención médica se encuentran separados por una compleja red de relaciones entre jurisdicciones, servicios profesionales, especialistas y otros proveedores. Y esto es antes de una pandemia mundial.

A raíz de la pandemia de COVID-19 se pusieron de manifiesto ineficiencias aún mayores en el sistema de salud. La información médica se almacena en bases de datos institucionales y aisladas que no pueden comunicarse entre sí y que son inaccesibles para las personas y otras partes interesadas. En concreto, estos sistemas tradicionales de atención médica no comparten bien los historiales de los pacientes entre los distintos canales y tienen un registro de respuesta lento para los profesionales médicos.

Ilustrando con algunos ejemplos.

Cuando un médico de atención primaria receta a un paciente un medicamento para una alergia, esa información se almacenará en su base de datos. Pero, cuando ese mismo paciente precise acudir a urgencias para ser intervenido quirúrgicamente, será necesario que el hospital conozca su historial médico, incluida la medicación que esté tomando y las reacciones alérgicas. Para ello, el paciente suele tener que establecer otros trámites en el hospital, ya que su historial médico está aislado en la base de datos de atención primaria y no existe una forma eficaz de compartir la información. Y viceversa, cuando el paciente vuelva a su médico, tendrá que explicarle los detalles de la operación porque no tendrá ningún registro de la misma. Esta situación puede solucionarse si el paciente es dueño de sus propios datos clínicos, que pueden ser verificables y es capaz de compartirlos eficazmente tanto con el médico como con el hospital.

Otra muestra de la ineficacia del registro de profesionales médicos está relacionada con los recursos humanos. Durante la pandemia, un hospital precisaba desesperadamente de epidemiólogos. Sin embargo, el proceso actual tarda demasiado en reclutar e incorporar a profesionales cualificados. Este reto no tiene que ver con la falta de disponibilidad o de habilidades, sino con la incapacidad de encontrar eficientemente a esos profesionales cuando están fuera de su red inmediata; o sea, en distintas geografías, hospitales, consultas privadas e incluso departamentos.

El mismo problema se produce por la existencia de bases de datos aisladas en diferentes jurisdicciones que no pueden comunicarse entre sí, lo que hace que el proceso de verificación de las credenciales y licencias correctas de un profesional médico sea lento. Glass Bead Consulting llama a esto la “paradoja de la gestión del talento”. Si cada profesional dispusiera de información profesional verificable y de confianza, podríamos resolver esta paradoja de la gestión del talento y llevar a las personas a donde las necesitamos de forma más rápida y eficiente.

La pandemia puso de relieve por un lado, la necesidad de una mejor tecnología para resolver las ineficiencias a la hora de compartir los datos de los pacientes y, por otro, un registro más rápido para incorporar y contratar a los profesionales médicos. Entre las tecnologías que pueden resolver estas ineficiencias se encuentra la blockchain.

Utilizando blockchain para los datos médicos

Una blockchain es una base de datos distribuida e inmutable que puede ser accedida por muchas partes diferentes y que no es controlada ni manipulada por una única entidad. Los datos almacenados en la blockchain se denominan metadatos. Estos pueden ser cualquier cosa, desde la identidad, los detalles de las transacciones, las credenciales, etc. A partir de la blockchain y los metadatos se puede crear una identidad digital.

Con las identidades digitales, los pacientes y los proveedores de servicios sanitarios pueden añadir datos de diversas fuentes, como registros sanitarios y vacunas, hasta certificados y licencias. Los datos almacenados en la blockchain están encriptados y firmados digitalmente para mayor seguridad y autenticidad. Todo proveedor de servicios sanitarios puede solicitar el acceso a la información médica del paciente y, si este da su consentimiento, el historial médico estará disponible.

Las siguientes son algunas de las principales razones por las que blockchain puede mejorar la gestión de la información médica:

  • La blockchain hace posible que los datos de salud y la identidad sean propiedad y estén controlados por el propietario mismo. Asimismo, posibilita que estos datos se compartan con terceros si el propietario así lo desea.
  • Al ser el usuario el propietario de sus datos -en lugar de los proveedores de salud o las compañías de seguros- la blockchain puede ofrecer un sistema que incentive a los usuarios a compartir sus datos privados con los médicos y los gobiernos.
  • Con esta solución, las empresas que buscan contratar a personas cualificadas pueden acceder a un registro distribuido de habilidades y talentos de los profesionales de la medicina.

Entonces, gracias a blockchain, los datos son más “fluidos”. Veamos ahora cuán seguros son esos datos.

Cuán segura es la blockchain

La utilización de una solución de identidad digital para datos médicos basada en blockchain, más allá de hacer que estos sean más accesibles y eficientes, debe ser segura y privada. He aquí cinco formas en las que es segura la blockchain:

Descentralizada: La ventaja de que una blockchain esté descentralizada consiste en que no está bajo el control de una sola entidad. En cambio, una sola entidad [el propio dueño de la información] puede vender información personal o impedir que las personas accedan a sus datos, e incluso cerrar sus cuentas sin permiso.

Autenticidad verificada al instante: Es posible verificar instantáneamente las credenciales desde cualquier lugar mediante la blockchain, lo que evita la necesidad de recurrir a servicios de verificación de terceros.

Registro seguro de la información: Los metadatos vinculados a una transacción y confirmados en la blockchain son inmutables. Significando que nadie puede cambiarlos o manipularlos.

Registro de tiempo: El momento en que se produjo una acción, como la última cita con el médico o la fecha de vacunación, queda registrado automáticamente con un sello de tiempo y no puede modificarse ni ajustarse.

Difícil de hackear: Al ser la blockchain una base de datos distribuida, un hacker tendría que hackear todos los nodos y alterar la información simultáneamente. Sólo para ejemplificar lo difícil que resulta hackear la blockchain de Cardano, un hacker necesitaría controlar el 51% de los recursos de una red de unos 60.000 millones de dólares. Jamás se ha dado el caso y conforme la red de Cardano crece se hace más difícil.

Obtenga más información en cuanto a los metadatos en la blockchain de Cardano.

Por lo tanto: hay más fluidez en los datos, los cuales son al menos tan seguros en una blockchain como en las soluciones propietarias. Pero, ¿es tan privada como los procesos actuales, o puede mejorar la privacidad?

La privacidad mediante la identidad digital

La identidad digital puede ser pseudoanónima. O sea, puede compartir información sin tener que revelar su identidad completa. Un ejemplo sería enseñar el carné de conducir para entrar en un bar. Lo único que necesitan conocer es si usted tiene la edad suficiente para entrar. Pero nosotros facilitamos la dirección de nuestra casa, nuestro peso, si eres o no donante de órganos, etc. Gracias a la identidad digital, los usuarios deciden proporcionar sólo la información necesaria, en este caso, la edad.

Cómo puede ayudar Cardano

Compartiendo los registros de salud de los pacientes a través de los canales y teniendo un registro para los profesionales médicos mientras se mejora la privacidad y se es más elegante en los datos que se comparten: Cardano está construyendo soluciones.

Atala PRISM es una solución de identidad digital descentralizada construida sobre la blockchain de Cardano. Utilizando PRISM los usuarios pueden crear su propia identidad digital. Desde los historiales médicos de los pacientes y las vacunas hasta las credenciales y certificados profesionales. Aprovechando la tecnología blockchain, los usuarios tienen el control total de sus datos, pero con su consentimiento pueden compartir sus datos a través de diferentes canales. Puesto que los usuarios son capaces de crear perfiles coherentes y actuales, los gobiernos o los médicos pueden obtener el mejor conjunto de datos para saber quién está vacunado o qué credenciales tiene. Se trata de un conjunto de datos que es imposible de manipular o corromper.

Examinemos cómo Atala PRISM puede ayudar en situaciones de la vida real. A causa del brote de COVID-19, en los lugares donde se reúnen muchas personas se puede exigir una prueba de vacunación. Al utilizar PRISM de Cardano, un individuo puede verificar que está vacunado simplemente utilizando un smartphone. Al estar la información almacenada en la blockchain, podemos saber que es segura y auténtica. Volviendo al ejemplo original, ambos, el médico y el hospital, sabrán que un paciente está vacunado simultáneamente.

Utilizando PRISM, además, se puede resolver la paradoja de la gestión del talento de los profesionales de la medicina. La blockchain puede ser un registro distribuido y transparente de las habilidades y credenciales de los profesionales médicos. Los departamentos de recursos humanos pueden acceder a él y permitir una tramitación más rápida. Por otra parte, agilizará la coordinación entre las diferentes geografías de manera más eficiente y transparente para llevar a las personas a donde las necesitamos.

¿Le interesa leer más sobre la verificación? Consulte más información de Atala PRISM. ¿Desea construir grandes cosas con Cardano? Consulte los recursos en docs.cardano.org, o entre en nuestro programa Pioneros de Plutus

3 Likes

Casos de uso concreto. Así será Cardano. Gracias por la traducción amigo Nápoles.

1 Like

Un gusto estimado amigo mío. Sí, es este solo uno de tantos, en la web de AtalaPrism.io se muestran 6 casos de usos en 7 grandes campos y estoy seguro de que pueden llegar a ser muchos más.

Es que, solo contando con cosas tan simples como los 16k de metadatos -donde otras blockchain solo soportan 80 bytes- que pueden llegar a acompañar a una tx en Cardano, hay casos de usos muy divertidos. Conozco a un colega que hasta un poema inmortalizó allí dentro.

2 Likes